PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¿Compite PROBEIS con LMV?

Por
2019-08-07
baseball2

Edgar González, ya empieza a estar en la "picota" el "PROBEIS" de AMLO.


PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¿Compite Gobierno Federal con LMV en venta de peloteros a GL?

Por Eugenio Madero

La creación de las academias de beisbol por parte del Gobierno de la República, pudieran provocar problemas muy graves con la Liga Mexicana de Verano.

Esto debido a que los contratos de los peloteros mexicanos cuestan más que los dominicanos, venezolanos, puertorriqueños y recientemente japoneses que han llegado a los equipos de Grandes Ligas.

Curiosamente los 129 jugadores aztecas que han llegado desde 1933 al mejor beisbol del mundo, es una cifra similar a la que tienen jugando los dominicanos en la actual temporada de la Liga Nacional y Americana.

La creación de la Secretaría, Dirección General, Departamento o Despacho llamado "Pro Beis" y que dirige el ex pelotero profesional Edgar González (el segunda base, hermano de Adrián), ha sido un dolor de cabeza para algunos magnates del beisbol de verano que no están muy convencidos con sus decisiones.

Por principio de cuentas, y aprovechándose del "power" que tiene Edgar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha interferido en algunas acciones de los clubes de Liga Mexicana de Verano.

Uno de los puntos que ha despertado la controversia, es precisamente por la firma de novatos mexicanos para Grandes Ligas.

Históricamente se ha sabido que por cada pelotero firmado para Estados Unidos, al club de Liga Mexicana de Verano (ya que la del Pacífico no tiene nada qué ver) le ha correspondido el 50% del contrato.

Y la otra mitad para el jugador.

O en todo caso para la familia, ya que la mayoría de las veces, al firmar un pelotero azteca lo hace siendo menor de edad.

Este fue el caso, por cierto, del hermosillense Isac Paredes, quien fue firmado inicialmente por los Cachorros de Chicago por una presunta suma de alrededor de 950 mil dólares.

Actualmente Paredes juega en la Clase AA Fuerte, sucursal de los Tigres de Detroit, y se dice que podría ser ascendido al equipo grande a partir del próximo 1 de septiembre, poco antes de reportar en invierno con los Yaquis de Ciudad Obregón.

Pero bueno.

De esa cantidad acordada hace tres o cuatro años, la mitad fue para la organización de los Diablos Rojos del México y la otra para la familia que aún sigue viviendo en un área del barrio La Mosca que se conoce como La Aldea y donde la pobreza contrasta con sus vecinos de la colonia Centenario.

Ahora que inició la Liga de Prospectos de México que se juega en el Estadio de los Charros de Jalisco, ha habido una invasión de scout de Grandes Ligas y de la propia Liga Mexicana para detectar a los inminentes peloteros profesionales.

Lo malo de esta liga de cuatro equipos, es que después del primer fin de semana de acción, algunos clubes de Liga Mexicana de Verano tuvieron la ocurrencia de debutar en el profesionalismo a chamacos de 16 y hasta de 15 años de edad.

Esto, obvio que deteriora su rendimiento y sobre todo su desarrollo, ya que la estructura física de un joven de esta edad aún está por definirse.

De acuerdo a lo que comentó hace días el embajador del beisbol en Sonora (así le dicen en Pro Beis a sus representantes regionales), Francisco Javier Zárate, serán un total de 17 academias de beisbol que estarán instaladas en todo el país; siendo dos de las principales las de Hermosillo con el Estadio Héctor Espino y la de Ciudad Obregón con el "Tomás Oroz Gaytán".

Todas estas academias serán los laboratorios de donde podrán salir esos lanzadores de 95 y hasta 100 millas por hora; igualmente esos bateadores de poder; o esos fildeadores de cuadro y de los jardines que hagan atrapadas espectaculares.

