SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?

Por
2019-01-08
baseball2

Las "benditas redes sociales", puro dolor de cabeza.

SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?

Por: Alberto Arellano

¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?

De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C.

Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida

Puntualizando…

De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas.

Apuntamos el concepto de "enroque", porque en la nueva estructura sigue apareciendo el anterior, pero ahora como segundo de a bordo y el que hacia las funciones de Secretario pasó a la posición de Presidente. Me queda claro el concepto pues.

Lo que queda de manifiesto en el contenido de la publicación de marras aparecida en ese sitio de las benditas redes sociales -y esto leyendo "entre líneas"- es que existe por ahí un documento previo en donde quedaron asentados "acuerdos" que daban fuerza y valor a la transición directiva.

Es decir, la "legalidad" de la etapa electoral estaba en función del cumplimiento de acuerdos por parte de la directiva "entrante" a favor de la directiva "saliente", sin embargo el Padre Cronos no ha detenido el reloj de arena y es hora que nada de lo acordado se ha cumplido.

¡Así no se hacen las cosas!, diría el "Chino" Manzanares.

O lo que es lo mismo, les salió el "chirrión" por el palito.

Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

Queda la impresión de que después de ese 29 de septiembre la actitud asumida ha sido de total confrontación entre las partes, bueno, a menos que se demuestre lo contrario.

Seguramente que después de la "unción" federativa todo lo acordado se vino abajo y el "nayarita" como si nada. Bueno, a la mejor no, a la mejor si.

En la práctica, cuando se dan casos de cambios directivos en los distintos tipos de organizaciones, lo más lógico es que los que llegan vengan con nuevas ideas o mejores concepciones de cómo se deben hacer las cosas, de tal suerte que lo primero que hacen es pintar la raya. 

Algo así pasó con la efímera presencia de José "Caba" Cabanillas y "Kaly" Castillo, cuando estuvieron por uno o dos meses al frente de la Premier y la MPAL, respectivamente, pero luego abundaremos en esos detalles.

Normalmente cuando alguien tiene y detenta por un tiempo el poder en una organización, siempre va a batallar para hacerse a la idea de que ha llegado el momento de irse y no asume con facilidad aquello de que "ciclos son ciclos", pensando tal vez que todavía vienen mejores días por delante.

Por lo que toca al futbol –federado y amateur- en automático está establecido que cada cuatro años y después de celebrado el Mundial se deben llevar a cabo elecciones en las dirigencias. El asunto es que en la mayoría de los casos hay dirigencias que se aferran a no irse.

En el caso de Sonora –igual que en todos las entidades del país- las directivas del futbol amateur suman de manera repetitiva periodos mediante el hábil manejo que hacen de la  "reelección", la razones de la sinrazón son papa comida para los señores y de un plumazo dejan o hacen a un lado a quien osa animarse a querer entrar a la pista para sentarse en la silla.

¿Había que hacer cambios en la dirigencia del futbol sonorense?

Seguramente que sí.

La anterior dirigencia llevaba 12 años al frente y en ningún poder es sano eternizarse. Pero la guerra que hizo a buen número de Ligas que estaban por el cambio no fue deportiva: más bien se baso en la certeza de que la AFES debía seguir siendo administrada por él.

Para ganar esa guerra se optó por poner una nueva dirigencia "a modo", pensando tal vez que los que llegaban le permitirían seguir ejerciendo o manteniendo el círculo de control sobre el futbol amateur sonorense, es decir seguir metiendo la cuchara a la sopa.

La reacción no se hizo esperar, los cálculos fallaron a la anterior dirigencia, pues desde el primer momento los "beneficiados" con el movimiento establecieron como se iban a hacer las cosas de aquí para adelante, es decir si un cheque se hace es porque hay comprobante o factura que lo soporte.

