SIN DRIBLAR: "Los GOLES son como la SALSA CATSUP"

Por
2020-04-03
baseball2

La plana mayor de Cimarrones de Sonora...navega en aguas tranquilas.


SIN DRIBLAR: "Los GOLES son como la SALSA CATSUP"



"La afición no sabe leer los partidos, Cimarrones no juega mal, da espectáculo", Juan Pablo Rojo.



Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO



"Los goles son como la CATSUP, un día están pegados y no salen, y de repente llegan ´en bola´ y espero que muy pronto lleguen ´en bola´. (Juan Pablo Rojo, Presidente de Cimarrones)



A su edad, la mayoría de chavales sólo aspira a ser presidente de un club en la videoconsola y a él ese paralelismo lo tiene o trae entusiasmado con un grado de responsabilidad enorme.



Y es que en el futbol administras pasiones, sentimientos –la afición, pues- y hasta cuadernos de cargos que a veces emite la FMF –la mula no era arisca, la hicieron- con ganas de poner "a parir cuates" a quienes gestan la idea de ascender al máximo escenario.



Por eso cuando a alguien le toca comandar un proyecto deportivo profesional, como es el caso de Cimarrones en la Liga Ascenso MX, no queda de otra más que tomarlo como tal. Es decir que aparte de lana se necesita un alto grado de responsabilidad para salvar los escollos estatutarios, legales, judiciales, financieros y los que se acumulen.



En la Casa del Futbol Mexicano, se han vuelto muy preguntones, de todo quieren razón y cuenta.



El pasado miércoles 1° de abril del 2020 por la mañana y haciendo uso de Zoom –una aplicación de video-llamadas-, el presidente del club Cimarrones de Sonora, Juan Pablo Rojo, "se soltó la greña" –coloquialmente hablando- y como nunca antes visto soltó una retahíla de conceptos futbolísticos a manera de respuestas a los cuestionamientos que le hacían virtualmente los muchachos que cubren la fuente deportiva para distintos medios de comunicación local, impresos y digitales.



De llamar la atención es que en un santiamén el presidente Juan Pablo Rojo, pasó del romanticismo futbolero que implica "estar y vivir en su mundo" a la reseña del porvenir de la Liga de Ascenso MX con todos sus bemoles federativos, habiendo dicho de paso "impensable pensar en el NO ascenso, nosotros hemos cubierto en su mayoría el cuaderno de cargos".



Desde luego abundando "sin ton ni son" en los detalles que se viven en estos momentos al interior de la organización deportiva con motivo de la contingencia de salud que se vive a nivel mundial, pasando por conceptos diversos hasta llegar a la idea de que el goleador del equipo –hoy en supuesta y franca recuperación, va a estar listo para la Liguilla y lo que es mas hasta "mojando la brocha"-.



Cerraba entonces con "broche de oro" sus intervenciones y/o respuestas, no sin antes ´advertir´ en tono grave a Misael –del Expreso-, quien fue al que le tocó hacer la última pregunta de la sesión coordinada por Lizardi y la cual tenía como esencia cuestionadora el hecho de que el DT Isaac Morales siempre tiene la esperanza de estar en la Liguilla en base a deshojar el trébol de la suerte, pues no se cansa de repetir: ¡si ganamos estamos adentro!... o aquello de ¡si perdemos estamos afuera".



Es decir, como que flota la impresión de que la directiva no lo presiona, subrayaba el inquieto reportero.



Fue entonces y esto fue muy notorio por el timbre y matiz que adquirió la voz del directivo que la molestia hizo acto de presencia, sobre todo al momento de utilizar frases muy expresivas, tales como: ¡Hay que tener mucho cuidado!… ¡Lo que a ti te quiero decir! (sic).



Como que para nada le gustó al presidente el cuestionamiento y se fue con todo al abordaje en contra del osado reportero que vino a turbar la paz de la primera "mañanera" puesta en práctica para estar en contacto con la afición.



El alza de la voz dejaba la impresión de que el presidente estaba enojado y esto lo pueden confirmar o desmentir los que estaban enlazados, ya que a nosotros solo nos tocó de rozón escuchar el audio, pero esto horas después.



Tan así estuvo la cosa que no faltó la consabida comparación de resultados con los anteriores directores técnicos que han pasado y cuyos resultados han quedado plasmados en párrafos similares.



