BOX: LA HAZAÑA DEL "PANTERITA" URSÚA

Por
2020-10-17
baseball2

*Aunque su reinado fue efímero, esa noche quedó grabada en la historia porque se coronó ganándole al panameño Hilario Zapata, el más grande de todos en esos años de principios de la década de los 80´s.
Tomado de/: Internet
Publicado julio 22, 2014
Puños de Oro (Armando Zenteno)
No hay en los anales del boxeo mexicano, un resultado tan sorpresivo y mayúsculo como el registrado el 6 de febrero de 1982 en el Gimnasio Nuevo Panamá (hoy "Roberto Durán") en la ciudad canalera.
Sobre todo considerando que se dio entre uno de los mejores campeones mundiales, clasificado verdugo y terror entre los pesos chicos, nos referimos al extraordinario estilista Hilario Zapata, quien perdió su cetro mini-mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en su novena defensa ante el capitalino Amado "Panterita" Ursúa.
La figura boxística del mexicano no impresionaba a los expertos, con nueve derrotas previas ante los mejores clasificados de su tiempo y dos sonados fracasos en la búsqueda de cetros; frente a Joey Olivo quien le ganó el cinturón mínimo de la NABF y el celayense Germán Torres quien por su parte lo noqueó impidiendo coronarse como campeón nacional de los mini-moscas.
Sin embargo el palmarés del capitalino lo presentaba como un rival de cuidado, ya que tenía peleas registradas entre triunfos y derrotas ante gente de calidad como: Pedro Flores, Hermógenes Prado, Alfonso López, Germán Torres, Lupe Madera, Joey Olivo, Luis Ibarra, Freddy Castillo y Juan Herrera.
El Consejo Mundial de Boxeo lo tenía clasificado como el tercer mejor peso mínimo al momento del pleito de campeonato.
En marcado contraste Hilario Zapata llegaba a la pelea como uno de los mejores campeones mundiales en ese momento en todo el mundo.
Había ganado su corona mundial en su pelea número 10 y tenía enfrentamientos con los mejores boxeadores de su categoría: Alfonso López, Freddy Castillo, Juan Guzmán, Shigeo Nakajima, Germán Torres, Joey Olivo y Netrnoi Sor Vorasingh todos ellos de primer nivel.
Zapata era un legendario conquistador de triunfos en países como: Japón, Corea del Sur, Venezuela y Tailandia.
Hilario Zapata subió al ring respaldado por 18 triunfos y una sola derrota, Zapata era en el más amplio sentido de la palabra un estilista nato que enfrentaría por vez primera al "Pantera" Ursúa de quien solamente conocía que se trataba de un recio fajador que presentaba un record de 27 triunfos, 9 derrotas y 21 nocauts en su favor.
15 mil espectadores fueron testigos de la hazaña del mexicano, el campeón mundial panameño salió a buscar a Ursúa desde el primer round con fuertes intercambios en la corta distancia.
En el segundo asalto Zapata y Ursúa cayeron cada uno a la lona de la cantidad de golpes recibidos, sin embargo Hilario Zapata recibe un sólido golpe de derecha en corto al mentón que lo envió a la lona nuevamente para el conteo final, fue un descuido del campeón mundial para recibir una potente derecha que era su golpe más fuerte.
Zapata sabía moverse en el ring de extremo a extremo sin arriesgar pero esa noche peleó para el público con exceso de confianza y en vez de boxear se fajó ante un boxeador de pegada que aprovechó el único momento de gloria en su carrera para ganar el título.
Esa noche fatídica para el boxeo panameño se realizó una de las sorpresas más grandes del boxeo mundial en todos los tiempos, cuando un boxeador mexicano de mediana calidad, pero con un corazón enorme derrotaba por nocaut efectivo a los 2:47 del segundo round al gran Hilario Zapata.
El árbitro puertorriqueño Ismael Quinones Falu levantó la mano al nuevo monarca ante la incredulidad de dos países enteros, tanto en México como en Panamá.
Ursúa fue un héroe de una sola noche pero su carrera nunca más volvió a brillar.
Dos meses después perdió el título ante el japonés Tadashi Tomori, enseguida acumuló once derrotas y se retiró en 1987 con record de 34 triunfos y -21 derrotas con 25 nocauts.
Su nombre y figura sirvió de motivación para sus rivales que buscaron un triunfo ante el verdugo de Hilario Zapata.
El panameño por su parte logró reivindicarse reconquistando el título mundial mini-mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el japonés Tadashi Tomori.
Zapata también logró ganar el cetro mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) realizando 5 defensas consecutivas.
Se retiró en febrero de 1993 con récord de 43 triunfos 10 derrotas -1 empate y 10 nocauts aplicados, con una espléndida marca de 24 peleas de título mundial y aún considerado como uno de los mejores estilistas de todos los tiempos.
Por su parte "El Panterita" Ursúa militó trece años en el profesionalismo desde su debut el 8 de mayo de 1974 y hasta el 13 de diciembre de 1987.
Su calidad y arrojo puede medirse por los rivales que enfrentó, todos ellos fueron campeones mundiales en distintos periodos: Jung Koo Chang, Lupe Madera,, Germán Torres, Joey Oliva, Freddy Castillo, Juan Herrera, Hilario Zapata, Tadashi Tomori, Isidro Pérez, Luis Monzote y Yul Woo Lee.
La "crema de la crema" de los mini-moscas….ni más ni menos.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    VETERANOS "A": Energía Sonora… Portentosa Escuadra 
    Una plantilla con mucha energía renovable. 

    ¡TODO LISTO… Nace la 1ª. Copa de la Amistad 2012!
    Este sábado 27 / marzo / 2021 el singular bullicio y algarabía infantil inundará las instalaciones deportivas de FUTPARK de esta capital.

    "Checo" Pérez: "Siempre hay que ir un paso adelante"
    Vamos a esperar para ver que tan efectivo es el Red Bull en Bahréin… 

    ¡Cuando la FIFA dice algo, se hace!
    Gianni Infantino: "La unión de la Liga MX y MLS crearían la mejor liga del mundo"

    JO TOKIO 2020: ¡Sí…pero sin público internacional!
    Se le van a reembolsar los anticipos a todo el mundo que ya había hecho planes.

    FUT 7: ¡Mundial de Clubes a la vista!
    El evento se llevará a cabo del 20 al 25 de abril en Cancún y es auspiciado por la Asociación Internacional de Futbol (IFA7).

    COSAS DEL DEPORTE: "De la 5 de Mayo para México"
    La fortaleza de aquel aguerrido muchacho de la 5 de Mayo que comenzó a figurar en el fútbol llanero empezaría a cobrar fama por su inteligencia y entrega en los campos.

    Avechuco, un defensor de prosapia
    El No. 3 posee un palmarés deportivo impresionante.

    ENTREVISTA: Rogelio Cota... Piensa en Grande.
    Convencido de que las variables son positivas para el proyecto deportivo, Rogelio Cota, se muestra decidido a consolidar un sueño mas desde el punto de vista empresarial, social y deportivo.

    TOUR NACIONAL DE VOLIBOL...POSTERGADO
    El evento que sería el pasado fin de semana en Playa Miramar de Guaymas  se va a reprogramar.