SIN DRIBLAR: El Deporte Municipal al Ostracismo

Por
2020-05-11
baseball2

Al destierro....

SIN DRIBLAR: El Deporte Municipal al Ostracismo

La BUROCRACIA* del deporte (IDJH)… "Si se mueve", pero de oficinas.

*De acuerdo a Wikipedia el término viene del francés bureaucratie, proveniente del término bureau: oficina o escritorio, y del término cratie, éste de la raíz: poder o fuerza.

Aunque también los diccionarios la definen como: Grupo social formado por los funcionarios o empleados públicos.

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

Total que en los últimos dos años se han llevado a cabo ya tres mudanzas de escritorios, sillas, archiveros, cafeteras y tazas pa´l ritual diario del cafecito mañanero –si no que chiste-, aparte el tilichero y de paso cargando con todo el personal nuevo y viejo, de confianza y sindicalizados.

Lo que si no se sabe es donde quedaron los carros de la dependencia deportiva, se puede presumir sin conceder que bien depreciados.

De tal suerte que ahora las oficinas de atención del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo (IDHJ) están desde los primeros días de marzo ubicadas en el Club Oasis, allá por rumbos de la colonia Valle del Marqués, al sur de la ciudad.

Llegan del Centenario, antes salieron y bajaron las escaleras de la que rentaban en la Heriberto Aja. Claro sin olvidar que a la mejor lo más correcto es que les hubieran remodelado las oficinas del antiguo ISODEJ (Veracruz) y no hubiera necesidad de andar como nómadas.

Lo anterior se presenta después de que las funcionales oficinas de la calle Veracruz fueron demolidas para dar paso a la apertura de estacionamiento para el Gimnasio del Estado, en lo que muy bien se puede considerar como la obra magna deportiva del Gobierno Estatal en este sexenio y al cual le queda ya un año de gestión.

Bueno, un momento, vamos corrigiendo la plana, también se tiene la hermosa barda (barda sobre barda) que rodea el polígono perimetral del CUM, nomas que no sabemos a quién le toco la licitación en esta ni en la otra del estacionamiento, impermeabilizado y pintado de las instalaciones anexas al "Pay de Queso", que es como la raza identifica al Gimnasio del Estado.

Volviendo al tema del deporte municipal, no está de más apuntar que el próximo miércoles 13 de mayo de 2020, estará cumpliendo un año al frente de la dependencia el ex arquero y entrenador de tiro con arco, Ramón Darío Noriega Vejar, merced a los buenos oficios del "Rodman" Almada, de su muy personal afecto.

No quisiéramos abundar mucho en este detalle de su llegada, por aquello de que luego se enchilan los funcionarios públicos cuando se les sacude tantito el estado de confort y luego sacan sus conclusiones a priori asumiendo que es algo personal contra ellos, como pasó recientemente con la publicación de la nomina privilegiada que ahí existe y perciben 18 nuevos integrantes de la alineación, unos pocos desquitan y otros nomas pasan un rato a gustito.

No señores y señoras, es que al investigar situaciones, datos y hechos –solía decir el "Kid" es que "los periodistas no investigan"-, tenemos que a veces nos encontramos con cada detalle y en este caso particular da la casualidad de que en el Acuerdo que aprobó el Cabildo el 17 de diciembre de 2018 a efectos de darle vida al nuevo INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD DE HERMOSILLO y que fue publicado en el Boletín del Estado el ultimo día de ese mismo año, la Alcaldesa "le dio en la madre" a lo que señala el Artículo 15 de ese Reglamento que ella misma promovió y firmó, ya que la normatividad de marras señala los requisitos que se deben cumplir por parte de una persona para que la autoridad municipal lo pueda designar como Director General.

Digo, a menos que también eso sea "letra muerta" o pesó más el tráfico de influencias, de quien echó la llamada o mandó el Whatsapp de sugerencia correspondiente desde el altiplano azteca.

Bueno, pero luego abundaremos en esa historia, ya que seguramente aprovechando el "impasse" que trajo consigo la contingencia sanitaria quien ahora es un embarnecido funcionario ya debe tener elaborado un resumen ejecutivo de los logros alcanzados en estos últimos 12 meses como responsable del IDJH –es decir, desde que llegó de Guatemala a sustituir a Uzziel Hernández, quien fue el que había iniciado con la responsabilidad como titular pero este muchacho tuvo que poner pies en polvorosa debido a que la Alcaldesa le pidió la bola-.

En nuestra siguiente entrega vamos a abordar el tema que tiene que ver con esta interrogante: ¿Qué pasaría o que es lo peor que puede pasar si después del COVID-19 se achatan las estructuras burocráticas federal, estatal y municipal que supuestamente están para atender el deporte -en esos tres niveles, precisamente-?

