Norma Palafox: De Huatabampo para el mundo

Por
2020-05-09
baseball2

El licenciado Daniel Arturo "Pollo" Cruz Piña, pionero de "Generalas de Huatabampo", fue su guía como entrenador en los inicios de su carrera..

Por Redacción / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 7 de mayo de 2020.- Desde que era una "chipilona" –hija única- Norma Palafox empezó a mostrar ese espíritu guerrero que hoy la caracteriza, jugar al futbol se convirtió en parte de su infancia, su primo –casi hermano- Joel Palafox empezó a ser el espejo en que ella se veía, cuando de jugar futbol se trataba.

De manera natural y como todo escolapio, ella alternaba sus estudios de primaria (Escuela Micaela A. de Borquez) con el deporte y ahí empezó a jugar futbol demostrando que era rápida, golpeaba con fuerza el esférico y aparte tenia agilidad para jugar. Su entrenador en esos años de enseñanza primaria fue el profesor Cosme Almada.

El hecho de haber empezado a socializar en el deporte escolar fue un aspecto que le sirvió mucho y ya en la etapa de secundaria (Colegio Sonora) siguió destacando con el equipo escolar representativo.

Fue entonces que su vida dio un viraje definitivo en el futbol, su madre Norma Palafox, viendo las inquietudes de su hija buscó la manera de que perteneciera a un equipo femenil que tuviera participación en alguna Liga deportiva, ciertamente en la "Tierra de Generales" no había categoría femenil infantil, y si una de la división juvenil.

Así fue como un día doña Norma -su madre- le encargaba al licenciado Daniel Arturo Cruz Piña a su pequeña Normita, toda vez que el personaje era un reconocido entrenador de futbol femenil y tenía bajo su mando un equipo que se llamaba "Generalitas", integrado por niñas con edades más grandes que la inquieta Normita.  

Desde ese momento el popular "Pollo" –ese es el acopé deportivo con el que se identifica al entrenador- se convirtió en guía e impulsor del desempeño futbolístico de la niña que iba saliendo de su infancia y que nunca quito el dedo del renglón por jugar al futbol.

Las "Generalitas" empezaron a competir con muchas ganas en las lides femeniles y en ese periodo la poca afluencia de equipos de la rama les hacia competir contra equipos de varones y otros mixtos –niños y niñas- en las categorías infantiles y de juvenil "A".

Era una delantera que en cuanto "se subía a la moto" ni quien la alcanzará, sus contragolpes eran letales y su contundencia no tenía limites, goles y más goles empezaron a llenar las estadísticas torneo tras torneo.

Normita Palafox, daba muestras de que su potencia física era su principal fortaleza, las clases de atletismo que le impartía el profesor René Valdez Del Pardo cuando era una chiquilla fueron parte de ese desarrollo, al grado que el salto de longitud le resultaba una prueba afín dentro de la disciplina deportiva madre y a ella le tocó salir a competir a otras plazas representando a Huatabampo.  

TRAYECTORIA DEPORTIVA EN SU NATAL HUATABAMPO

He aquí que con sumo agrado compartimos a la audiencia el resumen de la trayectoria futbolística de Normita Palafox en su natal Huatabampo, Sonora.

Sin duda se trata de un compendio real de cómo fue el crecimiento de quien hoy está considerada como una de las futbolistas profesionales más conocidas de México, habida cuenta que hoy porta en sus dorsales el No. 11 de Chivas Femenil.

Se trata de un resumen que ha tenido bien plasmar y compartir con TRIUNFO DEPORTIVO, quien fuese el entrenador de ella en sus años juveniles como amateur.

Muy bien por el licenciado Daniel Arturo "Pollo" Cruz Piña, incansable promotor popular del balompié en la revolucionaria población sonorense, teniendo siempre el reconocimiento de propios y extraños.

   

   

      

   

  

    

  

  

  

  

Continuará...   "Su paso por el arbitraje y las canchas de Hermosillo".