AFES: ¡Termina el sueño!

Por
2019-04-26
baseball2

Aunque al final se acercaron, Sonora no pudo reaccionar a tiempo y se quedó cerca de cruzar la frontera que lo pondría en tierra fértil de semifinales, en la antesala pues de la Gran Fiesta.

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

TOLUCA, Estado de México, 26 de abril de 2019 (ESPECIAL).- Todo lo que empieza, termina. Concluyó este mediodía la participación de Sonora en el Campeonato Nacional Scotiabank 2002 y Menores, competencia que tiene como sede las canchas de la Federación Mexicana de Futbol.

Esta vez, Sonora no pudo hilvanar mucho ese funcionamiento de juego que venía sosteniendo y  ante Jalisco fue más que notorio, más bien fueron dominados por el rival en turno y en cierto grado por sus errores a la hora de defender e irse al ataque.

Esta vez el futbol asociación estuvo ausente la mayor parte del partido, todo producto de la "pesadez" de las piernas, que no respondían del todo al momento bueno en la mayoría de los chicos sonorenses.

Jalisco dio esta vez la mejor de las lecciones en materia defensiva a Sonora, lo atrajo al terreno que quiso y tuvo la posesión de la pelota la mayor parte del tiempo reglamentario, de esa manera se adjudicó a pulso el triunfo al son de  2 – 1.

Se trata de un marcador casual que le basta a los tapatíos para ilusionarse en futuro no muy lejano de llegar a la Gran Final.

Sonora careció esta vez de eficacia en la parte baja, fue displicente y terminó por pagarlo muy caro en el marcador. 

Sin embargo, ante la premura del tiempo el selectivo sonorense alcanzó a rescatar la esperanza y el orgullo con su anotación por la vía de la pena máxima –bien cobrado por el capitán Muñoz-, esto cuando ya faltaban menos de tres minutos de juego y con eso los cartones se ponían 2 – 1.

No había ni debía haber margen de error, pero lo hubo y la lección jalisciense ha sido dura.

EL JUEGO y LOS GOLES

0 – 1 (29"): El tiempo se acortaba fugazmente en la primera mitad y todo parecía apuntar que ambos equipos se iban a ir al vestidor compartiendo par de roscas para el café vespertino, pero pasadito el minuto 29 de tiempo corrido, vino una jugada personal del jugador No. 10 Roberto Jair Castillo por el corredor del lado derecho, ya que aprovechando la marca floja de la zaga sonorense el jalisciense se mete en diagonal al área grande y se va quitando hombres hasta plantarse en un frente a frente con el portero fronterizo y de esa manera sacar un disparo fuerte por arriba para llenar de alegría a los "azules" y en la imaginaria "El Son de la Negra" empezó a escucharse, no era para menos, hasta las campanas de la catedral tapatía empezaron a repicar.

Con ese marcador parcial se fueron al descanso ambas alineaciones.

0 – 2 (41"): En la oncena sonorense aparecía el desánimo y la desconcentración hacia presa de algunos muchachos, es entonces que los agarran mal parados y se viene un contragolpe de los jaliscienses, es el jugador No. 9, Luis Fernando Muñoz, quien recibe un pase largo desde la zona defensiva, conduce y en su "sprint" deja atrás a sus defensores para anotar de manera tranquila con toque raso ante la salida del portero Aldaz lo que sería el 2  - 0 para su equipo y con este tanto se empezaba a inclinar la balanza a favor del representativo proveniente del estado occidental mas futbolero del país. Era patente que en la zaga sonorense no había mucho oxigeno en los pulmones.

1 – 2 (53"): Sonora empezó a buscar con más insistencia la cabaña tapatía y en una llegada al área el extremo derecho saca un bombeadito al manchón penal buscando al compañero y este es recargado por la espalda para que de esa manera el silbante señalara la pena máxima. El encargado de cobrarla fue el capitán Ronaldo Eduardo Muñoz y el No. 10 lo hizo de manera efectiva al lado izquierdo, engañando al cancerbero vestido de gris. De manera inmediata, el mismo "almirante" recoge el No. 5 y lo pone en el medio centro para reanudar las acciones, quedaban 7 minutos de esperanzas.

Jalisco ganó aplicando el "timing" en todo.

Finalmente poco se pudo hacer para lograr la igualada, la ocarina del árbitro sonó fuerte en señal de que los 60 minutos de acción habían sido cumplidos. Sonora se quedaba en el camino y Jalisco seguía de frente en busca del ansiado título del certamen juvenil más importante del país.

El técnico sonorense había mantenido la fe en sus muchachos hasta el último minuto, muestra clara de esto era el hecho de que había mandado en la mañana a la cancha a la misma mezcla de elementos que a su juicio eran los de experiencia y sobrada juventud, los dos cotejos ameritaban tener a los más aventajados buscando pasar los dos exámenes.

Sonora pintaba bien, sonaba para más, pero a veces surgen sobresaltos de cuidado y toda la tranquilidad se esfuma como espuma en la mar. En un abrir y cerrar de ojos se puede pasar de ser un cuadro dominante a otro dominado, y mas con yerros o descuidos defensivos que declinaron en el marcador.

Los jaliscienses hicieron su partido, y ganaron bien. Eso es incuestionable. Los chavos tapatíos hacían bien la tarea, manejaron los tiempos y espacios a plenitud y a Sonora le costaba generar peligro a la hora de ir al frente.