Por más que le buscamos no vemos otra salida, y es que al ver los organigramas de la CONADE, CODESON e IDJH, nos queda claro que la burocracia sigue ahogando al deporte, es un "chorro" de gente la que está ahí y a fuerza de ser sinceros la productividad es muy baja en materia de impulso y promoción el deporte, peor tantito, cuando ahora este está consagrado como derecho constitucional en el Art. 4° de la Carta Magna, es decir todo el mundo tiene derecho a un libre acceso al deporte.

Repito, el lastre de la burocracia se hace patente cuando para nada se acuerdan de que el deporte más necesario para todos, es el POPULAR.

Hay que retomar el concepto, porque en estos tiempos lo que la gente busca es una salida al estrés y los que tienen que facilitar ese acceso al deporte son los que más trabas ponen.

Los presupuestos de las entidades no se pueden estar yendo en el pago de nóminas así nomas porque si y porque estas se llenan de recomendados, definitivamente el hecho de que el gasto corriente alcance un 70 – 80 por ciento destinado a nóminas es un titipuchal de lana.

Es momento de empezar a ver que es más importante tener "infantería" arreglando y manteniendo espacios deportivos que tener muchos "generales" en el aire acondicionado.

Aquí sí que se vale corear aquello de: "Salí de Guatemala, para entrar a Guatepeor", peor tantito si aparte les gusta escuchar el canto de las sirenas que vienen de oriente.

Cosas veredes.

PD: Se les avisa a los usuarios de la Unidad Deportiva Nacameri –después no digan que no se les avisó-, que es muy alta la probabilidad de que el Campo de Futbol Nacameri Sur desaparezca para convertirse en estacionamiento del Gimnasio "Sammy".
Y es que a estas alturas de "vale-madrismo" ya no se sabe, pero todo puede pasar en la dimensión desconocida de los y las cantantes.
La pregunta a la que no se le ha podido encontrar respuesta es: ¿Porqué encajonar un Gimnasio de Basquetbol –como el que hacemos referencia- si lo primero que debe tener es una explanada y un estacionamiento amplio?.
No sabemos a cuánto asciende la inversión del Gimnasio "Sammy", pero de que son algunos millones no tenemos la menor duda.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: PARTO PREMATURO
    Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO//// El pasado viernes 26 de junio del 2020 fue el día del parto tantas veces diferido por los doctores, ya que ellos estaban en espera de que la "fuente" se reventará./// Total que en menos de 10 minutos el "doctor" Enrique Bonilla atendió de manera virtual a "Doña Fede" –acá también así le llamamos "de cariño" a la Federación Mexicana de Futbol-, al grado que sin anestesia alguna llevó a cabo ante la audiencia nacional del balompié la intervención quirúrgica para traer al mundo a un nuevo ente federativo./// A quien por cierto le han puesto por nombre "EXPANSION MX"./// Irrumpe así en La Casa del Futbol Mexicano el "llanto" de un nuevo "bebé", mismo que nace con poco peso, tamaño desigual y con muchos problemas de arritmia.

    SIN DRIBLAR: ¡FORZOSAMENTE… PROTOCOLOS A LA VISTA!
    Verbigracia…el pasado 29 de mayo del 2020 hubo una video-conferencia entre los presidentes de las distintas asociaciones estatales que conforman la Asamblea de Delegados del SAm, y clásico pues, todo igual al juego aquel del "nadie sabe, nadie supo" lo que ahí trataron. Así es como de repente nos encontramos con indicios de que hay algo importante que dar a conocer a la audiencia y es entonces que le damos seguimiento a las pesquisas a través de la red mundial de la comunicación. Voy bien o me regreso mi "Kid". ////// A resumidas cuentas todo hace indicar que la instrucción del Sector Amateur a las Asociaciones Estatales y de estas a las Ligas afiliadas, es que se dé por concluido el Torneo de Clausura 2020 –normalmente los accesorios siguen la suerte del principal-.

    SIN DRIBLAR: "Lo que el presidente quiso decir".
    ..... Por lo que al deporte AMATEUR corresponde, bien harían las autoridades federales, estatales y municipales de la salud en confirmar claramente hasta cuándo –más o menos- será posible que se puedan reactivar las actividades en las canchas y terrenos de juego, la raza ya no se las acaba y quiere volver los sabaditos y domingos a tirarse una que otra "chilena" o de pérdida de "las tres cuerdas". ..... Y en el caso particular del futbol de aficionados tenemos que la Covid-19 acarrea grandes incógnitas que, entre llamados, mensajes y declaraciones, los dirigentes intentan despejar al estilo "López-Gatell", pero definitivamente todo está sujeto a la duración de la CUARENTENA OBLIGATORIA que rige actualmente a la población en su conjunto y a los tiempos que las instancias de salud de los tres niveles de gobierno dispongan para el retorno a la actividad deportiva. ..... 

