INDET CTM: Persiste el fantasma de los "cachirules"

Por
2019-05-22
baseball2

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Guaymas, la etapa estatal 2019 del futbol soccer de los TRABAJADORES en sus dos categorías varoniles. Esta vez la asistencia y presencia de equipos fue a la baja. El fantasma de los "cachirules" sigue asolando estas competencias.

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 22 de mayo de 2019.-  Al paso de los años el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET) siempre ha tenido como compañía a la polémica. Cuando nació, hace 47 años, en gran medida fue por la necesidad de promover la participación deportiva de los trabajadores, en esencia ese fue el espíritu que rodeaba la iniciativa.

Dado que uno de los principales objetivos de los Juegos Nacionales era unificar a todos los trabajadores de la República, y dado que en la CTM no existía un organismo que facilitase la administración de estas tareas fue como nació en 1986 la estructura que en primera instancia llevó por nombre Instituto del Deporte Obrero (INDO).

Fue hasta 1990 cuando cambio el nombre al que actualmente se tiene Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET), esto conllevaba la idea de extender la cobertura a toda la población laboralmente activa que integra al Congreso del Trabajo en la República Mexicana, existe un INDET en cada entidad federativa.

En ese sentido ha sido patente año con año que uno de los principales problemas que afloran con motivo de la participación deportiva de los trabajadores es sin lugar a dudas el problema de la aparición del fantasma de los "cachirules", y estas apariciones se presentan desde las fases municipales hasta la celebración misma de los Juegos Nacionales de los Trabajadores que tienen como sede permanente las instalaciones deportivas del IMSS en la población de Oaxtepec, Morelos.

Lo anterior no es privativo del Estado de Sonora, se presenta en todas las entidades y ya el año pasado en la que fue la Edición 46 de estas competencias, se presentaron algunos detalles más severos en cuanto a la participación de "cachirules" en algunas disciplinas que integran la mencionada justa nacional deportiva.

Cuando hablamos de "cachirules", estamos considerando que se trata de participantes que no cumplen con la normatividad que emana de la convocatoria correspondiente, podemos citar jugadores que no laboran en los centros de trabajo, otros que si trabajan pero no reúnen la antigüedad que da derecho, y en algún momento se ha detectado la presencia de deportistas que antes fueron profesionales.

Total, queda claro entonces que no se puede soslayar el hecho de que el pasado fin de semana se llevó a cabo en Guaymas, Sonora, la Etapa Estatal de los 47avos. Juegos de los Trabajadores, en este caso estamos hablando de la disciplina del Futbol Soccer en sus categorías "Libre" y "Máster", con la novedad de que esta vez solo fueron 4 y 5 equipos, respectivamente, los que llegaron a participar.

Al parecer, lo anterior obedece principalmente al hecho de que don Jesús Ramón "Apá" Rivera, sempiterno dirigente del INDET CTM Sonora, se puso exigente (lo que nunca) atendiendo en todo los detalles que emanan de la Convocatoria, haciendo caso ferviente a la instrucción que dictó precisamente el personaje a quien le dedicaron la edición estatal este año.

Lo anterior so pena que de otra manera las cosas se iban a complicar para quien al paso de los años se había comportado blandito y permisivo al grado que antes mínimo eran 12 equipos los que llegaban a la justa estatal de distintos puntos de la geografía sonorense, o sea que antes sonaba mas la caja registradora.

Sin embargo, a pesar de todos los "candados" que puso el señor Rivera, no faltaron detalles que botaron todavía una noche anterior al inicio de la primera jornada, pues al volver a revisar a conciencia las cedulas de inscripción registradas salieron uno que otro "cachirul" y por ende inmediatamente fueron tachados y no pudieron participar.

Estamos hablando de que algunos jugadores no reunían los requisitos normativos que marca la convocatoria, hubo de todo tipo y de todos sabores, por citar de dulce, chile y manteca. 

Lo peor del caso es que no se aplica aquello de que: "El buen juez por su casa empieza", es decir no se puede andar metiendo autogoles.

Aquí estamos hablando esencialmente de la Categoría Libre, toda vez que en lo que respecta la Máster fue más fácil para el organizador (INDET) hacerse de la vista gorda y "cordelear" el asunto, ya que normalmente a la etapa nacional solo llegan a lo sumo tres equipos. 

Un pase al estilo de los toreros, de "Verónica", pues.

Cuando menos ese fue el argumento más socorrido que se logró identificar cuando se detectó que en los combinados que se presentaron había elementos de todas partes y en algún caso hasta quienes no pasaban la prueba del ácido, por aquello de que no tienen base sindical y en otros casos ni siquiera No. de afiliación al IMSS, por decir algo.

En resumidas cuentas y toda vez que en la CTM Sonora existen dos organismos enfocados a la promoción deportiva, solo queda la duda por saber para qué dos instancias si con una no se dan abasto, además de que todo hace indicar que lo único que esto acarrea es un conflicto de interés que hasta el momento el dirigente de la central obrera no otea, pero que luego puede acarrearle dolores de cabeza.  

Por lo pronto me quedó con la respuesta -al estilo de don Fernando Marcos (+) en cuatro palabras-, que me dio un connotado dirigente cetemista muy apegado al deporte y que según él hizo la lucha por hacer las cosas bien (sic), esto cuando se le consultó acerca del porque había dos instancias en la CTM Estatal para promover el deporte.

¡Eso es puro "manotello"!

Es hora que no entiendo…

Cosas veredes…

PD: Obran en poder de Triunfo Deportivo cédulas de inscripción de los equipos participantes y en algunas aparecen "taches" de jugadores que no pudieron participar, por respeto a la persona humana y a los mismos equipos no las publicamos.



Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "CAOS" directivo en la Liga PREMIER
    La cosa estaba en nombrar o designar al nuevo presidente, ahora tendrá que nombrarse también al nuevo vicepresidente.

    José Carranza Quirós… Un joven beisbolista que piensa en grande
    Los jóvenes tienen en sus manos esa capacidad de cambiar los modelos, moldes o viejos cartabones que a veces se van transmitiendo de generación en generación.

    VOZ SPORT:"El deporte en México se divide"
    A pesar de los resultados deportivos, las aguas siguen con vaivenes de "ida y vuelta" en los JP Lima, Perú 2019. 

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¿Compite PROBEIS con LMV?
    Las academias de béisbol de AMLO, pudieran provocar problemas muy graves con la Liga Mexicana de Verano.

    AEBES: Dan "luz verde" a la Convocatoria
    A todo tren es como empiezan los preparativos que habrán de convertir a SLRC en la "capital" del béisbol estatal y nacional en el 2019.

    ¡"Zito´s Boy" Vásquez, encamina al Tri a Semis!
    Selección Mexicana doblegó a Ecuador por marcador de 2 – 0 en los JP2019

    AFES: ¡Huatabampo es también "Tierra de Campeones"!
    El representativo "B" se proclama CAMPEÓN estatal 2019 del futbol de 1ª. Fuerza  

    Margarita Geraldine… Niña prodigio
    ¡MARAVILLA en el fútbol menor de la MPAL HMO!

    La Vincha de Diego
    Diego "Greñas" Hernández Durazo, es un jugadorcito pelilargo que sabe desbordar y llegar muy bien por derecha a fondo para luego mandar centros "venenosos" al área enemiga.

    Xóchitl Lagarda: "TODO X MÉXICO"
    Presenta Ademeba su estrategia deportiva para el desarrollo del basquetbol