FMF: NUEVO JUGUETE CARO

Por
2020-06-30
baseball2

*Le dan "cuerda" al nuevo experimento federativo. Anuncian que iniciara con el 14 de agosto con 17 equipos


Por Guillermo Cano y Miguel A. Escamilla

HERMOSILLO, Sonora, 29 de junio del 2020.- Una nueva parafernalia deportiva surge en La Casa del Futbol Mexicano, se dice, habla y comenta que esta vez será algo sensacional, nace la Liga de Expansión MX y muere la de Ascenso MX.

Bajo el guión tipo telenovela de Televisa, ahora salen con que la nueva Liga será algo así como una plataforma para la formación de los jóvenes talentos –Ufff!!!... dijera nuestro querido "Gordo" Ortega (+), quien hace unos días emprendiera el viaje sin regreso-, retomando para los efectos correspondientes la presencia de las franquicias que formaban parte del extinto circuito de plata y otras cinco nuevas mas (dos filiales y tres de Liga Premier).

La cosa es que con esto empiezan a mandar la señal para que las campanas de la iglesia del pueblo empiecen a tocar, como llamando a la feligresía –afición en plazas de 14 estados- para que estén al pendiente del llamado a misa –Torneo de Clausura 2020-, aunque estas sean sin audiencia en las bancas –tribunas-. Bueno, esto ya se venía viendo desde antes de la aparición  del Covid-19.

Como si fuera una especie de laboratorio, el futbol mexicano tiene ante sí un nuevo experimento –le nombran Liga de Expansión-, pero al cual le falta mucho por desarrollar y para empezar lo más importante, establecer muy bien los cimientos, sus bases, ya que hasta la fecha son más las "echadas que las puestas".

El pasado viernes, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, ratifico el nacimiento de la nueva entidad federativa y afirmaba que iban a ser 17 equipos los que darían vida a la operación deportiva de la misma.

Lo que no ha quedado bien claro es si existirá un límite de edad para los futbolistas que se van a registrar. El asunto está en que si se establece o ratifica que serán menores de 23 años de edad los que van a competir, de antemano podemos decir que muchos "veteranos" se van a quedar volando o viendo como se les acortan las posibilidades de seguir en la cancha.

Hasta el momento y derivado de la incertidumbre que existe, son pocos los equipos que se pueden jactar que tienen asegurado su punto de equilibrio en cuanto a lo que sería operar un conjunto profesional en la nueva "normalidad".