SIN DRIBLAR: ¡FORZOSAMENTE… PROTOCOLOS A LA VISTA!

Por
2020-06-14
baseball2

Los accesorios siguen la suerte del principal...!!!

SIN DRIBLAR: ¡FORZOSAMENTE… PROTOCOLOS A LA VISTA!

Con dedicatoria especial para "Luthor"...

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 14 de junio de 2020.- Hay que precisar muy bien que para poder distinguir los tiempos que nos están tocando vivir, se tendrá que empezar a asentar como distingo aquello del "A. del Covid-19" y/o "D. del Covid-19", en riguroso tratamiento a las fechas con las que se quiera diferenciar algún dato o hecho relativo.

Por lo pronto, somos los primeros en reconocer que esta etapa de transición por la que está pasando la humanidad hace pensar y reflexionar que "el horno no está para bollos", por lo tanto no queda de otra más que esperar que "las aguas vuelvan a su nivel".

Es decir tendremos que acostumbrarnos a "la nueva normalidad" por venir y en ese sentido "no se pueden echar todavía las campanas al vuelo", hay que aguantarse las ganas y entender que el balón aún no se puede echar a rodar. Voy bien o me regreso doctor Hit.

Sin embargo no podemos dejar de observar que pasa el tiempo y a la vista salta que el futbol aficionado en México sigue siendo manejado al "ahí se va" por quienes detentan –devengando- los principales puestos directivos del pomposamente llamado Consejo Directivo del SECTOR AMATEUR de la Federación Mexicana de Futbol, Asoc. A.C.

Se asume lo anterior por el hecho básico de que siendo una disciplina deportiva tan importante para la población que practica el futbol, resulta inadmisible no encontrar por ningún lado información oficial relativa al quehacer operativo –en cuanto a que no se comunica ni manifiesta nada- que llevan a cabo los señores ´federativos´ y aquí se incluye a presidentes de Asociaciones Estatales, Uniones de Ligas y Ligas Municipales, bueno, con sus contadas excepciones aquí y en el altiplano azteca.

Y no vayan a creer que lo anterior es nuevo, más bien es un mal que se viene arrastrando desde hace muchos años. Cuando menos, y esto más antes, había un amigo periodista capitalino que cada semana plasmaba una columna en donde abordaba puro tema del futbol amateur y de esa manera nos ponía al tanto de cómo rodaba el balón llanero a nivel nacional, nos referimos al siempre recordado caballero don Carlos Pantoja (+), del diario Ovaciones.

Verbigracia…el pasado 29 de mayo del 2020 hubo una video-conferencia entre los presidentes de las distintas asociaciones estatales que conforman la Asamblea de Delegados del SAm, y clásico pues, todo igual al juego aquel del "nadie sabe, nadie supo" lo que ahí trataron. Así es como de repente nos encontramos con indicios de que hay algo importante que dar a conocer a la audiencia y es entonces que le damos seguimiento a las pesquisas a través de la red mundial de la comunicación. Voy bien o me regreso mi "Kid".

A resumidas cuentas todo hace indicar que la instrucción del Sector Amateur a las Asociaciones Estatales y de estas a las Ligas afiliadas, es que se dé por concluido el Torneo de Clausura 2020 –normalmente los accesorios siguen la suerte del principal-.

Luego también con respecto a los torneos nacionales de veteranos de las categorías 40 años y mayores en adelante que ya estaban programados quedan desde la video - conferencia cancelados.

Solamente se deja nomas una rendija abierta para ver si los de 35 años y mayores para abajo –1ª. Fuerza, Juveniles e Infantiles- se puedan llevar a cabo de acuerdo a la planeación establecida en la Asamblea del mes de febrero del presente año, pero adecuando, claro, nuevas fechas en este mismo año y en las mismas sedes asignadas de antemano.

Repito, todo sujeto a la enmienda de autorización que emitan las autoridades de salud en el país, en cuanto a que si se puedan llevar a cabo actividades no esenciales y es que en materia de deporte grupal necesariamente el freno de mano esta puesto con más fuerza, la incidencia de contagios puede resultar más contraproducente cuando se trata de grupos de personas.

Como se trata de traslados, de viajes, de mover gente tenemos la ligera sospecha y mejor percepción de que los campeonatos y torneos nacionales del Sector Amateur –aquí agregó los Juegos Nacionales de la CONADE-, definitivamente no van a poder realizarse este año, salvo mejor opinión de mi compadre el doctor Hugo López-Gatell.

