SIN DRIBLAR: Cimarrones de Sonora… ¡En Jaque!

Por
2019-05-03
baseball2

Antes como antes, ahora como ahora... Saúl Rojo y Servando Carvajal, pero no hace mucho de esto.


SIN DRIBLAR: Cimarrones de Sonora… ¡En Jaque!

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

Para empezar y esto hay que ponerlo con negritas: El futbol profesional es un juguete caro y en este negocio no participa quien quiere, sino quien tiene el modo de sobra para hacerlo.

Los problemas que suelen aparecer en el negocio del futbol es una cuestión de contexto.

De esa manera y toda vez que al parecer algún socio "minoritario" –de esos que un día tenían voz y voto- ya filtró y esparció a su modo –al estilo Fouché la comenta para que todo "mundo" se entere de que hay cisma al interior de la organización deportiva-, no queda otra más que dar por hecho que lo que era un "secreto a voces" se confirma.  

En efecto, los socios mayoritarios de Cimarrones de Sonora andan agarrados del "chongo" –imaginariamente hablando-, es cuestión de asomarse uno a las áreas correspondientes de tipo registral de la SE para darse cuenta de que color tiñe el verde.

Con eso queda de manifiesto y se da por visto que el futbol lo mismo une a las masas –léase afición- y antes a los socios, pero también después crea enemistades, distanciamientos y de paso conflictos.

En el caso del proyecto sonorense de Liga de Ascenso MX me quiero imaginar que en determinado momento alguien pensó que "el futbol es negocio, es poder" y así fue como empezó esta gran aventura, creando con ello -de nuevo- ilusiones entre los aficionados.

Son muchos los que aceptan –pasada la experiencia vivida- el hecho de que el futbol es en realidad "un juguete caro".  

Aquellos que un día empezaron el recorrido –de esto no hace un lustro- y que después en cuanto se dieron cuenta que la "enfermedad del bolsillo" iba creciendo como "tumor" mejor se hicieron a un lado en el camino, al grado que hoy en día sus acciones se han pulverizado y demeritado que es un contento.

Fue entonces que dejaron todo en mano de quienes en alguna ocasión levantaron la mano para exclamar "le entramos al rescate, déjenos a nosotros". Empezaba así una nueva etapa de "re-oxigenación", la cual obviamente fue necesitando de tanques y más tanques de "oxigeno", hablando en pesos y centavos.

Eso a la postre trajo consigo por lógica una renovación a la alza en la participación porcentual accionaria, producto esto de las aportaciones que fueron "in crescendo" al correr de los meses por parte de quienes eran ahora los dos "socios rescatistas".

El asunto es que luego –esto sucede en las mejores familias- se empezaron a presentar las discrepancias y diferencias de opinión, y es así como esos dos socios mayoritarios empiezan a tener pocos puntos de acuerdo en común.

Se va haciendo más grande el silencio a la par que las ausencias del "yo gano-tu ganas"  y aquello se convierte en el "yo gano-tu pierdes", al grado que hasta se da el caso de llevar a cabo Asambleas con quórum y sin quórum de socios, cosas veredes.    

La situación de Cimarrones de Sonora esta álgida alrededor del Consejo de Socios –hablando de los dos que se ostentan automáticamente por la vía de la Regla de Tres simple como los mayoritarios-.

Tarde o temprano tenían que presentarse las tormentas con rayos y centellas, así es el futbol, así es la vida y porque no decirlo, así son los "egos".

Ojala que el proyecto retome de nuevo el sendero, pero especialmente que no sea cierto eso de que Cimarrones es efectivamente una especie en extinción y que en los ranchos cinegéticos son pocos los que quedan.

Lo único que se pide es que alguien –y esto dicho con todo respeto- de los socios de la cara, para que explique a ciencia cierta qué es lo que va a pasar con Cimarrones de Sonora, la afición merece respeto, claro.

El tiempo apremia además, de otra manera vamos a estar sujetos a los rumores que suelen esparcirse "mundanamente" ante la falta de un liderazgo que tenga mente holística.

-------------------o o o----------------------

En arista distinta, pero haciendo una retrospectiva del devenir deportivo de Cimarrones de Sonora, podemos resumir lo siguiente.

La realidad de las cosas indica que el reto permanente para los directivos de un club de futbol es el de mantener en cuanto a los ingresos un punto de equilibrio que permita sortear la travesía de una temporada deportiva.

Es decir, sin necesidad de que los socios –generalmente empresarios apasionados del futbol- tengan que meter la mano a sus cuentas bancarias. Y si la van a meter lana es porque están convencidos de que se trata con eso consolidar la presencia profesional de un club que aspira a más.

