SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…

Por
2019-01-11
baseball2

Algo va a pasar de aquí al viernes 18 de enero del 2019, con respecto al futuro del futbol sonorense.


SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…

Por: Alberto Arellano

Los niveles directivos en el Sector Amateur cada día más se asemeja a una "Caja de Pandora".

Y si no a los hechos –reales e imaginarios- nos remitimos, en el futbol sonorense los que antes iban agarrados de la mano, ahora andan agarrados de la greña, al grado que lo que antes era algo así  como una película "aterciopelada" con tintes de final feliz como las de Hollywood, ahora tiende a terminar en escenas que obligan a que se filme la segunda parte, esto por lo escalofriante que están los últimos episodios.

"El próximo viernes se sabrá toda la verdad", podría ser el titulo de una nueva puesta en escena, amerita hasta nota previa de esas que desglosan la trama de misterio, incluso ya en alguna ocasión –años atrás- un connotado editor de deportes la hizo valer, dejando en suspenso hasta al mismo Director Editorial de uno de los rotativos matutinos de esta capital sonorense.

Y es que el próximo viernes 18 de enero se habrá de llevar a cabo en la capital mexiquense -para ser precisos en el Auditorio de la Casa del Futbol Mexicano-, la reunión de presidentes de Asociaciones Estatales con la que oficialmente se echa a andar la operación deportiva –y de cobranza- para el 2019.

En ese sentido, siempre es de esperarse la presencia básica de las 32 entidades que conforman el mosaico nacional del balompié amateur, pero la realidad de las cosas es distinta, no todo es como se piensa o dice, esto es si nos atenemos a lo que se vive en las Asambleas Generales Ordinarias que se llevan a cabo, por cierto, una vez al año.

De acuerdo al desglose y mejor lectura que se hace del Acta de Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur (Femexfut), que tenemos en  nuestro poder y que fue celebrada el día 29 de enero del 2018 en Toluca, Estado de México, podemos llegar a los siguientes considerandos y/o cuestionamientos.

 

1.- A la Asamblea no llegan todos los que son, ni son todos los que están.  En los últimos años ha sido notoria la discrecionalidad con que se manejan los derechos de admisión a las Asambleas Generales, partiendo del trillado argumento de que no todas las entidades cumplen con los requisitos establecidos para poder ser acreditados y de esa manera tener voz y voto en la reunión.

 

Suele pasar que hay delegaciones estatales que durante todo el año calendario tuvieron participación activa y a la mera hora por un simple "formulario" pendiente que los "federativos" se sacan de la manga se quedan con los dedos atrapados en la puerta, es decir no participan se quedan por fuera del salón, siendo que todo el año esos afiliados activos estuvieron haciendo "chillar el sartén" –pagando hasta lo que no-.

 

En esa Asamblea de enero del 2018, a la hora del pase de lista levantaron la mano solo 19 delegados estatales, una vez pasada la lista de asistencia se acreditó la presencia de otros 2 delegados mas.  ¿Y los demás porque no fueron?, esa es la pregunta.

 

Por supuesto, que con eso el matiz de "quórum" reglamentario estaba pintado y palomeado.

 

Cosa distinta sucedió en la reunión del pasado mes de octubre 2018, ya que no hubo quórum legal cuando se ratificó por parte del representante Jurídico de la FMF al Consejo Directivo.

 

A la reelección de Antonio Huizar (Nayarit) solo fueron 15 delegados o presidentes de Asociaciones estatales los que hicieron acto de presencia.

 

De esos 15 congregados, 12 votaron por ellos mismos y se quedaron en el CD que es integrado por 9, mientras tanto 3 delegados se abstuvieron de votar. 

 

En esa ocasión el recurso de inconformidad presentado por la disidencia "se murió" ahí mismo, el "jurídico" le puso el sello de extemporáneo.

 

2.- Las lecturas del acta anterior son como las "persignadas" antes de acostarse. Aquí todo mundo se santigua y da por visto que todo lo que se vio hace un año está completamente correcto y por consecuencia la unanimidad se hace valer.

 

3.- Informes deportivos que no dicen nada de la realidad de las cosas.  Dicho con todo respeto por don Felipe Neri, sus informes forman parte de una decoración anquilosada y de alguna manera sirven de comparsa para que el CD se alce el cuello. La realidad de las competencias nacionales, en este caso hablando de los "torneos de invitación" cada vez dejan mucho que desear, competitivamente hablando. Hay categorías que van a la baja en cuanto a asistencia.  Esta visto que los campeonatos nacionales patrocinados por Scotiabank son totalmente controlados de manera directa por la Dirección General del SAM, ahí está el billete.

