"Todo sacrificio tiene su recompensa": Herbey Miranda

Por
2020-01-02
baseball2

Herbey Guillermo Miranda Díaz, es un menor hermosillense con hondas raíces coloseñas y que cuando contaba con apenas 11 años de edad un día dijo "sí, me voy", esto tras convencerse de lo que le estaban ofreciendo era lo que él soñaba. Sus padres y familiares son sus mejores aliados, a pesar de la distancia, siempre al pendiente de él. 


REPORTAJE / ENTREVISTA…

"Todo sacrificio tiene su recompensa": Herbey Miranda

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 1 de enero de 2020.- En los últimos años Pachuca ha ido consolidando su presencia como Club de Futbol a lo largo y ancho del país, podemos afirmar que, definitivamente, sigue siendo el equipo que mejor recluta talento infantil. Sus más de 300 escuelas hablan de que se trata de la "fabrica de talento" más grande de todo México.

Actualmente y esto sólo como una especie de "botón de muestra", tenemos que jugadores surgidos de esa cantera de Pachuca brillan con luz propia en Europa y de paso si se quiere en la Champions League, eso sin mencionar a los que año con año emigran a otros equipos mexicanos de primera división.

Estamos hablando por ejemplo de un "Chucky" Lozano, "Guti" Gutiérrez, Héctor Herrera, jugadores que llegaron desde los 11 o 12 años a la institución y pronto empezaron a descollar en fuerzas básicas, denotando así que los Tuzos son los mejores recluta talentos del futbol mexicano, de tal suerte que no dejan de proveer jugadores a las selecciones menores de México.

Los visores tuzos al recorrer el país siempre encuentran "vetas" importantes, una de esas es precisamente el Estado de Sonora. Son algunos los jugadores infantiles y juveniles que merced a sus cualidades futbolísticas detectadas han partido a "La Bella Airosa" para incorporarse a la escuela de los "Tuzos".

Y es que entre los principales argumentos que inciden para convencer a los padres de familia y de paso a los niños y jóvenes –cuya afinidad o sueños son los de llegar a ser grandes futbolistas- es que no van a descuidar sus estudios, es decir su formación seguirá siendo integral pues contarán con alimentación, hospedaje y un ambiente seguro en las modernas y espectaculares instalaciones que tiene Pachuca, mismas que cuentan con varias canchas de futbol, gimnasio y hasta un hospital.  

ENTREVISTA…

Herbey Guillermo Miranda Díaz, es un menor hermosillense con hondas raíces coloseñas y que cuando contaba con apenas 11 años de edad un día dijo "sí, me voy", esto tras convencerse de lo que le estaban ofreciendo era lo que él soñaba y al igual que un Jurgen Damm, Héctor Herrera o Enner Valencia lo hicieran en su momento, enfiló rumbo a Pachuca contando para el efecto con todo el apoyo y asesoramiento de sus padres, Guillermo Miranda y Karla Díaz.

 Actualmente el mayor de la dinastía tiene 12 años cumplidos (27 de junio de 2007), de chico siempre se ha destacado en las alineaciones que ha conformado en los equipos que ha jugado en la MPAL HMO como todo un defensor a ultranza.

Hace unos días –ultimo sábado del año 2019 y con motivo del juego del recuerdo que convoca el "Cochito" Coronel- no los topamos en la cancha cimera del Coloso Alto, atendiendo el receso de las fiestas navideñas y de fin de año, el ahora mas espigado y formado futbolista infantil se descolgó desde la capital hidalguense para venir a ver a su sagrada familia, emotiva fue la escena de recibimiento que le brindaron sus hermanos menores en el aeropuerto.

He aquí el dialogo que sostuvo con TRIUNFO DEPORTIVO el ya "maduro" jovencito, quien sin cortapisas contestó las preguntas que se le hicieron, demostrando en todo momento firmeza y convicción de pensamiento a pesar de su corta edad.

