SIN DRIBLAR: "Con balón dividido"

Por
2019-09-06
baseball2

Las Ligas de Fútbol de Sonora tienen ante si la responsabilidad de participar y ser parte de la REUNIFICACIÓN.

SIN DRIBLAR: "Con balón dividido"

Por Alberto Arellano

Un año ya "con balón dividido" en la cancha sonorense.

El futbol amateur en México  –y en Sonora no es la excepción-, está viviendo en estos tiempos una real encrucijada y en la que definitivamente está de por medio su futuro federativo, si es que se quiere ver así.

Vamos viendo si podemos hacer valida la acepción de que el futbol amateur no sólo se juega en la cancha, también se juega en el papel o rol que llevan a cabo quienes están al frente  de los escritorios y mesas en los comités directivos de  Ligas, Asociaciones y esencialmente en los de la rama del Sector Amateur.  

A unas semanas de que se cumpla un año de la renovación "exprés" de dirigencia estatal llevada a cabo en la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES), y sobre todo en la víspera de la que será la Asamblea General Ordinaria del ciclo 2019-2020 que ha sido convocada para llevarse a cabo mañana sábado 7 de septiembre del 2019 en las instalaciones de Posgrado e Investigación de la Universidad de Sonora, a la vista salta que en la "cancha" las acciones siguen con "balón dividido".

Y habría que dejar asentado que esto de "balón dividido" no es privativo de Sonora, en la mayoría de las entidades federativas del país la situación que impera es de incertidumbre total o cuando menos la mayoría espera que las acciones empiecen a normalizarse a efectos de poder subirse al tranvía que los lleve a un nuevo destino, antes hay muchas preguntas en el aire, que nadie se atreve a contestar.

Sin duda que el futbol amateur mexicano presenta problemas estructurales graves, que no siempre se ventilan –sabrá Dios a que le tienen miedo los directivos de Asociaciones y del mismo Sector Amateur, que para nada se atreven a agarrar el micrófono-, y que en el fondo tiene que ver mucho con el cordón umbilical que lo mantiene pegado a una organización –FMF- que ha privilegiado el negocio por encima del impulso y promoción social deportiva del balompié.

A querer y no, el futbol amateur es un espejo muy amplio de nuestras comunidades y ciudades y por lo tanto tiene que con las partes buenas de la conducta humana; la solidaridad, el derecho y respeto que se merecen los niños y jóvenes, el pensar que el adversario tiene meritos, el reconocer que no todo es perfecto, el pensar que los conflictos tienen soluciones, la posibilidad de abrir el paracaídas para que a veces salga lo dogmatico y sobre todo entender que nada es para siempre, todo pasa, todo queda, etcétera.

Por eso somos de la idea de que ha llegado el momento de dejar de lado en el futbol amateur ese estigma de estar jugando siempre con "Balón dividido", queda claro que la disputa en la cancha es y será siempre reflejo de lo que sucede afuera, esto si se toma como punto de referencia la escisión que se presenta a raíz de la intentona fallida de quienes pensaban únicamente en su proyección particular y de que podían jugar tiempos extras a nivel directivo.

En la actualidad funcionan cientos de Ligas en nuestra entidad, con una gran cantidad de jugadores inscritos en ellas, a la falta de un censo efectivo y realista podemos suponer que fácilmente son más de 30 mil jugadores en activo, si se considera que muchos de ellos actúan en más de una organización.

Podemos apuntalar que este numeroso grupo de jugadores se dividen en tres grandes grupos que inciden en competencias: laborales / estudiantiles, populares y el FEDERADO.

Esta última considerada la más importante por su trascendencia competitiva a nivel local, regional y nacional por el hecho de suponerse que ahí participan los mejores exponentes del futbol llanero.

Y en ese sentido motivo de orgullo es que a pesar de todo –y de todos- las categorías infantiles y juveniles de Sonora han dejado huella profunda en el concierto nacional, la proyección en la última década es reflejo de eso. Principalmente por la activa participación de padres de familia, dirigentes de Ligas y entrenadores que han ido asumiendo un rol importante en la preparación de las nuevas generaciones.

Lo curioso es que a pesar de la gran cantidad de jugadores y la capacidad de organización de las Ligas, es poco lo que se puede asumir como resultados positivos en cuanto a la integración federativa que se busca alcanzar y que se merece una entidad como Sonora.    

Por eso decimos que es momento de "parar el carro" y nadie puede decir que no es así. Si bien es cierto que los problemas que se vivieron en el pasado reciente en el futbol sonorense tienen varias causas, también es cierto que las soluciones deben salir de los entes respectivos, quienes tienen que hacer una introspección y analizar sus fallas.

En esto los dirigentes de Ligas de todo el estado tienen un rol fundamental porque son ellos los que tienen que establecer una planeación acorde a lo establecido federativamente, he de ahí que la única variable a seguir tiene que ver con la participación de las Ligas en el seno de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES).