    SIN DRIBLAR: SHERLOCK HOLMES
    No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar. (Sherlock Holmes) ..........Desde aquellos tiempos de la campaña política de Alejandro López Caballero por la alcaldía de Hermosillo, no veíamos tan activo –como lo ha estado en los últimos días- a Guillermo "Magnate" Miranda, quien actualmente funge como presidente de la Liga Premier de Futbol de esta capital..........Y es que a pesar de la contingencia sanitaria que tiene a todo mundo confinado en sus hogares, el reconocido personaje del ámbito deportivo y que cuenta con una alta trayectoria en los menesteres propios de la gestoría social a favor de su barrio Coloso, no deja de mostrarse hiperactivo –al mero estilo oriental- por estos días, es bueno para armar grupos de acción..........Al paso de los meses y habida cuenta su experiencia y mejor bagaje en las lides públicas y políticas partidistas, don Guillermo se ha convertido en uno de los presidentes de Ligas a los que más se escucha en la oficina mas refrigerada del IDJH..........

    SIN DRIBLAR: ¡HAY TIRO, HAY TIRO…!
     /////     ¡Y que no dijeron pues que la ´CANDIDATA´ era de UNIDAD!*NO SE LAS ACABA EL BASQUET MEXICANO, PUROS ENCESTES FALLIDOS.Bien caliente que está en tiempos de COVID-19 el conflicto Ademeba – FIBA.Señoras y señores, hagan sus apuestas y por favor cierren las puertas…  /////      Aquel evento del 23 de marzo de 2019 tuvo tintes de película, pues todos los presidentes estatales de Ademeba llegaron bien peinados y perfumados a la cita, dispuestos a sufragar su voto secreto por su candidato –eran dos o tres los que la querían-, pero de repente se escuchó la voz grave de la directora de CONADE: "les informo que la CANDIDATA de UNIDAD para el basquetbol mexicano es Xochitl Lagarda".       /////Todos los presentes –y sus porras acompañantes- se voltearon a ver las caras y enseguida de manera sumisa se levantaron a firmar el acta correspondiente, es decir ni chistaron, al contrario al final del ceremonial todos pasaron a tomarse la foto de grupo del recuerdo y en algunos casos con la nueva dirigente.

    SIN DRIBLAR: El Deporte Municipal al Ostracismo
    /// La BUROCRACIA* del deporte (IDJH)… "Si se mueve", pero de oficinas. ///*De acuerdo a Wikipedia el término viene del francés bureaucratie, proveniente del término bureau: oficina o escritorio, y del término -cratie , éste de la raíz: poder o fuerza). ///Aunque también los diccionarios la definen como: Grupo social formado por los funcionarios o empleados públicos.

    SIN DRIBLAR: ¡EL QUE PAGA MANDA!
    Hoy 24 de abril de 2020, se dio el "borrón y cuenta nueva" y no fue "madruguete" ni nada por el estilo, simple y sencillamente así se hacen las cosas en la FMF./////En estos momentos ya se escuchan a todo lo que dan las notas musicales de "Las Golondrinas" para la Liga de Ascenso MX. /////Se llevó a cabo este día y de manera virtual la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol y se llegó al acuerdo de suspender el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.

    SIN DRIBLAR: Y EL "CÁRCAMO"… APÁ
    "Oye Apá… ¿Y siempre van a vender el "Cárcamo"?  /////    Mijo… algún día Usted va a jugar ahí, todo será suyo!  /////  ¿En el "Cárcamo", Apá?...  /////  (Hay espacios públicos que NO se venden y otros que se desaparecen)

    SIN DRIBLAR: "Los GOLES son como la SALSA CATSUP"
    El pasado miércoles 1° de abril del 2020 por la mañana y haciendo uso de Zoom –una aplicación de video-llamadas-, el presidente del club Cimarrones de Sonora, Juan Pablo Rojo, "se soltó la greña" –coloquialmente hablando- y como nunca antes visto soltó una retahíla de conceptos futbolísticos a manera de respuestas a los cuestionamientos que le hacían virtualmente los muchachos que cubren la fuente deportiva para distintos medios de comunicación local, impresos y digitales. De llamar la atención es que en un santiamén el presidente Juan Pablo Rojo, pasó del romanticismo futbolero que implica "estar y vivir en su mundo" a la reseña del porvenir de la Liga de Ascenso MX con todos sus bemoles federativos, habiendo dicho de paso "impensable pensar en el NO ascenso, nosotros hemos cubierto en su mayoría el cuaderno de cargos". Desde luego abundando "sin ton ni son" en los detalles que se viven en estos momentos al interior de la organización deportiva con motivo de la contingencia de salud que se vive a nivel mundial, pasando por conceptos diversos hasta llegar a la idea de que el goleador del equipo –hoy en supuesta y franca recuperación, va a estar listo para la Liguilla y lo que es mas hasta "mojando la brocha"-.

    AFES… ¡PASO  A  PASITO!
    Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo  ///  ...   Cuando el nuevo Comité Directivo de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora, A.C. (AFES) que encabeza el ingeniero Evaristo Benítez Figueroa, está a punto de cumplir los primeros 17 meses del periodo encomendado (2018-2022), son muchas las situaciones que se han tenido que sortear para poder decir: "estamos avanzando"....