AFES… ¡PASO  A  PASITO!

Por
2020-02-20
baseball2

SIN DRIBLAR: AFES… ¡PASO  A  PASITO!

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

Cuando el nuevo Comité Directivo de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora, A.C. (AFES) que encabeza el ingeniero Evaristo Benítez Figueroa, está a punto de cumplir los primeros 17 meses del periodo encomendado (2018-2022), son muchas las situaciones que se han tenido que sortear para poder decir: "estamos avanzando".

Este próximo sábado 22 de febrero del 2020, al filo de las 10:30 horas en el Auditorio del Centro de las Artes de la UNISON se va a llevar a cabo la Asamblea Anual Ordinaria 2020 de la AFES, a la misma se espera la presencia del 100% de representantes de Ligas inscritas en el padrón federativo.

TRIUNFO DEPORTIVO, procuró al dirigente del balompié sonorense para que diera sus impresiones respecto a lo que le ha tocado vivir en estos 17 meses que lleva al frente de la AFES y una retahíla de explicaciones son las que hacen ver su sentir, fiel a su estilo Evaristo Benítez las esboza de manera franca y campechana.   

"La parte más difícil era llegar, pero luego dejar ir y no tomar acciones era como "no agarrar el toro por los cuernos" y no podíamos entrar en zona de confort para hacernos de la "vista gorda", eso era imposible y ni modo tuvimos que afrontar todo y aquí estamos hablando de situaciones inverosímiles de todo tipo, aparte el lastre que nos dejaron era muy pesado. A pesar de los avatares que hemos tenido que sortear, hoy podemos decir que vamos teniendo buenos resultados, y esto ha sido paso a pasito. Actuar con paciencia y perseverancia tienen un efecto mágico con el que las dificultades desaparecen y los obstáculos se desvanecen, seguimos empeñados en consolidar un organismo deportivo que merece crecer con orden, con cumplimiento formal en todos aspectos y mucha participación de todos los que integran el mundo del futbol amateur sonorense, pero sobretodo que su operación sea vista a la luz de la transparencia (sic). En el fondo eso es lo que la gente del futbol sonorense busca y quiere, así nos lo plantean en las distintas plazas y eso es lo que acatamos, no se pueden seguir repitiendo los errores del pasado, está visto que todo bota, tarde o temprano, todo bota. Esa es nuestra principal tarea como dirigentes y el día que terminemos la obra que nos ha tocado re-levantar desde sus cimientos estructurales es cuando vamos a poder darnos por satisfechos de haber puesto nuestro granito de arena. En cualquier organización los que asumimos responsabilidades como directivos -y así lo he repetido siempre-, solo estamos de paso, es decir, es un error pensar que llegamos para quedarnos, aquel que piense que puede adoptar como "modus-vivendi" el puesto de dirigente esta en un grave error, somos y estamos convencidos de que las instituciones son las que permanecen y siguen de frente", señaló y explicó de manera serena el ingeniero Evaristo Benítez Figueroa, Presidente de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora, A.C. (AFES).

… Hace un alto en su exposición y es cuando TD aprovecha para ir mas a fondo, tratando de encontrar más explicaciones: ¿A cuáles avatares se refiere?... le inquirimos.

"Mira, sean los que sean los avatares y peripecias que hemos tenido que sortear en los meses que llevamos en nuestra gestión directiva al frente de la AFES, sean los que sean los obstáculos y limitaciones que se han cernido en nuestro primer ciclo deportivo, quiero decirte que hemos ido saliendo avante con nuestros proyectos y metas establecidas, y es que estamos convencidos que el ejercicio transparente de la operación que llevamos a cabo en pro del futbol amateur sonorense, es la única forma que puede consolidar a la AFES de manera más resuelta y segura, cuanto mayor sea la confianza que se tenga en quien nos ha confiado el encargo y una más clara conciencia y conocimiento de quienes deben ser los beneficiarios de los esfuerzos que hagamos y/o llevamos a cabo, será un gran paso, altamente significativo, y es que tanto el origen como el destino de los recursos que entran y salen de la AFES siempre deben ser vistos a la luz de la transparencia (sic), eso es lo único que puede iluminar el camino y los pasos a seguir en una gestión deportiva. En ese proceso de corrección estamos, limpiar la casa nos ha costado mucho trabajo, no queremos que los errores del pasado se conviertan en pesadas losas o lastres que impidan avanzar. Hasta el momento, creemos que vamos por el camino correcto, estamos trabajando de la mano con los proyectos del Sector Amateur y queremos hacer crecer al futbol en el Estado", advirtió Benítez.

