SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?

Por
2019-01-08
baseball2

Las "benditas redes sociales", puro dolor de cabeza.

SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?

Por: Alberto Arellano

¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?

De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C.

Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida

Puntualizando…

De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas.

Apuntamos el concepto de "enroque", porque en la nueva estructura sigue apareciendo el anterior, pero ahora como segundo de a bordo y el que hacia las funciones de Secretario pasó a la posición de Presidente. Me queda claro el concepto pues.

Lo que queda de manifiesto en el contenido de la publicación de marras aparecida en ese sitio de las benditas redes sociales -y esto leyendo "entre líneas"- es que existe por ahí un documento previo en donde quedaron asentados "acuerdos" que daban fuerza y valor a la transición directiva.

Es decir, la "legalidad" de la etapa electoral estaba en función del cumplimiento de acuerdos por parte de la directiva "entrante" a favor de la directiva "saliente", sin embargo el Padre Cronos no ha detenido el reloj de arena y es hora que nada de lo acordado se ha cumplido.

¡Así no se hacen las cosas!, diría el "Chino" Manzanares.

O lo que es lo mismo, les salió el "chirrión" por el palito.

Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

Queda la impresión de que después de ese 29 de septiembre la actitud asumida ha sido de total confrontación entre las partes, bueno, a menos que se demuestre lo contrario.

Seguramente que después de la "unción" federativa todo lo acordado se vino abajo y el "nayarita" como si nada. Bueno, a la mejor no, a la mejor si.

En la práctica, cuando se dan casos de cambios directivos en los distintos tipos de organizaciones, lo más lógico es que los que llegan vengan con nuevas ideas o mejores concepciones de cómo se deben hacer las cosas, de tal suerte que lo primero que hacen es pintar la raya. 

Algo así pasó con la efímera presencia de José "Caba" Cabanillas y "Kaly" Castillo, cuando estuvieron por uno o dos meses al frente de la Premier y la MPAL, respectivamente, pero luego abundaremos en esos detalles.

Normalmente cuando alguien tiene y detenta por un tiempo el poder en una organización, siempre va a batallar para hacerse a la idea de que ha llegado el momento de irse y no asume con facilidad aquello de que "ciclos son ciclos", pensando tal vez que todavía vienen mejores días por delante.

Por lo que toca al futbol –federado y amateur- en automático está establecido que cada cuatro años y después de celebrado el Mundial se deben llevar a cabo elecciones en las dirigencias. El asunto es que en la mayoría de los casos hay dirigencias que se aferran a no irse.

En el caso de Sonora –igual que en todos las entidades del país- las directivas del futbol amateur suman de manera repetitiva periodos mediante el hábil manejo que hacen de la  "reelección", la razones de la sinrazón son papa comida para los señores y de un plumazo dejan o hacen a un lado a quien osa animarse a querer entrar a la pista para sentarse en la silla.

¿Había que hacer cambios en la dirigencia del futbol sonorense?

Seguramente que sí.

La anterior dirigencia llevaba 12 años al frente y en ningún poder es sano eternizarse. Pero la guerra que hizo a buen número de Ligas que estaban por el cambio no fue deportiva: más bien se baso en la certeza de que la AFES debía seguir siendo administrada por él.

Para ganar esa guerra se optó por poner una nueva dirigencia "a modo", pensando tal vez que los que llegaban le permitirían seguir ejerciendo o manteniendo el círculo de control sobre el futbol amateur sonorense, es decir seguir metiendo la cuchara a la sopa.

La reacción no se hizo esperar, los cálculos fallaron a la anterior dirigencia, pues desde el primer momento los "beneficiados" con el movimiento establecieron como se iban a hacer las cosas de aquí para adelante, es decir si un cheque se hace es porque hay comprobante o factura que lo soporte.

