SIN DRIBLAR: ¡HAY TIRO, HAY TIRO…!

Por
2020-05-12
baseball2

La maestra sonorense, Xochitl Lagarda, lidia toros de miura.



SIN DRIBLAR: ¡HAY TIRO, HAY TIRO…!


Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO


¡Y que no dijeron pues que la ´CANDIDATA´ era de UNIDAD!

*NO SE LAS ACABA EL BASQUET MEXICANO, PUROS ENCESTES FALLIDOS.

Bien caliente que está en tiempos de COVID-19 el conflicto Ademeba – FIBA.

Señoras y señores, hagan sus apuestas y por favor cierren las puertas…

Y es que todo hace indicar que la gota que vino a derramar el vaso de agua fueron las inconformidades que empezaron a brotar y de paso hechas llegar al organismo internacional, esto después del "dedazo" o elección unilateral que hizo Ana Gabriela Guevara el año pasado de la maestra Xóchitl Lagarda para que ella fuera la nueva presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba).

Aquel evento del 23 de marzo de 2019 tuvo tintes de película, pues todos los presidentes estatales de Ademeba llegaron bien peinados y perfumados a la cita, dispuestos a sufragar su voto secreto por su candidato –eran dos o tres los que la querían-, pero de repente se escuchó la voz grave de la directora de CONADE: "les informo que la CANDIDATA de UNIDAD para el basquetbol mexicano es Xochitl Lagarda".

Todos los presentes –y sus porras acompañantes- se voltearon a ver las caras y enseguida de manera sumisa se levantaron a firmar el acta correspondiente, es decir ni chistaron, al contrario al final del ceremonial todos pasaron a tomarse la foto de grupo del recuerdo y en algunos casos con la nueva dirigente.

Por ahí andaba el representante de FIBA, quien también se peinó para salir en la foto.

Sin embargo, pasaron los meses y de repente lo que era miel sobre hojuelas se derrumbó, es decir el gozo se vino al pozo, pues el organismo internacional le impuso una suspensión a México, bajo el argumento de que no se ha cumplido con la ´normatividad´ -bueno, y aparte no se han hecho las transferencias de numerario correspondiente, es decir, no les ha sonado la caja-.

Una raya más al tigre de bengala, sin duda se trata de un conflicto en el que los mayores perjudicados siguen siendo los jóvenes que integran las selecciones representativas del ´deporte ráfaga´ de nuestro país.

HASTA QUORUM DE MAS HABÍA…

Cuenta la leyenda que aquel 23 de marzo de 2019, Xochitl Lagarda fue elegida como nueva presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) en una asamblea con carácter constituyente que contó con la presencia de 31 asociaciones estatales y tres institutos afiliados (UNAM, IMSS, IPN).

En su carácter de invitados especiales –observadores- estaban Carlos Alves, presidente de la FIBA Américas, y José Luis Sáez, representante de FIBA Mundo.

Repetimos, a la sesión también acudió Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, quien apadrino el nombramiento de Lagarda –se dice por ahí en los mentideros de café que ambas llegaron a jugar juntas basquetbol en sus años mozos-.

"Estaremos apoyando un proyecto estratégico para devolver a México a tiempos históricos", dijo en su intervención la ex gacela sonorense y medallista olímpica en los 400 metros planos en Atenas 2004 y por supuesto campeona mundial en Paris, Francia, un año antes.

Y QUE VA APARECIENDO EL "ESTATE QUIETO"

Todo parecía caminar sobre ruedas, pero de pronto la quietud existente se convirtió en escenario de batalla en los últimos días del pasado mes de noviembre, esto cuando el consejo ejecutivo de Ademeba les puso un "estate quieto" –suspensión- con efecto inmediato, a las asociaciones locales de Sonora y Tamaulipas, donde las cabezas principales son Cristóbal Vargas Ibarra –con razón anda enojado su alter ego, quien ya se hacía viviendo en el altiplano- y Modesto Robledo (ex presidente de Ademeba y quien hasta ese momento era vicepresidente en activo-, respectivamente.