…No había más que agregar, al otro lado del espacio de la fibra óptica se escuchó: "Estas cordialmente invitado a que nos acompañes en la Asamblea del sábado, allá te esperamos", dejando la impresión el directivo de que un halo de entusiasmo lo rodea, por lo que considera será una reunión muy fructífera para el futbol sonorense federado.    

¡Muchas Gracias!, atinamos a decir antes de dar por finalizada la llamada.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¡UN 2020 DEMOLEDOR… APLAUSO A LOS HÉROES!
    Por Alberto Arellano    /////      27 de diciembre, 2020     /////     *A querer y no el coronavirus tiene a todo mundo con el "Jesús en la boca" y en otro sentido podemos decir tristemente que a otros "entre la espada y la pared".   *Son ya 10 meses de largas y cortas historias que se han ido plasmando en las páginas de un año 2020 que pasará de aquí en adelante teniendo como referencia de datos y hechos el "a. del Covid-19" y "d. del Covid-19".   *Por eso y teniendo como antecedente este periodo que nos ha tocado vivir –marzo a diciembre del 2020- tenemos que estar alertas en los tiempos por venir y recordar de manera permanente que debemos cuidarnos.   *Cierto es que todavía no termina esta situación tan adversa y complicada. Hay que adoptar en la medida de lo posible la iniciativa o recomendación repetida hasta el cansancio en el sentido de que hay que quedarnos en casa.   *Vital resulta hacer conciencia de que mucha gente tiene contagio o es presa de la epidemia en grado altamente grave y podemos complicar más la situación. *Los esfuerzos que lleva a cabo el personal médico de las instancias hospitalarias son dignos de encomio, para ellos nuestros respetos y mejor admiración.   *Por eso no está de más insistir en el hecho de que hay que continuar con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes, hacerlo bien en todo momento y de esa manera podemos mejorar nuestro entorno más todavía.   *Nuestros sinceros deseos son que todos ustedes sigan sanos a la par con sus apreciables familias.   *De paso honramos con suma tristeza y gran dolor a quienes se nos han adelantado prematuramente por el camino que todos habremos de recorrer.   *Miles de bendiciones, toneladas de esperanza y reiterada fe con propósitos divinos nos deben ayudar a seguir de frente en momentos tan difíciles como son los que estamos viviendo.     *A todos les deseamos lo mejor en el nuevo año 2021 que está a la vuelta de la esquina, primero Dios. Así debe ser.   *Lo anterior se plasma de todo corazón, esperando pronto tener la oportunidad de encontrarnos de nuevo en las canchas deportivas de la capital sonorense y de esa manera poder estrechar la mano del [email protected]   *Dios Bendiga a todos y cada uno de Ustedes. Extensivo a todo el personal médico que duplica esfuerzos por doquiera.

    SIN DRIBLAR: El ´Rei´ ha vuelto
    ///// Total que como única respuesta tuvimos que decirle a quien reclamaba tal "falla", que si pusimos un "rengloncito", pero que este estaba encuadrado con respecto al hecho conceptual de que le habíamos otorgado el "beneficio de la duda" al jugador, habida cuenta que estaba regresando de un prolongado receso toda vez que su operación de rodilla lo mantuvo alejado de las canchas.///// "Pues no sé, pero se me hace que esta vez pecaste de miopía y te faltó ver más "bax" –me dijo con tono áspero el reclamante y siguió de frente con su retahila-, yo lo vi fuerte, muy fuerte, técnicamente mucho mejor, su olfato goleador sigue presente, es un depredador del área este muchacho, lo vi más maduro, han hecho un excelente trabajo los médicos y terapistas del equipo, hasta se me vino a la mente aquel tiempo en que llevó de la mano a los Rayos del Poblado Miguel Alemán, cuando estos lograron el ascenso a Segunda División bajo el mando del "Indio" Ferreira".