(Esta publicación es de mediados del pasado mes de diciembre de 2018)

Así las cosas, lo más  seguro es que los "gritos y sombrerazos", las "mentadas", y todo eso que aparece "junto con pegado" cuando los intereses se ven afectados, cuando "los acuerdos no se cumplen" como se esperaba a pesar de estar firmados –pero no protocolizados-, todo eso forma parte de una decoración en un cuarto de guerra al que el común de los espectadores no tenemos acceso.

Sin duda se trata para algunos de una transición fallida y para otros de una asunción exitosa, todo depende del cristal con que se mire, la reacción de las partes ante la situación es típica. Por un lado unos se lavan las manos y pintan su raya, mientras que otros montan un operativo mediático de hojarasca discursiva, mientras los acreedores les siguen apareciendo como arroz.

A veces a los dirigentes se les olvida que la historia es la que juzga los datos y hechos, por eso no deben andar rasgándose la vestidura al hablar del orgullo que tiene por haber detentado por muchos años el mando.

Es decir, no se puede andar por las ramas más altas y, sin balance general –real- a la mano, porque no hay que olvidar que el único estado financiero que muestra la realidad de las cosas es precisamente el de "Pérdidas y Ganancias".

Todo los demás es relativo… el mundo hoy es muy competitivo en todos sentidos, pero para todo se encuentran formulas exitosas para la solución de los problemas.

Hay que encarar la realidad y no agregar nuevas coartadas a su repertorio: habló de las tantas broncas que suelen aparecer como consecuencia de los "desbarres" cometidos cuando se tiene el poder.

Hay quienes piensan que no les incumbe responsabilidad alguna cuando controlan todo, es ahí en ese momento cuando empiezan a perder de vista el bosque, se hacen a la idea de creer que no pasa nada y pasa mucho, en vez de hacer un balance serio e integral, se dedican, como en muchos otros campos, a acariciar la idea más insulsa, al estilo de aquel Rey francés que tenia por norma repetir: "El Estado soy yo".

Al final, los resultados de una gestión desnudan la lógica cuando se navega entre sofismas y coartadas. Esa dinámica es conocida: controlarlo todo, desconocer los procesos de las participaciones reales, solazarse en la grandilocuencia discursiva y esconderse tras la entregadera de reconocimientos a diestra y siniestra, para luego evadir sus responsabilidades.

Por lo pronto todo apunta a que la AFES está en números rojos…eso es lo que se puede vislumbrar. No debe tener mucho que mostrar en la columna de activos. Nada.

Sin embargo, los que han entrado tratando de rescatar lo que queda se están tardando mucho con la terapia intensiva que llevan a cabo y que de paso tienen impuesta al paciente, esperando que todo mejore. Lo cierto es que el paciente o sea la AFES puede entrar en estado de coma si no se apuran a operar o cuando menos a "demandar" atención de los cirujanos especialistas de la Ciudad de Toluca.

La evidencia de los datos y hechos en los últimos tres meses habla de que el tanque de oxigeno se está acabando.

Aunque muy bien puede alcanzar para que el paciente llegue con ánimos de vida a la Asamblea General Ordinaria del próximo 18 de enero de 2019, que es cuando se supone se va a emitir el dictamen final, de si se opera o no se opera al paciente.

O sea que a la AFES le quedan días de aliento.

Nomas con que no vayan a salir los doctores federativos con que la operación va a salir muy costosa y por lo tanto se empiece a exigir donadores de sangre para poder operar.

Es decir se van a requerir "afiliaciones" a tanto…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: "PUNTOS DE AFILIACIÓN"
    Vamos al meollo del asunto, esto a raíz de la Asamblea celebrada en Tepic. ///  AUNQUE NO ESTABAN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTABAN… de cualquier forma al pasar lista de asistencia si se alcanzaba mayoría y eso les valió a quienes están por el re-dimensionamiento de la autonomía federativa del Sector Amateur. /// 1.- PUNTOS DE AFILIACION: A nivel nacional se CANCELAN todos los Puntos de Afiliación existentes. A partir del próximo ciclo deportivo (inicia el 1° de agosto 2019 hasta el 31 de julio 2020) si hubiese necesidad de implementarse en las entidades federativas esta figura operativa de recaudación de afiliaciones será UNICAMENTE previa autorización y visto bueno de la Asociación Estatal. Se reafirma que todo registro e inscripción será vía la Asociación Estatal.