En el ambiente futbolístico amateur se conocen los problemas, pero también se conoce que existen las soluciones.

Tanto dirigentes de Asociación como presidentes de Ligas saben cuáles son las falencias, pero eso no se solucionará hasta que no haya un dialogo abierto y transparente entre los entes involucrados y se haga un proyecto común de crecimiento.

Ha llegado el momento de que la REUNIFICACION del futbol sonorense "re-tiemble" en su centro la tierra y de esa manera recordar que en la promoción del futbol amateur esta el futuro sano de las nuevas generaciones, del futbol mexicano, amén de los ciudadanos del mañana.

Especialmente hay que recordar que el futbol no solo se juega en la cancha, también se juega cuando se es directivo, claro, utilizando en la imaginaria porterías con redes y campos pintados, porque ha de recordarse que el futbol es de reglas y también de mucha diplomacia cuando se juega por parte de los que portan pantalones largos y camisas de vestir.

Eso sí, despojándose antes de entrar a la cancha de toda clase de prejuicios y egoísmos personales.  

¿Qué tanto es tantito?

Cosas veredes.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¡BIENVENIDO… "GABYNETO" PEREYRA!
       Claro, con todo respeto le decimos de entrada a don Gabriel Ernesto Pereyra Vázquez, que nos acepte el "beneficio de la duda", ya que éste es permitido con respecto a lo que puede cumplir y no cumplir, alcanzar y no alcanzar en su nueva encomienda. ///Todo es partiendo de los antecedentes que trae en su maleta como entrenador y toda vez que ahora está iniciando una nueva aventura a la que lo ha invitado (sic) Pedro Beltrán en su carácter de Director Deportivo de Cimarrones de Sonora. ///La felicitación no se puede negar ni dejar de dar a "GabyNeto" Pereyra, esa carambola de cuatro bandas que logró no cualquiera la realiza. ///En estos tiempos no es fácil para cualquier entrenador lograr un contrato por dos años –así lo manejaron en el boletín que hizo circular el club-, mas cuando en la imaginaria nos surge que los "estiras y aflojas" deben haber estado a la orden del día, antes de aterrizar el clausulado. ///

    SIN DRIBLAR: PARTO PREMATURO
    Por Alberto Arellano / TRIUNFO DEPORTIVO//// El pasado viernes 26 de junio del 2020 fue el día del parto tantas veces diferido por los doctores, ya que ellos estaban en espera de que la "fuente" se reventará./// Total que en menos de 10 minutos el "doctor" Enrique Bonilla atendió de manera virtual a "Doña Fede" –acá también así le llamamos "de cariño" a la Federación Mexicana de Futbol-, al grado que sin anestesia alguna llevó a cabo ante la audiencia nacional del balompié la intervención quirúrgica para traer al mundo a un nuevo ente federativo./// A quien por cierto le han puesto por nombre "EXPANSION MX"./// Irrumpe así en La Casa del Futbol Mexicano el "llanto" de un nuevo "bebé", mismo que nace con poco peso, tamaño desigual y con muchos problemas de arritmia.

    SIN DRIBLAR: ¡FORZOSAMENTE… PROTOCOLOS A LA VISTA!
    Verbigracia…el pasado 29 de mayo del 2020 hubo una video-conferencia entre los presidentes de las distintas asociaciones estatales que conforman la Asamblea de Delegados del SAm, y clásico pues, todo igual al juego aquel del "nadie sabe, nadie supo" lo que ahí trataron. Así es como de repente nos encontramos con indicios de que hay algo importante que dar a conocer a la audiencia y es entonces que le damos seguimiento a las pesquisas a través de la red mundial de la comunicación. Voy bien o me regreso mi "Kid". ////// A resumidas cuentas todo hace indicar que la instrucción del Sector Amateur a las Asociaciones Estatales y de estas a las Ligas afiliadas, es que se dé por concluido el Torneo de Clausura 2020 –normalmente los accesorios siguen la suerte del principal-.

    SIN DRIBLAR: "Lo que el presidente quiso decir".
    ..... Por lo que al deporte AMATEUR corresponde, bien harían las autoridades federales, estatales y municipales de la salud en confirmar claramente hasta cuándo –más o menos- será posible que se puedan reactivar las actividades en las canchas y terrenos de juego, la raza ya no se las acaba y quiere volver los sabaditos y domingos a tirarse una que otra "chilena" o de pérdida de "las tres cuerdas". ..... Y en el caso particular del futbol de aficionados tenemos que la Covid-19 acarrea grandes incógnitas que, entre llamados, mensajes y declaraciones, los dirigentes intentan despejar al estilo "López-Gatell", pero definitivamente todo está sujeto a la duración de la CUARENTENA OBLIGATORIA que rige actualmente a la población en su conjunto y a los tiempos que las instancias de salud de los tres niveles de gobierno dispongan para el retorno a la actividad deportiva. ..... 

