¡Siniestro!

Por
2020-05-09
baseball2

Las instalaciones deportivas siguen en el abandono, ya están como "La Puerta de Alcalá".


Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO

"Las autoridades siguen durmiendo el sueño de los justos".

HERMOSILLO, Sonora, Mayo 9 de 2020.- Ubiquémonos… Las canchas sintéticas de futbol que se encuentran allí, ya están "parchadas" por todos lados, producto de tantos recortes que les han hecho los rateros de alfombras verdes; los polines de las gradas ya fueron comercializados en algún negocio de fierro viejo, queda poca estructura; notorio es que desde hace mucho a las lámparas de los postes de alumbrado "les salieron alas y ya no están donde estaban colocadas" y lo que es peor hasta el transformador también voló.

Simple y sencillamente la oscuridad, el vandalismo, la maleza en presentación de hierba verde y seca, así como la basura que dejan los usuarios, son aspectos que se enseñorean como parte de la decoración de esas instalaciones deportivas, de tal suerte que el mantenimiento preventivo y la vigilancia brillan por su ausencia.



El siniestro que se presentó este mediodía (sábado 9 de mayo de 2020) viene a confirmar que a los riesgos habituales, tales como el robo o el vandalismo, ahora se le suma el fuego.

En descargo y a falta de pruebas a las que puedan tener acceso los usuarios de estos espacios deportivos (Ligas, específicamente) para poder actuar y acusar directamente a quién o quiénes pueden haber sido los autores intelectuales y materiales del incendio –que muy bien pudo haber sido intencional- de este sábado en las inmediaciones de la Cancha No. 1, no queda de otra más que suponer sin conceder que: Este pudo haberse generado por una colilla de cigarro o por un vidrio que haya reflejado el calor solar y por ende una chispa prendió la maleza, pensando que el calorón que se ha desatado, especialmente este día, haya dado paso a esa posibilidad.

Pero de que alguien fue, eso no cabe la menor duda, pero en este tipo de situaciones siempre aflora que todo está en chino. El hecho de que los sucesos sean reiterativos hace que el misterio que surge alrededor sea algo similar a lo que pasa en la trama de las novelas de Agatha Christie.

Haciendo valida la analogía podemos establecer que: Si se trata de un acto repetitivo el hecho de causar destrozo, robo o vandalismo en las instalaciones deportivas de marras, ¿con que propósito? Decía Agatha Christie que en todo crimen hay que buscar al beneficiario.

Si hay algún elemento que preste un cierto sentido al acto, que este en su fondo y sirva de armazón a la sucesión de los hechos, ese es el móvil. Dejando a un lado los delitos cometidos por causa de un impulso momentáneo, como puede ser un acceso de ira o un estado patológico, todo "siniestro" –en la Sauceda Oriente- está motivado por un móvil, que contesta a la pregunta: ¿Por qué?

En varias ocasiones, personajes de las novelas de Agatha Christie nos proporcionan una relación completa de esas causas, sigamos con el parangón: "El Móvil. Mantengámonos firmes en las direcciones trazadas desde el punto de partida… Preguntémonos, ante todo, cuántos son los posibles móviles de un acto de esta naturaleza en contra de un espacio deportivo que tiene un amplio beneficio social… Ante todo, una ventaja material… ¿Qué otro puede ser el móvil? ¿El odio? ¿Un impulso agriado por afinidades electivas? Viene, por último, el miedo."

Las llamas que ayer "robaron foco" a la contingencia sanitaria que rodea a la comunidad deportiva al parecer fueron provocadas de manera intencional. Una palmera no va a querer nunca que le prendan fuego, nomas porque si.
SEúO es y resulta más fácil descartar que el evento (siniestro-incendio) tuviera origen por el "efecto lupa" de algún envase cristalino expuesto al Sol.

Los misterios de La Sauceda Oriente siguen ahí.

Por lo pronto la valiosa intervención del H. Cuerpo de Bomberos de Hermosillo, fue oportuna y controló el fuego que amenazaba con invadir más areas alrededor.



HABLAN LOS DIRIGENTES…

Al ser abordados vía fibra óptica dos presidentes de Ligas que estuvieron en el lugar de los hechos, esto es lo que nos manifestaron:

*Alberto "Tito" Robles (Presidente Liga de Veteranos Súper Máster): "No tengo ni palabras, ni a quien darle una bofetada, es increíble ver el pasto sintético y las inmediaciones quemadas, estoy indignado."

*Guillermo "Chino" Miranda (Presidente Liga Premier): "Que puedo decir, da coraje que anden chamacos dañando prendiendo fuego en los campos –canchas-, se siente una impotencia ante el vandalismo que está a la orden del día, los que hacen esto son gente sin oficio ni beneficio."

Se tiene conocimiento de que en el lugar de los hechos hizo acto de presencia el director del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo (IDJH), Ramón Darío Noriega.

Anticipando el funcionario que el lunes se retirará el pedazo de cancha que se quemó, para posteriormente instalarse –remendarse- con el material que se quitó del estadio ALC ubicado en Las Carretas, como quien dice: "parche sobre parche".

Asimismo nos informan que alguien hizo contacto vía comunicación personalizada –redes sociales- con Genaro Enríquez Rascón, director de la CODESON, a efectos de hacer de su conocimiento el siniestro, encontrando como respuesta de mensaje: ¡Que mal!...

Se trató de localizar a Ignacio Duarte, presidente de la Liga de Veteranos y a la vez dirigente de la Unión de Ligas de Futbol, pero nos fue imposible contactarlo para conocer sus impresiones. Le dejamos mensaje.

Cosas veredes….

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    VETERANOS "A": Energía Sonora… Portentosa Escuadra 
    Una plantilla con mucha energía renovable. 

    ¡TODO LISTO… Nace la 1ª. Copa de la Amistad 2012!
    Este sábado 27 / marzo / 2021 el singular bullicio y algarabía infantil inundará las instalaciones deportivas de FUTPARK de esta capital.

    "Checo" Pérez: "Siempre hay que ir un paso adelante"
    Vamos a esperar para ver que tan efectivo es el Red Bull en Bahréin… 

    ¡Cuando la FIFA dice algo, se hace!
    Gianni Infantino: "La unión de la Liga MX y MLS crearían la mejor liga del mundo"

    JO TOKIO 2020: ¡Sí…pero sin público internacional!
    Se le van a reembolsar los anticipos a todo el mundo que ya había hecho planes.

    FUT 7: ¡Mundial de Clubes a la vista!
    El evento se llevará a cabo del 20 al 25 de abril en Cancún y es auspiciado por la Asociación Internacional de Futbol (IFA7).

    COSAS DEL DEPORTE: "De la 5 de Mayo para México"
    La fortaleza de aquel aguerrido muchacho de la 5 de Mayo que comenzó a figurar en el fútbol llanero empezaría a cobrar fama por su inteligencia y entrega en los campos.

    Avechuco, un defensor de prosapia
    El No. 3 posee un palmarés deportivo impresionante.

    ENTREVISTA: Rogelio Cota... Piensa en Grande.
    Convencido de que las variables son positivas para el proyecto deportivo, Rogelio Cota, se muestra decidido a consolidar un sueño mas desde el punto de vista empresarial, social y deportivo.

    TOUR NACIONAL DE VOLIBOL...POSTERGADO
    El evento que sería el pasado fin de semana en Playa Miramar de Guaymas  se va a reprogramar.