AFES defenestra a Trujillo como vicepresidente

Por
2019-03-07
baseball2

En la Asamblea General del pasado 26 de enero se tomó la decisión de excluir como directivo en funciones del nuevo Comité Directivo (2018-2022) al ex presidente y ayer se dio a conocer oficialmente en rueda de prensa.

 

Por Alberto Arellano / Thomas Félix (Triunfo Deportivo)

 

Hermosillo, Sonora, 6 de marzo de 2019.- Después de haber transcurrido cinco meses (29 de septiembre de 2018) de que fuera elegido y asumiera funciones como nuevo Comité Directivo de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora AC (AFES) para el periodo 2018-2022, finalmente ayer martes por la mañana se llevó a cabo una rueda de prensa encabezada por su presidente, ingeniero Evaristo Benítez, esto con el objetivo de informar acerca de cuál es en estos momentos la situación por la que atraviesa el futbol amateur sonorense.

 

En dicha conferencia los integrantes del CD de la AFES dieron a conocer algunos aspectos que a su juicio son importantes respecto a la operación y funcionamiento de la organización deportiva para el presente año (2019).

 

Anticipadamente se dejó en claro cuáles han sido los motivos y múltiples problemas que la nueva administración ha tenido que sortear para de esa forma empezar a operar acorde a los cánones establecidos por el Sector Amateur de la FMF.

 

Como parte del resumen informativo que ahí se dio a conocer, destaca sobremanera el hecho de que el Comité Directivo oficialmente hizo pública la destitución de Martin Trujillo como vicepresidente –puesto y función extraordinaria que ostenta hasta el momento para representar a la AFES ante el SAM-.

 

Lo anterior, se dijo, fue analizado paso a paso bajo una serie de considerandos y fundamentos suficientes para validar la separación, haciendo hincapié la directiva actual que se tienen documentos que ponen a disposición y consulta de quienes quisieran corroborar los antecedentes de la decisión adoptada, estableció ante los representantes de los medios de comunicación reunidos, ahí mismo, el nuevo dirigente de la Asociación Estatal.


 

Arnoldo Holguin, en su carácter de Secretario de AFES y moderador de la reunión informativa, recalcó el dato acerca de que el único vicepresidente en funciones es Rafael De la Rosa, agregando que en su oportunidad se le comunicó y turnó al Consejo Directivo del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol, Asoc. A.C., el expediente correspondiente para los efectos legales a que dé lugar la remoción que se ha llevado a cabo, ya que en todo se caso se trata de un acuerdo tomado por los presidentes de Ligas en la Asamblea General del pasado 26 de enero del 2019, celebrada en Ciudad Obregón, Sonora.

 

Todo indica que las desavenencias que se fueron presentando entre las partes –es decir entre el presidente electo y el ex dirigente-, nacieron inmediatamente después de la toma de protesta del nuevo Comité Directivo, habida cuenta que ha trascendido que hasta la fecha no se ha podido cerrar una acta-recepción de manera satisfactoria, siendo varios los temas que se mantienen pendientes en la agenda, es decir la relación se encuentra rota.

 

Evaristo Benítez, consignó que será el Consejo Directivo del Sector Amateur (SAM) a la par con la Secretaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), las instancias que determinen la situación o permanencia de Trujillo Camacho dentro del Consejo Directivo del SAM, toda vez que la AFES ha retirado de facto los efectos del oficio de representatividad que se le habían otorgado, de esa manera será Benítez, como máximo responsable de la nueva gestión quien tomará la estafeta que por estatutos le corresponde asumir como representante de AFES ante el SAM.

 

LUS como "Punto de Afiliación" autorizado

 

Como parte del orden del día, también se dio a conocer la postura del CD de la AFES, respecto a la decisión adoptada de manera unilateral por el SAM en cuanto a autorizar la operación de un Punto de Afiliación

 

"Sentimos que el esfuerzo que lleva a cabo la naciente organización deportiva (Ligas Unidas de Sonora) es loable, sin embargo reiteramos que no puede haber dos "asociaciones" en un estado (sic), es por eso hacemos patente una vez más que en la AFES tenemos abiertas las puertas para toda aquella Liga que quiera formar parte del Sector Amateur de manera federativa y así pueda participar en los eventos a que se convoquen estatal y nacionalmente. El hecho de que "alguien" haya autorizado el "Punto de Afiliación" mencionado es algo que pronto se va a aclarar, ya que en la última Asamblea de presidentes de asociaciones se estableció que estas figuras extraordinarias de recaudación quedaban por el momento canceladas debido a los múltiples problemas que estaban generando en varias entidades, además de que es la Asociación Estatal la que debe avalar el permiso y operación previamente", sentencio el ingeniero Benítez.