    SIN DRIBLAR: ¿TODO "BAJO CONTROL" EN LA CTM?
    /////Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo/////En la Central Obrera se juega futbol, beisbol… como si no existiera el coronavirus./////Todo hace indicar que los trabajadores afiliados a la CTM han logrado ya entrar y formar parte de la llamada "inmunidad de rebaño". Así que no va a pasar mucho tiempo para que los dirigentes sindicales empiecen de nuevo a organizar sus fiestas masivas con motivo de sus cumpleaños./////PD: La única duda que permea es saber: ¿Cuál es el apuro que tienen los dirigentes nacionales, estatales y municipales de la CTM –o Congreso del Trabajo- por llevar a cabo los Juegos de marras, si está visto que en materia de competencias deportivas todo está en stand - by en México?

    SIN DRIBLAR: ¡El COVID-19 ´tienta´ al DT "Orgullo de Huasabas"!
    *Vaya que la pandemia del COVID-19 sigue sumando casos de contagio por montón y el futbol profesional no se escapa ni tampoco es inmune a tales contingencias, podemos establecer que los casos están al alza....    /////////*Resulta que nos hemos enterado que hasta nuestro conocido Paco Ramírez ha dado positivo al contagio. De hecho y esto de acuerdo al comunicado que emitió el pasado lunes 5 de octubre el club Tepatitlán FC, el DT sonorense se encuentra aislado y aplicando en todo el protocolo sanitario, por ende alejado de la dirección técnica del cuadro que participa en la Liga de Expansión MX. Ojalá que el cuñado del "Teto" Gutiérrez, también "ex compadre" del "Mundo" Ruiz, pero mejor amigo del "Chory" Carmona pronto esté de regreso en los entrenamientos del equipo que tiene su sede en Los Altos de Jalisco. Primero Dios…

    SIN DRIBLAR: ¡EL BENEFICIO DE LA DUDA!
    A fuerza de ser sinceros, a estas alturas –casi la mitad del camino- la mayoría de los equipos que forman parte del circuito benjamín ya están más acoplados, unos con una base de jugadores que hace diferencia en la cancha y otros con un "laboratorio experimental" en cada alineación.    ///   Lo anterior viene al caso, si ponemos sobre el tapete de las discusiones el hecho de que enfrente tendrán a dos rivales que van a querer a toda costa mantener maniatado o bajar de los riscos en donde se encuentra al "rebaño".

    SIN DRIBLAR: El "Ferrari" a punto de desvielarse
    Hay que ser objetivos, para Cimarrones la derrota de anoche jugando como local ante Mineros de Zacatecas pareciera reflejar que el "Ferrari" de las primeras cuatro jornadas ya lo están corriendo sin aceite y por ende está a punto de desvielarse.////Y es que no se puede tapar el sol con un dedo, al equipo ya le detectaron los rivales el funcionamiento del motor y de esa manera en las tres últimas jornadas le han quitado las conexiones y mangueras por ende la alineación no funciona, al grado que es notorio que hay fugas de aceite por todos lados.///Por ahora mejor les dejo la canasta de argumentos que esbozó anoche el entrenador y así de esa manera mis cinco caros lectores podrán hacer sus propias conclusiones, esto dijo el señor que sueña con dirigir un día al Cruz Azul: "El balance no es bueno, dejamos de ser protagonistas, en el principio jugamos sin claridad, fallamos muchos pases, ahora hay que buscar tener tranquilidad y confianza, mas allá del buen arranque y la caída que ahora tenemos estamos en el proceso de encontrar el mejor funcionamiento, antes reía ahora lloro con los muchachos(sic). En el segundo tiempo mejoramos por el parado táctico distinto, los "chicos" hicieron un esfuerzo mayúsculo, cuando se pierde no se rescata nada, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir mejorando, vamos a revertir la situación, no éramos mejores cuando ganábamos, no somos los peores cuando perdemos, vamos a salir adelante todos juntos".///   (Ver más, columna completa)