En ese aspecto anterior estamos hablando de que la "taquilla" y por ende el promedio de aficionados que se necesitan para llenar el estadio deben tener una constante, igual debe pasar con los patrocinios comerciales, la venta de cerveza, refrescos y por supuesto los infaltables derechos de transmisión de radio y televisión.

Ahora viene otro aspecto de suyo importante, me refiero al deportivo, aquí el reto es fundamental y los socios del club lo deberían tener como frase en letras grandes en la pared de la Sala de Juntas: "Hay que conjuntar un equipo ganador".

Está comprobado y esto se confirma con la asistencia promedio que tuvo Cimarrones de Sonora en el Clausura 2019 –más allá de que se haya pasado a la Liguilla-, que la afición capitalina es muy exigente y no permite que le doren la píldora.

El esfuerzo que en un momento dado pueden hacer los dueños y directivos, se puede ver manchado o distorsionado por el efecto de tener a su alrededor gente que creen que todo lo pueden y todo lo saben.

La mar de veces ha quedado de manifiesto que la relación del Club con la afición ha estado y ha sido  fría, áspera y distanciada, es decir ha sido una relación que no ha generado pasión.

Es como todo, cuando no hay pasión es lógico pensar que no habrá calor, y eso es lo que ha pasado en los últimos tres años con Cimarrones de Sonora.

He de ahí que deportivamente fácilmente se puede aceptar que el proyecto no floreció, más bien tiende a morir, esa alianza deportiva que se estableció hace tres años no fue nunca la mejor alternativa de solución.

Cosas veredes…


Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: "PUNTOS DE AFILIACIÓN"
    Vamos al meollo del asunto, esto a raíz de la Asamblea celebrada en Tepic. ///  AUNQUE NO ESTABAN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTABAN… de cualquier forma al pasar lista de asistencia si se alcanzaba mayoría y eso les valió a quienes están por el re-dimensionamiento de la autonomía federativa del Sector Amateur. /// 1.- PUNTOS DE AFILIACION: A nivel nacional se CANCELAN todos los Puntos de Afiliación existentes. A partir del próximo ciclo deportivo (inicia el 1° de agosto 2019 hasta el 31 de julio 2020) si hubiese necesidad de implementarse en las entidades federativas esta figura operativa de recaudación de afiliaciones será UNICAMENTE previa autorización y visto bueno de la Asociación Estatal. Se reafirma que todo registro e inscripción será vía la Asociación Estatal.

    SIN DRIBLAR: Joel sigue en la Selección Sub-17
    LA REVO RIFA… Da gusto enterarnos que el joven futbolista hermosillense, Joel Isaac Gómez Borquez, cuya carta pertenece a Querétaro, sigue con paso firme y atendiendo los consejos de su asesor de cabecera, de tal suerte que su carrera profesional es ascendente y apura por alcanzar metas. El "hijo adoptivo" de Javier "De la Aleja" Moncada, está desde hace rato siendo parte integrante de la Selección Nacional de México Sub-17. 

    SIN DRIBLAR: ¡Afiliaciones, auditorias y renuncias en el SAm!
    Como diria Lama, Lama, Lamita... Huizar 9 puntos... Adalberto 10 puntos.///La realidad del Sector Amateur es otra en estos momentos, creo que hay un gran desorden, realmente la rama está convertida desde hace tiempo en una Caja de Pandora, es un barril sin fondo, todo está bajo la mano y conducción de una persona (Adalberto) que depende directamente de las instancias ejecutivas de la FMF y no tanto de lo que mande y disponga el Consejo Directivo (Huizar)..... ///¡Será el sereno, será lo que sea!... pero el joven Adalberto López sigue tan campante como don Sebas, y las mentadas solicitudes de auditoría –los del Consejo Directivo le piden cuentas y no las da- combinada con la de renuncia, le hicieron lo que el viento a Juárez.Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: "No se van, se quedan" 
    Ya se empieza a ver de que color tiñe el "rojo"...... Juan Pablo Rojo Salazar, en su carácter de Presidente del Club –Apoderado, en el mejor de los casos-, recoge en su comunicado a la afición de manera puntual dos aspectos:1) Cimarrones de Sonora no se va, se queda. Se confirma pues el compromiso con la afición, aparte que el 30 de abril era la fecha límite para presentar el aviso a la FeMexFut.    2) Que ya se está trabajando con miras a la siguiente temporada. Se asume entonces que ya está en proceso el armado del equipo y por ende la re-estructuración de las fuerzas básicas.Luego entonces, consideramos importante resaltar que de la circular de marras emerge la precisión de que ya se está trabajando a nivel de escritorio. Es decir, tomándose decisiones y desde luego en cuenta los factores de exigencia que dejan las experiencias.En pocas palabras, es de entenderse que el mensaje pretende dejar en claro que dentro de la organización se respira un clima de tranquilidad (bueno, esto una vez que han admitido y proclamado que aquí se quedará Cimarrones).Por lo tanto y como aclarando amanece, no está por demás asimilar que el detalle "mayoritario" que les corresponde a los socios ya está más que definido o lo que es lo mismo ya sabemos de qué color tiñe el rojo.

