AEBES: ¡Hay que cuidar las Ligas! 

Por
2019-05-22
baseball2

(VERSION ESTENOGRAFICA de la participación del doctor Bernardo Romero, Presidente de la Asociación Estatal de Beisbol del Estado de Sonora (AEBES), en la presentación del Plan de Trabajo de PROBEIS, llevada a cabo en el Salón Nishizawa de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México el pasado martes 14 de mayo de 2019 por parte de Edgar González en su carácter de Director de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México, ante la presencia de varios Presidentes de Asociaciones Estatales…)

 

HERMOSILLO, Sonora, 22 de mayo de 2019.- La reunión que tuvo Edgar González con algunos presidentes de asociaciones estatales, le permitió conocer en corto el sentir de quienes están en los hechos al frente de la operación diaria del beisbol en las entidades.

 

He aquí la intervención que tuvo el dirigente del béisbol en Sonora.

 

…"Me da gusto que el señor Presidente quiera aumentar la calidad de peloteros en Estados Unidos, está perfecto y es una labor que ProBeis la puede efectuar.

La filosofía de las Ligas Infantiles y Juveniles, yo creo que es diferente,  pues con su operación se piensa en tener mejores ciudadanos, mejores estudiantes, mejores hijos y así están impuestas las familias a trabajar dentro de las Ligas.

A mí ver, para tener más talentos se debe fortalecer las bases que son las Ligas, porque de ahí salen.

Al beisbol profesional se le ha olvidado que de ahí están saliendo, totalmente, todos  los niños.

Qué gana la Liga… no gana nada

Qué gana el chamaco… no gana nada

Nomas se va a jugar beisbol profesional o se va a una academia y nos crea una problemática a la hora que se está formando una selección, uno ya no los encuentra, ya están firmados.

La experiencia nos dice que una Academia debe estar perfectamente bien controlada….

¿Qué pasó con la Academia que nos prometió CONADE cuando  estaba (Alfredo) Castillo?...  

¡Dizque de ahí iban a salir hablando inglés!… ¡Que iban a ser los mejores peloteros de México! y ¡Que iban a estar pronto en los torneos internacionales representando a México!

Tu sabes Edgar, que Sonora tiene una calidad de peloteros muy grande

Tenemos ahorita 24 ligas afiliadas en el Estado de Sonora.

No quiero decir que esto vaya a tener un fin como el que tuvo Castillo con la última Academia.

El beisbol es un juego de conjunto y pienso que aquí debemos de jugar todos, ayudarles, pero también pienso que aquí debe estar un representante de la Federación (Mexicana de Beisbol).

Estamos muy de acuerdo… con lo que estuvimos viendo aquí.

Las Ligas son las bases, son las que deben tener más apoyo… para poder tener más talentos

En Sonora… se trabaja todo el año… trabajamos suficiente con todas las Ligas.

Qué va a pasar con los muchachos que firmen… o que ustedes logren que estén al otro lado, supuestamente  ese dinero  va a ir a la Academia, al Gobierno Federal… o para mantener las diferentes escuelas.

Pienso, a manera de sugerencia simplemente, porque Ustedes ya tienen su Plan de Trabajo

…Que comencemos con poco a poquito para ir aumentando.

"El que mucho abarca poco aprieta" (sic).

Necesitamos tener una base firme para este ProBeis  e ir creciendo como debe de ser.

Ya tienen una imagen buena, porque van a tener un  presupuesto y se están ateniendo a ese presupuesto… pero les recuerdo que no nomas es "scoutear" los talentos,  los muchachos ya están hechos,  hay que  fabricar, hacer campos, estadios, hacer muchas cosas.

Yo espero que ProBeis nos siga considerando y tomando en cuenta…porque realmente los que estamos enterados y sabemos cómo está nuestro beisbol somos nosotros y  sin ningún interés porque ninguno de nosotros tiene un sueldo.

Ojalá Edgar, se cumplan todos tus deseos,  que podamos cumplir nosotros con el señor Presidente, pero si se va  a hacer una Academia oficial, no particular,  pienso que debería estar un representante de la Federación, no nos va a hacer ningún daño que esté un representante de la Federación.

Ojalá podamos hace una campaña en la que los clubes profesionales  ya no los firmen, sino mandar a ProBeis a los peloteros nuevos para poder tener un control.

Y ahorita prácticamente lo que a los clubes les interesa  en sus Academias son peloteros en  las edades de  11 - 12    y  13 - 14  años… eso es lo que buscan.

Lo más importante es que a esas edades esos muchachos estén en su casa… los valores están en casa…

Hay que cuidar las Ligas… para que salgan más talentos…"

 

Muchas Gracias…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "La Chipilona" dice adiós al futbol
    Norma Palafox deja a Chivas femenil para atender un proyecto "fuera de la cancha. ¡Se acabaron los bailes "cadenciosos" tras los goles!

    TDP: Héroes de Zaci Campeones
    El cuadro capitalino logró llevarse el triunfo 0-1 (2-3 Global) y con ello coronarse como los Campeones de la Liga TDP 2018-2019.

    LIGA CENTRAL: ¡IPSE Ingeniería es Bicampeón de la Mayor!
    El equipo del ingeniero José Rubio y que es dirigido por el circunspecto DT Kevin López, vence 4 – 1 al Deportivo Altares y levanta el trofeo principal del TC2019 en la categoría madre.

    AFES: Obregón "A" es el CAMPEÓN del Torneo Estatal Sub 20
    *El equipo anfitrión se proclamó monarca de la edición 2019 al ganar  1 (6) – 1 (5) a Cocorit.

    Van a Mundial Juvenil Femenil de Playa
    La dupla de Emily Herdrick y Estefanía Ibarra verán acción en Tailandia después de conseguir el bicampeonato en el CNJ

    3ª. División: ¡Entre "brujos" te veas!
    Héroes y Brujos disputan el titulo de Campeón de la TDP de los Clubes con Derecho a Ascenso a la Liga Premier este sábado 15 de junio en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

    3ª. DIVISIÓN: ¡Rugen fuerte los del Pedregal!
    Pumas es BICAMPEÓN de Clubes sin ascenso 2018-2019 (Filiales)

    "Chory" Rodríguez, un defensor muy "bravo".
    ENTREVISTA///  Surgido de los llanos de la Nacameri el joven futbolista hermosillense en menos de un año ya está en el umbral de la Primera División jugando para Juárez FC.

    VOZ SPORT: "Se realiza el XX Congreso Estatal de la Asocrodes"
    En Cananea, Sonora, se llevó a cabo este importante evento donde se reúnen representantes de siete municipios de la entidad que trabajan en la crónica deportiva.

    LIGA CENTRAL: ¡La fiesta grande será en el predio!
    Este próximo domingo (16 de junio) se definen en distintos escenarios los Campeones del TC2019 en todas las categorías.