SIN DRIBLAR: ¡Nace ´BUH´ en plataforma Zoom!

Por
2021-02-11
baseball2




SIN DRIBLAR: ¡Nace ´BUH´ en plataforma Zoom!
Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo
Si en la lucha el destino te derriba
Si todo en tu camino es cuesta arriba
Si tu sonrisa es ansia insatisfecha
Si es mucha tu faena y vil cosecha
Si a tu caudal se contraponen diques
Date una tregua pero ¡no claudiques!
Rudyard Kipling
Sin duda se trata de un feliz advenimiento en tiempos en que la pandemia del coronavirus ha llevado a la población a ponerse en cuarentena y más que nada a la expectativa en pro de mantener la salud sin sobresaltos.
En cuestión de meses, el mundo ha tenido que reinventarse. Ahora las reuniones de trabajo son virtuales, las familias se comunican con videollamadas, los amigos organizan fiestas en apps y los inquietos emprendedores e innovadores del quehacer deportivo no cejan en sus empeños por consolidar la presencia del deporte en el ámbito social.
Así las cosas, así el aislamiento social, el día de ayer por la tarde noche, el presidente de Soles de Sonora –organización deportiva de la Major Arena Soccer League (MASL) hoy en receso precisamente por la contingencia sanitaria-, Rogelio Cota, hizo la presentación de un novedoso programa de integración deportiva cuyo enfoque tiene mucho que ver con el Futbol 7.
Pues nada, resulta que el robusto bebé nació y sus padres de inmediato lo llevaron a la pila bautismal del Padre Pepe y le impusieron por nombre el de BARRIOS UNIDOS DE HERMOSILLO ("BUH" para los amigos y desde luego para otros tantos padrinos más que se van a discutir con el "bolo").
El caso es que en el marco de la explicación de motivos que tuvo a bien desarrollar el hijo mayor de Dora Elda, dejó en claro que SOLES de SONORA sigue de frente como PROYECTO SOCIAL, firmes, valientes y de cara al futuro, manteniendo como estandarte la idea de que el deporte es la mejor herramienta para la transformación social y por ende hay que apostar por él.
Y el promotor-emprendedor no desaprovecha para reiterar los objetivos de la organización que encabeza, ya que dice y repite en cada tribuna que se para que son dos: 1) Formar buenas personas (ciudadanos) y 2) Hacer buenos futbolistas (deportistas).
He de ahí el enfoque sea en relación a que los esfuerzos que SOLES de SONORA está retomando van dirigidos a niños y jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 6 y 16 años de edad. Vaya, en algo así como si se tratará de la creación de una especie de Fuerzas Básicas, pero con mucho tinte social popular.
Es por eso que no deja de llamar la atención que uno de los primeros pasos a dar tiene que ver con la capacitación gratuita que se va a impartir durante no menos de 17 semanas a aquellos entrenadores y promotores deportivos de los barrios y colonias.
Lo anterior es en aras de que ellos –los mentores- obtengan estándares de certificación que les permitan tener siempre como consigna el mejoramiento continúo, todo en un marco de unión de quienes conforman el gremio que dan vida a las decenas de canchas que se encuentran en el casco urbano y sus zonas rurales.
Al final de las jornadas, todos ellos muy bien pueden ser participes junto con sus equipos en la COPA SOLES DE SONORA… El futbol 7 y el Mini Futbol… ya están aquí y llegaron para quedarse.
Después del Covid-19 todo será diferente.
Y la cosa no para ahí, para ir calentando motores y pensando siempre en que los niños y jóvenes son las ´bujías de platino´, ya se tiene contemplado echar a andar para ellos algo divertido y rápido –en donde los videos sin editar serán la clave-.
Estamos hablando del programa "SEMBRANDO CAMPEONES" y el cual consistirá en realizar "dominadas" o "rodillitas" con el balón, de tal suerte que los logren hacer más por categoría serán los ganadores y se harán acreedores a un balón autografiado por algún deportista reconocido.
Total, resulta que hasta las madres de familia van a ser participes de este tipo de competencia y de alguna manera se puede decir como una especie de reconocimiento al hecho de que ellas son en realidad grandes pilares, tanto en lo familiar como en el impulso que le dan a sus hijos para que se vayan por el camino del estudio y el deporte.
Vamos a ver que resulta, pero los "jerseys" de Soles de Sonora van a volar.

