SIN DRIBLAR: "PUNTOS DE AFILIACIÓN"

Por
2019-07-02
baseball2

Hay tensión en la operación administrativa del Sector Amateur de la FMF, al parecer no cuadran las cuentas.

SIN DRIBLAR: "PUNTOS DE AFILIACIÓN"

Por Alberto Arellano

Solía o suele repetir un dirigente del futbol sonorense: "El futbol es de Reglas".

Luego entonces podemos concluir que esa acepción, enunciado o frase me parece correcta.

Al paso del tiempo la que sí se ha convertido a querer y no en una real verdad de Perogrullo, es la laxa, poca o nula información que genera el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol Asoc. A.C., en todos sus ámbitos.

No hace mucho tiempo publicaron en su obsoleta página de Facebook un subliminal mensaje, que a la postre y en los hechos resulta todo lo contrario a lo que pretenden predicar, ponían en el muro en modalidad de Hashtag:

#Cambiando Vidas

Seguimos trabajando para impactar de manera positiva la vida de todo aquel futbolista no profesional en nuestro país, fomentando la práctica organizada del balompié en todos los rincones de México y generando experiencias inolvidables.

Viene al caso lo anterior, porque una vez más se ha celebrado un Torneo Nacional de Futbol Infantil, esta vez en Tepic, Nayarit, que es en donde tiene ascendencia futbolera como directivo el actual presidente del Sector Amateur, José Antonio Huizar Espinoza, y el caso es cuando uno busca información en las redes sociales del SAm lo único que encuentra son las reflexiones motivacionales diarias de Adalberto o a la mejor de uno de sus asistentes.

El caso es que pasa el tiempo y nadie del Consejo Directivo del Sector Amateur (SAm), mucho menos los dirigentes de Asociaciones Estatales se preocupan de informar a la opinión pública lo que pasa, sucede o acontece hacia el interior del organismo que se supone –sin conceder- aglutina a miles de futbolistas "afiliados" a lo largo y ancho del país, de tal suerte que el portal y las redes sociales deberían estar inundadas de notas relativas al acontecer del balompié aficionado.

Bueno, pero afortunadamente no todos los dirigentes actores del futbol amateur en el escenario nacional andan con el "Jesús en la boca" para que  no los castiguen por infringir el afamado Código de Ética, por cierto, ese documento está hecho a modo o estilo de la Santa Inquisición.

Por eso hay que reconocer a la distancia que no todos –me quito el sombrero por ellos- se pueden medir con el mismo rasero ya que existen dirigentes que no tienen "pelos en la lengua" para expresar lo que sienten y  piensan cuando se les aborda para que expliquen o comenten algo, dicho esto con todo respeto para aquellos que gustan de aplicar la "política del avestruz".

De esa manera no podemos menos que agradecer la generosidad informativa de todos aquellos a quienes consideramos "Gargantas Profundas" y cuya cercanía con la operación del Sector Amateur y otros tantos con derecho de picaporte en La Casa del Futbol Mexicano, nos permite asumir conceptos reales respecto a situaciones que se manejan con todas las reservas por parte de quienes prefieren callar lo que a todas luces a veces son secretos a voces y de esa manera podamos emitir juicio acerca de los menesteres que rodean al Sector Amateur.

Desde el Golfo de México, pasando por el  Bajío y Occidente del país, virando a veces por el altiplano azteca y las montañas de la Sierra Madre Oriental, hasta llegar a las tranquilas aguas del Mar de Cortez, tenemos "fuentes amigas" que nos ayudan a solventar la responsabilidad periodística y con sus postura nos ponen al tanto de la realidad y por lógica esa apertura es altamente apreciada.

Huelga decirlo, pero obviamente que ese silencio informativo, esa falta de transparencia en el teje y maneje de la operación deportiva, ese misterio como se manejan las cosas, solo conlleva a pensar que algo no anda bien desde hace rato con la operación del Sector Amateur.

Y esto no es de ahora, ya llevan algunos años que poco o casi nada se sabe a ciencia cierta de los pormenores que rodean a la instancia que se supone ocupa el quinto asiento en la mesa del Consejo Nacional, pero que en los hechos es poco o nunca tomada en cuenta por los "federativos", quienes solo tienen ojos para el futbol profesional.

Vamos al meollo del asunto, esto a raíz de la Asamblea celebrada en Tepic.

