"CAOS" directivo en la Liga PREMIER

Por
2019-08-22
baseball2

Primero es el programa... las cuentas, luego los nombres de los que entran al relevo en los puestos acéfalos. Eso es todo.


"CAOS" directivo en la Liga PREMIER

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

"Lo que veo ya lo vi, y lo que vi ya no lo veo"

HERMOSILLO, Sonora, 21 de agosto de 2019.- Como en todos los rincones del mundo y esta capital sonorense no es la excepción, el futbol amateur –al igual que otras disciplinas deportivas, por supuesto- constituye un espacio cultural de los más importantes.

Podríamos decir que se trata de uno de los aspectos sociales más significativos en sus diferentes dimensiones en el marco de una comunidad.

Constructor de identidades individuales, barriales, regionales y nacionales, el futbol y el deporte en general es un hecho social total.

Ser observador de lo acontecido la noche del pasado martes 20 en el pleno semanal de la Junta de Delegados de la Liga Premier -teniendo como sede la Sala de Juntas de la Comandancia Centro-, nos permite conceptualizar que esta organización es el producto y la historia de estructuras directivas que paulatinamente han creado un microcosmos muy particular.

Casi nada de lo que conocemos en la actualidad es nuevo, como alguna vez dijera el maestro Carlos Peucelle: "Lo que veo ya lo vi, y lo que vi ya no lo veo".

Y es que siempre va a faltar algo importante en estos menesteres directivos del futbol amateur, porque siempre habrá impulsos, caprichos, desconocimiento de la normatividad y personajes que deciden por todos.

Por eso, asimismo lo subrayamos, en los últimos años el futbol de 1ª. Fuerza Clase Abierta ha perdido ese "glamour" deportivo que antaño permitía y daba paso a que las gradas se vieran abarrotadas los domingos por las mañanas, hoy se juega en "petit comité".

La trascendencia de una Liga Premier –con sus divisiones correspondientes- debe ser de primer orden.

En el mejor de los casos se trata de una organización en la que sus equipos o "clubes" deben ponderar siempre el hecho de que sus estatutos se adecuen a las normativas, y lógicamente que bajo ese crisol todos se apresten a seguir los reglamentos correspondientes.

En el caso de la Liga Premier el "Padre Cronos" vuelve a traer a escena una película repetida ya en varias ocasiones, de esperarse es que esta vez se pongan las cosas en su lugar.

El futbol hermosillense de 1ª Fuerza Clase Abierta, nucleado en la Liga Premier, luego de las últimas elecciones parecía estar en camino a la maduración de la estructura directiva de manera definitiva.

Parecía que atrás había quedado ya en el olvido la puja de intereses, pero los datos y hechos señalan que en los últimos meses su operación fue creciendo alrededor de dos ejes.

Todo parecía caminar sobre rieles, el paraíso directivo de la Liga Premier reflejaba hasta cierto grado que la temprana AUSENCIA del presidente no afectaba en nada el devenir operativo, incluso los ecos de la "premiación" del TC2019 dejaba señales de que en el seno del Comité Directivo todo era armonía y las cosas marchaban a pedir de boca.

La apertura de actividades correspondientes al nuevo ciclo deportivo 2019-2020 trajo consigo nuevas inquietudes entre las gentes de pantalón largo –directivos y delegados-.

Una semana atrás (martes 13 de agosto) se prendió la mecha, el Secretario de la directiva presentó una CONVOCATORIA con tintes electorales.

Lo sorpresivo de la acción trajo inmediatamente como consecuencia el que empezarán los jaloneos, unos estaban porque si, otros porque todo siguiera igual, y el caso es que una vez más los preceptos estatutarios y reglamentos que rigen el futbol amateur volvieron a ser pasados por el "Arco del Triunfo", sin detenerse siquiera a ser puestos sobre el tapete de los debates.

Fue así como la noche del pretérito martes 20 de agosto, sin necesidad alguna, la cosa se puso "al rojo vivo" en la refrigerada Sala de Juntas de la Comandancia Centro, pues no faltaron los gritos, sombrerazos, golpes de pecho y otros tipos de reclamos.

La toma abrupta de la palabra por parte de la audiencia de delegados presentes era parte de la decoración y esencialmente entre los mismos directivos que empezaron a "personalizar" sus posturas.

Hubo como quien dice "tiro verbal a diestra y siniestra" y eso dejaba en claro que la concordia y el "te quería" se fueron por la ventana, para no decir que por el caño.

Simplemente llego el momento en que los del presídium no se veían, ni se escuchaban. Y alrededor de la "herradura" las voces cruzaban el escenario como "dardos envenenados".

Si se quiere ver en la imaginaria, en esos momentos ahí todo era como una verdadera "Torre de Babel".

Efectivamente, caro lector, el clímax de los denuestos llegó a su máxima expresión, cuando el vicepresidente Raymundo Cruz –en funciones de presidente, ante la ausencia prematura de José Cabanillas, titular electo en su momento y que estuvo al frente de la Premier solo por escasas semanas, de eso hace un año-, soltó de su ronco pecho: "Si quieren que me vaya, me voy, les firmó mi renuncia, que se someta a votación, pero necesito que me reembolsen este pago de afiliación que hice a la AFES", palabras más, palabras menos, eso fue lo último que dijo en su descargo quien se suponía era legalmente la cabeza principal de la directiva.