Como quien dice se echaron al plato a dos de los lideres insurgentes revolucionarios de un solo tiro, al parecer en los últimos años estos dos personajes han acumulado millas que es un contento, sus recorridos por la patria mexicana los ha llevado de Mérida a Ensenada y viceversa, claro que llevando el mensaje de solidaridad con sus colegas estatales.

El meollo del asunto estriba en que durante la sesión ordinaria del consejo del 15 de noviembre celebrada en Zapopan, Jalisco, la dirigencia le leyó la cartilla a Modesto Robledo y en caliente le dicto sentencia, acusándolo de ser el autor intelectual de un proyecto tipo federación paralela y por ende prender la mecha para pedirle el balón a Xochitl Lagarda.

Inmediatamente, ahí mismo, se le pasó la estafeta a Manuel Raga, histórico basquetbolista mexicano, para que se hiciera cargo provisionalmente de la Ademeba en Tamaulipas.

En el caso de la suspensión al "Niño Lito" Vargas -Sonora- nos queremos imaginar que se trata del mismo caso de Robledo, es decir ellos cantaban a dueto "Las Golondrinas" para doña Xochitl y la realidad de las cosas que son los candidatos que en marzo habían llegado al Salón del Hotel del Aeropuerto con toda la esperanza de salir ungidos con el agua bendita de la transparencia electoral, pero no contaban con la audacia de la rectora del deporte nacional.

Como cosa curiosa para el anecdotario, en esa reunión de noviembre en Zapopan, la Ademeba representada por Xochitl Lagarda firmo un convenio de colaboración con el organismo que aglutina a los fiscales anticorrupción que operan en el país, siendo su representante otro sonorense, Odracir Espinoza, el que firmó.

Lo anterior como reflejo del mensaje que se traen en todos lados en el sentido de que van en contra de la corrupción y en este caso el basquetbol no se escapa.

LES NOTIFICA FIBA LA SUSPENSIÓN

Total que al iniciar 2020, FIBA, a través de Sáez, comenzó a investigar el proceso de elección de Lagarda, quien fungía como vicepresidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y no tenía experiencia alguna en la industria del deporte, mucho menos del baloncesto.

Un reportaje de Beatriz Pereyra en la revista Proceso denunció que los presidentes de las asociaciones se vieron forzados a firmar una planilla en blanco que, posteriormente, funcionó como aval para facilitar la asunción de Lagarda.

El día mismo de la votación, asegura el texto, los dirigentes no sabían quiénes integraban la lista de candidatos, tan fácil que es decir que los "chamaquearon".

El 10 de febrero de 2020, FIBA anunció la suspensión de Ademeba por "incumplimiento de sus estatutos", en referencia a la turbulenta elección presidencial.

Dos días después, la Asociación convocó a una rueda de prensa en la que Guevara calificó como "una falta de respeto" el dictamen de la Federación Internacional: "Repudio el castigo. La elección fue legítima y legal. Es un golpe bajo", espetó, beligerante. No, si es brava mi comadre.

La máxima autoridad del deporte mexicano –"La Jefa", le llama Benitez- negó que Lagarda fuera una imposición del gobierno federal para controlar a la Asociación y el recurso público destinado a ella. "Es la candidata de Conade", es la soflama que pesa sobre el polémico sufragio.

ACUERPAN A XOCHITL

Por supuesto que en esa ocasión de la comparecencia, se aprovecho para que Lagarda presentara su proyecto para impulsar el desarrollo del baloncesto desde las raíces, el apoyo a las escuelas y los procesos formativos, como cuando se nada de perrito pues, por no sabe nadar, puros bandazos.

Todo, claro, en un escenario bonito, como diciendo "aquí estamos", pero con la sombra de la suspensión en ciernes.

En una puesta de escena que pretendió demostrar unión en el seno de la Asociación, flanquearon a Lagarda ocho presidentes estatales, además de Raga, Arturo "Mano Santa" Guerrero (otro legendario ex jugador), Ana Guevara e Israel Benítez, subdirector de calidad para el deporte de Conade.

En el documento donde se ratifica el veto a Ademeba no se detalla si la suspensión se hará extensiva para la participación de los seleccionados mexicanos en las competencias internacionales programadas con tintes eliminatorios, pero todo puede suceder en la dimensión desconocida.