 

4.- Si los números hablaran, cuantas cosas se sabrían.   La cosa esta en que los informes de Tesorería son muy escuetos y no dicen mucho, es por eso que algunos delegados ya empiezan a levantar la mano para saber en que, como, cuando, donde, porque, se fundamentó cierta partida, pero las mas de las veces se quedan con un palmo de narices, porque la duda en lugar de resolverse, se hace mas grande.  No está de más lo que el Secretario de Actas asienta en el desahogo del punto No. 4 del Orden del Día, esto con respecto al Estado de Resultados del 2017, a saber:

 

Con datos tomados del informe de Tesoreria, correspondientes al informe financiero 2017 y propuesta de presupuesto para el 2018.

4.1. "Estado de Resultados"; se entrego un cuadernillo a cada uno de los asistentes con el informe de conceptos de los ingresos y egresos del periodo correspondiente al 2017, en donde se refleja un déficit contable (sic), de $9,991.000.00, que se adeudan a LA FEDERACION, por el apoyo de los recursos que autorizo el secretario de LA FEDERACION, para cubrir el pago de 45,000 balones Voit, mismos que se encuentran en existencia; también observe el incremento en el gasto de la cuota inter federación proyectada de 4 a $ 6,000,000.00, así como a la baja afiliación obtenida en lo general de conformidad a lo proyectado y a pagos pendientes de patrocinios, una vez discutido y solventadas las preguntas y aprobadas las propuestas se solicito a los presentes su aprobación al informe del Estado de Resultados 2017 (Ingresos y Egresos 2017) tomándose el siguiente acuerdo:

 

ACUERDO 04-01-2018

La Asamblea General acordó en lo general, el Estado de Resultados del 2017, con el compromiso de informar de forma analítica el gasto de nomina, por mayoría de votos 19 a favor y 2 en contra.

 

4.2. "Balance General": El Tesorero C.P. Juan Elizalde Vallejo, menciono la imposibilidad de presentar un Balance General , en virtud de que las cuentas se llevan en la Federación, situación que se le cuestiono, ya que se consideraba importante conocer algunas cuentas del Balance como son las cuentas de Deudores Diversos, Patrocinios pendientes de recibir, inventario de balones, las cuentas de Acreedores Diversos, la de proveedores, entre otras, acordándose proporcionar dicha información posteriormente. Una vez discutidas y satisfechas las preguntas y las dudas y acordándose los compromisos, se sometió a la aprobación de los presentes el tema del Balance General, tomándose el siguiente:

 

ACUERDO 05.01.2018

La Asamblea General aprobó y acordó en el general el punto 4.2. Balance General, con el compromiso de proporcionar posteriormente las cuentas de Balance disponibles como son las de Bancos, Deudores Diversos, Inventarios (Balones, Artículos deportivos, etc.) Cuenta de Acreedores Diversos, Cuenta de Proveedores, entre otras. Se aprobó el acuerdo por mayoría de 19 votos a favor por 2 en contra.

 

Como vera el estimado y caro lector, es para Ripley, el hecho o forma en cómo se manejan los recursos en el Sector Amateur, es increíble que no se cuente con una Contabilidad Básica a la mano. Digo, porque eso es lo que reflejan los puntos anteriores.

 

Pero eso sí, hubo más acuerdos, por ejemplo:

 

ACUERDO 14-01-2018

La Asamblea General por mayoría de votos, 19 a favor por 2 en contra, aprobó el presupuesto de Ingresos y Egresos del 2018.

 

ACUERDO 15.01-2018

La Asamblea General con el objetivo de cubrir el adeudo con la Federación, por unanimidad aprobó la venta de balones a través de empresas deportivas, a un costo no menor al que se les da las Asociaciones.

 

Nota de la Redacción: Aquí como quien dice le entraron de lleno a la actividad comercial, digo, porque de acuerdo a la "garganta profunda" de Toluca y sus alrededores, el futbol amateur no es para hacer negocios, o sea, se es directivo o se es "bisnero" (sic).

