EDITORIAL: El Principio Ganar - Ganar

Por
2019-01-21
baseball2

En la resolución de conflictos, una estrategia ganar-ganar es un proceso de resolución que logra contentar a todos los participantes.


EDITORIAL: El Principio Ganar - Ganar


Pensamos en triunfar relacionado al hecho de que otro falle; esto es si yo gano, tú pierdes. O si tú ganas, yo pierdo. El principio ganar-ganar (win-win) ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo; un marco en el que mente y corazón buscan constantemente el beneficio mutuo en las interacciones del ser humano.


HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE GESTION DEL FUTBOL AMATEUR EN SONORA

No hace mucho tiempo, un ex directivo del deporte del balompié, dirigiéndose a sus colaboradores inmediatos, les aconsejó que nunca pusieran juntos un resultado y una fecha, porque siempre habría alguien esperando que llegue ese día para "echarles en cara" no haber producido el resultado prometido. Por lo tanto, agregó, "¿para qué repartir munición gratuita?".

El comentario pone descarnadamente de manifiesto lo que a todas luces es verdad de Perogrullo, el valor de la información es fuente de poder: siempre va a haber personas que piensen que "repartir" información equivale a dilapidar el poder. Por eso, los directivos, por lo general optan por el ocultamiento, el secreto y la manipulación de datos como forma de mantener su poder.

Sin embargo, una brecha parece haberse abierto recientemente en la infranqueable "caja negra" de futbol amateur sonorense. Una brecha por la que comienzan a filtrarse crecientes demandas de apertura, de transparencia en la gestión, de participación en la toma de decisiones, de rendición de cuentas y asignación de responsabilidades por el uso de los recursos, de evaluación y control de los resultados administrativos y operacionales.

Esa brecha está alentada, por organizaciones genuinamente interesadas en legitimar, por esta vía, una gestión más participativa y colaborativa de quienes son en esencia los promotores reales del balompié, fundamentalmente partiendo del hecho de que les asiste la idea y la filosofía de empujar a las nuevas generaciones por el camino del deporte.

También, en parte, está surgiendo una corriente que es promovida por quienes conforman la nueva estructura directiva de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C. (AFES), integrada por ciudadanos impulsores de la sociedad civil, que luchan por incrementar los componentes participativos y deliberativos en pos de sumar y alcanzar a la brevedad el concepto de "UNIDAD" en el futbol sonorense.

De este modo, se ha venido abriendo paso una concepción que, bajo la denominación genérica de "puertas abiertas" hace que se vislumbre una nueva filosofía a la hora de administrar la entidad deportiva, una especie de modalidad de gestión pública más transparente, participativa y colaborativa entre Comité Directivo y Asamblea de Delegados.

Esta nueva filosofía ha recibido de entrada la aceptación y el impulso decisivo generado por la disponibilidad de quienes pretenden dejar atrás los escenarios de confrontación y retroceso para de esa forma empezar a hacer posible la implementación de nuevos paradigmas de trabajo asociado y cuya mejor carta de presentación sea la comunicación de doble vía entre Comité Directivo y Asamblea de Delegados.

Queremos entender que esto no significa que los nuevos esquemas de trabajo que surgen para imponer esta modalidad de gestión abierta, implique condicionantes que vayan más allá de la simple participación en los asuntos del futbol amateur, claro, atendiendo en todo momento la normatividad existente.

Es probable, sin embargo, que el optimismo generado por esta nueva manera de ver las cosas genere suspicacias y resquemores entre algunos actores que siempre se han mantenido en "zona de confort", asumiendo poses y actitudes de desconfianza al cambio, tratando de minimizar el optimismo de quienes hoy han hecho suyo el reto de darle un vuelco de 180 grados a la manera y formas de cómo se ha manejado en los últimos años el futbol amateur sonorense.

No va a faltar quien ponga en tela de duda la disposición de la nueva dirigencia de renunciar al secreto, de instar a sus directivos a que escuchen y respondan las propuestas y críticas de los afiliados y que los inviten a co-participar en la solución de los problemas que se vayan presentando, en el mejor de los casos que se sumen siempre en la búsqueda de soluciones y que no se queden siendo parte del problema. Todavía más, que rindan cuentas transparentes de su gestión.

