ASCENSO MX: ¡Ajuaaa… yeejaaa… hurra!

Por
2019-05-29
baseball2

¡Ahora sí, juega limpio y siente tu Liga!


Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 29 de mayo de 2019.- Por lo que corresponde a las Juntas de Dueños de equipos de la Liga de Ascenso MX está visto que en los últimos años estas no son tan "apacibles" que digamos y en algún momento se alargan que es un contento, como fue el caso de la celebrada ayer en La Casa del Futbol Mexicano, en donde se dice que los "gritos y sombrerazos" estuvieron a la Orden del Día.

La situación no era para menos, y es que las "broncas" se habían ido acumulando cada vez más, derivado del hecho de que la famosa "CERTIFICACIÓN" que venía implementado la Liga MX a efectos de otorgarle reconocimiento viable de ascender a los equipos del circuito de plata, ya tenía "hasta el copete" a los dueños de equipos.

En los dos últimos años el Cuaderno de Cargos iba in crescendo en cuanto a los requisitos establecidos para poder ascender se refiere. Una serie de cambios tras cambios, en algunos casos nimios, pero cambios al fin, no dejaba otra alternativa a los directivos más que la de meter "reversa", porque al fin de cuentas esta también es "cambio".  

Ayer los señores federativos, Bonilla y Cía., comprobaron que aquella frase de "Pueblo unido jamás será vencido" cobra vigencia y elemental relevancia si los protagonistas la convierten en algo así como que "Dueños unidos hacen que lo difícil se convierta en posible y si no, guardamos la franquicia por un año o nos vamos".

Así que después de cuatro horas de "arduas deliberaciones", en donde los gritos, manotazos, madrazos y todo lo que termine en "azos", dejaron señales de que la esperada junta de dueños tuvo por momentos matices de haberse convertido en un mercado municipal, todos levantando la mano en señal de pedir la palabra para defender sus argumentos del porque si y el porqué no.

Pareciera que ayer el grito de guerra de los dueños de equipos de la Liga de Ascenso MX fue: "¡¡VENGA!! ¡¡No hay que dejar de luchar!!".

Al final y conseguido el cometido de que los señores federativos le bajaran dos rayitas a sus posturas, los dueños de equipos del Ascenso MX empezaron a enarbolar la bandera del "Fair Play" por todo el salon de juntas, proclamando al unisonó –a manera de coro- lo siguiente: "¡¡Ahora sí, juega limpio y siente tu Liga!!".

CONCLUSIONES

De cara a la Temporada 2019-2020 la Asamblea Ordinaria del Ascenso MX trajo consigo algunas novedades al abordar distintos temas, resultando por consecuencia algunas modificaciones interesantes que podrían hacer más atractivo el sistema de competencia.

Como antecedente estaban los constantes reclamos de los dueños de clubes de ascenso en cuanto a los requisitos para cumplir con la afamada certificación, toda vez que en la campaña 2018 – 2019 solo ocho franquicias habían recibido el visto bueno y pues como que se perdía el encanto o el sueño que los había llevado a entrar a la pista del Ascenso.

Así fue como se tomaron los siguientes acuerdos, claro, pero con el compromiso de que los equipos serán revisados periódicamente en su operación administrativa y desarrollo deportivo:

1.) TODOS LOS EQUIPOS (15) PUEDEN ASCENDER (Esto es si al final tienen cumplidos algunos detalles, como es el hecho –como botón de muestra- de tener en operación fuerzas básicas que van de la Sub 13 a la Sub 20, sin dejar de considerar el cuadro femenil representativo)

2.) Se otorgarán cuatro puntos por TRIUNFO como visitante. (Se tendrá un límite acorde a la cantidad de partidos que tenga el equipo con menos juegos de visitantes en el torneo. Es decir, si el equipo que menos juega como visitante tiene seis partidos, entonces solo se podrá acumular como máximo 18 puntos)

3.) Habrá "Juego Estelar" los jueves (Se programará un partido –tipo ´Thursday Night´ de la NFL-. Los demás encuentros de la jornada serán repartidos entre viernes, sábados y domingos.

4.) Cambiarán de jornadas los partidos en el Clausura. (Es decir, el calendario se moverá para que en el torneo inmediato no queden o coincidan forzosamente las jornadas iguales a como fueron en el Apertura, con esto se busca darle un enfoque menos tedioso a la competencia).

5.) El equipo superlíder clasificara directo a semifinales (Clasificaran a la Liguilla los siete mejores equipos de la tabla. En la fase final y esto para efectos de desempate se mantendrá la ventaja al mejor posicionado en la tabla general)

6.) Participaran 12 equipos del Ascenso MX en la Copa MX A2019 (Los primeros doce clasificados en la tabla general del temporada 2018-2019)

7.) Serán 180 minutos por partido los que sumen la participación de menores, sin importar la combinación que se haga.

8.) Sin excepción, los 15 clubes deberán tener estructura de Fuerzas Básicas (Desde la categoría Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 20)

9.) El Torneo de Apertura dará inicio el 25 de julio del 2019.

10.) Se mantendrán 15 equipos para la campaña 2019-2020 en el Ascenso MX.

Finalmente el asunto está en que ¡Hay 15 equipos certificados!

Luego entonces... "Para que tanto brinco....si el suelo esta tan parejo".

Cosas veredes…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "CAOS" directivo en la Liga PREMIER
    La cosa estaba en nombrar o designar al nuevo presidente, ahora tendrá que nombrarse también al nuevo vicepresidente.

    José Carranza Quirós… Un joven beisbolista que piensa en grande
    Los jóvenes tienen en sus manos esa capacidad de cambiar los modelos, moldes o viejos cartabones que a veces se van transmitiendo de generación en generación.

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¿Compite PROBEIS con LMV?
    Las academias de béisbol de AMLO, pudieran provocar problemas muy graves con la Liga Mexicana de Verano.

    AEBES: Dan "luz verde" a la Convocatoria
    A todo tren es como empiezan los preparativos que habrán de convertir a SLRC en la "capital" del béisbol estatal y nacional en el 2019.

    ¡"Zito´s Boy" Vásquez, encamina al Tri a Semis!
    Selección Mexicana doblegó a Ecuador por marcador de 2 – 0 en los JP2019

    AFES: ¡Huatabampo es también "Tierra de Campeones"!
    El representativo "B" se proclama CAMPEÓN estatal 2019 del futbol de 1ª. Fuerza  

    Margarita Geraldine… Niña prodigio
    ¡MARAVILLA en el fútbol menor de la MPAL HMO!

    La Vincha de Diego
    Diego "Greñas" Hernández Durazo, es un jugadorcito pelilargo que sabe desbordar y llegar muy bien por derecha a fondo para luego mandar centros "venenosos" al área enemiga.

    Xóchitl Lagarda: "TODO X MÉXICO"
    Presenta Ademeba su estrategia deportiva para el desarrollo del basquetbol

    ORO "B" y "C": ¡"APRETADAS"!
    Promoción Activa BR y Servicio Ortiz, respectivamente, se adjudicaron el título del TC2019 por la vía de los penaltis.