 

Como en toda Asamblea, cuando se llega al punto de ASUNTOS GENERALES, es cuando más de 8 levantan la mano para pedir el micrófono… así por ejemplo les enunciaré a quien pide la voz y el tema que abordó en esa pasada Asamblea General Ordinaria del SAM…

 

Mario Villanueva (Querétaro): Se queja de la lentitud de los reembolsos por parte de la Cía. Aseguradora.  Luego sugiere que la Comisión Disciplinaria se elija democráticamente (sic).

 

Araceli Márquez (Ciudad de México): Arremete contra el Director del Sector Amateur, por la serie de infundios y problemas que este (Adalberto López) le ha generado en su contra. El Presidente Huizar propone reunión en corto para atender esa problemática.

 

Emmanuel Talango (Campeche): Acusa presencia en su estado de "Puntos de Afiliación", cuestiona tal situación  porque estos dejan a la Asociación Estatal sin control  ni información adecuada. Menciona que de ahí se derivan muchos problemas poniendo como ejemplo los jugadores lesionados que se registran en los "Puntos de Afiliación". Agregando que con eso solo se provoca doble registro de jugadores.

 

Mayra Elvira Cruz (Hidalgo): Solicita la revisión de las sanciones impuestas al Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Hidalgo, haciendo hincapié en la falta de una Comisión Disciplinaria en el SAM. También expone que en su estado se han puesto "Puntos de Venta" (afiliación) y cuestión al Consejo Directivo por tales procedimientos. Asimismo muestra extrañeza por las facultades que asume el Director General del SAM, para crear puntos de venta y el uso de la firma electrónica del Presidente del Sector.

 

Araceli Márquez (Ciudad de México): Interviene de nuevo para reprobar la instalación de puntos de venta, ya que con eso se está violando la autonomía de las asociaciones, sobrepasando el Estatuto Social.

 

Ramón Sánchez (Morelos): Pregunta sobre los recursos que ofrece la CONADE.  Quiere que se le explique con quien se tiene que dirigir para hacer consultas al Sector Amateur. Indica de la problemática que tiene sobre los recursos de los prepagos que hace sobre afiliaciones. Solicita que dejen de acosarlo (sic).

 

Guillermo A. Ortiz (Estado de México): Externa y menciona las irregularidades con las que recibió la Asociación.

 

Jesús Vargas (Durango): Solicita una clave para instalar un equipo (computo) en una Liga de la zona de La Laguna para el registro de jugadores. También solicito la entrega a las Asociaciones del padrón de jugadores de la temporada 2016-2017, para hacer entrega a los institutos del deporte de tal información.

 

Ismael Medina (Quintana Roo): Propuso que el Sector Amateur aproveche los recursos que FIFA otorga (sic) para la impartición de cursos de capacitación sin costo para las Asociaciones.

 

José Antonio Huizar (Nayarit y Presidente del SAM): Menciona el proceso que se sigue sobre la situación de incumplimiento e irregularidades de las Asociaciones de Oaxaca, Tabasco, Puebla y Tlaxcala.

 

Juan Manuel Pérez (BCS): Solicita mejorar la calidad de los torneos (nacionales)

 

Martin Trujillo (Sonora): Solicita a los presidentes de asociaciones que hagan un esfuerzo y se comprometa cada uno con la venta de 1,200 balones.  

Nota: (Esto para el 2018, se espera conocer como les fue con la venta).

 

Y con esa última intervención se daba paso a la…

 

CLAUSURA DE LA REUNION…  de enero 2018….  A ver que surge ahora con la del 18 de enero del 2019.

 

"Aquí se quebró una taza… y ahora si todo mundo de regreso a su casa…."

 

A vender balones se ha dicho…

 

Las únicas dudas que persisten y que seguramente se va a resolver el próximo 18 de enero, son las siguientes:

 

*Saber cómo andan las cosas con los balones Voit en todas las asociaciones, para saber pues en que niveles anda la oferta y la demanda;

 

*Si a los presidentes de las Asociaciones de Nuevo León y Morelos les van dar "cuello";   

 

*Si el Presidente de la Asociación de Sonora ya va a tener después de tres meses el acta de elecciones firmadita y protocolizada –junto con el acta constitutiva con la que un día formalizará a la AFES el recordado Remigio Campos Cabanillas (+)-. O de plano entrará a mediar Huizar Espinoza, atendiendo las quejas reciprocas que ha recibido de las partes, siendo que el presidente del Sector fue testigo ocular de una película que a todas luces lo pone en entredicho.