TD: ¿Cuál es tu nombre completo y fecha de nacimiento?

HM: Herbey Guillermo Miranda Díaz, nací el 27 de junio del 2007.

TD: ¿En qué posición te estás afianzando mas allá en Pachuca?

HM: Estoy jugando como lateral derecho.

TD: ¿Cuánto tiempo llevas en Pachuca?

HM: Me fui el 15 de enero del 2018, o sea que ya llevo casi un año allá.

TD: ¿Qué experiencias te ha tocado vivir por el hecho de estar fuera de casa a tu corta edad?

HM: …con aplomo responde: "Mucha enseñanza, aprender a valorar a mis padres y hermanos, a saber estar sin ellos pero en comunicación permanente, a tener mi propia responsabilidad, a valorarme"…

TD: Bueno Herbey  ¿Cuál es tu objetivo entonces?

HM: Quiero ser un hombre de bien, que me reconozcan por ser un buen futbolista…

TD: Y si tus aspiraciones como futbolista se ven truncas… ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?

HM: Si no llego a ser buen futbolista, quisiera ser empresario, tener mi propia empresa, ser un buen hombre y mejor ciudadano.

TD: En tu categoría 2007… ¿Qué otros compañeros sonorenses tienes en Pachuca?

HM: Somos cinco los que estamos allá, Jacob Sotomayor, Isaac Bañuelos, Ángel Cruz, Cristóbal Alfaro y yo. Tenemos siempre al pendiente de nosotros a una consejera, que es como nuestra mamá en todo momento. En las instalaciones de Pachuca vivimos en el mismo piso solamente de nuestra categoría, los pisos van por edades, me explico, y cada una tiene su consejera. En otras categorías hay más jugadores sonorenses.

TD: ¿Quién es tu compañero de cuarto?

HM: Se llama Ángel Vega, el es de Mexicali. Cada tanto tiempo nos cambian para que podamos convivir con otros jugadores y de esa forma conocernos más como compañeros de equipo.

TD: Platica, cuéntanos… ¿Cómo viene siendo un día para un jugador infantil como tú, estando internado en la escuela del Pachuca, es decir en el ART?

HM: Mire, a las 7:10 nos levantamos, a las 7:30 estamos tomando una colación –manzana, jugo-, luego nos vamos a la cancha a entrenar de 8 a 10 de la mañana… regresamos para alistarnos –bañar y desayunar- tenemos que ir a la escuela de 11 a 13:30, luego tenemos de 13:30 a 14:10 para comer  y a las 14:30 reiniciamos las clases para salir a las 17:50… regresamos al Alto Rendimiento Tuzo (ART) y de 18:00 a 19:00 tenemos un descanso. Luego a las 19:00 horas hacemos nuestra actividad de tiempo libre, hacemos lavandería, tareas y a las 20:00 horas pasamos a cenar, a las 21:45 horas debemos estar dormidos.  Normalmente tenemos partido los sábados, y si el equipo de Liga MX juega nos llevan al partido, a veces hasta la Ciudad de México hemos ido.

TD: A ver Herbey, a pesar de tu corta edad… ¿De repente no te dan ganas de regresarte?

HM: Pues sí… si lo he pensado, pero siento que cada sacrificio tiene su recompensa y pues me acuerdo que quiero ser un buen futbolista.

TD: En este año que llevas por allá… ¿En que sientes que has mejorado?

HM: Ya visualizo –sic- mejor el juego, ahora como que se definir más rápido lo que puedo hacer en la cancha, he mejorado mucho en la escuela, en todo.

TD: A propósito de escuela, se que vas en primero de secundaria… ¿Qué materias son las que más te gustan y cuáles no?

HM: Formación,  geografía… y una con la que más batallo es el inglés.

TD: Me imagino que en tu estancia en el ART te ha tocado saludar a jugadores del primer equipo, ¿Con quienes por ejemplo?