La pregunta que aún me sigo haciendo y que incluso no me pudo contestar el embajador Zárate, es ¿a quién le corresponderá la otra parte del dinero cuando se venda el contrato de un pelotero mexicano para algún equipo de Grandes Ligas?

No creemos que el Gobierno Federal, ahora en su posición de promotor del beisbol, vaya a vender peloteros a Estados Unidos.

A menos que esos peloteros que se formen en las academias de Pro Beis, los vayan a vender los González a través de su propia academia que tienen desde hace años en Tijuana.

Tampoco creemos que los clubes de Liga Mexicana de Verano se vayan a dejar y rechacen parte de ese dinero, ya que son ellos quienes realmente han trabajado por muchos años en la detección de talentos por todo el país.

Extraoficialmente nos enteramos de una modificación por la venta de los contratos de los jugadores nativos de nuestro país.

A diferencia del 50-50 que les tocaba anteriormente a las familias y a los clubes; ahora se dice que será 70-30, respectivamente.

Yo digo una cosa:

A muchos sonorenses nos gusta el beisbol y hasta tenemos la costumbre de practicarlo.

Pero no estamos de acuerdo en que se invierta tanta lana en un solo deporte y se deje de apoyar a otras disciplinas.

Esto se los digo porque a ocho meses de haber asumido la Presidencia de la República, el señor López Obrador no ha exhortado o instruido a la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, a presentar un Plan Nacional del Deporte o un programa de trabajo por cierto período.

Por lo pronto, ya se le fueron ocho meses del año y nuestra leyenda nogalense anda en Perú acompañando a la Delegación Mexicana que está participando en los Juegos Panamericanos; logrando hasta ahora un excelente papel, al grado de acumular ayer lunes un total de 19 medallas de oro.

Ya para terminar, qué tremendo orgullo sentimos todos los sonorenses por la actuación del niño Yustin Canizález que compitió en el Campeonato Mundial de Beisbol Sub 12 años en China.

Lanzando una blanqueada y bateando un jonrón, el joven urense apoyado por el diputado Fermín Trujillo, derrotó 1-0 a Estados Unidos.

Esas noticias, la verdad, son las que más valen la pena y nos gusta difundir.

Ojalá que sean más frecuentes

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    José Carranza Quirós… Un joven beisbolista que piensa en grande
    Los jóvenes tienen en sus manos esa capacidad de cambiar los modelos, moldes o viejos cartabones que a veces se van transmitiendo de generación en generación.

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¿Compite PROBEIS con LMV?
    Las academias de béisbol de AMLO, pudieran provocar problemas muy graves con la Liga Mexicana de Verano.

    AEBES: Dan "luz verde" a la Convocatoria
    A todo tren es como empiezan los preparativos que habrán de convertir a SLRC en la "capital" del béisbol estatal y nacional en el 2019.

    LIN: ¡A CIELO ABIERTO!
    Exploraciones Mineras se proclama CAMPEÓN de la Liga Nocturna Interbarrial Norte de Hermosillo al vencer por 10 – 5 en la Gran Final a Calilla Restaurant Bar.

    ¡Una épica historia beisbolera amateur!
    El libro "DIGNO ESFUERZO" relata los 50 títulos de los Rojos del ´Profe Chayo´

    PROBEIS:¡No sueltan el bate… Quieren poblar la Gran Carpa!
    ¡A ver como les va con los aranceles!... Presentan el Plan de Trabajo del que se desprende que la misión es hacer crecer el beisbol y exportar jugadores a Grandes Ligas.

    "Me canso, ganso": AMLO
    PROBEIS: ¿En la Agenda Presidencial como asunto prioritario o solo es parte de la decoración de la 4T?

    ¡Se prenden más veladoras!
    Son naranjeros a morir

    Potros del ITSON, monarcas del béisbol universitario
    Búhos se queda con la de broce al vencer a Correcaminos de la UAT

    LMBH: "La unión es lo primero", Genaro Urías
    El beisbol hermosillense asume nuevos paradigmas