SIN DRIBLAR: "Los GOLES son como la SALSA CATSUP"

Por
2020-04-03
baseball2

La plana mayor de Cimarrones de Sonora...navega en aguas tranquilas.


SIN DRIBLAR: "Los GOLES son como la SALSA CATSUP"



"La afición no sabe leer los partidos, Cimarrones no juega mal, da espectáculo", Juan Pablo Rojo.



Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO



"Los goles son como la CATSUP, un día están pegados y no salen, y de repente llegan ´en bola´ y espero que muy pronto lleguen ´en bola´. (Juan Pablo Rojo, Presidente de Cimarrones)



A su edad, la mayoría de chavales sólo aspira a ser presidente de un club en la videoconsola y a él ese paralelismo lo tiene o trae entusiasmado con un grado de responsabilidad enorme.



Y es que en el futbol administras pasiones, sentimientos –la afición, pues- y hasta cuadernos de cargos que a veces emite la FMF –la mula no era arisca, la hicieron- con ganas de poner "a parir cuates" a quienes gestan la idea de ascender al máximo escenario.



Por eso cuando a alguien le toca comandar un proyecto deportivo profesional, como es el caso de Cimarrones en la Liga Ascenso MX, no queda de otra más que tomarlo como tal. Es decir que aparte de lana se necesita un alto grado de responsabilidad para salvar los escollos estatutarios, legales, judiciales, financieros y los que se acumulen.



En la Casa del Futbol Mexicano, se han vuelto muy preguntones, de todo quieren razón y cuenta.



El pasado miércoles 1° de abril del 2020 por la mañana y haciendo uso de Zoom –una aplicación de video-llamadas-, el presidente del club Cimarrones de Sonora, Juan Pablo Rojo, "se soltó la greña" –coloquialmente hablando- y como nunca antes visto soltó una retahíla de conceptos futbolísticos a manera de respuestas a los cuestionamientos que le hacían virtualmente los muchachos que cubren la fuente deportiva para distintos medios de comunicación local, impresos y digitales.



De llamar la atención es que en un santiamén el presidente Juan Pablo Rojo, pasó del romanticismo futbolero que implica "estar y vivir en su mundo" a la reseña del porvenir de la Liga de Ascenso MX con todos sus bemoles federativos, habiendo dicho de paso "impensable pensar en el NO ascenso, nosotros hemos cubierto en su mayoría el cuaderno de cargos".



Desde luego abundando "sin ton ni son" en los detalles que se viven en estos momentos al interior de la organización deportiva con motivo de la contingencia de salud que se vive a nivel mundial, pasando por conceptos diversos hasta llegar a la idea de que el goleador del equipo –hoy en supuesta y franca recuperación, va a estar listo para la Liguilla y lo que es mas hasta "mojando la brocha"-.



Cerraba entonces con "broche de oro" sus intervenciones y/o respuestas, no sin antes ´advertir´ en tono grave a Misael –del Expreso-, quien fue al que le tocó hacer la última pregunta de la sesión coordinada por Lizardi y la cual tenía como esencia cuestionadora el hecho de que el DT Isaac Morales siempre tiene la esperanza de estar en la Liguilla en base a deshojar el trébol de la suerte, pues no se cansa de repetir: ¡si ganamos estamos adentro!... o aquello de ¡si perdemos estamos afuera".



Es decir, como que flota la impresión de que la directiva no lo presiona, subrayaba el inquieto reportero.



Fue entonces y esto fue muy notorio por el timbre y matiz que adquirió la voz del directivo que la molestia hizo acto de presencia, sobre todo al momento de utilizar frases muy expresivas, tales como: ¡Hay que tener mucho cuidado!… ¡Lo que a ti te quiero decir! (sic).



Como que para nada le gustó al presidente el cuestionamiento y se fue con todo al abordaje en contra del osado reportero que vino a turbar la paz de la primera "mañanera" puesta en práctica para estar en contacto con la afición.



El alza de la voz dejaba la impresión de que el presidente estaba enojado y esto lo pueden confirmar o desmentir los que estaban enlazados, ya que a nosotros solo nos tocó de rozón escuchar el audio, pero esto horas después.



Tan así estuvo la cosa que no faltó la consabida comparación de resultados con los anteriores directores técnicos que han pasado y cuyos resultados han quedado plasmados en párrafos similares.



Aducía el meramente de Cimarrones en tono no muy azucarado que digamos: "Ahí están los de la tan añorada Pájara (sic) –Juan Carlos Chávez-… lo mismo que hizo Mario –García-, pero no los desarrolló él… lo mismo hizo el "Pitty" –Héctor Altamirano-.



"Cuando lo veas –le dijo al reportero el presidente, en alusión a Isaac Morales- pregúntale: ¿Cómo se lastimó? Trae una mano lastimada, claro que esto es producto de la frustración por no poder ganar, pero nosotros sentimos que está formando jugadores (sic)", recalcó el joven Juan Pablo.



