SIN DRIBLAR: "Los GOLES son como la SALSA CATSUP"

Por
2020-04-03
baseball2

La plana mayor de Cimarrones de Sonora...navega en aguas tranquilas.


SIN DRIBLAR: "Los GOLES son como la SALSA CATSUP"



"La afición no sabe leer los partidos, Cimarrones no juega mal, da espectáculo", Juan Pablo Rojo.



Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO



"Los goles son como la CATSUP, un día están pegados y no salen, y de repente llegan ´en bola´ y espero que muy pronto lleguen ´en bola´. (Juan Pablo Rojo, Presidente de Cimarrones)



A su edad, la mayoría de chavales sólo aspira a ser presidente de un club en la videoconsola y a él ese paralelismo lo tiene o trae entusiasmado con un grado de responsabilidad enorme.



Y es que en el futbol administras pasiones, sentimientos –la afición, pues- y hasta cuadernos de cargos que a veces emite la FMF –la mula no era arisca, la hicieron- con ganas de poner "a parir cuates" a quienes gestan la idea de ascender al máximo escenario.



Por eso cuando a alguien le toca comandar un proyecto deportivo profesional, como es el caso de Cimarrones en la Liga Ascenso MX, no queda de otra más que tomarlo como tal. Es decir que aparte de lana se necesita un alto grado de responsabilidad para salvar los escollos estatutarios, legales, judiciales, financieros y los que se acumulen.



En la Casa del Futbol Mexicano, se han vuelto muy preguntones, de todo quieren razón y cuenta.



El pasado miércoles 1° de abril del 2020 por la mañana y haciendo uso de Zoom –una aplicación de video-llamadas-, el presidente del club Cimarrones de Sonora, Juan Pablo Rojo, "se soltó la greña" –coloquialmente hablando- y como nunca antes visto soltó una retahíla de conceptos futbolísticos a manera de respuestas a los cuestionamientos que le hacían virtualmente los muchachos que cubren la fuente deportiva para distintos medios de comunicación local, impresos y digitales.



De llamar la atención es que en un santiamén el presidente Juan Pablo Rojo, pasó del romanticismo futbolero que implica "estar y vivir en su mundo" a la reseña del porvenir de la Liga de Ascenso MX con todos sus bemoles federativos, habiendo dicho de paso "impensable pensar en el NO ascenso, nosotros hemos cubierto en su mayoría el cuaderno de cargos".



Desde luego abundando "sin ton ni son" en los detalles que se viven en estos momentos al interior de la organización deportiva con motivo de la contingencia de salud que se vive a nivel mundial, pasando por conceptos diversos hasta llegar a la idea de que el goleador del equipo –hoy en supuesta y franca recuperación, va a estar listo para la Liguilla y lo que es mas hasta "mojando la brocha"-.



Cerraba entonces con "broche de oro" sus intervenciones y/o respuestas, no sin antes ´advertir´ en tono grave a Misael –del Expreso-, quien fue al que le tocó hacer la última pregunta de la sesión coordinada por Lizardi y la cual tenía como esencia cuestionadora el hecho de que el DT Isaac Morales siempre tiene la esperanza de estar en la Liguilla en base a deshojar el trébol de la suerte, pues no se cansa de repetir: ¡si ganamos estamos adentro!... o aquello de ¡si perdemos estamos afuera".



Es decir, como que flota la impresión de que la directiva no lo presiona, subrayaba el inquieto reportero.



Fue entonces y esto fue muy notorio por el timbre y matiz que adquirió la voz del directivo que la molestia hizo acto de presencia, sobre todo al momento de utilizar frases muy expresivas, tales como: ¡Hay que tener mucho cuidado!… ¡Lo que a ti te quiero decir! (sic).



Como que para nada le gustó al presidente el cuestionamiento y se fue con todo al abordaje en contra del osado reportero que vino a turbar la paz de la primera "mañanera" puesta en práctica para estar en contacto con la afición.



El alza de la voz dejaba la impresión de que el presidente estaba enojado y esto lo pueden confirmar o desmentir los que estaban enlazados, ya que a nosotros solo nos tocó de rozón escuchar el audio, pero esto horas después.



Tan así estuvo la cosa que no faltó la consabida comparación de resultados con los anteriores directores técnicos que han pasado y cuyos resultados han quedado plasmados en párrafos similares.



Aducía el meramente de Cimarrones en tono no muy azucarado que digamos: "Ahí están los de la tan añorada Pájara (sic) –Juan Carlos Chávez-… lo mismo que hizo Mario –García-, pero no los desarrolló él… lo mismo hizo el "Pitty" –Héctor Altamirano-.



"Cuando lo veas –le dijo al reportero el presidente, en alusión a Isaac Morales- pregúntale: ¿Cómo se lastimó? Trae una mano lastimada, claro que esto es producto de la frustración por no poder ganar, pero nosotros sentimos que está formando jugadores (sic)", recalcó el joven Juan Pablo.



A tal grado se inflamó la roncha en la sensible piel del directivo que instó e invitó a la mini audiencia que estaba conectada a que hiciera un curso en línea de cómo analizar los partidos, esto a manera de justificar el porqué a veces no se toman decisiones.



Señalando para el efecto que hay un periodista argentino de nombre Vicente Muglia –Diario Olé-, quién está por iniciar de manera virtual un "Taller de Introducción al Análisis Táctico en el Futbol", el cual está dirigido a estudiantes de periodismo, periodistas y amantes del juego. ¡Chihuahua, nadie levantó la mano!



Recalcando ahí mismo que él lo piensa tomar –el curso-, he de ahí la invitación para que "todos subamos el nivel de la interpretación y de entendimiento más particular -para elaborar- las crónicas de los partidos y de esa manera se pueda extender éste a la afición" (sic).



Palabras más, palabras menos, pero así fue la retirada.



Quisimos empezar por el final, porque nos llamó mucho la atención de que lo que empezó con anuncios felices y demás, terminó con la sugerencia de inscripción para el mencionado taller virtual de Vicente Muglia.



Ahora sí que la raza de la fuente es seria y respetuosa, agradeció la oportunidad de saber cómo andan las cosas en el club Cimarrones y se fueron alejando de la pantalla cibernética.



(En proceso queda para un siguiente envío el resumen de conceptualizaciones futbolísticas de todo tipo que arrojó el ejercicio virtual de una sesión tipo video-conferencia con el presidente del Club Cimarrones y en donde las preguntas tuvieron largas respuestas, lo que a la postre vino a redundar en que estas dejaban que las dudas se hicieran más grandes).



Cosas veredes.