"Sabemos que las cosas no son fáciles, que entrarle al ruedo siempre va a acarrear que la reputación esté en riesgo, pero estamos dispuestos a correrlos, somos firmes, valientes y estamos de cara a lo que viene. Los niños y jóvenes bien que merecen todos nuestros esfuerzos, lo hacemos por la confianza, el trabajo en equipo, el desarrollo y, sobre todo, por un mejor futuro", acotó convencido Rogelio Cota.
Y ya para finalizar dejó a la audiencia a la expectativa, cuando dijo: "Me reservo la sorpresa, pero esperen la noticia que va a causar furor"…
(Ah que Rogelio!!! Siempre tan sorpresivo, tan travieso, dejando la inquietud entre la gente, lo más seguro es que la gente del XII -y no es Televisa Sonora- ya le esté haciendo llegar por adelantado los parabienes y de paso sus buenos deseos.)
Cosas veredes…
COROLARIO: El deporte es, pues, uno de los fenómenos sociales que mejor expresa la conjunción, la armonía, la suma positiva de lo más global y lo más local. Debemos, pues, ser conscientes de la fortaleza intrínseca del deporte en este ya avanzado siglo XXI en que nos hallamos. Para quienes trabajamos por el deporte, hemos de ser plenamente conscientes de su valor estratégico. A ese valor estratégico en clave global hay que añadir su importancia decisiva en clave local. Las sociedades contemporáneas occidentales son, desde hace ya algún tiempo, verdaderas sociedades deportivizadas de masas y lo son en un doble sentido que conviene destacar.
(Se tenía que decir… y se dijo)

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¡Nace ´BUH´ en plataforma Zoom!
    ///// Estamos hablando del programa "SEMBRANDO CAMPEONES" y el cual consistirá en realizar "dominadas" o "rodillitas" con el balón, de tal suerte que los logren hacer más por categoría serán los ganadores y se harán acreedores a un balón autografiado por algún deportista reconocido. ///// Total, resulta que hasta las madres de familia van a ser participes de este tipo de competencia y de alguna manera se puede decir como una especie de reconocimiento al hecho de que ellas son en realidad grandes pilares, tanto en lo familiar como en el impulso que le dan a sus hijos para que se vayan por el camino del estudio y el deporte. ///// Vamos a ver que resulta, pero los "jerseys" de Soles de Sonora van a volar. ///// "Sabemos que las cosas no son fáciles, que entrarle al ruedo siempre va a acarrear que la reputación esté en riesgo, pero estamos dispuestos a correrlos, somos firmes, valientes y estamos de cara a lo que viene, los niños y jóvenes bien que merecen todos nuestros esfuerzos, lo hacemos por la confianza, el trabajo en equipo, el desarrollo y, sobre todo, por un mejor futuro", acotó convencido Rogelio Cota.   ///// Y ya para finalizar dejó a la audiencia a la expectativa, cuando dijo: "Me reservo la sorpresa, pero esperen la noticia que va a causar furor"… ///// (Ah que Rogelio!!! Siempre tan sorpresivo, tan travieso, dejando la inquietud entre la gente.

    SIN DRIBLAR: ¡UN 2020 DEMOLEDOR… APLAUSO A LOS HÉROES!
    Por Alberto Arellano    /////      27 de diciembre, 2020     /////     *A querer y no el coronavirus tiene a todo mundo con el "Jesús en la boca" y en otro sentido podemos decir tristemente que a otros "entre la espada y la pared".   *Son ya 10 meses de largas y cortas historias que se han ido plasmando en las páginas de un año 2020 que pasará de aquí en adelante teniendo como referencia de datos y hechos el "a. del Covid-19" y "d. del Covid-19".   *Por eso y teniendo como antecedente este periodo que nos ha tocado vivir –marzo a diciembre del 2020- tenemos que estar alertas en los tiempos por venir y recordar de manera permanente que debemos cuidarnos.   *Cierto es que todavía no termina esta situación tan adversa y complicada. Hay que adoptar en la medida de lo posible la iniciativa o recomendación repetida hasta el cansancio en el sentido de que hay que quedarnos en casa.   *Vital resulta hacer conciencia de que mucha gente tiene contagio o es presa de la epidemia en grado altamente grave y podemos complicar más la situación. *Los esfuerzos que lleva a cabo el personal médico de las instancias hospitalarias son dignos de encomio, para ellos nuestros respetos y mejor admiración.   *Por eso no está de más insistir en el hecho de que hay que continuar con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes, hacerlo bien en todo momento y de esa manera podemos mejorar nuestro entorno más todavía.   *Nuestros sinceros deseos son que todos ustedes sigan sanos a la par con sus apreciables familias.   *De paso honramos con suma tristeza y gran dolor a quienes se nos han adelantado prematuramente por el camino que todos habremos de recorrer.   *Miles de bendiciones, toneladas de esperanza y reiterada fe con propósitos divinos nos deben ayudar a seguir de frente en momentos tan difíciles como son los que estamos viviendo.     *A todos les deseamos lo mejor en el nuevo año 2021 que está a la vuelta de la esquina, primero Dios. Así debe ser.   *Lo anterior se plasma de todo corazón, esperando pronto tener la oportunidad de encontrarnos de nuevo en las canchas deportivas de la capital sonorense y de esa manera poder estrechar la mano del [email protected]   *Dios Bendiga a todos y cada uno de Ustedes. Extensivo a todo el personal médico que duplica esfuerzos por doquiera.

