"Vamos a trabajar en equipo"

Por
2019-01-21
baseball2

Consciente de la situación que vive el futbol amateur sonorense y de las diferencias encontradas que existen en estos momentos, el dirigente se muestra proactivo a buscar de manera conjunta las alternativas de solución y de paso confirma que la Asamblea General Ordinaria de la AFES será el próximo sábado 26 de enero en Ciudad Obregón.

 

El Presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES), habló de los planes que se tienen para el futbol sonorense en el 2019 e hizo un recuento de los acuerdos que se tomaron en la Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol, Asoc. A.C. (FMF) celebrada el pasado viernes 18 en la ciudad de Toluca, Edo. De México.

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

 

HERMOSILLO, Sonora, 20 de enero de 2019 (ESPECIAL).- En entrevista con TRIUNFO DEPORTIVO y teniendo como testigo de calidad al ex jugador profesional, Narciso Alberto "Tanque" Zazueta, el Presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES), Evaristo Benítez Figueroa, se muestra optimista y señala que asoman vientos de fronda para el balompié amateur, en la inteligencia de que dice saber que la promoción y organización implica la participación de todos y que también se está partiendo de cero, pero asume el reto de sacar adelante la encomienda de reencauzar el rumbo y la unidad del futbol amateur sonorense.

 

El punto de reunión lucia impecable y el olor sabroso a viandas regionales hacia que la mañana dominical se iniciara con la degustación de un machacado norteño y su correspondiente taza de café colado. La iniciativa del "Tanque" Zazueta pronto encontró respuesta rápida, su invitación para compartir la mesa fue aceptada y la plática empezó a tornarse más sabrosa todavía.

 

Al ex jugador del Inter de Tijuana le apeteció un "caldito" y en menos que "canta un gallo" estaba sopeando una "gallina pinta" con todos los poderes y su respectivo jugo natural de naranja. Claro, que siempre he tenido la duda acerca de quién le puso el mote de "Tanque".

 

Nuestro personaje a entrevistar, se mantuvo firme con su debilidad por el café colado bien caliente y el personal femenino del mesón "ZaBe" del Mercado Olímpico, eso lo saben bien. En la oficina de la constructora nunca falta el cafecito, ese es el punto No. 1 en la agenda diaria de Sandra, la asistente del ingeniero.

 

…A ver Presidente, cuéntanos que buenas nuevas traes de tu viaje a Toluca, se le soltó a boca de jarro al dirigente de la AFES, éste se acomodó en su silla "coca cola" y empezó a hilar fino con su aporte informativo, el cual sin duda es de trascendencia para la familia sonorense del futbol.

 

"Tuvimos un encuentro muy sustancioso, se tuvo la oportunidad de entablar primero una reunión con la dirigencia del Sector Amateur (SAM) en donde estuvimos los presidentes de 21 Asociaciones, esta fue una iniciativa del Presidente –José Antonio Huizar-, misma que llevaba la intención de resumir la problemática de cada una de las Asociaciones afiliadas y creo que al final se logró el cometido, la intención conlleva darle solución en el corto plazo a la problemática que se tiene en el futbol amateur y eso sin duda alienta a pensar que es un buen principio, cada uno de los presentes hizo uso de la voz y se asentó la problemática", dice de entrada Benítez.

 

Al ser consultado sobre qué puntos se vieron o abordaron, en términos generales señaló: "Había una problemática en otros estados y se resolvieron, por ejemplo los "Puntos de Afiliación" dejan de existir, es que esta modalidad solo podrá ser viable de aquí en adelante cuando sea la Asociación la que autorice su operación, siempre y cuando esto sea necesario… también quedó de manifiesto que los integrantes del Consejo Directivo -del SAM- para poder actuar en sus entidades de origen tendrán que presentar un oficio del Sector Amateur, para que sean las Asociaciones las que den por visto bueno la actividad a realizar o llevar a cabo…y se dejó como no obligatorio para las asociaciones la venta de balones. De destacar es el hecho de que nuestro dirigente José Antonio Huizar, enarboló la bandera de "apertura total" con el fin de aglutinar el futbol amateur en el país, mediante la promoción en todo el territorio", comentó Evaristo.

 

El dirigente estatal recordó además un concepto que les reiteró el Presidente del SAM: "Hay que unir objetivos, promocionar más y organizar en todos los órdenes el futbol de aficionados, transparentar todo sin dejar de atender la normatividad que nos imponen los estatutos y reglamentos, sumar esfuerzos, procurando que el factor confianza sea lo que enmarque traer beneficios en pro del futbol… y eso es lo que vamos a hacer en Sonora", subrayó el ingeniero.

