COSAS DEL DEPORTE: "De la 5 de Mayo para México"

Por
2021-03-17
baseball2

(Aquí –en la gráfica- aparece pura gente de la 5 de Mayo. De izq. a der. Panchito Vega, Aarón Gamal Aguirre (+), Carlos Casillas y Víctor Ortega. En el campo 3 de La Sauceda "Aarón Gamal Aguirre Fimbres". Que en Paz Descanse el amigo).

COSAS DEL DEPORTE: "De la 5 de Mayo para México"

Carlos Casillas A.
La verdad, no recuerdo si Aarón nació acá en el barrio de la 5 de Mayo o en Suaqui Grande de donde era su papá, pero sí sé que le gustaba jugar béisbol en aquel risueño poblado y lo hacía muy bien de chamaco.
Su papá tenía un "troque" de los más grandes para trasladar ganado y a Aarón le gustaba acompañarlo yaprovechaba para "cascarear". Conocí y conviví mucho con dos de sus hermanos, Américo y Guadalupe, éste licenciado, aunque no se destacó en el deporte del bat y las pelotas como lo hizo Américo, quien lanzaba con buenos promedios en el softbol municipal.
Vivían por la 5 de Mayo y Tamaulipas, a un lado de la tienda "La Subidita" donde hoy está un Súper.
Aarón de niño era muy risueño y corría bien ligero por las calles aún sin pavimento.
Bueno, el caso es que ya de grandecito Aarón empezó a jugar fútbol soccer llegando a llamar la atención de buscadores. Pero curiosamente Aarón enseñaba muchas facultades también en el béisbol, al grado de hubo quienes lo recomendaron al Club Diablos Rojos del México, cuyos directivos le llamaron para invitarlo a entrenar a la Ciudad de México.
"Me dijeron que me enviarían el pasaje de camión y que llegando al "defe" yo les hablaría para recogerme y llevarme a un hotel", me comentó Aarón cierta ocasión cuando yo escribía para El Imparcial y él ya destacaba en el fútbol profesional. Y curiosamente me hizo otra revelación:
"También por esos tiempos me llegó invitación del Club Neza asegurándome que de aceptar me pondrían en Hermosillo el boleto de avión y me reservarían habitación en un hotel de cinco estrellas allá en la Capital. ¿Y qué fue lo que pasó?: ¡Desde luego, preferí el fútbol!!!", me relató aquella ocasión Aarón, agregando que esa es la diferencia entre un beisbolista y un futbolista, dijo.
Aarón vivía a unos metros de mi casa, nada más doblando la esquina a la derecha y muy "plebe"se nos pegaba a quienes jugábamos béisbol infantil, aquel conjunto Bravos de la 5 de Mayo que patrocinaba Heliodoro Segura, papá del tremendo peloterito que fue Héctor, quien lamentablemente se nos adelantó recientemente al sufrir el Covid.19.
Y pasó el tiempo y sólo por prensa, radio y televisión nos llegaban noticias de las hazañas de Aarón, tanto de relieve nacional como internacional, pues estuvo en la selección mexicana. La fortaleza de aquel aguerrido muchacho de la 5 de Mayo que comenzó a figurar en el fútbol llanero empezaría a cobrar fama por su inteligencia y entrega en los campos.
Casó con una excelente jugadora de basquetbol con quien formó una bonita familia, quedando a vivir en Monterrey, aunque como jugador activo estuvo en Puebla.
Ya retirado se empleó en una Universidad de Nuevo León y siempre se dedicó a enseñar, a enseñar y a ¡enseñar muy bien! Su casa era el destino de cualquier sonorense que asistiera a Monterrey, pues Aarón siempre estaba presto a agasajar a sus amigos.
Recuerdo con agrado cuando me invitó al Instituto del Valle donde se le hizo un homenaje. Se emocionaba mucho Aarón, quien en un tiempo usaba el puro…"para no fumar", me dijo graciosamente
En el año de 1985, Aarón acompañó a sus ex compañeros del Colonia, en el juego de ida que sostendrían contra el Huracán Sevilla en el Deporte Oceanía. Eran los últimos partidos para decidir al campeón de aquella famosa Copa Nacional del PRI y nunca olvido la forma cómo les llamó la atención Aarón, cuando los sonorenses perdieron por goliza de 0-5.
El juego era en la mañana y muy temprano varios de los jugadores se dieron "vuelo" en el desayuno, pidiendo incluso malteadas. "¡Claro!, ¿cómo iban a responder así en el terreno?", casi les gritó Aarón, que hizo viaje especial desde Monterrey para acompañarlos, en las gradas del Oceanía. Una semana después Sonora recibiría al Huracán Sevilla en el estadio de béisbol y ganó 3-0 ante unos cinco mil aficionados, pero el pase a la final de los capitalinos ya estaba marcado.
Recuerdo en otra ocasión cuando Sonora se coronó en béisbol Juvenil de la Olimpiada Nacional, precisamente en Monterrey. Aarón agasajó a los campeones en su casa con carne asada, luego de estarlos apoyando en el terreno de juego.
Sentía tanto amor el notable futbolista por su terruño, que mandó confeccionar exprofeso camisetas muy llamativas con el Cerro de la Campana a un lado del pecho y del Cerro de la Silla por el otro.
Hubo un tiempo en que Aarón tuvo personal que diseñaba uniformes e incluso registró una sucursal en Hermosillo.
Siempre, siempre, muy gentil y amigable con todos. En el Facebook muy seguido enviaba
felicitaciones
y raramente se le pasaba alguna fecha de aniversario de sus amigos.
Por eso, fue muy dolorosa la noticia de este martes 16 de marzo de 2021, cuando trascendió la noticia de su fallecimiento.
Descanse en paz el amigo que conservó siempre su figura carismática cómo cuando vino a jugar en su campo, donde el licenciado Armando López Frías, entonces director del Instituto del Deporte de Hermosillo, descorrió el velo a su placa como "Propietario" de ese terreno estelar de La Sauceda.
Nunca olvidaré, menos, aquella tarde muy helada, por cierto, cuando me hizo entrega de una bonita placa de reconocimiento como presidente de la Academia de Fútbol Generación Dorada, el 03 de diciembre de 2016, cuando cumplí 50 años de Cronista Deportivo.
Nos vemos Aarón, quiera Dios, en donde has ido.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    VETERANOS "A": Energía Sonora… Portentosa Escuadra 
    Una plantilla con mucha energía renovable. 