    SIN DRIBLAR: ¡BIENVENIDO… "GABYNETO" PEREYRA!
       Claro, con todo respeto le decimos de entrada a don Gabriel Ernesto Pereyra Vázquez, que nos acepte el "beneficio de la duda", ya que éste es permitido con respecto a lo que puede cumplir y no cumplir, alcanzar y no alcanzar en su nueva encomienda. ///Todo es partiendo de los antecedentes que trae en su maleta como entrenador y toda vez que ahora está iniciando una nueva aventura a la que lo ha invitado (sic) Pedro Beltrán en su carácter de Director Deportivo de Cimarrones de Sonora. ///La felicitación no se puede negar ni dejar de dar a "GabyNeto" Pereyra, esa carambola de cuatro bandas que logró no cualquiera la realiza. ///En estos tiempos no es fácil para cualquier entrenador lograr un contrato por dos años –así lo manejaron en el boletín que hizo circular el club-, mas cuando en la imaginaria nos surge que los "estiras y aflojas" deben haber estado a la orden del día, antes de aterrizar el clausulado. ///

    SIN DRIBLAR: PARTO PREMATURO
    Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO//// El pasado viernes 26 de junio del 2020 fue el día del parto tantas veces diferido por los doctores, ya que ellos estaban en espera de que la "fuente" se reventará./// Total que en menos de 10 minutos el "doctor" Enrique Bonilla atendió de manera virtual a "Doña Fede" –acá también así le llamamos "de cariño" a la Federación Mexicana de Futbol-, al grado que sin anestesia alguna llevó a cabo ante la audiencia nacional del balompié la intervención quirúrgica para traer al mundo a un nuevo ente federativo./// A quien por cierto le han puesto por nombre "EXPANSION MX"./// Irrumpe así en La Casa del Futbol Mexicano el "llanto" de un nuevo "bebé", mismo que nace con poco peso, tamaño desigual y con muchos problemas de arritmia.

    SIN DRIBLAR: ¡FORZOSAMENTE… PROTOCOLOS A LA VISTA!
    Verbigracia…el pasado 29 de mayo del 2020 hubo una video-conferencia entre los presidentes de las distintas asociaciones estatales que conforman la Asamblea de Delegados del SAm, y clásico pues, todo igual al juego aquel del "nadie sabe, nadie supo" lo que ahí trataron. Así es como de repente nos encontramos con indicios de que hay algo importante que dar a conocer a la audiencia y es entonces que le damos seguimiento a las pesquisas a través de la red mundial de la comunicación. Voy bien o me regreso mi "Kid". ////// A resumidas cuentas todo hace indicar que la instrucción del Sector Amateur a las Asociaciones Estatales y de estas a las Ligas afiliadas, es que se dé por concluido el Torneo de Clausura 2020 –normalmente los accesorios siguen la suerte del principal-.

    SIN DRIBLAR: "Lo que el presidente quiso decir".
    ..... Por lo que al deporte AMATEUR corresponde, bien harían las autoridades federales, estatales y municipales de la salud en confirmar claramente hasta cuándo –más o menos- será posible que se puedan reactivar las actividades en las canchas y terrenos de juego, la raza ya no se las acaba y quiere volver los sabaditos y domingos a tirarse una que otra "chilena" o de pérdida de "las tres cuerdas". ..... Y en el caso particular del futbol de aficionados tenemos que la Covid-19 acarrea grandes incógnitas que, entre llamados, mensajes y declaraciones, los dirigentes intentan despejar al estilo "López-Gatell", pero definitivamente todo está sujeto a la duración de la CUARENTENA OBLIGATORIA que rige actualmente a la población en su conjunto y a los tiempos que las instancias de salud de los tres niveles de gobierno dispongan para el retorno a la actividad deportiva. .....