 

Benítez también habló respecto al programa de actividades que se tienen para el 2019, esencialmente en lo que corresponde a los torneos estatales, advirtiendo que vienen cambios interesantes en ese sentido, los manejos de los dineros serán bien transparentes, las sedes se verán beneficiadas y los equipos campeones también, el caso es que la AFES no tiene porque manejar o quedarse con dinero que en todo caso de antemano sabemos que ya deben estar etiquetados.

 

Ese tema y otros más interesantes son los que formaran parte del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria, del próximo sábado en Ciudad Obregón, la cual de antemano se establece con el enfoque de publica, es decir pueden asistir al Auditorio del Itson, todas aquellas personas que tengan representación de Ligas interesadas en participar en el concierto del futbol federativo.

 

El registro de Delegados acreditados dará inicio a las 10:00 horas y los trabajos comenzaran a las 12:00 horas en el mencionado Auditorio del Instituto Tecnológico de Sonora, allá en la Perla del Yaqui.

 

Sin duda de que el lema o concepto de UNIDAD juega un papel importante en estos días en la AFES y Evaristo Benítez tiene bien claro que: "Ciclos son ciclos, pero no quito el dedo del renglón en el sentido de que hay que ordenar primero la casa, pero para eso se requiere la participación de todos, todo es cosa de pensar y actuar como "equipo de trabajo", no estoy pensando en que me tengo que quedar por mucho tiempo al frente de la AFES, tengo muchas otras actividades profesionales y empresariales que requieren de mi presencia", acotó el constructor y comerciante.

 

"Con frecuencia se destaca como uno de los valores principales que se adquieren a través de la practica es el de aprender a TRABAJAR EN EQUIPO. Y es que el hacerlo así es necesario para avanzar, no solo en el deporte, si no en todos los ámbitos de la sociedad, por eso dejo en claro que las puertas de la AFES están abiertas para todos", concluyó Evaristo Benítez.

 

Ya para terminar, externa y deja en claro su pensamiento: "soy hombre de palabra, lo que digo lo cumplo, esa es la escuela de vida que nos dejo nuestro padre", y agrega "lo que haya que hacerse se tiene que hacer bien desde el principio, repito, nosotros estamos de paso, las organizaciones son las que siempre están y se quedan, pero hay que ser las cosas bien".

 

Claro que hubo otros temas y tópicos que se abordaron, pero esos quedan como parte del compendio de noticias que poco a poco irán saliendo a la luz pública, unas por si solas y otras por necesidad informativa.

 

Nos despedimos, para entonces ya se había marchado el "Narci", los últimos tragos de cafecito colado ya fueron con coricos…

 

Fue una mañana dominguera pletórica de optimismo, empezando con la noticia de que en breve andará por estos rumbos el Presidente del Sector Amateur, para reunirse con el Comité Directivo de la AFES y dejar en claro el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué se reconoce a la nueva directiva y su presencia efectiva en todos sentidos, es decir sin necesidad de intermediarios de oficio.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos"!
    Al paso del tiempo la frase del legendario futbolista Alfredo Di Stefano sigue vigente, y esta se refleja y repite doquiera los confines del planeta Tierra.

    AFES: ¡Antes como antes, ahora como ahora!
    *El sábado anterior se llevó a cabo Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES).

    AFES: ¡Aprobados!...Salen con renovados bríos
    A trabajar como se debe!... fue una frase que se escuchó a manera de conclusión generalizada por parte de los entrenadores que fueron certificados.

    AFES: ¡Para enseñar mejor!
    Culminan los CESA I y II, hay nuevos horizontes. La capacitación de entrenadores, factor clave para mejorar la formación en el futbol base. 

    AFES: Capacita FEMEXFUT a más de 50 entrenadores sonorenses.
    Con una muy buena respuesta y mejor entusiasmo por parte de entrenadores provenientes de distintas plazas del Estado y de esta capital es como inició ayer la impartición del curso CESA I y II.

    VETERANOS "B":  Ocho equipos quieren levantar trofeo... 
    La directiva de la Liga definió horarios iguales de cara a los Cuartos de Final del Clausura 2019

    VETERANOS "A":¡Para todos sale el sol!
    ¡Que ser local puede pesar, SÍ… PEROOO…!

    VETERANOS "B": Como "caldera" en ebullición
    ¡Final anticipada! Atlético Ejidal vs Panadería San Juana.

    VETERANOS "A": El Clausura 2019 está en pleno ocaso
    5H Ingeniería descansa haciendo adobes en la ultima fecha, nadie lo mueve del escalón del mero arriba y cierra con 40 puntos, en espera de conocer quien ocupa la 8va posición.

    VETERANOS: Vuelve la "adrenalina deportiva"
    En la Jornada 11 -antes de la SS- algunos partidos estuvieron "calientitos", más de dos DTs fueron mandados a las "regaderas" por los nazarenos.