Aducía el meramente de Cimarrones en tono no muy azucarado que digamos: "Ahí están los de la tan añorada Pájara (sic) –Juan Carlos Chávez-… lo mismo que hizo Mario –García-, pero no los desarrolló él… lo mismo hizo el "Pitty" –Héctor Altamirano-.



"Cuando lo veas –le dijo al reportero el presidente, en alusión a Isaac Morales- pregúntale: ¿Cómo se lastimó? Trae una mano lastimada, claro que esto es producto de la frustración por no poder ganar, pero nosotros sentimos que está formando jugadores (sic)", recalcó el joven Juan Pablo.



A tal grado se inflamó la roncha en la sensible piel del directivo que instó e invitó a la mini audiencia que estaba conectada a que hiciera un curso en línea de cómo analizar los partidos, esto a manera de justificar el porqué a veces no se toman decisiones.



Señalando para el efecto que hay un periodista argentino de nombre Vicente Muglia –Diario Olé-, quién está por iniciar de manera virtual un "Taller de Introducción al Análisis Táctico en el Futbol", el cual está dirigido a estudiantes de periodismo, periodistas y amantes del juego. ¡Chihuahua, nadie levantó la mano!



Recalcando ahí mismo que él lo piensa tomar –el curso-, he de ahí la invitación para que "todos subamos el nivel de la interpretación y de entendimiento más particular -para elaborar- las crónicas de los partidos y de esa manera se pueda extender éste a la afición" (sic).



Palabras más, palabras menos, pero así fue la retirada.



Quisimos empezar por el final, porque nos llamó mucho la atención de que lo que empezó con anuncios felices y demás, terminó con la sugerencia de inscripción para el mencionado taller virtual de Vicente Muglia.



Ahora sí que la raza de la fuente es seria y respetuosa, agradeció la oportunidad de saber cómo andan las cosas en el club Cimarrones y se fueron alejando de la pantalla cibernética.



(En proceso queda para un siguiente envío el resumen de conceptualizaciones futbolísticas de todo tipo que arrojó el ejercicio virtual de una sesión tipo video-conferencia con el presidente del Club Cimarrones y en donde las preguntas tuvieron largas respuestas, lo que a la postre vino a redundar en que estas dejaban que las dudas se hicieran más grandes).



Cosas veredes.


Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¡UN 2020 DEMOLEDOR… APLAUSO A LOS HÉROES!
    Por Alberto Arellano    /////      27 de diciembre, 2020     /////     *A querer y no el coronavirus tiene a todo mundo con el "Jesús en la boca" y en otro sentido podemos decir tristemente que a otros "entre la espada y la pared".   *Son ya 10 meses de largas y cortas historias que se han ido plasmando en las páginas de un año 2020 que pasará de aquí en adelante teniendo como referencia de datos y hechos el "a. del Covid-19" y "d. del Covid-19".   *Por eso y teniendo como antecedente este periodo que nos ha tocado vivir –marzo a diciembre del 2020- tenemos que estar alertas en los tiempos por venir y recordar de manera permanente que debemos cuidarnos.   *Cierto es que todavía no termina esta situación tan adversa y complicada. Hay que adoptar en la medida de lo posible la iniciativa o recomendación repetida hasta el cansancio en el sentido de que hay que quedarnos en casa.   *Vital resulta hacer conciencia de que mucha gente tiene contagio o es presa de la epidemia en grado altamente grave y podemos complicar más la situación. *Los esfuerzos que lleva a cabo el personal médico de las instancias hospitalarias son dignos de encomio, para ellos nuestros respetos y mejor admiración.   *Por eso no está de más insistir en el hecho de que hay que continuar con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes, hacerlo bien en todo momento y de esa manera podemos mejorar nuestro entorno más todavía.   *Nuestros sinceros deseos son que todos ustedes sigan sanos a la par con sus apreciables familias.   *De paso honramos con suma tristeza y gran dolor a quienes se nos han adelantado prematuramente por el camino que todos habremos de recorrer.   *Miles de bendiciones, toneladas de esperanza y reiterada fe con propósitos divinos nos deben ayudar a seguir de frente en momentos tan difíciles como son los que estamos viviendo.     *A todos les deseamos lo mejor en el nuevo año 2021 que está a la vuelta de la esquina, primero Dios. Así debe ser.   *Lo anterior se plasma de todo corazón, esperando pronto tener la oportunidad de encontrarnos de nuevo en las canchas deportivas de la capital sonorense y de esa manera poder estrechar la mano del [email protected]   *Dios Bendiga a todos y cada uno de Ustedes. Extensivo a todo el personal médico que duplica esfuerzos por doquiera.