A tal grado se inflamó la roncha en la sensible piel del directivo que instó e invitó a la mini audiencia que estaba conectada a que hiciera un curso en línea de cómo analizar los partidos, esto a manera de justificar el porqué a veces no se toman decisiones.



Señalando para el efecto que hay un periodista argentino de nombre Vicente Muglia –Diario Olé-, quién está por iniciar de manera virtual un "Taller de Introducción al Análisis Táctico en el Futbol", el cual está dirigido a estudiantes de periodismo, periodistas y amantes del juego. ¡Chihuahua, nadie levantó la mano!



Recalcando ahí mismo que él lo piensa tomar –el curso-, he de ahí la invitación para que "todos subamos el nivel de la interpretación y de entendimiento más particular -para elaborar- las crónicas de los partidos y de esa manera se pueda extender éste a la afición" (sic).



Palabras más, palabras menos, pero así fue la retirada.



Quisimos empezar por el final, porque nos llamó mucho la atención de que lo que empezó con anuncios felices y demás, terminó con la sugerencia de inscripción para el mencionado taller virtual de Vicente Muglia.



Ahora sí que la raza de la fuente es seria y respetuosa, agradeció la oportunidad de saber cómo andan las cosas en el club Cimarrones y se fueron alejando de la pantalla cibernética.



(En proceso queda para un siguiente envío el resumen de conceptualizaciones futbolísticas de todo tipo que arrojó el ejercicio virtual de una sesión tipo video-conferencia con el presidente del Club Cimarrones y en donde las preguntas tuvieron largas respuestas, lo que a la postre vino a redundar en que estas dejaban que las dudas se hicieran más grandes).



Cosas veredes.


Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: "Lo que el presidente quiso decir".
    ..... Por lo que al deporte AMATEUR corresponde, bien harían las autoridades federales, estatales y municipales de la salud en confirmar claramente hasta cuándo –más o menos- será posible que se puedan reactivar las actividades en las canchas y terrenos de juego, la raza ya no se las acaba y quiere volver los sabaditos y domingos a tirarse una que otra "chilena" o de pérdida de "las tres cuerdas". ..... Y en el caso particular del futbol de aficionados tenemos que la Covid-19 acarrea grandes incógnitas que, entre llamados, mensajes y declaraciones, los dirigentes intentan despejar al estilo "López-Gatell", pero definitivamente todo está sujeto a la duración de la CUARENTENA OBLIGATORIA que rige actualmente a la población en su conjunto y a los tiempos que las instancias de salud de los tres niveles de gobierno dispongan para el retorno a la actividad deportiva. ..... 

    SIN DRIBLAR: SHERLOCK HOLMES
    No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar. (Sherlock Holmes) ..........Desde aquellos tiempos de la campaña política de Alejandro López Caballero por la alcaldía de Hermosillo, no veíamos tan activo –como lo ha estado en los últimos días- a Guillermo "Magnate" Miranda, quien actualmente funge como presidente de la Liga Premier de Futbol de esta capital..........Y es que a pesar de la contingencia sanitaria que tiene a todo mundo confinado en sus hogares, el reconocido personaje del ámbito deportivo y que cuenta con una alta trayectoria en los menesteres propios de la gestoría social a favor de su barrio Coloso, no deja de mostrarse hiperactivo –al mero estilo oriental- por estos días, es bueno para armar grupos de acción..........Al paso de los meses y habida cuenta su experiencia y mejor bagaje en las lides públicas y políticas partidistas, don Guillermo se ha convertido en uno de los presidentes de Ligas a los que más se escucha en la oficina mas refrigerada del IDJH..........

    SIN DRIBLAR: ¡HAY TIRO, HAY TIRO…!
     /////     ¡Y que no dijeron pues que la ´CANDIDATA´ era de UNIDAD!*NO SE LAS ACABA EL BASQUET MEXICANO, PUROS ENCESTES FALLIDOS.Bien caliente que está en tiempos de COVID-19 el conflicto Ademeba – FIBA.Señoras y señores, hagan sus apuestas y por favor cierren las puertas…  /////      Aquel evento del 23 de marzo de 2019 tuvo tintes de película, pues todos los presidentes estatales de Ademeba llegaron bien peinados y perfumados a la cita, dispuestos a sufragar su voto secreto por su candidato –eran dos o tres los que la querían-, pero de repente se escuchó la voz grave de la directora de CONADE: "les informo que la CANDIDATA de UNIDAD para el basquetbol mexicano es Xochitl Lagarda".       /////Todos los presentes –y sus porras acompañantes- se voltearon a ver las caras y enseguida de manera sumisa se levantaron a firmar el acta correspondiente, es decir ni chistaron, al contrario al final del ceremonial todos pasaron a tomarse la foto de grupo del recuerdo y en algunos casos con la nueva dirigente.