    SIN DRIBLAR: Joel sigue en la Selección Sub-17
    LA REVO RIFA… Da gusto enterarnos que el joven futbolista hermosillense, Joel Isaac Gómez Borquez, cuya carta pertenece a Querétaro, sigue con paso firme y atendiendo los consejos de su asesor de cabecera, de tal suerte que su carrera profesional es ascendente y apura por alcanzar metas. El "hijo adoptivo" de Javier "De la Aleja" Moncada, está desde hace rato siendo parte integrante de la Selección Nacional de México Sub-17. 

    SIN DRIBLAR: ¡Afiliaciones, auditorias y renuncias en el SAm!
    Como diria Lama, Lama, Lamita... Huizar 9 puntos... Adalberto 10 puntos.///La realidad del Sector Amateur es otra en estos momentos, creo que hay un gran desorden, realmente la rama está convertida desde hace tiempo en una Caja de Pandora, es un barril sin fondo, todo está bajo la mano y conducción de una persona (Adalberto) que depende directamente de las instancias ejecutivas de la FMF y no tanto de lo que mande y disponga el Consejo Directivo (Huizar)..... ///¡Será el sereno, será lo que sea!... pero el joven Adalberto López sigue tan campante como don Sebas, y las mentadas solicitudes de auditoría –los del Consejo Directivo le piden cuentas y no las da- combinada con la de renuncia, le hicieron lo que el viento a Juárez.Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: "No se van, se quedan" 
    Ya se empieza a ver de que color tiñe el "rojo"...... Juan Pablo Rojo Salazar, en su carácter de Presidente del Club –Apoderado, en el mejor de los casos-, recoge en su comunicado a la afición de manera puntual dos aspectos:1) Cimarrones de Sonora no se va, se queda. Se confirma pues el compromiso con la afición, aparte que el 30 de abril era la fecha límite para presentar el aviso a la FeMexFut.    2) Que ya se está trabajando con miras a la siguiente temporada. Se asume entonces que ya está en proceso el armado del equipo y por ende la re-estructuración de las fuerzas básicas.Luego entonces, consideramos importante resaltar que de la circular de marras emerge la precisión de que ya se está trabajando a nivel de escritorio. Es decir, tomándose decisiones y desde luego en cuenta los factores de exigencia que dejan las experiencias.En pocas palabras, es de entenderse que el mensaje pretende dejar en claro que dentro de la organización se respira un clima de tranquilidad (bueno, esto una vez que han admitido y proclamado que aquí se quedará Cimarrones).Por lo tanto y como aclarando amanece, no está por demás asimilar que el detalle "mayoritario" que les corresponde a los socios ya está más que definido o lo que es lo mismo ya sabemos de qué color tiñe el rojo.

    SIN DRIBLAR: DESENCUENTROS
    ¿A DÓNDE VA EL PROYECTO DE CIMARRONES?...  A querer y no, hay un ambiente de incertidumbre y sombra alrededor de este proyecto que no ayuda.   Así pasa cuando sucede. Como dijera mi compadre "Jack": "Ojalá haya noticias cuanto antes, buenas o malas, pero cosas concretas, porque si no hay tres cosas… Una que se empiece a decir que ´vale más que digan que aquí corrió, que aquí murió´… dos, que de plano anuncien que ya se está armando de nuevo el proyecto, pero bien agarrados de la mano y tres que llegue el comprador y se lleve la franquicia a otra plaza.  Total, que tanto es tantito. Lo peor es que no se diga, ni se sepa nada. Mientras tanto, se da por hecho que la afición de Hermosillo y de Sonora, ya esta curtida de tanta "partidas de… equipos". Cosas veredes.

