Liga Norte… Porvenir promisorio

Por
2019-01-17
baseball2

Con objetivos sociales bien cimentados, su esencia es atender y llevar a los niños por el camino sano del deporte.

LIGA NORTE… CON UN PORVENIR PROMISORIO

*Su operación se lleva a cabo en los excelentes campos e instalaciones de la Unidad Deportiva de Beisbol Infantil "José Alberto Healy Noriega".

*La invitación se mantiene abierta para niños y jóvenes que deseen ser parte de esta activa Y entusiasta organización deportiva.

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 17 de enero de 2019 (ESPECIAL).- La Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Norte de Hermosillo, A.C., en los últimos años ha ido poco a poco consolidando su presencia en el ámbito deportivo capitalino como una de las organizaciones con más proyección de ser formadora de niños y jóvenes beisbolistas.

Esa es la mejor referencia de la Liga Norte de Hermosillo, A.C., una organización deportiva que tiene como sede las hermosas instalaciones de la Unidad de Beisbol Infantil "José Alberto Healy Noriega", ubicadas en el Km. 3.7 de la carretera a la Mina Nyco, pasando el Fraccionamiento Pueblitos.

 La Liga, mejor conocida como Liga Norte, forma parte de la Región XII de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana, A.C. y actualmente su directiva es presidida por el inquieto y entusiasta dirigente Joaquín Olea, un veterano beisbolista de mil batallas, algo así como una leyenda viviente del beisbol amateur.

En entrevista con TRIUNFO DEPORTIVO, el presidente del circuito, explico que la Liga se mantiene en actividad constante en sus seis (6) categorías, a saber: 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, 13-14 y 15-16, teniendo al frente de cada una de ellas a entrenadores altamente capacitados, toda vez que su objetivo es promover el desarrollo de niños y jóvenes por el camino del beisbol.

Haciendo hincapié en que aparte se tiene bien asentado el de promover la unión familiar a través del deporte, de tal suerte que son los padres y madres de familia el gran soporte y mejor bastión para sacar adelante la encomienda que da vida a la Liga Norte.

La participación de los padres de familia de los niños y jóvenes beisbolistas en las actividades de la Liga, permite mantener presencia de entrenamientos y participación deportiva en la Unidad Deportiva de Beisbol Infantil "José Alberto Healy Noriega", las cuales se mantienen siempre en buenas condiciones y mejor enfoque de uso.

Por otro lado, en la Liga Norte el apoyo de los padres es de suma importancia, pues permite sumar recursos para pagos de ampáyer, anotadores, participación en torneos de las ACs y de AEBES, todo en un marco de convicción absoluta para que las representaciones no tengan impedimento alguno al momento de intervenir en competencias de las distintas categorías.

La Directiva

El licenciado Joaquín Olea lleva poco tiempo al frente de la Liga Norte, en su carácter de presidente encabeza a un equipo de trabajo que se mantiene al pendiente en todos sus detalles de la operación deportiva de la Liga, contando además con el respaldo de Padres de Familia que aportan tiempo y esfuerzo porque esta organización siga consolidándose como una de las mas referentes.

Le acompañan en la tarea: José Márquez (Vicepresidente), Jazmín Negrete (Secretaria), Marisela Velázquez (Tesorera), así como otros tantos vocales con sus respectivas comisiones. Para todos ellos es una experiencia satisfactoria por el trabajo que desempeñan a favor de los niños y jóvenes que forman parte de la población deportiva de la Liga Norte.

"Todo esto es aquí una colaboración, la presencia de las madres de familia en la mayoría de las categorías es muy importante, siempre andamos en acción en torneos, entrenamientos, hay muchos padres también, pero las madres somos la que más estamos al pendiente de la participación, para nosotras el iniciar a nuestros hijos por el camino del deporte es lo mejor, es lo ideal, la disciplina deportiva les ayuda mucho en todos aspectos en su formación como persona, los valores, el compañerismo, el estar en un equipo  juega primordial importancia en sus vidas, es por eso que a todos esos padres de familia que están pensando en inculcar a sus hijos el deporte como complemento de su formación, les podemos decir  que se acerquen a la Liga Norte, todos son bienvenidos", explicó Jazmín Negrete.

El desarrollo de los niños y jóvenes

La Liga Norte cuenta con un censo de aproximadamente 130 beisbolistas –niños y jóvenes-, ahí  los peloteritos reciben las primeras instrucciones y se van desarrollando dentro del deporte que han elegido. A la par participan en eventos interligas, municipales, regionales y nacionales.

El proceso de preparación y entrenamiento está muy bien soportado por mentores que combinan  amplia experiencia y mejor trayectoria en el Rey de los Deportes, son instructores que gozan de gran prestigio y entre ellos podemos enlistar a: Javier Moreno (5-6), Gustavo León (7-8), Rubén Villegas (9-10), Jesús Badilla (11-12), Hiram Martínez (13-14), Humberto Soto y Daniel Servin (15-16).

"En todas las categorías va subiendo el nivel, vamos por buen camino, y estamos convencidos de que en la medida que apuntalemos bien la "semilla", pronto seguirán consolidándose las categorías mayores, sabemos que en el caso de los niños pequeños la paciencia es fundamental, he de ahí que el rol de los entrenadores es ampliamente valorado y reconocido, lo que nosotros queremos es que los niños y jóvenes compartan su tiempo en el estudio y el deporte, de esa manera sus resultados siempre serán altamente positivos y su desarrollo será mayor", dice de manera entusiasta el presidente de la Liga Norte, Joaquín Olea.

