Genio y Figura…

Por
2020-01-15
baseball2

"La Parka"...se va, pero se queda.


Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

Hermosillo, Sonora, 13 de enero del 2020.- En los alrededores de la confluencia del bulevar Luis Encinas y la avenida Juárez de esta capital, sito de la San Martín y última morada de muchos, desde ayer y después del mediodía fácilmente se pueden escuchar en silencio prolongadas ovaciones.

Es algo así como si se estuviese en una función de esas típicas de la AAA en que la Arena está "de bote en bote" y a lo lejos la "rola pegajosa" de Los Luchadores de la Sonora Matancera surca los aíres para matizar las tristes emociones que desde el sábado 11 invade los corazones de los aficionados a la Lucha Libre.

"Respetableee público… aplaudirán a dos o tres minutos sin límite de tiempo… En esta esquina La Parka y en esta otra todos los que quieran sumarse a la despedida y mejor reconocimiento para quien es considerado uno de los mejores exponentes del pancracio mexicano y de otros lares", pareciera escucharse al Maestro Divino, hacedor de todas las cosas.

De respetarse es la decisión asumida por la familia, la triste despedida a su Jesús Alfonso Escoboza Huerta (+) se ve rodeada del tradicional secretismo que rodea siempre a las míticas figuras.

Ayer por la tarde solo familiares, amigos muy cercanos, algunos "rudos" y "técnicos" y uno que otro promotor, fueron testigos del ceremonial luctuoso y con ello la leyenda deportiva se acrecienta.

Quien naciera al amparo del "resplandor" de la cancha 4 ubicada en la colonia Olivares, hoy descansa y espera tranquilo en la sala donde hace antesala para partir al mundo celestial, en donde seguramente muy pronto estará encabezando sensacionales carteleras de alarido, todo con sus presentaciones propias al compás de los bailes y pasitos de Michael Jackson.

ABRIRÁN PUERTAS HOY

De acuerdo a una fuente muy cercana a la familia, este lunes se estará abriendo al público la capilla y de esa manera los aficionados a la Lucha Libre podrán ver por última vez con su máscara puesta a La Parka.

Al filo de las 12:00 horas se oficiara misa de cuerpo presente ahí mismo y en punto de las 14:00 horas será pasado a la sala de cremación, haciendo valida aquella cita cristiana que dice: "polvo eres y en polvo te convertirás".

Se va, sí, pero el ídolo de las multitudes se queda presente por siempre, y todo porque La Parka así lo quiso en vida.

Que el bálsamo de la resignación divina inunde a su familia y de paso a todo mundo de la Lucha Libre, empezando por los que dan vida a la AAA y terminando con el infante hoy adulto que siempre siguió sus hazañas en el ring.

Descanse en Paz, Jesús Alfonso Escoboza Huerta (+).

LA AFICIÓN ESTÁ TRISTE

Triunfo Deportivo, recogió la opinión de algunos aficionados a la Lucha Libre y el reconocimiento para La Parka es unánime, partiendo de su carismática personalidad.

"Siempre vi en él un luchador entregado, preocupado por brindar un buen espectáculo, como que le tenía mucho respeto al publico por el hecho de saber que la afición pagaba un boleto para ir a verlos, sabia él que ellos dejaban de hacer algunas cosas con ese dinero para poder ir a ver la lucha libre, me queda la impresión de que eso lo tenía La Parka muy valorado, siempre trataba a las personas de manera muy coloquial, siempre dispuesto a tomarse la foto, a dar un autógrafo, un saludo de mano", reflexionó Thomas Félix.

"Era sensacional, desde el momento en que aparecía en los escalones o en el pasillo, la gente se "prendía" al ver como llegaba al ring… esos pasitos al estilo Michael Jackson lo proyectaba como un gran ídolo de las multitudes, más cuando después de sus lances y llaves los repetía, a la gente le encantaba verlo", externó Guillermo Arturo Miranda.

"Su apodo deportivo fue singular, La Parka es, fue y será uno de los máximos iconos de la lucha libre mexicana. Rudo por excelencia, por algún tiempo se paso al bando de los técnicos, pero nació con las ganas de ser rudo", comentó Len Masterman.