    SIN DRIBLAR: El ´Rei´ ha vuelto
    ///// Total que como única respuesta tuvimos que decirle a quien reclamaba tal "falla", que si pusimos un "rengloncito", pero que este estaba encuadrado con respecto al hecho conceptual de que le habíamos otorgado el "beneficio de la duda" al jugador, habida cuenta que estaba regresando de un prolongado receso toda vez que su operación de rodilla lo mantuvo alejado de las canchas.///// "Pues no sé, pero se me hace que esta vez pecaste de miopía y te faltó ver más "bax" –me dijo con tono áspero el reclamante y siguió de frente con su retahila-, yo lo vi fuerte, muy fuerte, técnicamente mucho mejor, su olfato goleador sigue presente, es un depredador del área este muchacho, lo vi más maduro, han hecho un excelente trabajo los médicos y terapistas del equipo, hasta se me vino a la mente aquel tiempo en que llevó de la mano a los Rayos del Poblado Miguel Alemán, cuando estos lograron el ascenso a Segunda División bajo el mando del "Indio" Ferreira".

    SIN DRIBLAR: ¿TODO "BAJO CONTROL" EN LA CTM?
    /////Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo/////En la Central Obrera se juega futbol, beisbol… como si no existiera el coronavirus./////Todo hace indicar que los trabajadores afiliados a la CTM han logrado ya entrar y formar parte de la llamada "inmunidad de rebaño". Así que no va a pasar mucho tiempo para que los dirigentes sindicales empiecen de nuevo a organizar sus fiestas masivas con motivo de sus cumpleaños./////PD: La única duda que permea es saber: ¿Cuál es el apuro que tienen los dirigentes nacionales, estatales y municipales de la CTM –o Congreso del Trabajo- por llevar a cabo los Juegos de marras, si está visto que en materia de competencias deportivas todo está en stand - by en México?

    SIN DRIBLAR: ¡El COVID-19 ´tienta´ al DT "Orgullo de Huasabas"!
    *Vaya que la pandemia del COVID-19 sigue sumando casos de contagio por montón y el futbol profesional no se escapa ni tampoco es inmune a tales contingencias, podemos establecer que los casos están al alza....    /////////*Resulta que nos hemos enterado que hasta nuestro conocido Paco Ramírez ha dado positivo al contagio. De hecho y esto de acuerdo al comunicado que emitió el pasado lunes 5 de octubre el club Tepatitlán FC, el DT sonorense se encuentra aislado y aplicando en todo el protocolo sanitario, por ende alejado de la dirección técnica del cuadro que participa en la Liga de Expansión MX. Ojalá que el cuñado del "Teto" Gutiérrez, también "ex compadre" del "Mundo" Ruiz, pero mejor amigo del "Chory" Carmona pronto esté de regreso en los entrenamientos del equipo que tiene su sede en Los Altos de Jalisco. Primero Dios…

    SIN DRIBLAR: ¡EL BENEFICIO DE LA DUDA!
    A fuerza de ser sinceros, a estas alturas –casi la mitad del camino- la mayoría de los equipos que forman parte del circuito benjamín ya están más acoplados, unos con una base de jugadores que hace diferencia en la cancha y otros con un "laboratorio experimental" en cada alineación.    ///   Lo anterior viene al caso, si ponemos sobre el tapete de las discusiones el hecho de que enfrente tendrán a dos rivales que van a querer a toda costa mantener maniatado o bajar de los riscos en donde se encuentra al "rebaño".

    SIN DRIBLAR: El "Ferrari" a punto de desvielarse
    Hay que ser objetivos, para Cimarrones la derrota de anoche jugando como local ante Mineros de Zacatecas pareciera reflejar que el "Ferrari" de las primeras cuatro jornadas ya lo están corriendo sin aceite y por ende está a punto de desvielarse.////Y es que no se puede tapar el sol con un dedo, al equipo ya le detectaron los rivales el funcionamiento del motor y de esa manera en las tres últimas jornadas le han quitado las conexiones y mangueras por ende la alineación no funciona, al grado que es notorio que hay fugas de aceite por todos lados.///Por ahora mejor les dejo la canasta de argumentos que esbozó anoche el entrenador y así de esa manera mis cinco caros lectores podrán hacer sus propias conclusiones, esto dijo el señor que sueña con dirigir un día al Cruz Azul: "El balance no es bueno, dejamos de ser protagonistas, en el principio jugamos sin claridad, fallamos muchos pases, ahora hay que buscar tener tranquilidad y confianza, mas allá del buen arranque y la caída que ahora tenemos estamos en el proceso de encontrar el mejor funcionamiento, antes reía ahora lloro con los muchachos(sic). En el segundo tiempo mejoramos por el parado táctico distinto, los "chicos" hicieron un esfuerzo mayúsculo, cuando se pierde no se rescata nada, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir mejorando, vamos a revertir la situación, no éramos mejores cuando ganábamos, no somos los peores cuando perdemos, vamos a salir adelante todos juntos".///   (Ver más, columna completa)