    SIN DRIBLAR: El ´Rei´ ha vuelto
    ///// Total que como única respuesta tuvimos que decirle a quien reclamaba tal "falla", que si pusimos un "rengloncito", pero que este estaba encuadrado con respecto al hecho conceptual de que le habíamos otorgado el "beneficio de la duda" al jugador, habida cuenta que estaba regresando de un prolongado receso toda vez que su operación de rodilla lo mantuvo alejado de las canchas.///// "Pues no sé, pero se me hace que esta vez pecaste de miopía y te faltó ver más "bax" –me dijo con tono áspero el reclamante y siguió de frente con su retahila-, yo lo vi fuerte, muy fuerte, técnicamente mucho mejor, su olfato goleador sigue presente, es un depredador del área este muchacho, lo vi más maduro, han hecho un excelente trabajo los médicos y terapistas del equipo, hasta se me vino a la mente aquel tiempo en que llevó de la mano a los Rayos del Poblado Miguel Alemán, cuando estos lograron el ascenso a Segunda División bajo el mando del "Indio" Ferreira".

    SIN DRIBLAR: ¿TODO "BAJO CONTROL" EN LA CTM?
    /////Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo/////En la Central Obrera se juega futbol, beisbol… como si no existiera el coronavirus./////Todo hace indicar que los trabajadores afiliados a la CTM han logrado ya entrar y formar parte de la llamada "inmunidad de rebaño". Así que no va a pasar mucho tiempo para que los dirigentes sindicales empiecen de nuevo a organizar sus fiestas masivas con motivo de sus cumpleaños./////PD: La única duda que permea es saber: ¿Cuál es el apuro que tienen los dirigentes nacionales, estatales y municipales de la CTM –o Congreso del Trabajo- por llevar a cabo los Juegos de marras, si está visto que en materia de competencias deportivas todo está en stand - by en México?

    SIN DRIBLAR: ¡El COVID-19 ´tienta´ al DT "Orgullo de Huasabas"!
    *Vaya que la pandemia del COVID-19 sigue sumando casos de contagio por montón y el futbol profesional no se escapa ni tampoco es inmune a tales contingencias, podemos establecer que los casos están al alza....    /////////*Resulta que nos hemos enterado que hasta nuestro conocido Paco Ramírez ha dado positivo al contagio. De hecho y esto de acuerdo al comunicado que emitió el pasado lunes 5 de octubre el club Tepatitlán FC, el DT sonorense se encuentra aislado y aplicando en todo el protocolo sanitario, por ende alejado de la dirección técnica del cuadro que participa en la Liga de Expansión MX. Ojalá que el cuñado del "Teto" Gutiérrez, también "ex compadre" del "Mundo" Ruiz, pero mejor amigo del "Chory" Carmona pronto esté de regreso en los entrenamientos del equipo que tiene su sede en Los Altos de Jalisco. Primero Dios…

    SIN DRIBLAR: ¡EL BENEFICIO DE LA DUDA!
    A fuerza de ser sinceros, a estas alturas –casi la mitad del camino- la mayoría de los equipos que forman parte del circuito benjamín ya están más acoplados, unos con una base de jugadores que hace diferencia en la cancha y otros con un "laboratorio experimental" en cada alineación.    ///   Lo anterior viene al caso, si ponemos sobre el tapete de las discusiones el hecho de que enfrente tendrán a dos rivales que van a querer a toda costa mantener maniatado o bajar de los riscos en donde se encuentra al "rebaño".

