Ascenso MX: ¿Cimarrón quo tu vadis?

Por
2019-05-25
baseball2

Será el martes próximo (28 de mayo del 2019) cuando se despeje la incógnita que tiene a más de 8 equipos del Ascenso MX –léase dueños- en la incertidumbre por no saber que les depara el destino en el futuro inmediato, siendo que cuando entraron al "baile del ascenso" lo hicieron pensando siempre en bailar en la otra pista con la más guapa.

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 25 de mayo de 2019.- Será el martes próximo cuando se reúnan los dueños de equipos de la Liga de Ascenso MX con Enrique Bonilla, esto por rumbos de "La Casa del Futbol Mexicano", sito en Toluca, Estado de México.

Claro está que dentro del Orden del Día de esa trascendental reunión, uno de los puntos más interesantes que habrán de cimbrar neuronas es el relativo al hecho de conocer los nombres de los equipos que van a tener derecho de ascenso al concluir la temporada 2019 – 2020.  

Y es que la duda es grande en estos momentos, al grado que no menos de ocho –léase dueños- equipos del Ascenso MX se encuentran en "tres y dos" respecto a esa posibilidad de contar con el "papelito" que emiten los auditores y en el cual queda asentado que pasaron "la revisión".

Haciendo valida la analogía cristiana, podemos decir que los dueños de equipos traen en su testera como oración permanente a San Enrique, aquella que dice: "Una firma tuya servirá para aliviar mi alma –estrés- y de paso ayudará para iluminar mi camino para de esa forma poder conseguir más patrocinadores que ayuden a sacar adelante la encomienda, además que junto con pegado el hecho de tener la certificación será siempre un factor más atractivo para que la afición se retrate en la taquilla, Amen".

Además y esto hay que decirlo, la afamada "certificación" da pie a tener argumentos suficientes como para que los dueños "echan toda la carne al asador" –deportivamente hablando- en cuanto a la integración de una plantilla que les asegure acercarse a la antesala de la puerta que al abrirse lleva directo a la pista de la Liga MX, que es en donde se bailan mejor las "piezas musicales", hasta de "cachetito" si se quiere.

Estamos hablando de la pista más grande, pero la realidad indica que desde hace dos temporadas atrás el "Papá" de la novia (Liga MX) les ha puesto a los pretensos (equipos de Ascenso MX) mil y un obstáculo para que no tomen, ni pidan la mano de la "niña de sus ojos", menos que la abracen por la cintura, como es el caso figurado de asegurar una plaza en Liga MX. Así como lo ha logrado últimamente el Atlético de San Luis –que es vástago del Atlético de Madrid-. Ese sí, un "novio" que recibió desde el principio el visto bueno de los suegros.

Con este van a ser ya tres los procesos anuales de revisión que se han llevado a cabo por parte de la Liga MX, a efectos de dar el "sí" mediante un "certificado" a aquellos equipos que se pueden catalogar como aptos para ser parte de la "sagrada familia" que detenta el "negocio" del balompié profesional en nuestro país.

Hasta este día aún se debate en los pasillos de las salas de redacción quienes serán los equipos que habrán de recibir "la bendición divina" convertida en certificación que da paso a la oportunidad de luchar –deportivamente- para en un momento dado colarse a la cancha de la Liga MX.

Por lo pronto se da por hecho consumado que clubes como Mineros, Dorados, Leones Negros, Zacatepec, Juárez FC, Zacatepec, Tampico Madero, ya tiene en la mano el anhelado "cover" en virtud de la ascendencia con que cuentan sus "padrinos" hacia el interior del seno federativo, quedando en veremos la situación de Alebrijes y Cimarrones, ya que el resto de los conjuntos que integran el circuito de plata tendrán que redoblar esfuerzos fuertemente. Tiempo al tiempo.

La conclusión a la que podemos llegar tiene que ver con la preclara idea de que a los clubes del Ascenso MX, no les queda de otra más que ponerse "truchas" si es que en verdad quieren estar "certificados" para llegar a la Liga MX, no es fácil convencer de buenas a primeras  a "Doña Fede".