Bueno, tan así está la cosa, que en esa video-conferencia quedó determinada y abierta la iniciativa para todas las Asociaciones respecto a que el sistema de registro de afiliación para la temporada 2020-2021 estaría disponible a partir del 15 de julio del presente año.

Claro, SIEMPRE y CUANDO las autoridades levanten el telón para echar a andar la maquinaria, es decir todo va a estar sujeto a que se declaré el "Kick-off" o dé el silbatazo inicial, antes no.

Ya lo dijo Huizar: "El Sector Amateur esta igual que las Asociaciones, no hay liquidez y los gastos no paran, yo les digo a los presidentes que saquen la ´alcanciíta´ (sic)".

Entonces todos están esperando que se abra la llave para empezar a cobrar AFILIACIONES.

Repetimos y esto dicho en castellano… la "caja registradora va a empezar a sonar" en cuanto haya "luz verde" por parte de las autoridades, ahí es cuando el sistema se va a abrir para todos. Y es que las benditas afiliaciones hace rato brillan por su ausencia y pues "así no puede bailar el muñeco", como diría el de Apatzingán.

Volviendo con el ingeniero José Antonio Huizar Espinoza –entre ingenieros te veas-, tenemos que muy bien se puede presumir –sin conceder- que quien aparece como cabecilla de la rama ya debe estar bastante cansado de tanto trajinar y es que la agenda que trae consigo la desgastante responsabilidad de estar al frente del futbol amateur mexicano no cualquiera la aguanta, bueno si la aguantan, pues 50 mil pesos al pesos caen muy bien.

En el mejor de los casos suponemos –y esto nos lo dijo en su penúltima visita a estas tierras, hace como tres años- que él desearía mejor retirarse a descansar –y es que se trata de un prospero empresario de la construcción en Tepic- o en su defecto quedarse nomas como "usufructuario" de la Unidad Deportiva AFEN que ha levantado desde que el ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, le entregó en comodato por 99 años la gran extensión de terreno.

Actualmente, en Nayarit el gobernador es Antonio Echavarría Jr. y le está metiendo "galleta" a la Unidad Deportiva que original y popularmente también era conocida como "Los dos Toños", precisamente en alusión a los nombres de los personajes principales de la historia.

En ese sentido el mandatario estatal le mandó construir una grada de concreto, vestidores completos y baños públicos al Campo principal –hace unos días hizo un recorrido el gobernante por las instalaciones y la primera recomendación que le dio a los responsables de la obra, es que metieran otra fila de mingitorios, habida cuenta que es mucha la gente que se da cita y pues no se pueden aguantar las ganas de hacer "pipí"-. Total que la remodelación que lleva a cabo el Gobierno del Estado muy pronto habrá de ser terminada y obviamente la reinauguración va a estar de re-chupete.

Han pasado ya casi tres meses de que se decretó el "parón" de la actividad futbolística –amateur- en el país, y salvo el comunicado que hizo circular Susana Ávila Santibáñez –Asistente del SAm-, hasta el momento no se ha vuelto a saber nada respecto a las perspectivas que pueda tener el balompié llanero en los meses por venir.


Sin embargo no está de más considerar y retomar como ejemplo un proyecto de PROTOCOLO que están proponiendo en el Estado de Nuevo León, algo así como un PLAN DE REACTIVACIÓN para lo que sería la nueva "normalidad" del futbol amateur. Se lo compartimos como imagen para que Ustedes lo sometan a debate y saquen conclusiones a priori y de esa manera se vaya adelantando cuando menos algo en la materia.

Asimismo les ponemos a consideración el oficio que la Asociación de Futbol Amateur del Estado de Baja California hizo llegar hace unos días a sus Ligas afiliadas y en el cual se denota que la CANCELACION del Torneo de Clausura 2020 tiene su plataforma de origen a raíz de la mencionada Video – Conferencia.

Vamos a esperar que los "sheriffs" de la comarca tiren también volantes, cuando menos para saber que armas portan.

COROLARIO:
*Nuevos enfoques y formatos tendrán los ´partidos de futbol´ que se habrán de jugar en las mismas canchas de siempre… tan siquiera se animaran las autoridades deportivas y los dirigentes de Ligas a darles una manita de gato. Se puede pensar que el campo de la Ley 57 está peor que antes en sus áreas grandes.

*El asunto es que los infantes, jóvenes y esencialmente quienes llevan años jugando futbol amateur van a tener que empezar a aprender a jugar en lo futuro bajo "nuevas reglas".

*Estamos hablado de que en cuanto se dé el visto bueno por parte de las autoridades en materia de salud y se ponga el semáforo en verde es cuando se podrá dar el regreso a las canchas.

Cosas veredes…