    SIN DRIBLAR: El IDJH sin pies ni cabeza
    La cosa esta en que ya se veía venir eso de la "guillotina". Tarde o temprano las autoridades municipales iban a tener que cortar el ´mecate´ de donde pende filosa la hoja y con esto dar por terminado de tajo un problema que ya hacía mucho ruido en la oficina mas refrigerada de Palacio.Lamentablemente la instancia municipal del deporte ha estado "en boca de todos" en los últimos tiempos, pero no precisamente porque traiga una "revolución deportiva" por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.No hay otro motivo más importante para justificar la existencia de una dependencia publica gubernamental enfocada al deporte que el de contar con un PLAN DE TRABAJO evaluable. Hasta la fecha no se sabe si exista alguno.

    SIN DRIBLAR: Cimarrones de Sonora… ¡En Jaque!
    Para empezar y esto hay que ponerlo con negritas: El futbol profesional es un juguete caro y en este negocio no participa quien quiere, sino quien tiene el modo de sobra para hacerlo. Los problemas que suelen aparecer en el negocio del futbol es una cuestión de contexto. Con eso queda de manifiesto y se da por visto que el futbol lo mismo une a las masas –léase afición- y antes a los socios, pero también después crea enemistades, distanciamientos y de paso conflictos. La situación de Cimarrones de Sonora esta álgida alrededor del Consejo de Socios –hablando de los dos que se ostentan automáticamente por la vía de la Regla de Tres simple como los mayoritarios-. Tarde o temprano tenían que presentarse las tormentas con rayos y centellas, así es el futbol, así es la vida y porque no decirlo, así son los "egos". 

    SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…
    ... El próximo viernes 18 de enero se habrá de llevar a cabo en la capital mexiquense -para ser precisos en el Auditorio de la Casa del Futbol Mexicano-, la reunión de presidentes de Asociaciones Estatales con la que oficialmente se echa a andar la operación deportiva –y de cobranza- para el 2019.... En ese sentido, siempre es de esperarse la presencia básica de las 32 entidades que conforman el mosaico nacional del balompié amateur, pero la realidad de las cosas es distinta, no todo es como se piensa o dice, esto es si nos atenemos a lo que se vive en las Asambleas Generales Ordinarias que se llevan a cabo, por cierto, una vez al año.... De acuerdo al desglose y mejor lectura que se hace del Acta de Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur (Femexfut), que tenemos en  nuestro poder y que fue celebrada el día 29 de enero del 2018 en Toluca, Estado de México, podemos llegar a los siguientes considerandos y/o cuestionamientos.

    SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?
    ¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?/////De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C./////Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida/////Puntualizando…/////De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas....

    SIN DRIBLAR: Anquilosamiento
    Por: Alberto Arellano   Por más que le busco respuestas al asunto, al final no queda otra más que aceptar que el problema del deporte amateur en México está a nivel directivo.   En todo caso lo que más afecta al deporte es esa enfermedad llamada "anquilosamiento crónico".   Al igual que en muchas de las actividades gubernamentales, sociales, productivas, financieras - entre otras- de nuestro país, el "centralismo a ultranza" también hace mella en el deporte aficionado.   ¿Qué acaso no es dable pensar que el futbol amateur muy bien pudiese tener su propia autonomía -estructura operativa y administrativa aparte-, no le hace que se siga santiguando ante la "patrona" de Zúrich?   Como les suena o caería que naciera un nuevo ente deportivo nacional con el nombre de: Futbol Único Amateur A.C. (FUA).   A la mejor las siglas podría ser parte de la estrategia deportiva, es decir como para sacar el "Fua" que todos llevamos dentro.