Mientras no suene la caja registradora y no le lleguen los parámetros estatutarios a la FIBA, no se va a poder avanzar en nada.

Las cosas como son, el futuro es incierto para el basquetbol mexicano.

Cosas veredes…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: PARTO PREMATURO
    Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO//// El pasado viernes 26 de junio del 2020 fue el día del parto tantas veces diferido por los doctores, ya que ellos estaban en espera de que la "fuente" se reventará./// Total que en menos de 10 minutos el "doctor" Enrique Bonilla atendió de manera virtual a "Doña Fede" –acá también así le llamamos "de cariño" a la Federación Mexicana de Futbol-, al grado que sin anestesia alguna llevó a cabo ante la audiencia nacional del balompié la intervención quirúrgica para traer al mundo a un nuevo ente federativo./// A quien por cierto le han puesto por nombre "EXPANSION MX"./// Irrumpe así en La Casa del Futbol Mexicano el "llanto" de un nuevo "bebé", mismo que nace con poco peso, tamaño desigual y con muchos problemas de arritmia.

    SIN DRIBLAR: ¡FORZOSAMENTE… PROTOCOLOS A LA VISTA!
    Verbigracia…el pasado 29 de mayo del 2020 hubo una video-conferencia entre los presidentes de las distintas asociaciones estatales que conforman la Asamblea de Delegados del SAm, y clásico pues, todo igual al juego aquel del "nadie sabe, nadie supo" lo que ahí trataron. Así es como de repente nos encontramos con indicios de que hay algo importante que dar a conocer a la audiencia y es entonces que le damos seguimiento a las pesquisas a través de la red mundial de la comunicación. Voy bien o me regreso mi "Kid". ////// A resumidas cuentas todo hace indicar que la instrucción del Sector Amateur a las Asociaciones Estatales y de estas a las Ligas afiliadas, es que se dé por concluido el Torneo de Clausura 2020 –normalmente los accesorios siguen la suerte del principal-.

    SIN DRIBLAR: "Lo que el presidente quiso decir".
    ..... Por lo que al deporte AMATEUR corresponde, bien harían las autoridades federales, estatales y municipales de la salud en confirmar claramente hasta cuándo –más o menos- será posible que se puedan reactivar las actividades en las canchas y terrenos de juego, la raza ya no se las acaba y quiere volver los sabaditos y domingos a tirarse una que otra "chilena" o de pérdida de "las tres cuerdas". ..... Y en el caso particular del futbol de aficionados tenemos que la Covid-19 acarrea grandes incógnitas que, entre llamados, mensajes y declaraciones, los dirigentes intentan despejar al estilo "López-Gatell", pero definitivamente todo está sujeto a la duración de la CUARENTENA OBLIGATORIA que rige actualmente a la población en su conjunto y a los tiempos que las instancias de salud de los tres niveles de gobierno dispongan para el retorno a la actividad deportiva. ..... 

    SIN DRIBLAR: SHERLOCK HOLMES
    No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar. (Sherlock Holmes) ..........Desde aquellos tiempos de la campaña política de Alejandro López Caballero por la alcaldía de Hermosillo, no veíamos tan activo –como lo ha estado en los últimos días- a Guillermo "Magnate" Miranda, quien actualmente funge como presidente de la Liga Premier de Futbol de esta capital..........Y es que a pesar de la contingencia sanitaria que tiene a todo mundo confinado en sus hogares, el reconocido personaje del ámbito deportivo y que cuenta con una alta trayectoria en los menesteres propios de la gestoría social a favor de su barrio Coloso, no deja de mostrarse hiperactivo –al mero estilo oriental- por estos días, es bueno para armar grupos de acción..........Al paso de los meses y habida cuenta su experiencia y mejor bagaje en las lides públicas y políticas partidistas, don Guillermo se ha convertido en uno de los presidentes de Ligas a los que más se escucha en la oficina mas refrigerada del IDJH..........

