EDITORIAL: La NUEVA DEFINICIÓN de la FMF

Por
2019-06-27
baseball2

¿Y el Sector Amateur, Apá?

EDITORIAL: La NUEVA DEFINICIÓN de la FMF

Con motivo de la presentación –ayer miércoles- de los cambios e interpretación a las Reglas de Futbol, evento celebrado en la Casa del Futbol Mexicano sito en Toluca, se contó con la presencia de Yon de Luisa, meramente de la FMF.

Obviamente que el más contento de todos era don Arturo Brizio Carter y es que el presidente de la FeMexFut  se descolgó de donde andaba siguiendo al "Tata" Martino y a sus muchachos pues, por rumbos de USA en donde la Copa de Oro les sigue acumulando dólares a los federativos y obviamente a los de la CONCACAF.

Pero vamos al punto toral de este editorial.

No deja de llamar la atención, que en el marco del evento de marras –Triunfo Deportivo publica nota-boletín por separado del mismo-, tuvieron uso de la voz Beatriz Ramos, Arturo Brizio y Yon de Luisa, en ese orden, lo de mas es lo de menos.

Total, el asunto es que la Directora de Comunicación e Imagen, hizo un recuento de lo que es LA NUEVA DEFINICION y las principales funciones de la institución que regula el futbol profesional en nuestro país, específicamente hablando, toda vez que del Sector Amateur ni se acuerdan los federativos.

Esto es lo que dijo Betty La Bella a manera de mensaje federativo y para ir aclarando paradas.

"La Federación Mexicana de Fútbol es la institución que impulsa la práctica del fútbol en nuestro país, conscientes del impacto que genera entre nuestros afiliados y seguidores, comprometidos con inspirar de manera positiva a los mexicanos". 

"En la FMF trabajamos en cuatro grandes pilares, Éxito Deportivo, Justicia Deportiva, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social, entendiendo que para lograrlo es indispensable trabajar en el desarrollo humano y en el crecimiento económico", añadió.

Salvo la mejor opinión de los caros lectores, creo que la nueva propuesta que se están sacando de la manga los federativos se presta para que los conceptos se pongan sobre el tapete de las discusiones.

Claro, si partimos del enfoque amateur, pues en el apartado profesional los señores le tienen bien agarrada la onda al "bisnes".

Vamos por partes, como diría mi compadre Jack, ya que no todo es del color como lo pintan, vamos a cambiar la conceptualización y si estoy mal, pues, simple y sencillamente me corrigen, OK…

Repito, desde la percepción amateur, que a final de cuentas es la que le interesa a la raza de bronce.

"La Federación Mexicana de Fútbol es la institución RECAUDADORA que COBRA a través del SECTOR AMATEUR un concepto llamado AFILIACION, mismo que al paso del tiempo ha ido perdiendo CREDIBILIDAD, porque sirve para maldita sea la cosa, ya que a pesar de los caudales que se recaudan a nivel nacional por ese rubro por ningún lado se ve que IMPULSEN la práctica del fútbol AFICIONADO en nuestro país, mucho menos que generen IMPACTO verdadero entre los que se afilian. En la GRAN MAYORIA de ASOCIACIONES ESTATALES ese es el principal problema, la AFILIACION como oferta no se vende mucho y demostrado está que en los últimos años los índices van a la baja ante la falta de TRANSPARENCIA en el uso de los recursos que se cobran cada temporada o año deportivo. La FEMEXFUT solo tiene ojos para los proyectos que tienen que ver con el futbol profesional y este poco a poco le ha ido comiendo el mandado al SAm –los clubes profesionales ya atienden directamente con torneos bien patrocinados divisiones que son particularmente ejes propios de la operación del Sector Amateur: Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 20-, que no salgan ahora con eso de que están comprometidos con inspirar de manera positiva a los mexicanos (sic), si así fuese podríamos confirmarlo con la "desparramadera" de beneficios a favor de los futbolistas llaneros, entrenadores empíricos, directivos sin "know-how" y nazarenos autodidactas, partiendo de la simple idea de la capacitación permanente y mejoramiento continuo.

