ON 2019: ¡Una LAXA cosecha de medallas de oro!

Por
2019-05-25
baseball2

Hasta el momento son 15 medallas de Oro las que se llevan sumadas (9 y 6, respectivamente), faltaría ver que acarrean las competencias que faltan de celebrarse de aquí al 16 de junio.

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

Hermosillo, Sonora, 25 de mayo de 2019.- La delegación de Sonora suma hasta el día de ayer 15 medallas de oro y con esa cosecha aurea se ubica en la posición 13ava de la Olimpiada Nacional y 12ava en la Nacional Juvenil en las tablas del Medallero General.

Lo anterior merced a las 9 y 6 preseas doradas (ver tablas)que respectivamente se han logrado alcanzar en las dos categorías, esto cuando ya se llevan 4 semanas de competición y quedan 3 más por delante, por lo que es de esperarse que en la recta final se pueda acumular más oro.

La integración de la sumatoria de las 15 medallas de oro permite ver que 8 son de atletismo, 4 de patines sobre ruedas, 1 en boxeo, 1 en Tae Kwon Do y 1 en natación. Así las cosas, hasta el momento.

Las actividades de la justa nacional que tiene como sede principal al Estado de Quintana Roo y sub sedes a Yucatán, Colima, Chihuahua, Nayarit y Guanajuato, concluyen el 16 de junio.

En ese sentido se puede precisar que disciplinas como Levantamiento de Pesas, Tiro con Arco, Tiro Deportivo, Hockey sobre Pasto, Luchas Asociadas, por citar algunas de las que faltan, pueden generar más oro ya que son en las que normalmente Sonora ha destacado en ediciones anteriores.

Huelga decirlo, pero entidades que siempre han marcado el paso en la historia de este magno evento deportivo nacional siguen siendo las principales protagonistas, estamos hablando de Jalisco, Nuevo León y Baja California.  A leguas se nota que el "fogueo" deportivo forma parte del quehacer efectivo de los entrenadores en esos Estados.   

Por lo pronto y en el caso especifico de Sonora, todo hace indicar que la Olimpiada Nacional  ya no levanta entusiasmo como antes sucedía pues era otro el alboroto deportivo y esto se ha venido reflejando desde el sexenio anterior, y claro eso se puede ver fácilmente por la cosecha a la baja que se ha venido teniendo de medallas de oro.

Retomamos el concepto tan trillado que suelen argumentar los "políticos" cuando del tema de la Olimpiada se trata, ya que suelen repetir:

"La Olimpiada Nacional, cuyos objetivos principales, desde la primera edición, son fomentar la práctica del deporte y ser una plataforma para el surgimiento de nuevos talentos deportivos en nuestro país, comenzó en 1996 y de ella surgieron destacados atletas como Ana Gabriela Guevara, María Espinoza, Paola Espinosa, Iván García, Paola Longoria y Alejandra Orozco, entre varios más".

Queda la impresión de que la Olimpiada Nacional se ha anquilosado, cuando menos en Sonora la planeación brilla por su ausencia, a los datos y hechos nos remitimos.

Luego entonces se puede concluir con todo esto, que hasta el momento el trabajo del encargado del Alto Rendimiento en la Comisión del Deporte deja mucho que desear, esa puede ser una conclusión a priori y sujeta a debate.


Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "CAOS" directivo en la Liga PREMIER
    La cosa estaba en nombrar o designar al nuevo presidente, ahora tendrá que nombrarse también al nuevo vicepresidente.

    José Carranza Quirós… Un joven beisbolista que piensa en grande
    Los jóvenes tienen en sus manos esa capacidad de cambiar los modelos, moldes o viejos cartabones que a veces se van transmitiendo de generación en generación.

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¿Compite PROBEIS con LMV?
    Las academias de béisbol de AMLO, pudieran provocar problemas muy graves con la Liga Mexicana de Verano.

    AEBES: Dan "luz verde" a la Convocatoria
    A todo tren es como empiezan los preparativos que habrán de convertir a SLRC en la "capital" del béisbol estatal y nacional en el 2019.

    ¡"Zito´s Boy" Vásquez, encamina al Tri a Semis!
    Selección Mexicana doblegó a Ecuador por marcador de 2 – 0 en los JP2019

    AFES: ¡Huatabampo es también "Tierra de Campeones"!
    El representativo "B" se proclama CAMPEÓN estatal 2019 del futbol de 1ª. Fuerza  

    Margarita Geraldine… Niña prodigio
    ¡MARAVILLA en el fútbol menor de la MPAL HMO!

    La Vincha de Diego
    Diego "Greñas" Hernández Durazo, es un jugadorcito pelilargo que sabe desbordar y llegar muy bien por derecha a fondo para luego mandar centros "venenosos" al área enemiga.

    Xóchitl Lagarda: "TODO X MÉXICO"
    Presenta Ademeba su estrategia deportiva para el desarrollo del basquetbol

    ORO "B" y "C": ¡"APRETADAS"!
    Promoción Activa BR y Servicio Ortiz, respectivamente, se adjudicaron el título del TC2019 por la vía de los penaltis.