"Me canso, ganso": AMLO

Por
2019-05-22
baseball2

En los últimos meses el tema del bat, guante y pelota ha estado en los "mentideros" de todo tipo, hay quienes achacan que se trata de un "capricho", algunos señalan que es un proyecto tipo "juguete caro", otros que se trata de "un sueño guajiro" y no falta quien salga con que es una "moda sexenal" partiendo de la idea de que el primer mandatario del país tiene bien claro su afinidad deportiva, que le gusta "macanear", "cachear" y "lanzar", beisboleramente hablando, pues.

Por Miguel A. Escamilla y Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 22 de mayo de 2019.-Para Edgar González, ex pelotero de Ligas Mayores por un breve espacio y quién es hermano de Adrian "Titán" González -este si con algunos palmares en su vitrina-, no hay en estos tiempos otro discurso que no sea el que tiene que ver con el encargo presidencial que trae en manos, sí pues, ese que tiene que ver con la promoción y desarrollo del beisbol en México.

Tan así está la cosa de la mencionada encomienda que hasta una oficina se acondicionó como a 100 metros del despacho presidencial en Palacio Nacional, como quien dice la cosa va en serio y es por eso el intenso trajinar que se trae este muchacho Edgar y su equipo de trabajo que para los efectos correspondientes tuvo a bien reunir y no estamos hablando de que se le asignó personal de ese monstruo burocrático que es la Conade, no señor, se trata de gente que le entiende al llamado "Rey de los Deportes", estamos hablando de unas cinco personas.

En esa concepción esta el asunto beisbolero, que habrá quienes piensen que el Comisionado recibe trato preferencial por parte del Presidente, cual si fuera Secretario de una instancia gubernamental, al grado que no faltan motivos, dicen, para que le entren llamadas de Gobernadores, Alcaldes u otros tipos de personajes que quieren congraciarse con el meramente, y de esa manera el tema del beisbol se convierte si se quiere ver así en una especie de derecho de picaporte en Palacio Nacional.

 Bueno, por lo pronto el alboroto anda a todo lo que da, los mentados 350 millones de pesos que se han autorizado como presupuesto anual para la operación de PROBEIS no han salido, hasta el momento todo está en 3 y 2, lógicamente que mucha gente espera que no vayan a ponchar al flamante encargado del proyecto beisbolero, es que hasta ahora no se sabe nada que no sea esa tirada de que el objetivo principal del Programa es que al final del sexenio se tengan mínimo 60 peloteros mexicanos jugando en La Gran Carpa, así de ese pelo.  

Así las cosas, tenemos reportes de que el pasado martes 14 de mayo la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (PROBEIS), convocó con días de anticipación a algunos presidentes de Asociaciones Estatales de beisbol y otros tantos mas Directores de Institutos Estatales del Deporte, para de esa manera por separado tuviera oportunidad Edgar González de hacerles  la presentación a todo color del Plan de Trabajo que se piensa implementar y en donde el concepto de "Academia" juega un rol estelar para la consecución del objetivo presidencial.

El punto de reunión fue en el elegante Salón Nishizawa de la Secretaria de Educación Publica, sito en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como era de esperarse el primer grupo convocado fue el de los presidentes de Asociaciones Estatales, y claro que por supuesto los puntos de vista fueron de orden variable, es decir los federativos no se quitaron la cachucha y lo primero que señalaron que era imprescindible la presencia de la FeMeBe en este proyecto, encontrando por respuesta que si no estaba la FeMeBe, era porque la directora general de la Conade, Ana Guevara, había señalado que no se metieran con la Federación, cosas veredes.

En tanto que fueron concluidas las participaciones de los presidentes de asociaciones y teniendo ya afuera del recinto a los directores del deporte de varios estados –aquí hay que mencionar que Sonora no fue invitado-, no quedo otra más que pedirles que desalojaran el hermoso Salón que tiene de fondo el mural "La Imagen del Hombre", hecho en cerámica vidriada a la alta temperatura.

De acuerdo a nuestro corresponsal capitalino, fue notorio que el segundo grupo entro y salió más contento que el primero, hasta fotos se tomaron con Edgar, porque lo que es de los primeros no se pudo localizar ninguna, salvo la versiones de audio de las participaciones que los dirigentes estatales beisbolero tuvieron.

En ese sentido, nos permitimos publicar en nota aparte la versión estenográfica de la intervención del doctor  Bernardo Romero (AEBES) misma que fue una de las más largas que tuvo la audiencia presente, aquí en esta página Web la podrá encontrar para que Usted forme idea.

Nosotros no tenemos de otra más que concluir que los bates, guantes y pelotas han tomado carta de residencia como algo así convertido en tema o asunto de Estado.

Es la apuesta del Presidente, que le vamos a hacer, será prioridad, será capricho, no sabemos, solo el tiempo lo dirá, nos quedamos con la idea de que un día se despertó el presidente con ese sueño de madrugada y la primera frase que soltó en la recamara debe haber sido: "Me canso, Ganso".

Y ahí tiene ahora que Edgar González no se las acaba…

Cosas veredes.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "CAOS" directivo en la Liga PREMIER
    La cosa estaba en nombrar o designar al nuevo presidente, ahora tendrá que nombrarse también al nuevo vicepresidente.

    José Carranza Quirós… Un joven beisbolista que piensa en grande
    Los jóvenes tienen en sus manos esa capacidad de cambiar los modelos, moldes o viejos cartabones que a veces se van transmitiendo de generación en generación.

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¿Compite PROBEIS con LMV?
    Las academias de béisbol de AMLO, pudieran provocar problemas muy graves con la Liga Mexicana de Verano.

    AEBES: Dan "luz verde" a la Convocatoria
    A todo tren es como empiezan los preparativos que habrán de convertir a SLRC en la "capital" del béisbol estatal y nacional en el 2019.

    ¡"Zito´s Boy" Vásquez, encamina al Tri a Semis!
    Selección Mexicana doblegó a Ecuador por marcador de 2 – 0 en los JP2019

    AFES: ¡Huatabampo es también "Tierra de Campeones"!
    El representativo "B" se proclama CAMPEÓN estatal 2019 del futbol de 1ª. Fuerza  

    Margarita Geraldine… Niña prodigio
    ¡MARAVILLA en el fútbol menor de la MPAL HMO!

    La Vincha de Diego
    Diego "Greñas" Hernández Durazo, es un jugadorcito pelilargo que sabe desbordar y llegar muy bien por derecha a fondo para luego mandar centros "venenosos" al área enemiga.

    Xóchitl Lagarda: "TODO X MÉXICO"
    Presenta Ademeba su estrategia deportiva para el desarrollo del basquetbol

    ORO "B" y "C": ¡"APRETADAS"!
    Promoción Activa BR y Servicio Ortiz, respectivamente, se adjudicaron el título del TC2019 por la vía de los penaltis.