SIN DRIBLAR: SHERLOCK HOLMES

Por
2020-05-14
baseball2

SIN DRIBLAR: SHERLOCK HOLMES

Por Alberto Arellano / TRIUNFO Deportivo

No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar. (Sherlock Holmes)

Desde aquellos tiempos de la campaña política de Alejandro López Caballero por la alcaldía de Hermosillo, no veíamos tan activo –como lo ha estado en los últimos días- a Guillermo "Magnate" Miranda, quien actualmente funge como presidente de la Liga Premier de Futbol de esta capital.

Y es que a pesar de la contingencia sanitaria que tiene a todo mundo confinado en sus hogares, el reconocido personaje del ámbito deportivo y que cuenta con una alta trayectoria en los menesteres propios de la gestoría social a favor de su barrio Coloso, no deja de mostrarse hiperactivo –al mero estilo oriental- por estos días, es bueno para armar grupos de acción.

Al paso de los meses y habida cuenta su experiencia y mejor bagaje en las lides públicas y políticas partidistas, don Guillermo se ha convertido en uno de los presidentes de Ligas a los que más se escucha en la oficina mas refrigerada del IDJH.

Al parecer de esa manera le tocó ser uno de los primeros a los que se le consultó en Palacio la opinión respecto a la venta del Cárcamo y de paso conocer lo que serían los terrenos donde se edificarían los nuevos, así de ese tamaño la relación.

Lo más seguro y viable de pensar –conociendo sus afanes- es que el dirigente de la Premier no haya desaprovechado la oportunidad para reafirmar a la Alcaldesa la añeja solicitud de pasto sintético para el Campo "Pedro Sánchez" (Sauceda # 2) y si se pudiese integrar en el paquete la apertura de nuevas canchas en donde actualmente está el vivero, esto es en la parte sur de esas instalaciones, ya que todo hace indicar que esos espacios son del Ayuntamiento.

Bueno, el asunto es que el popular y polifacético Guillermo "Chino" Miranda ha sido -junto con el "Tito" Robles, por supuesto, pero el representante de la Super Master no fue invitado a ser parte del Petit Comité de Palacio-, de los directivos del futbol que más han estado al pendiente de la "siniestrabilidad" que se ha venido presentando y afectando a los campos de la Sauceda Oriente en los últimos meses.

EL DESVASTADOR FUEGO

En el caso particular del siniestro –INCENDIO- que se presentó el sábado pasado -9 de mayo de 2020- en la Sauceda 1, fue el presidente de la Premier uno de los primeros en llegar al sitio y de ahí le reportó al director del IDJH el suceso, de ipso facto hizo acto de presencia el funcionario, lo cual es plausible.

Total que este miércoles -13 de mayo de 2020- en la sección deportiva del Expreso, aparece una nota en donde se da a conocer que personal del IDJH ya anda reparando la cancha dañada, lo cual sin duda es una buena noticia.

La nota se torna más interesante cuando en el cuerpo de la misma el reportero Misael Montaño plasma lo que serían las declaraciones vertidas por el dirigente de la Liga Premier, en relación a las causas que dieron pie a la conflagración. El que sabe, sabe o a confesión de la parte relevo de pruebas.

Son precisiones que en un momento dado dan pauta a reflexionar que al directivo le brota el espíritu de Sherlock Holmes y con esto fácilmente se puede dar por cerrado el caso, en el sentido de que no hay nada más que agregar, es decir el misterio no es misterio.

En los CONSIDERANDOS expresados por Miranda, alerta acerca de lo siguiente:

*El fuego fue provocado.
*Alguien roció algún liquido inflamable (gasolina o thinner) en el campo.
*Nunca un pasto artificial se había incendiado de esa manera, se les salió de control.
*La maleza seca amontonada que no se recoge después de que se corta es fácil que se prenda.
*Cualquier niño o adulto (sic) puede ser el ejecutor material o provocador del incendio.
*Es muy "raro" todo esto de querer quemar el campo.
*Como solución propone una junta con IDJH, Codeson y presidentes de Ligas para armar un plan.

Total, con esto tenemos casi establecido un decálogo de lo que muy bien pudieran ser las causas que originaron los daños a la cancha de la Sauceda No. 1, de tal suerte que los ojos y oídos de las autoridades siguen sellados, esto de acuerdo a lo que indica el inquieto presidente de la Premier.

Como quien dice, el misterio de La Sauceda Oriente, fue esclarecido en menos que canta un gallo, aquí lo interesante sería estar muy al pendiente de una situación: "El pirómano –asesino- siempre vuelve a la escena del incendio –crimen-". A la mejor en una de esas se le atrapa.

EL DETECTIVE HOLMES

Sherlock Holmes es un personaje creado en 1887 por el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle. Es un detective ingles de finales del siglo XIX que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles.

Su aliado era el Doctor Watson y vivían en el numero 221B de la calle Baker, en Londres. Claro, sus enemigos eran el Profesor Moriarty con otros más.

Ateniéndonos a las pautas de textos de Sir Arthur Conan Doyle, nos permitimos compartir algunas de las frases más socorridas de Sherlock Holmes al momento de sus investigaciones, léanlas y disfrútenlas con calma se van a entretener y aparte pueden retomarlas, veamos:

-No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar-.

-Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías en lugar de encajar las teorías en los hechos.-

-Cuanto más extraño y grotesco sea un incidente, más cuidadosamente merece ser examinado.-

-Todo viene en círculo. La vieja rueda se vuelve, y el mismo discurso se repite. Todo ya ha sido hecho antes, y lo será de nuevo.-

-Nunca confíe en las impresiones generales, concéntrese en los detalles.-

-Nada aclara tanto un caso como afirmar que lo cometió otra persona.-

-Solo la verdad nos hace libres.-

-Era más fácil saber él que explicar por qué lo sé.-

-Yo no diría que lo resolví de manera brillante, lo único que hice fue seguir un razonamiento analizando todas las pistas. Observar y razonar son dos constantes en mi vida que no puedo dejar, querido Watson.-

-No hay nada más engañoso que un hecho evidente.-

-Eliminar todos los demás factores, y el que permanece debe ser la verdad.-

-Nunca hago excepciones. Una excepción refuta la regla.-

COROLARIO: No cabe duda que el detective londinense tenía un intelecto más que notable, podemos decir que Sherlock Holmes suele ser pedante, irónico y todo un caballero para recordarte que no hay nadie más inteligente que él.

Cosas veredes.