    SIN DRIBLAR: El Deporte Municipal al Ostracismo
    /// La BUROCRACIA* del deporte (IDJH)… "Si se mueve", pero de oficinas. ///*De acuerdo a Wikipedia el término viene del francés bureaucratie, proveniente del término bureau: oficina o escritorio, y del término -cratie , éste de la raíz: poder o fuerza). ///Aunque también los diccionarios la definen como: Grupo social formado por los funcionarios o empleados públicos.

    SIN DRIBLAR: ¡EL QUE PAGA MANDA!
    Hoy 24 de abril de 2020, se dio el "borrón y cuenta nueva" y no fue "madruguete" ni nada por el estilo, simple y sencillamente así se hacen las cosas en la FMF./////En estos momentos ya se escuchan a todo lo que dan las notas musicales de "Las Golondrinas" para la Liga de Ascenso MX. /////Se llevó a cabo este día y de manera virtual la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol y se llegó al acuerdo de suspender el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.

    SIN DRIBLAR: Y EL "CÁRCAMO"… APÁ
    "Oye Apá… ¿Y siempre van a vender el "Cárcamo"?  /////    Mijo… algún día Usted va a jugar ahí, todo será suyo!  /////  ¿En el "Cárcamo", Apá?...  /////  (Hay espacios públicos que NO se venden y otros que se desaparecen)

    SIN DRIBLAR: "Los GOLES son como la SALSA CATSUP"
    El pasado miércoles 1° de abril del 2020 por la mañana y haciendo uso de Zoom –una aplicación de video-llamadas-, el presidente del club Cimarrones de Sonora, Juan Pablo Rojo, "se soltó la greña" –coloquialmente hablando- y como nunca antes visto soltó una retahíla de conceptos futbolísticos a manera de respuestas a los cuestionamientos que le hacían virtualmente los muchachos que cubren la fuente deportiva para distintos medios de comunicación local, impresos y digitales. De llamar la atención es que en un santiamén el presidente Juan Pablo Rojo, pasó del romanticismo futbolero que implica "estar y vivir en su mundo" a la reseña del porvenir de la Liga de Ascenso MX con todos sus bemoles federativos, habiendo dicho de paso "impensable pensar en el NO ascenso, nosotros hemos cubierto en su mayoría el cuaderno de cargos". Desde luego abundando "sin ton ni son" en los detalles que se viven en estos momentos al interior de la organización deportiva con motivo de la contingencia de salud que se vive a nivel mundial, pasando por conceptos diversos hasta llegar a la idea de que el goleador del equipo –hoy en supuesta y franca recuperación, va a estar listo para la Liguilla y lo que es mas hasta "mojando la brocha"-.

    AFES… ¡PASO  A  PASITO!
    Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo  ///  ...   Cuando el nuevo Comité Directivo de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora, A.C. (AFES) que encabeza el ingeniero Evaristo Benítez Figueroa, está a punto de cumplir los primeros 17 meses del periodo encomendado (2018-2022), son muchas las situaciones que se han tenido que sortear para poder decir: "estamos avanzando"....

    SIN DRIBLAR: ¡Se hicieron los "amistosos"!
    SOBREAVISO no hay engaño...Aquellos jugadores que les gusta probar suerte en distintos equipos durante las tres primeras jornadas de rol regular ya no podrán tener esa facilidad, toda vez que en el momento en que pisen la cancha con un equipo con ese se van a quedar hasta el final del torneo. Nada de que andan viendo como se sienten. 

    SIN DRIBLAR: ¡DE LA PATADA…EL SECTOR AMATEUR!
    ¿Auditoría FINANCIERA caliente?... Ese debería ser el tema -no hay otro-más prioritario a tratar o abordarse como parte del Orden del día en la reunión que hoy va a llevar a cabo el Consejo Directivo del Sector Amateur......Aparte está el hecho de pegarle una revisada al estatuto, ya que las violaciones están a la vista, si partimos de la observancia de que algunos de los que se van a sentar este día no tienen un ápice de representatividad y por lo tanto la voz completa tampoco......Aquí sí que cabe la ESPADA DE DAMOCLES, ya que la testa es grande y la cola también......Seguramente que José Antonio Huizar Espinoza –Presidente- del Sector Amateur no querrá abundar o hablar –a su estilo de siempre- de ese y otros temas, pero es peligroso que un asunto tan delicado como es el resultado de la auditoría practicada este año a la gestión administrativa NO se dé a conocer a la Asamblea de Delegados, a la mejor por eso he de ahí la "larga" que se le está dando a la celebración de esta Asamblea Extraordinaria......La cifra que manejó la noche del pasado lunes connotado dirigente de Liga MPAL HMO a sus agremiados –delegados-, después de las consabidas disculpas por las ausencias –aunque hay ausencias que son presencia- es por sí misma un escándalo de proporciones mayores y por supuesto que ese desfalco a las arcas del Sector Amateur puede salpicar a más de uno, porque el futbol es de reglas.