(Esta publicación es de mediados del pasado mes de diciembre de 2018)

Así las cosas, lo más  seguro es que los "gritos y sombrerazos", las "mentadas", y todo eso que aparece "junto con pegado" cuando los intereses se ven afectados, cuando "los acuerdos no se cumplen" como se esperaba a pesar de estar firmados –pero no protocolizados-, todo eso forma parte de una decoración en un cuarto de guerra al que el común de los espectadores no tenemos acceso.

Sin duda se trata para algunos de una transición fallida y para otros de una asunción exitosa, todo depende del cristal con que se mire, la reacción de las partes ante la situación es típica. Por un lado unos se lavan las manos y pintan su raya, mientras que otros montan un operativo mediático de hojarasca discursiva, mientras los acreedores les siguen apareciendo como arroz.

A veces a los dirigentes se les olvida que la historia es la que juzga los datos y hechos, por eso no deben andar rasgándose la vestidura al hablar del orgullo que tiene por haber detentado por muchos años el mando.

Es decir, no se puede andar por las ramas más altas y, sin balance general –real- a la mano, porque no hay que olvidar que el único estado financiero que muestra la realidad de las cosas es precisamente el de "Pérdidas y Ganancias".

Todo los demás es relativo… el mundo hoy es muy competitivo en todos sentidos, pero para todo se encuentran formulas exitosas para la solución de los problemas.

Hay que encarar la realidad y no agregar nuevas coartadas a su repertorio: habló de las tantas broncas que suelen aparecer como consecuencia de los "desbarres" cometidos cuando se tiene el poder.

Hay quienes piensan que no les incumbe responsabilidad alguna cuando controlan todo, es ahí en ese momento cuando empiezan a perder de vista el bosque, se hacen a la idea de creer que no pasa nada y pasa mucho, en vez de hacer un balance serio e integral, se dedican, como en muchos otros campos, a acariciar la idea más insulsa, al estilo de aquel Rey francés que tenia por norma repetir: "El Estado soy yo".

Al final, los resultados de una gestión desnudan la lógica cuando se navega entre sofismas y coartadas. Esa dinámica es conocida: controlarlo todo, desconocer los procesos de las participaciones reales, solazarse en la grandilocuencia discursiva y esconderse tras la entregadera de reconocimientos a diestra y siniestra, para luego evadir sus responsabilidades.

Por lo pronto todo apunta a que la AFES está en números rojos…eso es lo que se puede vislumbrar. No debe tener mucho que mostrar en la columna de activos. Nada.

Sin embargo, los que han entrado tratando de rescatar lo que queda se están tardando mucho con la terapia intensiva que llevan a cabo y que de paso tienen impuesta al paciente, esperando que todo mejore. Lo cierto es que el paciente o sea la AFES puede entrar en estado de coma si no se apuran a operar o cuando menos a "demandar" atención de los cirujanos especialistas de la Ciudad de Toluca.

La evidencia de los datos y hechos en los últimos tres meses habla de que el tanque de oxigeno se está acabando.

Aunque muy bien puede alcanzar para que el paciente llegue con ánimos de vida a la Asamblea General Ordinaria del próximo 18 de enero de 2019, que es cuando se supone se va a emitir el dictamen final, de si se opera o no se opera al paciente.

O sea que a la AFES le quedan días de aliento.

Nomas con que no vayan a salir los doctores federativos con que la operación va a salir muy costosa y por lo tanto se empiece a exigir donadores de sangre para poder operar.

Es decir se van a requerir "afiliaciones" a tanto…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…
    ... El próximo viernes 18 de enero se habrá de llevar a cabo en la capital mexiquense -para ser precisos en el Auditorio de la Casa del Futbol Mexicano-, la reunión de presidentes de Asociaciones Estatales con la que oficialmente se echa a andar la operación deportiva –y de cobranza- para el 2019.... En ese sentido, siempre es de esperarse la presencia básica de las 32 entidades que conforman el mosaico nacional del balompié amateur, pero la realidad de las cosas es distinta, no todo es como se piensa o dice, esto es si nos atenemos a lo que se vive en las Asambleas Generales Ordinarias que se llevan a cabo, por cierto, una vez al año.... De acuerdo al desglose y mejor lectura que se hace del Acta de Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur (Femexfut), que tenemos en  nuestro poder y que fue celebrada el día 29 de enero del 2018 en Toluca, Estado de México, podemos llegar a los siguientes considerandos y/o cuestionamientos.

    SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?
    ¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?/////De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C./////Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida/////Puntualizando…/////De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas....

    SIN DRIBLAR: Anquilosamiento
    Por: Alberto Arellano   Por más que le busco respuestas al asunto, al final no queda otra más que aceptar que el problema del deporte amateur en México está a nivel directivo.   En todo caso lo que más afecta al deporte es esa enfermedad llamada "anquilosamiento crónico".   Al igual que en muchas de las actividades gubernamentales, sociales, productivas, financieras - entre otras- de nuestro país, el "centralismo a ultranza" también hace mella en el deporte aficionado.   ¿Qué acaso no es dable pensar que el futbol amateur muy bien pudiese tener su propia autonomía -estructura operativa y administrativa aparte-, no le hace que se siga santiguando ante la "patrona" de Zúrich?   Como les suena o caería que naciera un nuevo ente deportivo nacional con el nombre de: Futbol Único Amateur A.C. (FUA).   A la mejor las siglas podría ser parte de la estrategia deportiva, es decir como para sacar el "Fua" que todos llevamos dentro.   

    SIN DRIBLAR: "Viento negro"
    Por: Alberto Arellano /3 de enero 2019 /// El nuevo año asomó ya y por supuesto las noticias empiezan a emerger con aromas distintos en los variados escenarios deportivos de la geografía sonorense y por ende más allá de sus límites territoriales. *Viento negro: El titulo de aquella película –drama rural- que un día filmara el extinto actor David Reynoso en el desierto sonorense por allá en el año de 1964 bajo la dirección de Servando González, se presta a la perfección para ejemplificar lo que sucede en estos momentos al interior del Club Cimarrones de Sonora que participa en la Liga de Ascenso MX. Podríamos decir que al igual que en la película -tras haber empezado con mucho optimismo la construcción (TA2018) de las vías del ferrocarril tratando de unir el norte con el sur, luego empezaron los problemas-, es como en estos momentos se encuentra en todos sentidos la operación de la organización.

    SIN DRIBLAR: ¡Gélido y Entumido!
    Hasta pareciera ser que los 8 entrenadores se pusieron de acuerdo, pues todos los partidos de "Ida" de Cuartos de Final del Ascenso MX, han tenido o estado bajo el Síndrome del Empate... Dos marcadores de 1 – 1 y dos con 0 – 0 forman parte de la decoración inicial.... En el "Alfonso Lastra" no fue la excepción a la regla, el 0 – 0 de esta noche así lo demuestra.... Atlético San Luis y Cimarrones de Sonora continuaron este jueves el serial de empates que trajo consigo la "ida".... Como que la cosa estuvo gélida y hasta entumida, pues jugaron el partido bajo una temperatura que inició con 8° C a las 21:00 horas y terminó en 5° C cuando ya era al filo de las 23:00 horas.... Al final la pizarra dejaba como estadística y resello que el 0 – 0 era consecuencia de que faltó más calor en la cancha del "Alfonso Lastra"..