Los delegados o representantes de Ligas suelen movilizarse y convertirse en actores principales cuando sus intereses son afectados, sus derechos desconocidos o sus valores conculcados.

Dicho de otra manera, la tendencia en estos tiempos es mantener puertas abiertas para todos.

Claro que para ello se requiere de una firme decisión y mejor voluntad por parte de quienes detentan el mando federativo de una Asociación deportiva, ya que en todo momento deben estar honestamente comprometidos con valores de transparencia, participación y colaboración con sus agremiados.

Muchas iniciativas y proyectos desarrollados en los últimos meses y semanas, parecen marcar un avance positivo en la dirección que asumen los Comités Directivos, sabemos que el camino por recorrer es todavía muy largo y que los avances son todavía incipientes.

Lo que importa es tener conciencia de los obstáculos y desafíos que deberán superarse para continuar avanzando hacia el escenario imaginado.

Asumir de manera responsable el papel que a cada uno le toca jugar contribuirá a "forzar" una cultura de transparencia y participación. Aquí los "egos" salen sobrando y no tienen derecho de picaporte los que lo exudan.

En la medida en que el Comité Directivo de la Asociación y Asamblea de Delegados adviertan que todo el ciclo de las políticas públicas que se establezcan para el bien del futbol amateur son para beneficiar a todos –especialmente a las nuevas generaciones-, es cuando el aporte y la inteligencia colectiva de ambas instancias, van a manifestar –en consecuencia- una firme voluntad cívica y deportiva para lograrlo.

La cuestión es alcanzar a la brevedad la "unidad", esa que a toda luces es imprescindible para poder generar y afianzar el factor "confianza" en el puente de mando, y de esa manera ir dejando constancia que el relevo en el timón es viable, además hay tiempo para eso, no debe existir temor alguno, y lo que es más importante es el hecho de que el costo-beneficio es muy poco en primer plano de costos y grande la sumatoria de beneficios al final.

Alguien tiene que dar el primer paso… pero para delante.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    FIFA: ¡Qatar 2022…a la vuelta de la esquina!
    A principios del mes de septiembre se presentó ya el logo oficial del próximo Mundial. 

    AEBES: ¡Ya se palpita el Estatal 2019 de 1ª Fuerza!
    Después de 15 años, nuevamente San Luis Río Colorado se convertirá este fin de semana en la "Capital del Beisbol" -amateur federativo-, merced al impulso y respaldo del Alcalde Santos González Yescas.

    CRÓNICA: ¡Sentimiento de Orgullo!
    AEBES reconoce a sus CAMPEONES NACIONALES del ciclo deportivo 2018-2019.

    AFES: ¡Antes como antes, ahora como ahora!
    *El sábado anterior se llevó a cabo Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES).

    LIN: Claudio Chan y sus Búhos…"bien despiertos"
    *Un justo reconocimiento integral tuvo el reconocido manager de los Búhos Unison, esto por los resultados deportivos obtenidos durante el año 2018.

    ¡Igual de irrespetuosos… Matosas y el "Pity"!
    El DT Gustavo Matosas "se mató" solito… y el "Pity" también, porque ni modo que no se cuestione su profesionalismo.

    ADEMEBA: ¡Suena la "chicharra"… Tira la toalla Iván!
    Sigue la mata dando... Se va de la duela tricolor el entrenador hispano Iván Déniz, aludiendo que no se puede trabajar con trabas, choques y "teléfono descompuesto".

    ¡Honor a quien honor merece!
    La Liga Interbarrial Norte (LIN) entregará reconocimientos "Lo mejor del año 2018".

    "CAOS" directivo en la Liga PREMIER
    La cosa estaba en nombrar o designar al nuevo presidente, ahora tendrá que nombrarse también al nuevo vicepresidente.

    José Carranza Quirós… Un joven beisbolista que piensa en grande
    Los jóvenes tienen en sus manos esa capacidad de cambiar los modelos, moldes o viejos cartabones que a veces se van transmitiendo de generación en generación.