Con el penalti anotado se reanimaban un poco y el grito de si se puede inundaba el cielo de La Casa del Futbol. La "ola roja" se volcó en busca de la igualada en la recta final. Saco esfuerzo de todos lados y hasta apareció la corazonada de que podrían irse a la tanda de penaltis.


Todo quedo en eso, a la deriva debido a "la falta de piernas", la ausencia de contundencia venia desde la primera mitad, esta vez hasta el "Topito" Meléndez se perdió y no se vio mucho, pocos disparos a la puerta de parte del goleador, la falta de aire y la marcación que le pusieron lo frenó mucho y esta vez no pudo dar más.

Por esfuerzo no quedó y sí el factor desconcentración hizo que la marca aflojara y aparecieran los errores defensivos que les dieron su única derrota en este importante Campeonato Nacional Scotiabank 2002 y Menores.


Partidos de 4os. De Final.

Sonora 1  -  2  Jalisco

Sinaloa 2 – 0   San Luis Potosí

Estado de México 2  -  0  UNAM

Nuevo León 1  -   2 Guerrero


 

Octavos de Final  Sonora (5) 1 - 1 (3) Aguascalientes


Por la mañana Sonora se había vuelto a ver la caras con Aguascalientes en la fase de Octavos de Final, de nueva cuenta el duelo contra los hidrocálidos resulto de alto voltaje, un empate 1 – 1 era el corolario de las acciones y la definición se tuvo que trasladar al cobro desde los once pasos, en donde los sonorenses salieron airosos al son de 5 – 3, logrando con ello el pasaporte a los Cuartos de Final, con la historia detallada anteriormente. 

En el partido tempranero  y en tiempo regular terminaron con ese tanteador merced a los goles de Ramiro Zúñiga al minuto 9  y por parte de Aguascalientes el de la persignada fue Cristian Montañez, al 53 de tiempo corrido, este muchacho entro de cambio cinco minutos antes de conseguir la igualada.


COROLARIO

El cuadro sonorense no pudo reponerse al hecho de haber jugado –claro, al igual que sus rivales- por la mañana un partido de suma tensión ante Aguascalientes (del que salió avante por la vía de los penaltis (5- 3) tras haber empatado 1 – 1 en tiempo reglamentario) y eso definitivamente vino a impactar en la cansada alineación que presentó el DT Ronaldo Muñoz.

La producción de endorfinas que normalmente hace levantar el estado anímico y por ende los pies sobre la cancha nunca apareció, es decir esta vez la autoestima no brilló como en otras veces y se confirma que la altura de Toluca sí que impacta. Sí, parece que de repente no corren. ¿Y por qué no corren? Pues quizás porque van perdiendo y no al revés.

Cuando un jugador da dos pases malos, la solución no es correr, sino pararse para recuperarse, más si están jugando en las alturas. A veces resulta curioso ver como del tema de la preparación física no habla nadie, salvo cuando pierde el equipo. Ahí si se justifica todo.

Y la presión del compromiso también cuenta. La tensión permanente de ganar también influye mucho en lo físico, claro está. El estrés genera más estrés. Los jugadores, en una dinámica negativa, no recuperan bien y por eso se notan cansados, desconcentrados, cometiendo faltas sin ton ni son.

A este análisis solo le agregaríamos un detalle, no es fácil jugar dos partidos seguidos con dos horas de diferencia, es demasiada tensión, mas si se está en un Campeonato Nacional en donde siempre existe la obligación de ganar.

Para resumir, debemos aceptar que hay una preparación física enfocada al músculo y otra la correcta, enfocada al futbol, al juego.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡"Zito´s Boy" Vásquez, encamina al Tri a Semis!
    Selección Mexicana doblegó a Ecuador por marcador de 2 – 0 en los JP2019

    ¡BÚHOS…UN EQUIPAZO!
    Es el Bicampeón de ORO de la Temporada 2018-2019 en la categoría "A" y con eso queda de manifiesto que en menos de un año logran el "doctorado" en los roles del futbol "polilla".

    Cristina Fonseca: ¡Talento femenil cajemense!
    La bella futbolista de Xolos está lista para el inicio de la Liga MX Femenil

    Brizio: "IFAB pretende que el balón esté más tiempo en juego"
    FMF presentó avances y proyectos estratégicos en arbitraje

    "La Chipilona" dice adiós al futbol
    Norma Palafox deja a Chivas femenil para atender un proyecto "fuera de la cancha. ¡Se acabaron los bailes "cadenciosos" tras los goles!

    AFES: Obregón "A" es el CAMPEÓN del Torneo Estatal Sub 20
    *El equipo anfitrión se proclamó monarca de la edición 2019 al ganar  1 (6) – 1 (5) a Cocorit.

    3ª. DIVISIÓN: ¡Rugen fuerte los del Pedregal!
    Pumas es BICAMPEÓN de Clubes sin ascenso 2018-2019 (Filiales)

    LIGA MX: ¡Con dinero… mejor vamos a bailar el "Noa, Noa"!
    Bravos de Ciudad Juárez se hace de la franquicia de Lobos BUAP y pasará lista de presente en el futbol de Primera División en la Temporada 2019-2020.

    ASCENSO MX: ¡Ajuaaa… yeejaaa… hurra!
    ¡En el fútbol profesional mexicano la "REVERSA" también es cambio!

    AFES: ¡Para enseñar mejor!
    Culminan los CESA I y II, hay nuevos horizontes. La capacitación de entrenadores, factor clave para mejorar la formación en el futbol base.