SIN DRIBLAR: ¡LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN!

Por
2021-04-19
baseball2

SIN DRIBLAR: ¡LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN!
Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo
Cimarrones Premier: ¿Qué espera la directiva? o ¿Acaso el Director Deportivo es el que manda?
Corría el mes de julio del 2020 y si mal no recordamos en las primeras declaraciones del DT –ex jugador profesional- decía que llegaba con una meta clara, cambiarle la cara a la escuadra filial de Cimarrones (Liga Premier FMF), buscando un EQUIPO MÁS COMPETITIVO y seguir formando jugadores, eso era parte de su discurso –típico en los que van llegando- y esto fue parte de lo que quedo asentado en ese entonces:
"Muy contento de llegar a una institución que busca hacer las cosas de una buena manera, creo que están por el camino adecuado, sabemos que ha costado un poco en la Liga Premier y tenemos un reto importante en esta categoría, de hacer las cosas bien, de darle una vuelta de 180 grados en cuestión de resultados, sabemos ese compromiso y vengo con mucha ilusión".
"A nivel institucional se ha platicado de la importancia de combinar la formación con los resultados, se forma mejor ganando, cada 8 días que el jugador trabaja, entrena, y el día de partido logra obtener esos resultados es un aliciente para el jugador, es la clara muestra de decir que estoy trabajando bien, es participar, competir y ganar", señalaba en aquel entonces, José Islas Rodríguez.
Hoy la historia dice todo lo contrario…
Pero bueno… esta es parte de la trama.
En un claro asalto a la razón de la sin razón y después de haber obtenido RESULTADOS DEPORTIVOS de corte negativo (2 partidos ganados de un total de 25 jugados, con 5 empates registrados), al final el balance deportivo deja en claro que Cimarrones de Sonora son los dueños absolutos del frio sótano en la temporada 2020-2021, recientemente finalizado el rol regular.
Total, resulta increíble ver como el DT José "Pistolas" Islas Rodríguez, ni suda ni se acongoja –debe estar bien protegido contra todo tipo de inclemencias-, esto después de estar al frente del equipo que participa en la Serie "A" de la pomposamente llamada Liga Premier FMF –que no es otra cosa que la Segunda División-, sin que nadie le reclame nada.
A tal grado llega la cosa, que el Director Deportivo, Pedro Beltrán, se pasó de tueste al llenar la plantilla con un grueso número de jugadores foráneos, para ser exactos muchos de Sinaloa –dizque para levantar al equipo-, en lugar de darle oportunidad a los sonorenses, quedando constancia que muchos de esos jóvenes sonorenses ni siquiera un minuto jugaron.
Está visto y comprobado que para que un jugador se forje lo único que no debe faltar es la sumatoria de minutos jugados. Esto es como para pensar entonces que el factor identidad y sentido de pertenencia nunca ha existido en el cuadro sonorense, los foráneos se han apoderado de los puestos en las alineaciones.
A estas alturas y después de casi 9 meses de estancia en estas tierras, José Islas debería por dignidad deportiva –partiendo de los resultados obtenidos y presentados- en ir tomando las ´maletas´ y enfilar al Bajío, es decir irse por la puerta grande ¿para qué espera a la directiva?
En buena lid y esto apegado a su profesionalismo, no estaría de más que el DT hiciera un ejercicio de autocritica.
No vamos a descubrir el hilo negro si decimos que bajo el mando de José "Pistolas" Islas, Cimarrones Liga Premier, rebasó con creces los resultados negativos que tuvo aquel hiperactivo y siempre recordado José "Jalolo" López, esto cuando el orgullo de Lugo, España, tomó las riendas del equipo de Ascenso.
De alguna manera hay que decirlo, Cimarrones de Sonora en la Liga Premier (Segunda División) sigue siendo un equipo del montón, lo peor del caso es el que va en la cola bien rezagado, no se diga en la porcentual. De tal suerte que si hubiese actualmente descenso y Cimarrones no estuviese en el rango de equipos con etiqueta de filiales, en Hermosillo ya se tendría otro equipo en la TDP.
En serio, va de pregunta al señor Islas: ¿Tener 11 puntos en 25 partidos y por ende ser el último de la Tabla de Grupo y de la Tabla General no es algo que digamos sea preocupante para un DT que llegó declarando de que iba a armar un equipo competitivo a más no poder?
Sin embargo, y esto hay que decirlo, Islas es responsable absoluto del estatus deportivo, claro, junto con Pedro Beltrán, quien después de su puesta "pies en polvorosa" de Murciélagos, ha logrado meterse hasta la cocina del edificio del Bulevar Quiroga, sin que hasta la fecha se sienta que con sus poses de "buen vendedor" haya logrado superar el "alto potencial" de su antecesor en el puesto, esto en cuanto al trabajo con las "Fuerzas Básicas" se refiere.
Repito, estamos hablando del equipo que milita en la Liga Premier FMF, de las otras dos divisiones nos atenemos a esperar el balance final para poder emitir juicio, al final de cuentas son los resultados los que cuentan.
Luego entonces en el caso del DT José "Pistolas" Islas –sin duda, son puras balas de salva en el cargador las que debe traer-, dejamos asentado que al desarrollar el tema no se trata de nada personal, sino mas bien es la evaluación que hacemos de los resultados obtenidos. Y eso él lo debe entender bien, por lo menos podríamos pensar que no debe dormir a gusto con lo alcanzado.
Es de mal gusto esperar decisiones directivas para saber que las cosas no marchan. Aquí lo único que se refleja y queda en claro es que a la mejor para el DT el único interés es el de llevarse el pedazo de pastel –lana- de la organización deportiva.
Suele escucharse en los vestidores cuando un técnico no rinde o presenta los resultados previstos, frases como esa de "no me voy, que me corran", "un entrenador siempre debe tener listas las maletas", etcétera, todo para de esa manera asegurar las altas sumas que por cuestiones de finiquito suelen liquidarse, antes de pensar en ir a Controversias.
No creemos, de verdad no creemos, que el señor Islas vaya a ser uno de esos entrenadores, porque en primer lugar los valores no se le deben olvidar.
Es decir, no vaya a salir con eso de que las maletas las tienen listas, simple y sencillamente reconozca que no hubo resultados… ¡tómelas y váyase! No espere que lo corran esperando solo sumar fichas de depósito en la de débito.
Hay cuestiones de dignidad y profesionalismo que no se cambian por nada. No hay nada en contra de Islas, pero de verdad la historia siempre ha demostrado que la mayoría de los entrenadores que han llegado a dirigir equipos profesionales de Sonora llegan con la etiqueta de que son de "paso" y que en el fondo no piensan en proyectos a largo plazo, por lo tanto no se comprometen a defender los colores que no sienten suyos, simplemente.
Hermosillo y Sonora en general están para proyectos grandes y entrenadores identificados con la afición y los futbolistas sonorenses. Verdad de Perogrullo es que los ex futbolistas profesionales que luego se hacen DTs podrán saber mucho de futbol, pero si no contagian esa pasión hacia la raza de bronce, a esa que le gustan los equipos ganadores, es poco lo que se puede esperar. Tiempo al tiempo.
Digamos entonces que durante la temporada el entrenador que no pudo encontrar la cuadratura al círculo o no pudo eliminar los cortocircuitos que se presentaron, es poco lo que se puede esperar en el corto plazo.
No solo de futbol viven los entrenadores y en este caso José "Pistolas" Islas no pudo detonar mucho que digamos la IDEM, a pesar de que en los arboles estaba a la vista la parvada de oportunidades de sacar triunfos, no importa con que estos fueran logrados a base de un solo disparo.
NO SE PUDO con el paquete, con la tarea encomendada, simple y sencillamente.
Cosas veredes…
PD: Eso sí, nos queda claro que cualquier dueño de equipo puede hacer con su dinero lo que quiera, hasta darse el lujo de tener un equipo sin identidad ni sentido de pertenencia.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    VETERANOS "A": Energía Sonora… Portentosa Escuadra 
    Una plantilla con mucha energía renovable. 