Ya sabemos que en la FeMexFut se trabaja en cuatro vertientes o pilares:

"Éxito Deportivo" –y financiero, por supuesto, pues por todo cobran, de seguro las amonestaciones y expulsiones de jugadores de TDP hasta Liga MX ya tienen nueva tarifa para la siguiente temporada, pasando por los altísimos costos de las cuotas de inscripción. La FMF siendo una AC tiene en sus manos un NEGOCIO REDONDO y nadie le ajusta cuentas como a las personas morales-.

"Justicia Deportiva"… Por increíble que parezca, todo lo que sucede y acontece en el futbol mexicano, se tiene que dirimir en el seno de la FMF, pobre de aquel "afiliado" que se atreva a irse a pelear sus derechos a los tribunales civiles, mercantiles y penales. Se le acaba el mundo.

"Relaciones Institucionales"… Mientras todo este palomeado por la FIFA no hay problema, esas son las relaciones que valen para quienes reparten el queso en el futbol profesional. Normalmente los gobiernos les rinden pleitesía y se hacen de la vista gorda, ni siquiera los dobles contratos entran en revisión, es puro teatro lo que hacen las autoridades hacendarias.

"Responsabilidad Social"… ¿What? aquí sí que se salen los federativos, sería bueno que explicaran más ampliamente a que se refieren. Lo que sí es cierto es que de entrada se les puede creer poquito eso de que es indispensable trabajar en el desarrollo humano, y mucho por lo que toca y corresponde al crecimiento económico ya que eso lo tienen asegurado para varias generaciones por delante.

Los dueños del balón en el futbol mexicano son una especie de legión de hombres que piensan que todo marcha a pedir de boca y que nada está perdido en Dinamarca, bueno si, el Sector Amateur es al único que consideran perdido en la cancha.

No cabe duda que en el futbol mexicano los guiones se van adaptando conforme se van presentando las cosas.

"El  bisnes es el bisnes" y normalmente suele decirse: "El show debe continuar".

Mientras tanto el futbol amateur sigue siendo el gran olvidado de la película –es un decir, porque ni caso les hacen-, pero ellos siguen aprendiendo lo que les enseñan los de arriba y claro atendiendo todos los lineamientos que se les imponen, al grado que el Director General es el único que manda y no tanto los del Consejo Directivo, mucho menos la Asamblea de Presidentes de Asociaciones.

A los hechos nos remitimos…

Cosas veredes…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ORO "B" y "C": ¡"APRETADAS"!
    Promoción Activa BR y Servicio Ortiz, respectivamente, se adjudicaron el título del TC2019 por la vía de los penaltis.

    ¡BÚHOS…UN EQUIPAZO!
    Es el Bicampeón de ORO de la Temporada 2018-2019 en la categoría "A" y con eso queda de manifiesto que en menos de un año logran el "doctorado" en los roles del futbol "polilla".

    ¡Que habrá "Ko"... dicen!
    El "Gallo" Estrada (39-3-0, 26 ko"s) hará la primera defensa de su campeonato mundial Supermosca CMB, ante el estadounidense Dewayne "Stop Running" Beamon (16-1-1, 11 ko"s) el sábado 24 de agosto, en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo.

    LIN: ¡A CIELO ABIERTO!
    Exploraciones Mineras se proclama CAMPEÓN de la Liga Nocturna Interbarrial Norte de Hermosillo al vencer por 10 – 5 en la Gran Final a Calilla Restaurant Bar.

    Cristina Fonseca: ¡Talento femenil cajemense!
    La bella futbolista de Xolos está lista para el inicio de la Liga MX Femenil

    ¡El CUM se pondrá "a reventar"!
    El "Gallo" Estrada hará su primera defensa del título supermosca del CMB en el CUM el 24 de agosto próximo. 

    México… ¡Presente!
    Inicia mañana en Nápoles, Italia, la Universiada Mundial 2019

    ¡Una épica historia beisbolera amateur!
    El libro "DIGNO ESFUERZO" relata los 50 títulos de los Rojos del ´Profe Chayo´

    EDITORIAL: La NUEVA DEFINICIÓN de la FMF
    "En la FMF trabajamos en cuatro grandes pilares, Éxito Deportivo, Justicia Deportiva, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social...bla, bla, bla"

    Brizio: "IFAB pretende que el balón esté más tiempo en juego"
    FMF presentó avances y proyectos estratégicos en arbitraje