    SIN DRIBLAR: ¡HAY TIRO, HAY TIRO…!
     /////     ¡Y que no dijeron pues que la ´CANDIDATA´ era de UNIDAD!*NO SE LAS ACABA EL BASQUET MEXICANO, PUROS ENCESTES FALLIDOS.Bien caliente que está en tiempos de COVID-19 el conflicto Ademeba – FIBA.Señoras y señores, hagan sus apuestas y por favor cierren las puertas…  /////      Aquel evento del 23 de marzo de 2019 tuvo tintes de película, pues todos los presidentes estatales de Ademeba llegaron bien peinados y perfumados a la cita, dispuestos a sufragar su voto secreto por su candidato –eran dos o tres los que la querían-, pero de repente se escuchó la voz grave de la directora de CONADE: "les informo que la CANDIDATA de UNIDAD para el basquetbol mexicano es Xochitl Lagarda".       /////Todos los presentes –y sus porras acompañantes- se voltearon a ver las caras y enseguida de manera sumisa se levantaron a firmar el acta correspondiente, es decir ni chistaron, al contrario al final del ceremonial todos pasaron a tomarse la foto de grupo del recuerdo y en algunos casos con la nueva dirigente.

    SIN DRIBLAR: El Deporte Municipal al Ostracismo
    /// La BUROCRACIA* del deporte (IDJH)… "Si se mueve", pero de oficinas. ///*De acuerdo a Wikipedia el término viene del francés bureaucratie, proveniente del término bureau: oficina o escritorio, y del término -cratie , éste de la raíz: poder o fuerza). ///Aunque también los diccionarios la definen como: Grupo social formado por los funcionarios o empleados públicos.

    SIN DRIBLAR: ¡EL QUE PAGA MANDA!
    Hoy 24 de abril de 2020, se dio el "borrón y cuenta nueva" y no fue "madruguete" ni nada por el estilo, simple y sencillamente así se hacen las cosas en la FMF./////En estos momentos ya se escuchan a todo lo que dan las notas musicales de "Las Golondrinas" para la Liga de Ascenso MX. /////Se llevó a cabo este día y de manera virtual la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol y se llegó al acuerdo de suspender el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.

    SIN DRIBLAR: Y EL "CÁRCAMO"… APÁ
    "Oye Apá… ¿Y siempre van a vender el "Cárcamo"?  /////    Mijo… algún día Usted va a jugar ahí, todo será suyo!  /////  ¿En el "Cárcamo", Apá?...  /////  (Hay espacios públicos que NO se venden y otros que se desaparecen)

    SIN DRIBLAR: "Los GOLES son como la SALSA CATSUP"
    El pasado miércoles 1° de abril del 2020 por la mañana y haciendo uso de Zoom –una aplicación de video-llamadas-, el presidente del club Cimarrones de Sonora, Juan Pablo Rojo, "se soltó la greña" –coloquialmente hablando- y como nunca antes visto soltó una retahíla de conceptos futbolísticos a manera de respuestas a los cuestionamientos que le hacían virtualmente los muchachos que cubren la fuente deportiva para distintos medios de comunicación local, impresos y digitales. De llamar la atención es que en un santiamén el presidente Juan Pablo Rojo, pasó del romanticismo futbolero que implica "estar y vivir en su mundo" a la reseña del porvenir de la Liga de Ascenso MX con todos sus bemoles federativos, habiendo dicho de paso "impensable pensar en el NO ascenso, nosotros hemos cubierto en su mayoría el cuaderno de cargos". Desde luego abundando "sin ton ni son" en los detalles que se viven en estos momentos al interior de la organización deportiva con motivo de la contingencia de salud que se vive a nivel mundial, pasando por conceptos diversos hasta llegar a la idea de que el goleador del equipo –hoy en supuesta y franca recuperación, va a estar listo para la Liguilla y lo que es mas hasta "mojando la brocha"-.

    AFES… ¡PASO  A  PASITO!
    Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo  ///  ...   Cuando el nuevo Comité Directivo de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora, A.C. (AFES) que encabeza el ingeniero Evaristo Benítez Figueroa, está a punto de cumplir los primeros 17 meses del periodo encomendado (2018-2022), son muchas las situaciones que se han tenido que sortear para poder decir: "estamos avanzando"....