SIN DRIBLAR: ¡Afiliaciones, auditorias y renuncias en el SAm!

Por
2019-05-16
baseball2

Poco se ha podido saber de los resultados que hasta el momento han tenido los encuentros y desencuentros entre la dirigencia del Consejo Directivo y el Director General del Sector Amateur.


SIN DRIBLAR: ¡AFILIACIONES!… 

¡El dolor de cabeza en el Sector Amateur!

 

Por Alberto Arellano

 

En la estructura orgánica de la instancia que maneja los destinos y operación del futbol en nuestro país, encontramos que el SECTOR AMATEUR es el ocupante del quinto –ultimo- escalón, claro si vemos esto de arriba para abajo que es cómo funciona la cosa, cuando en todo caso debería ser al revés, es decir, debería ser el primero por ser la base de la pirámide.

 

Si habría que enlistar a los miembros o pilares que sostienen el andamiaje del balompié azteca, tenemos entonces que el ordenamiento piramidal es el siguiente: Liga MX, Ascenso MCX, Liga Premier (2ª.Division), Tercera División y Sector Amateur. Insistimos, de arriba abajo.

 

Entonces por conclusión conceptual tenemos que el Sector Amateur es la rama oficial de la Federación Mexicana de Futbol Asociación responsable de promover y desarrollar la práctica del balompié en todo México.

 

Más sin embargo el asunto es que el SA no ha podido tener hasta el momento esa presencia efectiva que permita pensar que cumple con la responsabilidad de ser el conducto ad hoc para que el futbol amateur consolide con datos y hechos que de Mérida a Ensenada todo está promovido, controlado y registrado.

 

Lo anterior es fácilmente demostrable si partimos de la concepción de que en muchas asociaciones estatales los barruntos de tormenta son el pan de cada día, al grado que los integrantes del Consejo Directivo del Sector Amateur prefieren mejor aplicar "la política del avestruz" ante la cruda realidad que los rodea, habida cuenta que el bastón de mando en el SA finalmente lo tiene o detenta la persona que depende de las instancias federativas superiores.

 

En los últimos años uno de los principales "dolores de cabeza" para quienes dirigen el futbol aficionado es el relativo al concepto de AFILIACIÓN y las presiones en ese sentido son fuertes, los señores de la FMF no quieren saber otra cosa, más que el de que les suene la caja.

 

Confirmado está que la tendencia de inscripción anual de futbolistas amateurs ha ido a la baja, pues a mediados del año pasado se hablaba de un censo de 210 mil futbolistas afiliados a nivel país y en estos momentos la cifra anda por los 180 mil registros, como quien dice cada vez es poco creíble el multicitado concepto y por ende las cifras no son tan reales.

 

Queda de manifiesto entonces, lo que a todas luces es un secreto a voces en cuanto corresponde y rodea al trillado concepto AFILIACIÓN, ilustremos la percepción:

 

"El Sector Amateur batalla con las Asociaciones Estatales, estas con las Ligas Municipales y a su vez estas no logran del todo vender la idea de la ´AFILIACION´ a los equipos y clubes, generándose un circulo vicioso que parte fundamentalmente de la ausencia de la correspondiente documentación oficial individual, lo que al final de cuentas no permite asegurar que el censo de futbolistas amateur registrados sea enteramente genuino".

 

Pero, bueno…

¿QUÉ ES LA AFILIACIÓN?

Para los eruditos del SA y lo vamos a plasmar tal y como ellos lo señalan: "Es el proceso a través del cual formarás parte de la comunidad de fútbol amateur más grande de nuestro país, regulado y avalado por el máximo organismo del balompié nacional. Como afiliado, podrás disfrutar de los grandes beneficios que tenemos para ti…

1) Expediente deportivo oficial de la FMF  (O sea te asignaran un No. Único de Identificación)

2) Derecho a participar en Campeonatos Nacionales y Torneos de Invitación a los que convoque el SA.