AUNQUE NO ESTABAN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTABAN… de cualquier forma al pasar lista de asistencia si se alcanzaba mayoría y eso les valió a quienes están por el redimensionamiento de la autonomía federativa del Sector Amateur.

Viene al caso la exposición anterior, definitivamente, porque aquí le estamos dejando a la audiencia un resumen de los principales acuerdos que se han tomado en la Asamblea Extraordinaria por parte de los presidentes de Asociaciones Estatales que se dieron cita la semana pasada en Tepic, Nayarit, con motivo del Torneo Nacional 2011 y Menores Mixto.

De tal suerte que dicen nuestras "Gargantas Profundas" que en el Salón del Hotel Las Palomas donde se llevó a cabo el martes 25 de junio de 2019 –posterior a la inauguración del certamen nacional infantil de invitación- la reunión o junta de marras, hubo "corajitos", ceños fruncidos, cerrazones de puertas, malas caras, abstenciones, pero sobre todo mayoría de votos para que se asentarán en acta los puntos que ya tenían  tintes y sellos revestidos de "urgente" solución.

Veamos que hay o que se aprobó  ese martes de la semana anterior…

Por principio de cuentas y por razones obvias esta vez no estuvo presente en la reunión el Director General, esto a pesar de los intentos realizados por parte de él para pasar al interior. Bueno, aunque en la Inauguración del certamen Sub 8 en la Unidad Deportiva "Los dos Toños" de la AFEN si se pudo colar y hasta se sentó a la izquierda del señor presidente del Sector.

1.- PUNTOS DE AFILIACION: A nivel nacional se CANCELAN todos los Puntos de Afiliación existentes. A partir del próximo ciclo deportivo (inicia el 1° de agosto 2019 hasta el 31 de julio 2020) si hubiese necesidad de implementarse en las entidades federativas esta figura operativa de recaudación de afiliaciones será UNICAMENTE previa autorización y visto bueno de la Asociación Estatal. Se reafirma que todo registro e inscripción será vía la Asociación Estatal.

2.- TESORERIA: Se nombra y aprueba por mayoría de votos como nueva TESORERA del Consejo Directivo del Sector Amateur a  la presidenta de la Asociación de Futbol de la Ciudad de México, CP Araceli Márquez Beltrán.  Esto después de que desde hace ocho meses el puesto estaba acéfalo ante la renuncia presentada por el anterior directivo Carlos Lara, ex presidente de la Asociación de Futbol de Sinaloa. Todo en estricto apego a lo que marca el estatuto. La prioridad es revisar las cuentas, establecer un balance general y ponderar el estado de ingresos y egresos, habida cuenta que no hay seguridades de que estos cumplan con las normas contables.

3.- AUDITORIA: Se establece un plazo perentorio de dos meses para que se presenten de manera formal los resultados (Dictamen definitivo) de la auditoria administrativa que se ha llevado a cabo a la gestión del Director General, Adalberto López, y por lo pronto se confirma el retiro de facultades al mismo. Lo anterior de acuerdo a la solicitud formal hecha llegar por el Consejo Directivo a las autoridades de la Femexfut.

4.- COMISIONES: Se da entrada a la propuesta de establecer dos Comisiones, a saber, la Deportiva y la de Normatividad, en la inteligencia que estas sean coordinadas y encabezadas en todo por un miembro de la Asamblea de Presidentes. Queda admitida la propuesta y se resolverá en la próxima Asamblea la integración correspondiente.

 Todo hace indicar –como me explicaba un connotado y luchador dirigente del futbol amateur- que los presidentes de asociaciones estatales están "abriendo los ojos" o mejor dicho están "despertando o saliendo del letargo tipo zona de confort" en que se encontraban "entumidos" desde hace muchos años.

"Concluidos –como fueron- los trabajos de la Asamblea General del Sector Amateur FMF, nos queda la gran satisfacción a todos y cada uno de nosotros por el hecho de que hemos participado activamente hasta llegar a los consensos adecuados en los puntos tratados. Los acuerdos que se han tomado son importantes pues van a beneficiar al futbol amateur en todo México. En realidad es cuestión de empezar a funcionar como una gran familia, integrantes del Consejo Directivo y Presidentes de Asociaciones Estatales, para que todo marche como debe de ser, el trabajo en equipo es fundamental, puesto es como el futbol precisamente… de asociación.  De aplaudirse es la postura del ingeniero Huizar, ya que en su carácter de presidente del Sector Amateur supo conducir y llevar a feliz puerto los trabajos, anteponiendo en todo momento el interés que manifestaba la Asamblea a favor del desarrollo armonioso del futbol amateur en México, siempre apegado a la normatividad existente", señaló por la vía de la fibra óptica digital uno de mis "Gargantas Profundas" con cierta ascendencia en Toluca.