    SIN DRIBLAR: SHERLOCK HOLMES
    No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar. (Sherlock Holmes) ..........Desde aquellos tiempos de la campaña política de Alejandro López Caballero por la alcaldía de Hermosillo, no veíamos tan activo –como lo ha estado en los últimos días- a Guillermo "Magnate" Miranda, quien actualmente funge como presidente de la Liga Premier de Futbol de esta capital..........Y es que a pesar de la contingencia sanitaria que tiene a todo mundo confinado en sus hogares, el reconocido personaje del ámbito deportivo y que cuenta con una alta trayectoria en los menesteres propios de la gestoría social a favor de su barrio Coloso, no deja de mostrarse hiperactivo –al mero estilo oriental- por estos días, es bueno para armar grupos de acción..........Al paso de los meses y habida cuenta su experiencia y mejor bagaje en las lides públicas y políticas partidistas, don Guillermo se ha convertido en uno de los presidentes de Ligas a los que más se escucha en la oficina mas refrigerada del IDJH..........

    SIN DRIBLAR: ¡HAY TIRO, HAY TIRO…!
     /////     ¡Y que no dijeron pues que la ´CANDIDATA´ era de UNIDAD!*NO SE LAS ACABA EL BASQUET MEXICANO, PUROS ENCESTES FALLIDOS.Bien caliente que está en tiempos de COVID-19 el conflicto Ademeba – FIBA.Señoras y señores, hagan sus apuestas y por favor cierren las puertas…  /////      Aquel evento del 23 de marzo de 2019 tuvo tintes de película, pues todos los presidentes estatales de Ademeba llegaron bien peinados y perfumados a la cita, dispuestos a sufragar su voto secreto por su candidato –eran dos o tres los que la querían-, pero de repente se escuchó la voz grave de la directora de CONADE: "les informo que la CANDIDATA de UNIDAD para el basquetbol mexicano es Xochitl Lagarda".       /////Todos los presentes –y sus porras acompañantes- se voltearon a ver las caras y enseguida de manera sumisa se levantaron a firmar el acta correspondiente, es decir ni chistaron, al contrario al final del ceremonial todos pasaron a tomarse la foto de grupo del recuerdo y en algunos casos con la nueva dirigente.

    SIN DRIBLAR: El Deporte Municipal al Ostracismo
    /// La BUROCRACIA* del deporte (IDJH)… "Si se mueve", pero de oficinas. ///*De acuerdo a Wikipedia el término viene del francés bureaucratie, proveniente del término bureau: oficina o escritorio, y del término -cratie , éste de la raíz: poder o fuerza). ///Aunque también los diccionarios la definen como: Grupo social formado por los funcionarios o empleados públicos.

    SIN DRIBLAR: ¡EL QUE PAGA MANDA!
    Hoy 24 de abril de 2020, se dio el "borrón y cuenta nueva" y no fue "madruguete" ni nada por el estilo, simple y sencillamente así se hacen las cosas en la FMF./////En estos momentos ya se escuchan a todo lo que dan las notas musicales de "Las Golondrinas" para la Liga de Ascenso MX. /////Se llevó a cabo este día y de manera virtual la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol y se llegó al acuerdo de suspender el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.

    SIN DRIBLAR: Y EL "CÁRCAMO"… APÁ
    "Oye Apá… ¿Y siempre van a vender el "Cárcamo"?  /////    Mijo… algún día Usted va a jugar ahí, todo será suyo!  /////  ¿En el "Cárcamo", Apá?...  /////  (Hay espacios públicos que NO se venden y otros que se desaparecen)

    SIN DRIBLAR: "Los GOLES son como la SALSA CATSUP"
    El pasado miércoles 1° de abril del 2020 por la mañana y haciendo uso de Zoom –una aplicación de video-llamadas-, el presidente del club Cimarrones de Sonora, Juan Pablo Rojo, "se soltó la greña" –coloquialmente hablando- y como nunca antes visto soltó una retahíla de conceptos futbolísticos a manera de respuestas a los cuestionamientos que le hacían virtualmente los muchachos que cubren la fuente deportiva para distintos medios de comunicación local, impresos y digitales. De llamar la atención es que en un santiamén el presidente Juan Pablo Rojo, pasó del romanticismo futbolero que implica "estar y vivir en su mundo" a la reseña del porvenir de la Liga de Ascenso MX con todos sus bemoles federativos, habiendo dicho de paso "impensable pensar en el NO ascenso, nosotros hemos cubierto en su mayoría el cuaderno de cargos". Desde luego abundando "sin ton ni son" en los detalles que se viven en estos momentos al interior de la organización deportiva con motivo de la contingencia de salud que se vive a nivel mundial, pasando por conceptos diversos hasta llegar a la idea de que el goleador del equipo –hoy en supuesta y franca recuperación, va a estar listo para la Liguilla y lo que es mas hasta "mojando la brocha"-.