3) Asegurar la practica bajo la reglamentación y estatutos oficiales de la FMF. (O sea con arbitraje colegiado)

4) Seguro de accidentes personales

5) Acceso a SAMI el nuevo sistema de competencia deportiva

6) Pertenecer a la comunidad oficial de futbolistas amateur más grande del país.

7) Participación en visorias

8) Acceso a capacitaciones

9) Artículos deportivos con precio oficial (VG: Balones Voit)

 

La realidad del Sector Amateur es otra en estos momentos, creo que hay un gran desorden, realmente esta convertido desde hace tiempo en una Caja de Pandora, es un barril sin fondo, todo está bajo la mano y conducción de una persona que depende directamente de las instancias ejecutivas de la FMF y no tanto de lo que mande y disponga el Consejo Directivo.

De acuerdo al boletín emitido con motivo de la apertura del Campeonato Nacional Scotiabank 2002 y Menores, recientemente celebrado en Toluca, así fue la presentación que se hizo (sic) del Director General y a la vez estas fueron sus palabras…

 

/// Adalberto López, titular del Sector Amateur, fue el primero en tomar la palabra y dar la bienvenida a todos los asistentes al evento:

 

"Bienvenidos a la Federación Mexicana de fútbol, quiero agradecer en principio a Max Quintana por todo el apoyo que nos brinda el Estado de México, para que hagamos aquí en Toluca, el Territorio Amateur, lugar en donde las promesas del fútbol se van realizando día con día.

 

"Agradezco también a Felipe Neri, quien es un gran amigo y que nos acompaña ahora para dar fe como representante del Comité Directivo,  así mismo a todas las delegaciones y a los mejores equipos de cada uno de los estados, que luego de toda una serie de eliminatorias que llevaron a cabo con el apoyo de sus respectivas asociaciones, hoy tenemos aquí a los 33 mejores conjuntos de la Categoría 2002. Lo que nos viene es una competencia de cinco días, en donde el próximo domingo conoceremos al mejor equipo Amateur de esta categoría de todo el país.

¡Será el sereno, será lo que sea!... pero el joven Adalberto López sigue tan campante como don Sebas, y las mentadas solicitudes de auditoría –los del Consejo Directivo le piden cuentas y no las da- combinada con la de renuncia, le hicieron lo que el viento a Juárez.

Cosas veredes…


Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    José Carranza Quirós… Un joven beisbolista que piensa en grande
    Los jóvenes tienen en sus manos esa capacidad de cambiar los modelos, moldes o viejos cartabones que a veces se van transmitiendo de generación en generación.

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¿Compite PROBEIS con LMV?
    Las academias de béisbol de AMLO, pudieran provocar problemas muy graves con la Liga Mexicana de Verano.

    AEBES: Dan "luz verde" a la Convocatoria
    A todo tren es como empiezan los preparativos que habrán de convertir a SLRC en la "capital" del béisbol estatal y nacional en el 2019.

    ¡"Zito´s Boy" Vásquez, encamina al Tri a Semis!
    Selección Mexicana doblegó a Ecuador por marcador de 2 – 0 en los JP2019

    AFES: ¡Huatabampo es también "Tierra de Campeones"!
    El representativo "B" se proclama CAMPEÓN estatal 2019 del futbol de 1ª. Fuerza  

    Margarita Geraldine… Niña prodigio
    ¡MARAVILLA en el fútbol menor de la MPAL HMO!

    La Vincha de Diego
    Diego "Greñas" Hernández Durazo, es un jugadorcito pelilargo que sabe desbordar y llegar muy bien por derecha a fondo para luego mandar centros "venenosos" al área enemiga.

    Xóchitl Lagarda: "TODO X MÉXICO"
    Presenta Ademeba su estrategia deportiva para el desarrollo del basquetbol

    ORO "B" y "C": ¡"APRETADAS"!
    Promoción Activa BR y Servicio Ortiz, respectivamente, se adjudicaron el título del TC2019 por la vía de los penaltis.

    ¡BÚHOS…UN EQUIPAZO!
    Es el Bicampeón de ORO de la Temporada 2018-2019 en la categoría "A" y con eso queda de manifiesto que en menos de un año logran el "doctorado" en los roles del futbol "polilla".