 

*Si es de esperarse que los disensos directivos en la AFES formen parte de la agenda en el SAM, como para llegar con todas las de la Ley y pasar la aduana federativa sin contratiempos, claro, y de esa manera la parte agraviada poder pedir el micrófono para sacar del ronco pecho lo que se siente.

 

Y va de nuevo…

 

PD: Los mejores deseos para nuestro amigo René Blancarte… pronta mejoría en su salud.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: "PUNTOS DE AFILIACIÓN"
    Vamos al meollo del asunto, esto a raíz de la Asamblea celebrada en Tepic. ///  AUNQUE NO ESTABAN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTABAN… de cualquier forma al pasar lista de asistencia si se alcanzaba mayoría y eso les valió a quienes están por el re-dimensionamiento de la autonomía federativa del Sector Amateur. /// 1.- PUNTOS DE AFILIACION: A nivel nacional se CANCELAN todos los Puntos de Afiliación existentes. A partir del próximo ciclo deportivo (inicia el 1° de agosto 2019 hasta el 31 de julio 2020) si hubiese necesidad de implementarse en las entidades federativas esta figura operativa de recaudación de afiliaciones será UNICAMENTE previa autorización y visto bueno de la Asociación Estatal. Se reafirma que todo registro e inscripción será vía la Asociación Estatal.

    SIN DRIBLAR: Joel sigue en la Selección Sub-17
    LA REVO RIFA… Da gusto enterarnos que el joven futbolista hermosillense, Joel Isaac Gómez Borquez, cuya carta pertenece a Querétaro, sigue con paso firme y atendiendo los consejos de su asesor de cabecera, de tal suerte que su carrera profesional es ascendente y apura por alcanzar metas. El "hijo adoptivo" de Javier "De la Aleja" Moncada, está desde hace rato siendo parte integrante de la Selección Nacional de México Sub-17. 

    SIN DRIBLAR: ¡Afiliaciones, auditorias y renuncias en el SAm!
    Como diria Lama, Lama, Lamita... Huizar 9 puntos... Adalberto 10 puntos.///La realidad del Sector Amateur es otra en estos momentos, creo que hay un gran desorden, realmente la rama está convertida desde hace tiempo en una Caja de Pandora, es un barril sin fondo, todo está bajo la mano y conducción de una persona (Adalberto) que depende directamente de las instancias ejecutivas de la FMF y no tanto de lo que mande y disponga el Consejo Directivo (Huizar)..... ///¡Será el sereno, será lo que sea!... pero el joven Adalberto López sigue tan campante como don Sebas, y las mentadas solicitudes de auditoría –los del Consejo Directivo le piden cuentas y no las da- combinada con la de renuncia, le hicieron lo que el viento a Juárez.Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: "No se van, se quedan" 
    Ya se empieza a ver de que color tiñe el "rojo"...... Juan Pablo Rojo Salazar, en su carácter de Presidente del Club –Apoderado, en el mejor de los casos-, recoge en su comunicado a la afición de manera puntual dos aspectos:1) Cimarrones de Sonora no se va, se queda. Se confirma pues el compromiso con la afición, aparte que el 30 de abril era la fecha límite para presentar el aviso a la FeMexFut.    2) Que ya se está trabajando con miras a la siguiente temporada. Se asume entonces que ya está en proceso el armado del equipo y por ende la re-estructuración de las fuerzas básicas.Luego entonces, consideramos importante resaltar que de la circular de marras emerge la precisión de que ya se está trabajando a nivel de escritorio. Es decir, tomándose decisiones y desde luego en cuenta los factores de exigencia que dejan las experiencias.En pocas palabras, es de entenderse que el mensaje pretende dejar en claro que dentro de la organización se respira un clima de tranquilidad (bueno, esto una vez que han admitido y proclamado que aquí se quedará Cimarrones).Por lo tanto y como aclarando amanece, no está por demás asimilar que el detalle "mayoritario" que les corresponde a los socios ya está más que definido o lo que es lo mismo ya sabemos de qué color tiñe el rojo.