    SIN DRIBLAR: ¡BIENVENIDO… "GABYNETO" PEREYRA!
       Claro, con todo respeto le decimos de entrada a don Gabriel Ernesto Pereyra Vázquez, que nos acepte el "beneficio de la duda", ya que éste es permitido con respecto a lo que puede cumplir y no cumplir, alcanzar y no alcanzar en su nueva encomienda. ///Todo es partiendo de los antecedentes que trae en su maleta como entrenador y toda vez que ahora está iniciando una nueva aventura a la que lo ha invitado (sic) Pedro Beltrán en su carácter de Director Deportivo de Cimarrones de Sonora. ///La felicitación no se puede negar ni dejar de dar a "GabyNeto" Pereyra, esa carambola de cuatro bandas que logró no cualquiera la realiza. ///En estos tiempos no es fácil para cualquier entrenador lograr un contrato por dos años –así lo manejaron en el boletín que hizo circular el club-, mas cuando en la imaginaria nos surge que los "estiras y aflojas" deben haber estado a la orden del día, antes de aterrizar el clausulado. ///

    SIN DRIBLAR: PARTO PREMATURO
    Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO//// El pasado viernes 26 de junio del 2020 fue el día del parto tantas veces diferido por los doctores, ya que ellos estaban en espera de que la "fuente" se reventará./// Total que en menos de 10 minutos el "doctor" Enrique Bonilla atendió de manera virtual a "Doña Fede" –acá también así le llamamos "de cariño" a la Federación Mexicana de Futbol-, al grado que sin anestesia alguna llevó a cabo ante la audiencia nacional del balompié la intervención quirúrgica para traer al mundo a un nuevo ente federativo./// A quien por cierto le han puesto por nombre "EXPANSION MX"./// Irrumpe así en La Casa del Futbol Mexicano el "llanto" de un nuevo "bebé", mismo que nace con poco peso, tamaño desigual y con muchos problemas de arritmia.

    SIN DRIBLAR: ¡FORZOSAMENTE… PROTOCOLOS A LA VISTA!
    Verbigracia…el pasado 29 de mayo del 2020 hubo una video-conferencia entre los presidentes de las distintas asociaciones estatales que conforman la Asamblea de Delegados del SAm, y clásico pues, todo igual al juego aquel del "nadie sabe, nadie supo" lo que ahí trataron. Así es como de repente nos encontramos con indicios de que hay algo importante que dar a conocer a la audiencia y es entonces que le damos seguimiento a las pesquisas a través de la red mundial de la comunicación. Voy bien o me regreso mi "Kid". ////// A resumidas cuentas todo hace indicar que la instrucción del Sector Amateur a las Asociaciones Estatales y de estas a las Ligas afiliadas, es que se dé por concluido el Torneo de Clausura 2020 –normalmente los accesorios siguen la suerte del principal-.

    SIN DRIBLAR: "Lo que el presidente quiso decir".
    ..... Por lo que al deporte AMATEUR corresponde, bien harían las autoridades federales, estatales y municipales de la salud en confirmar claramente hasta cuándo –más o menos- será posible que se puedan reactivar las actividades en las canchas y terrenos de juego, la raza ya no se las acaba y quiere volver los sabaditos y domingos a tirarse una que otra "chilena" o de pérdida de "las tres cuerdas". ..... Y en el caso particular del futbol de aficionados tenemos que la Covid-19 acarrea grandes incógnitas que, entre llamados, mensajes y declaraciones, los dirigentes intentan despejar al estilo "López-Gatell", pero definitivamente todo está sujeto a la duración de la CUARENTENA OBLIGATORIA que rige actualmente a la población en su conjunto y a los tiempos que las instancias de salud de los tres niveles de gobierno dispongan para el retorno a la actividad deportiva. .....