SIN DRIBLAR: Los avatares de la AFES

Por
2021-04-24
baseball2

José Antonio Huizar. Presidente del Sector Amateur de la FMF

SIN DRIBLAR: Los avatares de la AFES

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

*Para empezar a entender el asunto o de lo que acontece cuando surgen problemas en una entidad deportiva de corte amateur, siempre va a resultar importante identificar primero  si es que los directivos lograron entender que "ciclos son ciclos" o por el contrario se empeñaron en perpetuarse en los cargos conferidos, al grado que en un momento dado llegan a convertirse en "juez y parte".

*Normalmente ese es el "quid" del asunto y en el futbol aficionado esta situación no es la excepción, estamos hablando en términos generales de lo que suele pasar en nuestro México lindo y querido.

*A casi tres años -29 de septiembre de 2018- de haber extendido Evaristo Benítez Figueroa el brazo para protestar y enseguida asumir el cargo como nuevo Presidente del Comité Directivo de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora (AFES), dice que es hora que no termina de entender lo que a su juicio es la inefabilidad del espíritu y la levedad del ser de la que hace gala su antecesor, Martín Trujillo Camacho.

*"Haiga sido, como haiga sido", después de ese evento ya nada fue igual y la efervescencia subió de tono. Las "minas", "bombas" y "granadas" empezaron a surcar de vez en cuando el firmamento futbolero, al grado que hacían explosión debajo de las mesas.  Llegó el momento en que la bandera de guerra traía como mensaje aquello de: "yo gano, tu pierdes" o "tu pierdes, yo gano", me comentaba un conocedor de la problemática.

*Sin embargo hubo interludios en que las emociones se calmaron y permitieron que los que en un principio eran aliados firmarán acuerdos con tintes de sinergia deportiva a efectos de dejar en claro que el problema no eran ellos, sino el que no se quiso ir y así se lo hicieron saber a la dirigencia nacional. Bien plasmados quedaron los argumentos y validaciones correspondientes.

*En poder de Triunfo Deportivo obra esa circular en la que a todas luces era la plataforma ideal para empezar la re ingeniería hacia el interior del organismo y de paso allanar el camino para el relevo generacional en un término no mayor de dos años. El problema es que no había problema para el pase de la estafeta. Los afanes del logo insertado vinieron a parar en seco la intentona.

*Lo anterior fue expuesto por Benítez con soporte de carpeta y libro de actas en la mano, una especie de retahíla documental. Al parecer, todo con la intención de aclarar los afanes que trae  el ex dirigente estatal por empeñarse por seguir manteniendo presencia en un escenario en donde ya no tiene cabida -estatutariamente hablando (sic)-. Habida cuenta los datos y hechos que han rodeado la sucesión directiva en el organismo que rige el futbol en la entidad.

*Esta es una  situación que ha puesto de manifiesto Benítez en rueda de prensa la mañana de este viernes ante un grupo de reporteros. Para los efectos correspondientes, haciendo acopio y presentando pruebas documentales –oficios- que al paso de los meses ha girado al Sector Amateur, sin que hasta el momento tengan éstos alguna respuesta.

*Más bien, a su decir, estos han encontrado eco en 14 Asociaciones Estatales, cuyos dirigentes han expresado y firmado su respaldo total a la gestión de Evaristo Benítez al frente de la AFES, es decir 15 Asociaciones han formado un bloque según se hace constar en escrito, cuya copia fue entregada a la prensa.

*De tal suerte que así se lo han hecho saber a José Antonio Huizar, quien en retrospectiva no tiene paz desde el momento que su misma reelección en el 2018 fue impugnada por los socios de la AFEN, estando en proceso la resolución para estos días, esto después del desahogo de pruebas presentado por los socios quejosos hace unos dos meses atrás.  O sea, para empezar la cabeza también anda con dolores y tensión arterial alta.

*En los últimos tiempos pareciera que el asunto del futbol sonorense se encuentra inmerso "entre dos aguas". Por un lado la AFES con Evaristo Benítez al frente y por el otro LUS (Ligas Unidas de Sonora) que encabeza Fernando Enrique Mendivil Valdez. A final de cuentas dos elementos que pudieran haber hecho un pase de estafeta en tiempo y forma de manera ad hoc y con ello haber hecho surgir vientos de fronda, pero algo pasó, definitivamente. Apenas ellos lo saben.