Las instalaciones ad-hoc

Los entrenamientos y prácticas de beisbol se desarrollan en horario vespertino los días lunes, miércoles y viernes (16:00 a 18:00 horas), en los campos de la Unidad Deportiva de Beisbol Infantil "José Alberto Healy Noriega".

La seriedad, la estimación por los pequeños beisbolistas, su liderazgo y el respeto que le imprimen a su operación deportiva, han ido poniendo a la Liga Norte en el vértice de los reflectores deportivos como una organización seria formadora de valores deportivos y de muy alta consideración en la comunidad hermosillense.

De destacar es el hecho de que uno de los principales objetivos es formar peloteros, pero también buenos estudiantes y mejores ciudadanos en un futuro, forjados en el orden de servir y respetar a los demás, todo para honra de sus familias.

Como buenos sonorenses, y toda vez que les ha tocado ser parte de un proyecto de altos vuelos, la directiva de la Liga Norte hace patente su agradecimiento a la Fundación Healy, a Luis Figueroa, al señor Calderón, a todas las personas que les han apoyado y prestado facilidades para poder hacer uso de las dignas instalaciones, que son seguras, limpias y con todos los servicios.

Se encuentran listos para la Olimpiada Estatal

Los representativos de la 13-14 y la 15-16 están a tiro de piedra para iniciar las hostilidades en la fase estatal de la Olimpiada 2019, los entrenamientos se han multiplicado y de esa manera se han generado expectativas competitivas de altos vuelos, como ha sido el reflejo en las últimas presentaciones que han tenido los equipos de la Liga Norte, sobre todo en la 15-16.

Precisamente la 13-14 estará este fin de semana (18-20 de enero de 2019) en Guaymas, Sonora, compitiendo con otras 18 Ligas afiliadas a la AEBES, de donde saldrá el seleccionado sonorense para asistir al regional de Olimpiada.

Una semana después tocara a la 15-16 enfilar a Magdalena, Sonora, con el mismo objetivo de alcanzar la gloria y ser la base para que muchos de sus jugadores se pongan el jersey de Sonora, con miras a la eliminatoria regional. Se tiene programado que la competencia se lleve a cabo del 25 al 27 de enero del 2019, habiendo hasta el momento un registro de 22 Ligas listas para dar la pelea.

La Norte, es plataforma de jugadores

Son ya algunos los jóvenes que han sido convocados por distintas Academias de Beisbol, buscando algún día llegar al profesionalismo, entre ellos podemos destacar los nombres de: Jesús Rivera, Jesús Reyes, Javier Encinas, Christian Vázquez, Galaz, Vizcarra, entre otros destacados talentos del beisbol amateur.

El presidente de la Liga explico que a pesar de estar imbuidos en la promoción del beisbol, el chiste es que las nuevas generaciones hagan deporte, no importa la disciplina que escojan, la idea es que los niños y jóvenes se interesen por ser activos deportistas. Desde los años juveniles un deportista puede ser observado, mientras, que en las universidades las becas deportivas son ya comunes.

Por lo pronto la directiva de la Liga Norte se muestra orgullosa y entusiasmada por el avance técnico que va teniendo en las categorías menores y en todos los niveles, así como por el hecho de que algunos de sus destacados peloteros ya estén en otros estadios.

Así se hace patria.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    AEBES: ¡"A todo tren"... los preparativos!
    La AEBES dio a conocer la lista de pre-seleccionados que están siendo convocados con miras a integrar las dos novenas que habrán de representar a Sonora.

    AEBES: ¡Ya se palpita el Estatal 2019 de 1ª Fuerza!
    Después de 15 años, nuevamente San Luis Río Colorado se convertirá este fin de semana en la "Capital del Beisbol" -amateur federativo-, merced al impulso y respaldo del Alcalde Santos González Yescas.

    CRÓNICA: ¡Sentimiento de Orgullo!
    AEBES reconoce a sus CAMPEONES NACIONALES del ciclo deportivo 2018-2019.

    LIN: Claudio Chan y sus Búhos…"bien despiertos"
    *Un justo reconocimiento integral tuvo el reconocido manager de los Búhos Unison, esto por los resultados deportivos obtenidos durante el año 2018.

    ¡Honor a quien honor merece!
    La Liga Interbarrial Norte (LIN) entregará reconocimientos "Lo mejor del año 2018".

    José Carranza Quirós… Un joven beisbolista que piensa en grande
    Los jóvenes tienen en sus manos esa capacidad de cambiar los modelos, moldes o viejos cartabones que a veces se van transmitiendo de generación en generación.

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¿Compite PROBEIS con LMV?
    Las academias de béisbol de AMLO, pudieran provocar problemas muy graves con la Liga Mexicana de Verano.

    AEBES: Dan "luz verde" a la Convocatoria
    A todo tren es como empiezan los preparativos que habrán de convertir a SLRC en la "capital" del béisbol estatal y nacional en el 2019.

    LIN: ¡A CIELO ABIERTO!
    Exploraciones Mineras se proclama CAMPEÓN de la Liga Nocturna Interbarrial Norte de Hermosillo al vencer por 10 – 5 en la Gran Final a Calilla Restaurant Bar.

    ¡Una épica historia beisbolera amateur!
    El libro "DIGNO ESFUERZO" relata los 50 títulos de los Rojos del ´Profe Chayo´