Agregaría al respecto: "Cualquier representación estatal "B" para torneos de invitación –en los campeonatos oficiales del Sector Amateur solo participa un representativo-, precisa del aval correspondiente de la Asociación Estatal, es por eso que justo resulta informar que es a través de la misma por donde se canaliza toda la participación, no es nomas decir "yo quiero ir, yo quiero estar", todo es un proceso y ciertamente esto parte de la afiliación correspondiente, si, pero con orden, sino imagínense el relajo que se va a hacer. Por lo pronto la AFES no ha dado ninguna autorización para que opere algún "Punto de Afiliación" en Sonora, pero no descartamos que más adelante plazas como Ciudad Obregón y Caborca, sean consideradas como viables para que se de apertura a tales figuras de apoyo. Si en un momento dado se arguye por ejemplo que LUS tiene la autorización correspondiente, eso lo vamos a aclarar oportunamente ante el Consejo Directivo del SAM, ya que, repito, esa figura se había cancelado en la última Asamblea, ante tantas quejar que han florecido por su operación en otras entidades", sentenció el dirigente.

Programa deportivo para el 2019

A partir del presente mes dará inicio el extenso calendario de competencias con carácter de torneos de invitación y campeonatos oficiales para el año 2019, por lo que se dio a conocer de manera impresa el rol de eventos con fechas y sedes incluidos, de tal modo que las acciones en las distintas categorías y ramas empezara a ser parte de una intensa actividad deportiva en los cuatro puntos cardinales de la entidad.



AFES es un equipo de trabajo

 

En la AFES hemos estado trabajando arduamente en "la remodelación de la casa, resanando techos y paredes, fugas y goteras", dijo de entrada a manera de analogía y mejor salutación, Ignacio Duarte, vocal del Comité Directivo y encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la rueda de prensa.

 

Hicieron acto de presencia como parte de la directiva las siguientes personas: Juan Carlos Carbajal, Emilio Castañeda, Arnoldo Holguín, Ignacio Duarte, José Santos Madrid y Alberto Robles. Dejando con su presencia y mejor intervención, constancia de que están unidos alrededor del liderazgo de Evaristo Benítez, todo en aras de buscar la superación del futbol amateur sonorense.

 

Nota de la Redacción: Se trató de contactar –el mismo martes por la noche, ya tarde- al vicepresidente del SAM, Martín Trujillo Camacho, para que diera a conocer su opinión respecto a la situación, pero fue imposible localizarlo. Algunas fuentes lo ubicaban fuera de la ciudad.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    Ascenso MX: ¿Cimarrón quo tu vadis?
    El equipo sonorense en estos momentos está en cuenta de "tres y dos" en la caja de bateo, por lo que toca a lograr un "hitito" que los ponga nuevamente en antesala de la "Certificación" que les de derecho de ascender a Liga  MX al terminar la campaña 2019-2020.

    AFES: Capacita FEMEXFUT a más de 50 entrenadores sonorenses.
    Con una muy buena respuesta y mejor entusiasmo por parte de entrenadores provenientes de distintas plazas del Estado y de esta capital es como inició ayer la impartición del curso CESA I y II.

    VETERANOS "B":  Ocho equipos quieren levantar trofeo... 
    La directiva de la Liga definió horarios iguales de cara a los Cuartos de Final del Clausura 2019

    VETERANOS "A":¡Para todos sale el sol!
    ¡Que ser local puede pesar, SÍ… PEROOO…!

    AEBES: ¡Hay que cuidar las Ligas! 
    "El béisbol es un juego de conjunto y pienso que aquí debemos de jugar todos, ayudarles", aseveró "Mingo" Romero 

    "Me canso, ganso": AMLO
    PROBEIS: ¿En la Agenda Presidencial como asunto prioritario o solo es parte de la decoración de la 4T?

    INDET CTM: Persiste el fantasma de los "cachirules"
    Los recuentos de datos y hechos, dicen más que mil palabras.

    ¡Histórico Tricampeonato!
    ¡Taller Mecánico Diesel Gutiérrez  CAMPEÓN  de la Sub 20 Premier por tercera ocasion consecutiva! … Ganó 4 - 1 a Tiburones Blancos.

    VETERANOS "B": Como "caldera" en ebullición
    ¡Final anticipada! Atlético Ejidal vs Panadería San Juana.

    VETERANOS "A": El Clausura 2019 está en pleno ocaso
    5H Ingeniería descansa haciendo adobes en la ultima fecha, nadie lo mueve del escalón del mero arriba y cierra con 40 puntos, en espera de conocer quien ocupa la 8va posición.