    SIN DRIBLAR: DESENCUENTROS
    ¿A DÓNDE VA EL PROYECTO DE CIMARRONES?...  A querer y no, hay un ambiente de incertidumbre y sombra alrededor de este proyecto que no ayuda.   Así pasa cuando sucede. Como dijera mi compadre "Jack": "Ojalá haya noticias cuanto antes, buenas o malas, pero cosas concretas, porque si no hay tres cosas… Una que se empiece a decir que ´vale más que digan que aquí corrió, que aquí murió´… dos, que de plano anuncien que ya se está armando de nuevo el proyecto, pero bien agarrados de la mano y tres que llegue el comprador y se lleve la franquicia a otra plaza.  Total, que tanto es tantito. Lo peor es que no se diga, ni se sepa nada. Mientras tanto, se da por hecho que la afición de Hermosillo y de Sonora, ya esta curtida de tanta "partidas de… equipos". Cosas veredes.

    SIN DRIBLAR: El IDJH sin pies ni cabeza
    La cosa esta en que ya se veía venir eso de la "guillotina". Tarde o temprano las autoridades municipales iban a tener que cortar el ´mecate´ de donde pende filosa la hoja y con esto dar por terminado de tajo un problema que ya hacía mucho ruido en la oficina mas refrigerada de Palacio.Lamentablemente la instancia municipal del deporte ha estado "en boca de todos" en los últimos tiempos, pero no precisamente porque traiga una "revolución deportiva" por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.No hay otro motivo más importante para justificar la existencia de una dependencia publica gubernamental enfocada al deporte que el de contar con un PLAN DE TRABAJO evaluable. Hasta la fecha no se sabe si exista alguno.

    SIN DRIBLAR: Cimarrones de Sonora… ¡En Jaque!
    Para empezar y esto hay que ponerlo con negritas: El futbol profesional es un juguete caro y en este negocio no participa quien quiere, sino quien tiene el modo de sobra para hacerlo. Los problemas que suelen aparecer en el negocio del futbol es una cuestión de contexto. Con eso queda de manifiesto y se da por visto que el futbol lo mismo une a las masas –léase afición- y antes a los socios, pero también después crea enemistades, distanciamientos y de paso conflictos. La situación de Cimarrones de Sonora esta álgida alrededor del Consejo de Socios –hablando de los dos que se ostentan automáticamente por la vía de la Regla de Tres simple como los mayoritarios-. Tarde o temprano tenían que presentarse las tormentas con rayos y centellas, así es el futbol, así es la vida y porque no decirlo, así son los "egos". 

    SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…
    ... El próximo viernes 18 de enero se habrá de llevar a cabo en la capital mexiquense -para ser precisos en el Auditorio de la Casa del Futbol Mexicano-, la reunión de presidentes de Asociaciones Estatales con la que oficialmente se echa a andar la operación deportiva –y de cobranza- para el 2019.... En ese sentido, siempre es de esperarse la presencia básica de las 32 entidades que conforman el mosaico nacional del balompié amateur, pero la realidad de las cosas es distinta, no todo es como se piensa o dice, esto es si nos atenemos a lo que se vive en las Asambleas Generales Ordinarias que se llevan a cabo, por cierto, una vez al año.... De acuerdo al desglose y mejor lectura que se hace del Acta de Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur (Femexfut), que tenemos en  nuestro poder y que fue celebrada el día 29 de enero del 2018 en Toluca, Estado de México, podemos llegar a los siguientes considerandos y/o cuestionamientos.

    SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?
    ¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?/////De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C./////Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida/////Puntualizando…/////De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas....

    SIN DRIBLAR: Anquilosamiento
    Por: Alberto Arellano   Por más que le busco respuestas al asunto, al final no queda otra más que aceptar que el problema del deporte amateur en México está a nivel directivo.   En todo caso lo que más afecta al deporte es esa enfermedad llamada "anquilosamiento crónico".   Al igual que en muchas de las actividades gubernamentales, sociales, productivas, financieras - entre otras- de nuestro país, el "centralismo a ultranza" también hace mella en el deporte aficionado.   ¿Qué acaso no es dable pensar que el futbol amateur muy bien pudiese tener su propia autonomía -estructura operativa y administrativa aparte-, no le hace que se siga santiguando ante la "patrona" de Zúrich?   Como les suena o caería que naciera un nuevo ente deportivo nacional con el nombre de: Futbol Único Amateur A.C. (FUA).   A la mejor las siglas podría ser parte de la estrategia deportiva, es decir como para sacar el "Fua" que todos llevamos dentro.