    ¡TODO LISTO… Nace la 1ª. Copa de la Amistad 2012!
    Este sábado 27 / marzo / 2021 el singular bullicio y algarabía infantil inundará las instalaciones deportivas de FUTPARK de esta capital.

    "Checo" Pérez: "Siempre hay que ir un paso adelante"
    Vamos a esperar para ver que tan efectivo es el Red Bull en Bahréin… 

    ¡Cuando la FIFA dice algo, se hace!
    Gianni Infantino: "La unión de la Liga MX y MLS crearían la mejor liga del mundo"

    JO TOKIO 2020: ¡Sí…pero sin público internacional!
    Se le van a reembolsar los anticipos a todo el mundo que ya había hecho planes.

    FUT 7: ¡Mundial de Clubes a la vista!
    El evento se llevará a cabo del 20 al 25 de abril en Cancún y es auspiciado por la Asociación Internacional de Futbol (IFA7).

    COSAS DEL DEPORTE: "De la 5 de Mayo para México"
    La fortaleza de aquel aguerrido muchacho de la 5 de Mayo que comenzó a figurar en el fútbol llanero empezaría a cobrar fama por su inteligencia y entrega en los campos.

    Avechuco, un defensor de prosapia
    El No. 3 posee un palmarés deportivo impresionante.

    ENTREVISTA: Rogelio Cota... Piensa en Grande.
    Convencido de que las variables son positivas para el proyecto deportivo, Rogelio Cota, se muestra decidido a consolidar un sueño mas desde el punto de vista empresarial, social y deportivo.

    TOUR NACIONAL DE VOLIBOL...POSTERGADO
    El evento que sería el pasado fin de semana en Playa Miramar de Guaymas  se va a reprogramar.