AFES: ¡Aprobados!...Salen con renovados bríos

Por
2019-05-27
baseball2

Los entrenadores de futbol amateur que tuvieron participación en los cursos CESA I y II, salieron convencidos de que los nuevos conocimientos adquiridos les habrán de servir mucho en la enseñanza del futbol.

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 27 de mayo de 2019.- Una cosa si debe quedar clara, después de cuatro días de intensas jornadas de intercambio de experiencias y conocimientos por parte del experimentado instructor, Director Técnico y ex jugador profesional, Ricardo Delgado, por lo que a los módulos CESA I y II corresponden, arroja que ahora los entrenadores sonorenses que estuvieron presentes tienen de hecho un nuevo paradigma para enfrentar los retos futuros con un nuevo sistema de enseñanza del futbol base.

Algunos con la satisfacción de haber adquirido nuevos conocimientos y otros por haber retro-alimentado los que ya tenían, es como finalizó ayer domingo en las instalaciones de la Liga Oxxo Hermosillo la "Clínica de Capacitación a Entrenadores" del sector amateur. Evento organizado por la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES).



HABLAN LOS PARTICIPANTES

Tras esta experiencia de asimilar nuevos conocimientos, algunos participantes dieron a TRIUNFO DEPORTIVO su opinión respecto a lo que vivieron durante esos cuatro días:

Luis Fernando "Chabelo" Galaz: Respecto al curso déjame decirte, que lejos de ser un requisito o un papel, queda claro que como entrenadores estamos descuidando la enseñanza de los niños utilizando metodología antigua o ejercicios que no están beneficiando a los jugadores, el CESA I y II nos enseñó acerca de los valores como entrenadores y nos dio un sin número de ejemplos de que hacer y qué no hacer ante diferentes situaciones. Se enfatizó mucho respecto al hecho de estar en forma para poder dar un buen ejemplo a los niños, se vieron trabajos de técnica y táctica. En lo personal me ayudó a darme cuenta de que sigo usando una metodología tradicional con los niños y me motivó a hacer las cosas de una manera distinta para poder dar una buena enseñanza. Ricardo –instructor- es sin duda una persona con mucha experiencia y gran sentido del humor, un conocedor del ámbito, carácter fuerte y claridad en la enseñanza, de verdad le aprendí bastantes cosas, me gustaría mucho que él nos impartiera el modulo lll y lV y que sea pronto. Por lo pronto, a trabajar como se debe."

Gerardo "Gelayo" Hernández: "Estuvo muy bueno, mucho aprendizaje en cuestión de cómo utilizar el material de entrenamiento (platillos, conos, escalera y aros). Asimismo como desarrollar la capacidad motriz, coordinación y habilidades en los niños para que desde pequeños tengan la capacidad de resolver ellos mismos la problemática que se puedan encontrar en el campo de juego. Hay muchas cosas que se pueden trabajar en los jugadores a cierta edad, cada etapa del jugador va cambiando en sistema de entrenamiento. Estuvo muy bien el curso y sus instalaciones, espero traigan pronto el CESA 3 y 4."

Manuel Roig: "Para empezar se notó que tuvo efectos la convocatoria, fue una muy buena asistencia, fuimos como 50 participantes, entre unos que vinieron de Guaymas, Caborca, Cananea, y de otras partes del Estado y claro de aquí fuimos muchos más. Excelente expositor el profesor Ricardo Delgado, esos 13 años como instructor de la Femexfut avalan su experiencia. Los ejercicios muy buenos, perfil, control, recepción y golpeo de balón, así como la práctica de los movimientos tácticos defensivos nos pusieron muy buen friega, además de los ejercicios de coordinación que son básicos. La verdad ya hacía falta un curso de este nivel, muy bueno, esperamos que para octubre se lleve a cabo el CESA III y IV."

 José Manuel "Chinel" Olivares: "Estuvo muy bien el curso, pero creo que no son necesarios 4 días en 2 o 3 lo puedes hacer, falta llevar una orden del día o una programación de acorde a cada tema... mejores instalaciones estaba muy incómoda, más material didáctico... El instructor conoce el tema, en mi dejo cosas interesantes, trato de quedarme con lo mejor...de repente se extendió mucho en temas que no iban con el curso y eso lo alargó y cansó a la gente. En general le pongo un 7 Instructor 7 Instalaciones 5 Material didáctico 5"

COROLARIO: Podría entonces resumirse que se cumplió a cabalidad con el objetivo de lo que fue el CESA I y II, de tal suerte que si los participantes empiezan a poner en práctica lo aprendido, el reflejo del trabajo en la cancha muy pronto habrá de verse y convertido en resultados. Y es que el entrenador-formador es el guía para el aprendizaje de los niños y jóvenes futbolistas.


Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "Chory" Rodríguez, un defensor muy "bravo".
    ENTREVISTA///  Surgido de los llanos de la Nacameri el joven futbolista hermosillense en menos de un año ya está en el umbral de la Primera División jugando para Juárez FC.

    AFES: ¡Aprobados!...Salen con renovados bríos
    A trabajar como se debe!... fue una frase que se escuchó a manera de conclusión generalizada por parte de los entrenadores que fueron certificados.

    AFES: Capacita FEMEXFUT a más de 50 entrenadores sonorenses.
    Con una muy buena respuesta y mejor entusiasmo por parte de entrenadores provenientes de distintas plazas del Estado y de esta capital es como inició ayer la impartición del curso CESA I y II.

    MPAL HMO: La Sub – 8 ¡Se quieren "soltar la greña"!
    Parten a "Rocky Point Port" dispuestos a consolidar presencia futbolística, en lo que es una nueva aventura infantil.

    AFES defenestra a Trujillo como vicepresidente
    No ha sido tersa la entrega-recepción administrativa, se rompen lazos.

    EDITORIAL: El Principio Ganar - Ganar
    Hacia un nuevo paradigma de gestión del futbol amateur en Sonora

    "Vamos a trabajar en equipo"
    El dirigente Evaristo Benítez se muestra  abierto y pro-activo a buscar de manera conjunta las alternativas de solución a la problemática que aqueja al futbol amateur sonorense.

    "TANQUE" ZAZUETA: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!
    Parte 2 de 2: Incursión en el futbol profesional  

    Narciso "Tanque" Zazueta: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!   
    (Parte 1 de 2)... *Al mero estilo alemán es como Narciso Zazueta supo dejar plasmada su huella en las canchas de futbol en muchas plazas del país en que se presentó con los distintos equipos profesionales con los que jugó en la década de los 90s.

    SUB 20 MPAL: CABOX-Deportivo Coloso ¡CAMPEÓN!
    Se proclama monarca del TA 2018 al vencer por 4 – 3 a Xolos en una intensa y dramática final.