SIN DRIBLAR: "Lo que el presidente quiso decir".

Por
2020-05-19
baseball2

SIN DRIBLAR: "Lo que el presidente quiso decir".

 

Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO

 

Por supuesto que también en el deporte amateur cabe aquello de que "el horno no está para bollos" en estos tiempos, y lo menos que se tiene que hacer es seguir al pie de la letra las recomendaciones que surgen de los portavoces de salud del gobierno y de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en ingles).

 

Y es porque a lo que la pandemia del coronavirus se trata no se le puede descuidar ni por un momento. "´Ni modo´ dijo la ´Leonor´ hay que seguir aguantando vara y esperando que nos apunten en la lista esa mentada de las despensas del bienestar social, pero sin INE."

 

En ese sentido y por lo que al deporte AMATEUR corresponde, bien harían las autoridades federales, estatales y municipales de la salud en confirmar claramente hasta cuándo –más o menos- será posible que se puedan reactivar las actividades en las canchas y terrenos de juego, la raza ya no se las acaba y quiere volver los sabaditos y domingos a tirarse una que otra "chilena" o de pérdida de "las tres cuerdas".

 

Claro que eso serviría para que los directivos de las distintas organizaciones deportivas puedan ir armando el tinglado de nueva cuenta, ya han pasado más de dos meses y medio en que se decretó la suspensión y a la vista salta que el futuro de los torneos están en chino.   

 

Y en el caso particular del futbol de aficionados tenemos que la Covid-19 acarrea grandes incógnitas que, entre llamados, mensajes y declaraciones, los dirigentes intentan despejar al estilo "López-Gatell", pero definitivamente todo está sujeto a la duración de la CUARENTENA OBLIGATORIA que rige actualmente a la población en su conjunto y a los tiempos que las instancias de salud de los tres niveles de gobierno dispongan para el retorno a la actividad deportiva.

 

En declaraciones emitidas por Evaristo Benítez, presidente de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora (AFES), al reportero Víctor López Mazón del periódico Expreso de esta capital ex naranjera y que aparecen publicadas el día de ayer –lunes 18 de mayo de 2020- en la sección de deportes, el dirigente anuncia posibles fechas tentativas para la reanudación de los roles en las distintas Ligas afiliadas al organismo estatal amateur y todavía más, "se avienta al ruedo" al señalar que categorías si y que categorías no.

 

Como quien dice, al parecer la influencia de "López-Gatell" está pegando duro a las personas, esto a raíz del confinamiento –encierro- en que nos encontramos desde hace ya más de dos meses. Al grado que algunos estamos sin salir a que nos pegue el sol y otros sufriendo las consecuencias del mismo por andar en la calle, por lo que no está de más guardar cierta cautela con las "albricias" informativas.

 

En ese sentido, procuramos al dirigente estatal del balompié llanero, para que nos hiciera el favor de ampliar las declaraciones al respecto, palabras más, palabras menos, y recordando de paso aquella frase de don Rubén Aguilar Valenzuela, cuando en tiempos de Vicente Fox, salía a aclarar paradas en tiempos álgidos empezando la retahíla con aquello de: "Lo que el presidente quiso decir".

 

"Por lo que a la AFES corresponde, estamos considerando que la continuidad de los torneos en las Ligas afiliadas se empezará a ver a partir del 15 de junio, para esto necesitamos contar forzosamente con un previo aviso oficial de la Secretaria de Salud y la Federación Mexicana de Futbol –Sector Amateur-. En el inter habremos de celebrar reuniones virtuales –ZOOM- con las Ligas afiliadas para ir viendo que posibilidades se tienen de volver a echar a rodar el balón llegado el momento, claro, y esto lo recalcó de manera fehaciente, siguiendo en todo los protocolos sanitarios que emita la autoridad y el sector amateur –sic-. Partimos de la idea que las categorías de 18 años en adelante puedan ser las primeras en regresar a la actividad futbolística en nuestro estado, es cuestión de esperar que se establezcan "nuevas fechas" oficialmente, o un aproximado para el regreso del futbol, esos son los pasos que tenemos que seguir, teniendo especial cuidado con los niños, jóvenes y mayores de 50 años. En caso de que la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, derivado de la Covid-19 se alargue y haga imposible dar continuidad a las competencias de los torneos que estaban en marcha, no nos quedara de otra más que sugerir a nuestros afiliados que se cancelen las mismas o en su caso presenten alternativas u opciones a sus delegados de equipos. Hay que recordar que en Sonora el verano hace que la gente se mantenga resguardada, por lo que quedaría como opción viable poder reiniciar con el nuevo torneo de apertura 2020 –septiembre a diciembre-.", declaró Evaristo Benítez Figueroa.

 

Después de este anuncio, seguramente que las Ligas afiliadas del estado en su gran mayoría comenzarán a hacer sus preparativos para continuar la disputa de sus torneos –suspendidos desde el pasado 16 de marzo del 2020-, y lo más probable es que los presidentes ya les estén apurando a sus compañeros de mesa directiva que vayan alistando todo tipo de informes, empezando por el relativo a las finanzas, que es en donde más pega la enfermedad del mentado coronavirus. A la mejor batallan para sacar numeritos, y es que a veces todo está en chino.        

 

Cosas veredes…