HM: Si claro, con Leo López, Rubens Sambueza, Oscar Murillo, Isaac Mora –sub 20-, con ellos he platicado más.

TD: ¿Les dan ellos buenos consejos a Ustedes?

HM: Nos alientan mucho, nos dicen que todo sacrificio tiene su recompensa –sic- y que estamos en la edad de oro para poder aprender de todas esas cosas del futbol.

TD: ¿Cuál es el recuerdo que más te viene a la mente al ser parte del equipo 2007 de los Tuzos?

HM: ¡Hijuela!...no se me olvida aquella final de la Copa Danone (Nations Cup) que perdimos 2 - 1 contra Chivas 2007, el premio era un viaje a Barcelona.  

TD: ¿Qué mensaje les mandas a otros niños como tú, a tus amigos de Hermosillo?

HM: Bueno, que le sigan echando ganas…que todo lo positivo viene para ellos, que nunca se rindan…y como lo vuelvo a decir: todo sacrificio tiene su recompensa y a darle.

TD: Muchas Gracias, Herbey… (El apretón de manos era acompañado de los mejores deseos para este chamaco de apenas 12 años, que un día fuera parte de La Mole y de La Academia, en los roles de la MPAL HMO).

Nota del Editor: La oportunidad de platicar y entrevistar a este jugador infantil (2007) Herbey Guillermo Miranda Díaz nos permite corroborar que las nuevas generaciones siguen un proceso acelerado de formación personal en todos sentidos cuando ellos lo deciden así.

No es fácil a esa edad dejar el calor de hogar, pero al parecer en Pachuca han sabido encontrar el punto medio para que los niños y jóvenes se sientan como en su casa.

Por lo pronto el pre adolescente ya se convirtió en titular de su equipo de la categoría en apenas su segundo torneo y de hecho es el que más minutos acumuló de toda la plantilla en la última competencia federativa.   

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    1ª COPA REYES: ¡Chivas Campeón!
    *En lo que fue una final espectacular entre plantillas 2005, Chivas gana 2 – 1 a Xolos en tiempo extra.

    ¡Comenzó la COPA REYES 2020!
    *Xolos ´05, MPAL ´06, Chivas ´05, se muestran "mandones" en su primera aparición y de esa manera salen airosos de sus respectivos compromisos.

    Chivas ´05… ¡Con toda la "chispa" encima!
    El equipo de la Escuela Chivas "Rebaño del Desierto" se declara listo para participar en la 1ª. Copa Reyes (2005-2006).

    COPA REYES 2020: ¡Grupos y Rol...Listos!
    En una ambiente de franca armonía y total transparencia se llevó a cabo el sorteo en el que los equipos han quedado colocados, a la par con sus correspondientes partidos y horarios.

    COPA REYES 2020: ¡Nace inspirada!
    Quedaron confirmados los equipos y definidos los grupos con el correspondiente rol de juegos para la 1a. fase -eliminatoria- y en la que cada equipo va a disputar tres encuentros.

    "Todo sacrificio tiene su recompensa": Herbey Miranda
    Los visores "tuzos" al recorrer el país siempre encuentran "vetas" o "canteras" llenas de talento futbolistico importante, una de esas es precisamente la del Estado de Sonora.

    FIFA: ¡Qatar 2022…a la vuelta de la esquina!
    A principios del mes de septiembre se presentó ya el logo oficial del próximo Mundial. 

    ¡"Zito´s Boy" Vásquez, encamina al Tri a Semis!
    Selección Mexicana doblegó a Ecuador por marcador de 2 – 0 en los JP2019

    ¡BÚHOS…UN EQUIPAZO!
    Es el Bicampeón de ORO de la Temporada 2018-2019 en la categoría "A" y con eso queda de manifiesto que en menos de un año logran el "doctorado" en los roles del futbol "polilla".

    Cristina Fonseca: ¡Talento femenil cajemense!
    La bella futbolista de Xolos está lista para el inicio de la Liga MX Femenil