Y es que cada año las reglas cambian como si fueran "calzones", nada es negociable, ni siquiera se permite intentar exponer nada, la cosa es que "Doña Fede" esta como cuando la jefa de la casa nos mandaba hacer algo y nosotros nos poníamos en plan de no acatar, pero la voz tronante era suficiente: "Porque soy tu MADRE y te lo ordeno". Ni pá ´ donde hacerse. ¡Plop!, diría Condorito y mi compadre "todas mías".

Finalmente y con el ánimo que las cosas queden claras, se debe tomar nota de que los equipos que busquen subir "a la cancha de arriba" al terminar la temporada 2019-2020, tendrán que haber cumplido con los 56 puntos que contiene el Cuaderno de Cargos, como quien dice: "viendo el muerto y soltando el llanto".

Más allá de pagar los 225 mil pesos que cuesta el trámite de certificación, encontramos que entre los requisitos que más destacan por su importancia y son parte de la evaluación que lleva a cabo la gente de PwC (PricewaterhouseCoopers), tenemos  los siguientes: contar con un equipo femenil, con fuerzas básicas oficiales para participar en Sub 13, 15, 17 y 20, clarificar y transparentar el origen de sus recursos económicos, incremento de luces a 900 Luxes (iluminación), dos vestidores adicionales que serian para Sub 20, cancha de entrenamiento alterna con dimensiones profesionales –sea sintética o natural-, contar con planta de luz propia ya no rentada, la entrega oportuna de información administrativa, los pagos en tiempo y forma. Por lo pronto el asunto del aforo esta salvado, ahora piden que se tenga para 15 mil personas.

Así el panorama en la Liga de Ascenso MX de cara al próximo año futbolístico. Los dueños de equipos sabrán hasta qué grado se van a comprometer con su afición, si toman o dejan el proyecto, porque si no cumplen en todo, pierden el derecho para llegar a Primera División como mandan los cánones.

Vamos a esperar que Juan Pablo Rojo a su regreso traiga buenas noticias…

¿Qué tanto es tantito? 

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "CAOS" directivo en la Liga PREMIER
    La cosa estaba en nombrar o designar al nuevo presidente, ahora tendrá que nombrarse también al nuevo vicepresidente.

    José Carranza Quirós… Un joven beisbolista que piensa en grande
    Los jóvenes tienen en sus manos esa capacidad de cambiar los modelos, moldes o viejos cartabones que a veces se van transmitiendo de generación en generación.

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¿Compite PROBEIS con LMV?
    Las academias de béisbol de AMLO, pudieran provocar problemas muy graves con la Liga Mexicana de Verano.

    AEBES: Dan "luz verde" a la Convocatoria
    A todo tren es como empiezan los preparativos que habrán de convertir a SLRC en la "capital" del béisbol estatal y nacional en el 2019.

    ¡"Zito´s Boy" Vásquez, encamina al Tri a Semis!
    Selección Mexicana doblegó a Ecuador por marcador de 2 – 0 en los JP2019

    AFES: ¡Huatabampo es también "Tierra de Campeones"!
    El representativo "B" se proclama CAMPEÓN estatal 2019 del futbol de 1ª. Fuerza  

    Margarita Geraldine… Niña prodigio
    ¡MARAVILLA en el fútbol menor de la MPAL HMO!

    La Vincha de Diego
    Diego "Greñas" Hernández Durazo, es un jugadorcito pelilargo que sabe desbordar y llegar muy bien por derecha a fondo para luego mandar centros "venenosos" al área enemiga.

    Xóchitl Lagarda: "TODO X MÉXICO"
    Presenta Ademeba su estrategia deportiva para el desarrollo del basquetbol

    ORO "B" y "C": ¡"APRETADAS"!
    Promoción Activa BR y Servicio Ortiz, respectivamente, se adjudicaron el título del TC2019 por la vía de los penaltis.