Total… por lo pronto es de esperarse que un nuevo Plan de Vuelo sea adoptado por aquellos que creen que las "sacudidas" son para eso…

Cosas veredes…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: "PUNTOS DE AFILIACIÓN"
    Vamos al meollo del asunto, esto a raíz de la Asamblea celebrada en Tepic. ///  AUNQUE NO ESTABAN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTABAN… de cualquier forma al pasar lista de asistencia si se alcanzaba mayoría y eso les valió a quienes están por el re-dimensionamiento de la autonomía federativa del Sector Amateur. /// 1.- PUNTOS DE AFILIACION: A nivel nacional se CANCELAN todos los Puntos de Afiliación existentes. A partir del próximo ciclo deportivo (inicia el 1° de agosto 2019 hasta el 31 de julio 2020) si hubiese necesidad de implementarse en las entidades federativas esta figura operativa de recaudación de afiliaciones será UNICAMENTE previa autorización y visto bueno de la Asociación Estatal. Se reafirma que todo registro e inscripción será vía la Asociación Estatal.

    SIN DRIBLAR: Joel sigue en la Selección Sub-17
    LA REVO RIFA… Da gusto enterarnos que el joven futbolista hermosillense, Joel Isaac Gómez Borquez, cuya carta pertenece a Querétaro, sigue con paso firme y atendiendo los consejos de su asesor de cabecera, de tal suerte que su carrera profesional es ascendente y apura por alcanzar metas. El "hijo adoptivo" de Javier "De la Aleja" Moncada, está desde hace rato siendo parte integrante de la Selección Nacional de México Sub-17. 

    SIN DRIBLAR: ¡Afiliaciones, auditorias y renuncias en el SAm!
    Como diria Lama, Lama, Lamita... Huizar 9 puntos... Adalberto 10 puntos.///La realidad del Sector Amateur es otra en estos momentos, creo que hay un gran desorden, realmente la rama está convertida desde hace tiempo en una Caja de Pandora, es un barril sin fondo, todo está bajo la mano y conducción de una persona (Adalberto) que depende directamente de las instancias ejecutivas de la FMF y no tanto de lo que mande y disponga el Consejo Directivo (Huizar)..... ///¡Será el sereno, será lo que sea!... pero el joven Adalberto López sigue tan campante como don Sebas, y las mentadas solicitudes de auditoría –los del Consejo Directivo le piden cuentas y no las da- combinada con la de renuncia, le hicieron lo que el viento a Juárez.Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: "No se van, se quedan" 
    Ya se empieza a ver de que color tiñe el "rojo"...... Juan Pablo Rojo Salazar, en su carácter de Presidente del Club –Apoderado, en el mejor de los casos-, recoge en su comunicado a la afición de manera puntual dos aspectos:1) Cimarrones de Sonora no se va, se queda. Se confirma pues el compromiso con la afición, aparte que el 30 de abril era la fecha límite para presentar el aviso a la FeMexFut.    2) Que ya se está trabajando con miras a la siguiente temporada. Se asume entonces que ya está en proceso el armado del equipo y por ende la re-estructuración de las fuerzas básicas.Luego entonces, consideramos importante resaltar que de la circular de marras emerge la precisión de que ya se está trabajando a nivel de escritorio. Es decir, tomándose decisiones y desde luego en cuenta los factores de exigencia que dejan las experiencias.En pocas palabras, es de entenderse que el mensaje pretende dejar en claro que dentro de la organización se respira un clima de tranquilidad (bueno, esto una vez que han admitido y proclamado que aquí se quedará Cimarrones).Por lo tanto y como aclarando amanece, no está por demás asimilar que el detalle "mayoritario" que les corresponde a los socios ya está más que definido o lo que es lo mismo ya sabemos de qué color tiñe el rojo.