*La crónica de la escisión –mi palabra favorita, dice el telegrafista de Los Viñedos- no es de ahora, se empezó a escribir hace años y de ello daremos cuenta paso a paso en las siguientes entregas. El tema da para más y el acontecer de la historia tiene sus bemoles. 

*A nivel nacional el factor afiliación anda por los suelos, el efecto de la pandemia va a dejar secuelas por mucho tiempo, ya nada será igual. Habría que revisar la circular firmada por Huizar en donde hace mucho tiempo atrás quedaron sin efectos los "Puntos de Afiliación" y a partir de ahí se puede dilucidar como pinta el verde.

*Lo único que podemos decir en estos momentos es aquello de qué necesidad hay de dividir el futbol sonorense. Menos cuando está visto que sumar es mejor que restar o lo que es lo mismo: "Pá´ qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo". Bien dicen en mi pueblo: "Los pleitos ni ganados son buenos".

*Al ser localizado por TRIUNFO vía celular la tarde de este viernes el presidente del Sector Amateur, Antonio Huizar, hacía hincapié que iba manejando en carretera de Tepic a Guadalajara, esperando volar este sábado muy temprano a Hermosillo. De tal suerte que dejo abierta la posibilidad para una probable entrevista de fondo y de esa manera conocer su versión y despejar todas las interrogantes desde aquel "bautizo" de hace casi tres años, cuando le tocó a él echarle agua bendita al niño y resulta que ahora viene a quitarle el "ropón". Quien le entiende, no al niño, a Huizar.

*"Por lo pronto habrá que esperar la respuesta por parte de Javier Sánchez Bures, Director General de Operaciones de la FeMexFut, en relación al escrito que le han hecho llegar las 15 Asociaciones Estatales como respaldo a la gestión que lleva a cabo la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES), dijo un presidente de Asociación al ser abordado esta tarde.

*Para luego cerrar con que: "So pena de que apuremos el paso y solicitemos a Huizar la realización de una Asamblea Extraordinaria, para poner en claro tanto relajo que se trae",

*Quedaba pues confirmada la especie con mis "gargantas profundas" del Altiplano Azteca y Occidente.

COSAS VEREDES… 


Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    VETERANOS "A": Energía Sonora… Portentosa Escuadra 
    Una plantilla con mucha energía renovable. 

    ¡TODO LISTO… Nace la 1ª. Copa de la Amistad 2012!
    Este sábado 27 / marzo / 2021 el singular bullicio y algarabía infantil inundará las instalaciones deportivas de FUTPARK de esta capital.

    "Checo" Pérez: "Siempre hay que ir un paso adelante"
    Vamos a esperar para ver que tan efectivo es el Red Bull en Bahréin… 

    ¡Cuando la FIFA dice algo, se hace!
    Gianni Infantino: "La unión de la Liga MX y MLS crearían la mejor liga del mundo"

    JO TOKIO 2020: ¡Sí…pero sin público internacional!
    Se le van a reembolsar los anticipos a todo el mundo que ya había hecho planes.

    FUT 7: ¡Mundial de Clubes a la vista!
    El evento se llevará a cabo del 20 al 25 de abril en Cancún y es auspiciado por la Asociación Internacional de Futbol (IFA7).

    COSAS DEL DEPORTE: "De la 5 de Mayo para México"
    La fortaleza de aquel aguerrido muchacho de la 5 de Mayo que comenzó a figurar en el fútbol llanero empezaría a cobrar fama por su inteligencia y entrega en los campos.

    Avechuco, un defensor de prosapia
    El No. 3 posee un palmarés deportivo impresionante.

    ENTREVISTA: Rogelio Cota... Piensa en Grande.
    Convencido de que las variables son positivas para el proyecto deportivo, Rogelio Cota, se muestra decidido a consolidar un sueño mas desde el punto de vista empresarial, social y deportivo.

    TOUR NACIONAL DE VOLIBOL...POSTERGADO
    El evento que sería el pasado fin de semana en Playa Miramar de Guaymas  se va a reprogramar.