Y atendiendo la inercia que en esos momentos existía en al ambiente la mayoría levantó la mano, en señal de que aceptaba la moción de renuncia, que presuroso se aprestó a elaborar a puño y letra el tesorero –no el secretario- para que la firmara el vicepresidente.

El punto relacionado con la Convocatoria a Elecciones vino a ser la gota que derramó el vaso. Por un lado el vice presidente Raymundo Cruz, estaba de acuerdo en que ésta se llevara a cabo de acuerdo a lo establecido por el Sector Amateur, y por otro lado el Secretario y Tesorero, Guillermo Miranda y Homero Ríos, presentaban una por escrito bajo los lineamientos del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo.

He ahí el "quid" del asunto, pero en ambos casos, como al calce se explica, NO HAY NECESIDAD DE CONVOCAR A ELECCIONES, en todo caso se convoca a Junta o Asamblea Extraordinaria para designar al sustituto del directivo que en ausencia da origen al relevo. Es cuanto había que hacerse en tiempo y forma, pero fueron cayendo las hojas del calendario y nadie dio ese paso.

La cosa es que nuevamente se vuelven a ver algunas coincidencias de ese pasado tormentoso en el que han vivido las administraciones de una Liga que a fuerza de ser sinceros ha perdido esa señera presencia non que antaño tenia, lo cual sin duda resulta una gran incongruencia.

Estamos hablando de la organización que por su esencia deportiva debería ser sin parangones ejemplo en todos los aspectos, pero por lo visto hasta el momento en la Liga Premier "LA FORMA SIGUE SIENDO FONDO".

COROLARIO:

El Reglamento del Sector Amateur es amplio y claro, para este tipo de situación que rodea a la Liga Premier, y es que existen preceptos que solo tienen que seguirse de oficio, toda vez que los periodos de los Comités Directivos están plenamente establecidos de antemano y se tienen que cumplir, a saber:

ARTICULO 35
(Último Párrafo)

En caso de renuncia o separación reglamentaria de cualquier miembro del Comité Directivo, deberá convocarse a Asamblea Extraordinaria, en los términos que establece el presente Reglamento, a efecto de designar a quien ocupará el cargo correspondiente.

(En ningún momento se habla de ELECCIONES o presentación de nuevas planillas).

DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITE DIRECTIVO

DEL VICE-PRESIDENTE

ARTÍCULO 45

El Vice-Presidente del Comité Directivo tendrá las siguientes funciones: 
a. Auxiliar al Presidente en todas las gestiones que lo requiera. 
b. Desempeñar las comisiones que las Asambleas o el Comité Directivo le confieran.

c. Suplir las ausencias temporales del Presidente. En caso de ausencia definitiva convocar a Asamblea Extraordinaria para la elección de quien deba desempeñar el cargo hasta la conclusión del periodo de que se trate.

(El inciso "c" APLICA totalmente para el caso de marras)

Eso es todo… eso lo que deben de hacer, porque ya lo dijo el Divo de Juárez: "Que necesidad"

O lo que es lo mismo..."Pa´ que tanto brinco, estando el suelo tan parejo".

Cosas veredes…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos"!
    Al paso del tiempo la frase del legendario futbolista Alfredo Di Stefano sigue vigente, y esta se refleja y repite doquiera los confines del planeta Tierra.

    ACOMEE: ¡De alarido resultó la gran final!
    ASELEC 2 se proclamó anoche de manera dramática Campeón del Torneo Mixto de Boliche tras vencer en la Gran Final por "UN PUNTO DE DIFERENCIA" (1055 – 1054) a IPSE 2.

    AEBES: ¡"A todo tren"... los preparativos!
    La AEBES dio a conocer la lista de pre-seleccionados que están siendo convocados con miras a integrar las dos novenas que habrán de representar a Sonora.

    FIFA: ¡Qatar 2022…a la vuelta de la esquina!
    A principios del mes de septiembre se presentó ya el logo oficial del próximo Mundial. 

    AEBES: ¡Ya se palpita el Estatal 2019 de 1ª Fuerza!
    Después de 15 años, nuevamente San Luis Río Colorado se convertirá este fin de semana en la "Capital del Beisbol" -amateur federativo-, merced al impulso y respaldo del Alcalde Santos González Yescas.

    CRÓNICA: ¡Sentimiento de Orgullo!
    AEBES reconoce a sus CAMPEONES NACIONALES del ciclo deportivo 2018-2019.

    AFES: ¡Antes como antes, ahora como ahora!
    *El sábado anterior se llevó a cabo Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES).

    LIN: Claudio Chan y sus Búhos…"bien despiertos"
    *Un justo reconocimiento integral tuvo el reconocido manager de los Búhos Unison, esto por los resultados deportivos obtenidos durante el año 2018.

    ¡Igual de irrespetuosos… Matosas y el "Pity"!
    El DT Gustavo Matosas "se mató" solito… y el "Pity" también, porque ni modo que no se cuestione su profesionalismo.

    ADEMEBA: ¡Suena la "chicharra"… Tira la toalla Iván!
    Sigue la mata dando... Se va de la duela tricolor el entrenador hispano Iván Déniz, aludiendo que no se puede trabajar con trabas, choques y "teléfono descompuesto".