    SIN DRIBLAR: DESENCUENTROS
    ¿A DÓNDE VA EL PROYECTO DE CIMARRONES?...  A querer y no, hay un ambiente de incertidumbre y sombra alrededor de este proyecto que no ayuda.   Así pasa cuando sucede. Como dijera mi compadre "Jack": "Ojalá haya noticias cuanto antes, buenas o malas, pero cosas concretas, porque si no hay tres cosas… Una que se empiece a decir que ´vale más que digan que aquí corrió, que aquí murió´… dos, que de plano anuncien que ya se está armando de nuevo el proyecto, pero bien agarrados de la mano y tres que llegue el comprador y se lleve la franquicia a otra plaza.  Total, que tanto es tantito. Lo peor es que no se diga, ni se sepa nada. Mientras tanto, se da por hecho que la afición de Hermosillo y de Sonora, ya esta curtida de tanta "partidas de… equipos". Cosas veredes.

    SIN DRIBLAR: El IDJH sin pies ni cabeza
    La cosa esta en que ya se veía venir eso de la "guillotina". Tarde o temprano las autoridades municipales iban a tener que cortar el ´mecate´ de donde pende filosa la hoja y con esto dar por terminado de tajo un problema que ya hacía mucho ruido en la oficina mas refrigerada de Palacio.Lamentablemente la instancia municipal del deporte ha estado "en boca de todos" en los últimos tiempos, pero no precisamente porque traiga una "revolución deportiva" por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.No hay otro motivo más importante para justificar la existencia de una dependencia publica gubernamental enfocada al deporte que el de contar con un PLAN DE TRABAJO evaluable. Hasta la fecha no se sabe si exista alguno.

    SIN DRIBLAR: Cimarrones de Sonora… ¡En Jaque!
    Para empezar y esto hay que ponerlo con negritas: El futbol profesional es un juguete caro y en este negocio no participa quien quiere, sino quien tiene el modo de sobra para hacerlo. Los problemas que suelen aparecer en el negocio del futbol es una cuestión de contexto. Con eso queda de manifiesto y se da por visto que el futbol lo mismo une a las masas –léase afición- y antes a los socios, pero también después crea enemistades, distanciamientos y de paso conflictos. La situación de Cimarrones de Sonora esta álgida alrededor del Consejo de Socios –hablando de los dos que se ostentan automáticamente por la vía de la Regla de Tres simple como los mayoritarios-. Tarde o temprano tenían que presentarse las tormentas con rayos y centellas, así es el futbol, así es la vida y porque no decirlo, así son los "egos". 

    SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…
    ... El próximo viernes 18 de enero se habrá de llevar a cabo en la capital mexiquense -para ser precisos en el Auditorio de la Casa del Futbol Mexicano-, la reunión de presidentes de Asociaciones Estatales con la que oficialmente se echa a andar la operación deportiva –y de cobranza- para el 2019.... En ese sentido, siempre es de esperarse la presencia básica de las 32 entidades que conforman el mosaico nacional del balompié amateur, pero la realidad de las cosas es distinta, no todo es como se piensa o dice, esto es si nos atenemos a lo que se vive en las Asambleas Generales Ordinarias que se llevan a cabo, por cierto, una vez al año.... De acuerdo al desglose y mejor lectura que se hace del Acta de Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur (Femexfut), que tenemos en  nuestro poder y que fue celebrada el día 29 de enero del 2018 en Toluca, Estado de México, podemos llegar a los siguientes considerandos y/o cuestionamientos.

    SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?
    ¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?/////De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C./////Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida/////Puntualizando…/////De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas....

    SIN DRIBLAR: Anquilosamiento
    Por: Alberto Arellano   Por más que le busco respuestas al asunto, al final no queda otra más que aceptar que el problema del deporte amateur en México está a nivel directivo.   En todo caso lo que más afecta al deporte es esa enfermedad llamada "anquilosamiento crónico".   Al igual que en muchas de las actividades gubernamentales, sociales, productivas, financieras - entre otras- de nuestro país, el "centralismo a ultranza" también hace mella en el deporte aficionado.   ¿Qué acaso no es dable pensar que el futbol amateur muy bien pudiese tener su propia autonomía -estructura operativa y administrativa aparte-, no le hace que se siga santiguando ante la "patrona" de Zúrich?   Como les suena o caería que naciera un nuevo ente deportivo nacional con el nombre de: Futbol Único Amateur A.C. (FUA).   A la mejor las siglas podría ser parte de la estrategia deportiva, es decir como para sacar el "Fua" que todos llevamos dentro.