    SIN DRIBLAR: DESENCUENTROS
    ¿A DÓNDE VA EL PROYECTO DE CIMARRONES?...  A querer y no, hay un ambiente de incertidumbre y sombra alrededor de este proyecto que no ayuda.   Así pasa cuando sucede. Como dijera mi compadre "Jack": "Ojalá haya noticias cuanto antes, buenas o malas, pero cosas concretas, porque si no hay tres cosas… Una que se empiece a decir que ´vale más que digan que aquí corrió, que aquí murió´… dos, que de plano anuncien que ya se está armando de nuevo el proyecto, pero bien agarrados de la mano y tres que llegue el comprador y se lleve la franquicia a otra plaza.  Total, que tanto es tantito. Lo peor es que no se diga, ni se sepa nada. Mientras tanto, se da por hecho que la afición de Hermosillo y de Sonora, ya esta curtida de tanta "partidas de… equipos". Cosas veredes.

    SIN DRIBLAR: El IDJH sin pies ni cabeza
    La cosa esta en que ya se veía venir eso de la "guillotina". Tarde o temprano las autoridades municipales iban a tener que cortar el ´mecate´ de donde pende filosa la hoja y con esto dar por terminado de tajo un problema que ya hacía mucho ruido en la oficina mas refrigerada de Palacio.Lamentablemente la instancia municipal del deporte ha estado "en boca de todos" en los últimos tiempos, pero no precisamente porque traiga una "revolución deportiva" por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.No hay otro motivo más importante para justificar la existencia de una dependencia publica gubernamental enfocada al deporte que el de contar con un PLAN DE TRABAJO evaluable. Hasta la fecha no se sabe si exista alguno.

    SIN DRIBLAR: Cimarrones de Sonora… ¡En Jaque!
    Para empezar y esto hay que ponerlo con negritas: El futbol profesional es un juguete caro y en este negocio no participa quien quiere, sino quien tiene el modo de sobra para hacerlo. Los problemas que suelen aparecer en el negocio del futbol es una cuestión de contexto. Con eso queda de manifiesto y se da por visto que el futbol lo mismo une a las masas –léase afición- y antes a los socios, pero también después crea enemistades, distanciamientos y de paso conflictos. La situación de Cimarrones de Sonora esta álgida alrededor del Consejo de Socios –hablando de los dos que se ostentan automáticamente por la vía de la Regla de Tres simple como los mayoritarios-. Tarde o temprano tenían que presentarse las tormentas con rayos y centellas, así es el futbol, así es la vida y porque no decirlo, así son los "egos". 

    SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…
    ... El próximo viernes 18 de enero se habrá de llevar a cabo en la capital mexiquense -para ser precisos en el Auditorio de la Casa del Futbol Mexicano-, la reunión de presidentes de Asociaciones Estatales con la que oficialmente se echa a andar la operación deportiva –y de cobranza- para el 2019.... En ese sentido, siempre es de esperarse la presencia básica de las 32 entidades que conforman el mosaico nacional del balompié amateur, pero la realidad de las cosas es distinta, no todo es como se piensa o dice, esto es si nos atenemos a lo que se vive en las Asambleas Generales Ordinarias que se llevan a cabo, por cierto, una vez al año.... De acuerdo al desglose y mejor lectura que se hace del Acta de Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur (Femexfut), que tenemos en  nuestro poder y que fue celebrada el día 29 de enero del 2018 en Toluca, Estado de México, podemos llegar a los siguientes considerandos y/o cuestionamientos.

    SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?
    ¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?/////De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C./////Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida/////Puntualizando…/////De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas....

    SIN DRIBLAR: Anquilosamiento
    Por: Alberto Arellano   Por más que le busco respuestas al asunto, al final no queda otra más que aceptar que el problema del deporte amateur en México está a nivel directivo.   En todo caso lo que más afecta al deporte es esa enfermedad llamada "anquilosamiento crónico".   Al igual que en muchas de las actividades gubernamentales, sociales, productivas, financieras - entre otras- de nuestro país, el "centralismo a ultranza" también hace mella en el deporte aficionado.   ¿Qué acaso no es dable pensar que el futbol amateur muy bien pudiese tener su propia autonomía -estructura operativa y administrativa aparte-, no le hace que se siga santiguando ante la "patrona" de Zúrich?   Como les suena o caería que naciera un nuevo ente deportivo nacional con el nombre de: Futbol Único Amateur A.C. (FUA).   A la mejor las siglas podría ser parte de la estrategia deportiva, es decir como para sacar el "Fua" que todos llevamos dentro.