¡IRREMEDIABLE… SE LES PASÓ EL TREN!

Por
2020-04-24
baseball2

Resultaba imposible darle continuidad a una competencia futbolística que no levantaba expectativas, es decir la Liga de Ascenso MX nunca sacó el ´Fua´, más bien era "ni fu, ni fa".

Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO

HERMOSILLO, Sonora, 24 de abril de 2020.- Tengo la impresión y mejor teoría de que las visitas llevadas a cabo el año pasado por los auditores del SAT a la Casa del Futbol Mexicano hicieron mella en muchos órdenes, sacudiendo con fuerza el edificio.

He de ahí que el concepto de "CERTIFICACIÓN" para los equipos de Ascenso MX –siempre soñando en ascender- cobró presencia cada vez con más fuerza y obviamente para todos los clubes los puntos del Cuaderno de Cargos resultaron altamente engorrosos.

Se habían tardado, pero la cosa es que no se puede seguir tapando el sol con un dedo, la Liga de Ascenso MX desde mucho estaba postrada en cama y los "dueños del balón" (Liga MX) consideraron que ya no se le podía seguir suministrando oxigeno, por lo tanto aplican la eutanasia deportiva.

A los propietarios de las franquicias del circuito de plata –quedaban 12 activas hasta antes del Covid-19, y quien sabe cuántas vayan a quedar "vivas" después de esta inolvidable crisis y peor contingencia- nunca les cayó el veinte, ni les pasó por la mente que un día iban a despertar con la noticia de que la Liga de Ascenso MX estaba desahuciada.

No todos se pusieron las pilas para hacer válidos sus afanes en el sentido de que sus clubes eran proyectos viables desde el punto de vista deportivo para poder ascender, menos para consolidar una infraestructura adecuada y lo que es más importante comprobarle a la firma internacional de contadores y auditores -contratada por la FMF- que su solvencia financiera era la más transparente y que sus números negros así lo demostraban.

En sus 20 años de existencia la antes llamada 1ª División "A" ha sufrido de una permanente jaqueca, así al paso del tiempo se puede contabilizar la "friolera" de 72 equipos desaparecidos, es decir que entraron, jugaron y luego ya no regresaron.

Lo anterior nos lleva a etiquetarla como una Liga propia de historias tipo "Lágrimas y Risas", y es que de cierto resulta que la inversión que hacen los dueños es poca, por ende el espectáculo en la cancha es mediocre y a las pruebas nos remitimos, ahí están las entradas de los últimos meses al "Héroe de Nacozari".

El asunto es que la dolorosa decisión ya se tomó, eso de que se va a esperar a que sesione el Consejo Nacional de la FMF el próximo viernes 1° de mayo del 2020 para ver si se aprueba, pues se requiere según los estatutos el 80% de la votación para hacer valer la iniciativa es una mera vacilada.

Con todo respeto para los "Pepes" –Vázquez y Escobedo-, ¿Cuándo se ha visto que los votos de la 2ª. y 3ª. División, respectivamente, hayan cambiado el curso de la historia del futbol profesional en nuestro país?, la respuesta se atora en la garganta -NUNCA- y aquí no asentamos los del Sector Amateur porque de plano estos (9%) solo son decorativos.

Por lo pronto la nueva Liga –llámese como se vaya a llamar- va a empezar de cero…

A ver que tanto dura.

Cosas veredes.

Comentarios