    SIN DRIBLAR: El "Ferrari" a punto de desvielarse
    Hay que ser objetivos, para Cimarrones la derrota de anoche jugando como local ante Mineros de Zacatecas pareciera reflejar que el "Ferrari" de las primeras cuatro jornadas ya lo están corriendo sin aceite y por ende está a punto de desvielarse.////Y es que no se puede tapar el sol con un dedo, al equipo ya le detectaron los rivales el funcionamiento del motor y de esa manera en las tres últimas jornadas le han quitado las conexiones y mangueras por ende la alineación no funciona, al grado que es notorio que hay fugas de aceite por todos lados.///Por ahora mejor les dejo la canasta de argumentos que esbozó anoche el entrenador y así de esa manera mis cinco caros lectores podrán hacer sus propias conclusiones, esto dijo el señor que sueña con dirigir un día al Cruz Azul: "El balance no es bueno, dejamos de ser protagonistas, en el principio jugamos sin claridad, fallamos muchos pases, ahora hay que buscar tener tranquilidad y confianza, mas allá del buen arranque y la caída que ahora tenemos estamos en el proceso de encontrar el mejor funcionamiento, antes reía ahora lloro con los muchachos(sic). En el segundo tiempo mejoramos por el parado táctico distinto, los "chicos" hicieron un esfuerzo mayúsculo, cuando se pierde no se rescata nada, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir mejorando, vamos a revertir la situación, no éramos mejores cuando ganábamos, no somos los peores cuando perdemos, vamos a salir adelante todos juntos".///   (Ver más, columna completa)

    SIN DRIBLAR: ¡BIENVENIDO… "GABYNETO" PEREYRA!
       Claro, con todo respeto le decimos de entrada a don Gabriel Ernesto Pereyra Vázquez, que nos acepte el "beneficio de la duda", ya que éste es permitido con respecto a lo que puede cumplir y no cumplir, alcanzar y no alcanzar en su nueva encomienda. ///Todo es partiendo de los antecedentes que trae en su maleta como entrenador y toda vez que ahora está iniciando una nueva aventura a la que lo ha invitado (sic) Pedro Beltrán en su carácter de Director Deportivo de Cimarrones de Sonora. ///La felicitación no se puede negar ni dejar de dar a "GabyNeto" Pereyra, esa carambola de cuatro bandas que logró no cualquiera la realiza. ///En estos tiempos no es fácil para cualquier entrenador lograr un contrato por dos años –así lo manejaron en el boletín que hizo circular el club-, mas cuando en la imaginaria nos surge que los "estiras y aflojas" deben haber estado a la orden del día, antes de aterrizar el clausulado. ///

    SIN DRIBLAR: PARTO PREMATURO
    Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO//// El pasado viernes 26 de junio del 2020 fue el día del parto tantas veces diferido por los doctores, ya que ellos estaban en espera de que la "fuente" se reventará./// Total que en menos de 10 minutos el "doctor" Enrique Bonilla atendió de manera virtual a "Doña Fede" –acá también así le llamamos "de cariño" a la Federación Mexicana de Futbol-, al grado que sin anestesia alguna llevó a cabo ante la audiencia nacional del balompié la intervención quirúrgica para traer al mundo a un nuevo ente federativo./// A quien por cierto le han puesto por nombre "EXPANSION MX"./// Irrumpe así en La Casa del Futbol Mexicano el "llanto" de un nuevo "bebé", mismo que nace con poco peso, tamaño desigual y con muchos problemas de arritmia.

    SIN DRIBLAR: ¡FORZOSAMENTE… PROTOCOLOS A LA VISTA!
    Verbigracia…el pasado 29 de mayo del 2020 hubo una video-conferencia entre los presidentes de las distintas asociaciones estatales que conforman la Asamblea de Delegados del SAm, y clásico pues, todo igual al juego aquel del "nadie sabe, nadie supo" lo que ahí trataron. Así es como de repente nos encontramos con indicios de que hay algo importante que dar a conocer a la audiencia y es entonces que le damos seguimiento a las pesquisas a través de la red mundial de la comunicación. Voy bien o me regreso mi "Kid". ////// A resumidas cuentas todo hace indicar que la instrucción del Sector Amateur a las Asociaciones Estatales y de estas a las Ligas afiliadas, es que se dé por concluido el Torneo de Clausura 2020 –normalmente los accesorios siguen la suerte del principal-.