    ¡TODO LISTO… Nace la 1ª. Copa de la Amistad 2012!
    Este sábado 27 / marzo / 2021 el singular bullicio y algarabía infantil inundará las instalaciones deportivas de FUTPARK de esta capital.

    "Checo" Pérez: "Siempre hay que ir un paso adelante"
    Vamos a esperar para ver que tan efectivo es el Red Bull en Bahréin… 

    ¡Cuando la FIFA dice algo, se hace!
    Gianni Infantino: "La unión de la Liga MX y MLS crearían la mejor liga del mundo"

    JO TOKIO 2020: ¡Sí…pero sin público internacional!
    Se le van a reembolsar los anticipos a todo el mundo que ya había hecho planes.

    FUT 7: ¡Mundial de Clubes a la vista!
    El evento se llevará a cabo del 20 al 25 de abril en Cancún y es auspiciado por la Asociación Internacional de Futbol (IFA7).

    COSAS DEL DEPORTE: "De la 5 de Mayo para México"
    La fortaleza de aquel aguerrido muchacho de la 5 de Mayo que comenzó a figurar en el fútbol llanero empezaría a cobrar fama por su inteligencia y entrega en los campos.

    Avechuco, un defensor de prosapia
    El No. 3 posee un palmarés deportivo impresionante.

    ENTREVISTA: Rogelio Cota... Piensa en Grande.
    Convencido de que las variables son positivas para el proyecto deportivo, Rogelio Cota, se muestra decidido a consolidar un sueño mas desde el punto de vista empresarial, social y deportivo.

    TOUR NACIONAL DE VOLIBOL...POSTERGADO
    El evento que sería el pasado fin de semana en Playa Miramar de Guaymas  se va a reprogramar.