    SIN DRIBLAR: ¡Todo está listo!
    Lo de la probabilidad de que viniera Maradona con los "Peces Grandes" a Hermosillo, en eso nomas quedó.Le faltó un ´golecito´ al equipo del "Pelusa" para ganarle al San Luis y de esa manera el DT se dejara venir a probar la "carnita asada" en donde el doctor Hernando Casillas le indicara o sugiriera donde se come a gusto aquí. Claro, y de paso aprovechar para saludar a "Chenchito" y a toda la raza que seguramente ya estaba pidiendo permiso para ir al H de N.Efectivamente, en este orden quedaron definidos los 8 equipos calificados: 1)FC Juárez, 2)Mineros, 3)Atlante, 4)Cimarrones, 5)Atlético San Luis, 6)Alebrijes, 7)Dorados y 8)Leones Negros. De esa forma automáticamente han quedado oficialmente establecidos los duelos de Cuartos de Final del Torneo Apertura 2018 del Ascenso MX. Las llaves o series quedan así: 1 – 8, 2 – 7, 3 – 6  y  4 – 5 Las fechas y horarios de los cuatro enfrentamientos se darán a conocer este lunes 12 tras la tradicional reunión pre-liguilla que llevan a cabo los dueños de equipos en las oficinas de la Femexfut.Que comience pues la Liguilla, que a querer y no es un torneo en sí mismo.

    SIN DRIBLAR: ¿Maradona en Hermosillo?
    Sí... y porqué no. ¡El "milagroso" entrenador salvador de almas doradas y sus "peces grandes" pueden ser el rival de Cimarrones en Cuartos de Final... esa es matemáticamente una probabilidad muy grande, viable y latente! Cosas veredes, pero a la mejor la visita de la semana pasada de los ejecutivos federativos enviados por Bonilla a revisar el estadio H de N es parte de la previsión y si se quiere de esa premonición que no falta a los que les gusta ir de vez en cuando a divertirse al "Show de Chenchito". No está por demás elucubrar y esperar para que las combinaciones de resultados de la última jornada del TA2018 del Ascenso MX se den y puedan acomodar los equipos para que esto suceda. Hasta el momento son 7 los conjuntos que ya tienen el boleto en la bolsa, el octavo pasajero saldrá de entre Potros UAEM y Leones Negros de la U de G. ¡Sí!... Todo es cuestión de que Dorados de Sinaloa gane en casa el próximo sábado al Atlético San Luis, en lo que será la última jornada del rol regular del TA 2018, para que se coloque en la quinta posición.

    SIN DRIBLAR: ¡Hay que meterle "calor" al asunto!
    Sí no hay "calorcito", no hay nada... se acaban las emociones, se acaba el juego, se acaba todo.El apoyo es clave en las gradas, hay que estar "emparejados" para que el encuentro resulte entretenido de principio a fin. Queremos suponer sin conceder que la Jornada 14 tendrá matices de presagio respecto a lo que podría ser o traer consigo la participación de Cimarrones de Sonora en los Cuartos de Final del Apertura 2018. El hecho de que el conjunto que dirige don Héctor "Pity" Altamirano afronte en la penúltima fecha o sea la que se va a jugar como local este viernes 2 de noviembre de 2018 –Día de los Fieles Difuntos- el último compromiso correspondiente a la fase regular, debe ser o servir a querer y no, como una especie de termómetro para ver cómo anda o pinta la cosa para lo que será la fiesta grande de la Liguilla. Y es que para checar como anda la "calentura" de los "hinchas" del equipo del desierto y la montaña, el ejercicio de revisión de lo que ha sido la asistencia durante el rol del Apertura 2018 -bien que vale la pena escudriñarlo-, permite ver que el pre diagnostico arroja que ha faltado ese "calorcito sabroso", ese "cachondeo deportivo" que hace "que la raza se prenda con su equipo", con sus colores. Hasta el momento no podemos decir que la afición ya se ha acercado con los "padres de la muchacha" para pedirla en firme, en matrimonio, pues.

    SIN DRIBLAR: ¡Con un "puntito" se hace!
    La Liguilla del Apertura 2018 empieza a tomar forma a falta de tres jornadas por jugarse, los equipos que ya están como quien dice esperando el acomodo final son FC Juárez (29) –líder invicto de la competencia-, Atlante (24) y Mineros (23), después de ellos vienen precisamente Atlético San Luis y Cimarrones con 21 puntos cada uno, seguidos por Alebrijes (16) y Dorados (15) –a propósito, como que este Diego Armando les metió valor a los muchachos del Humaya-.   Por eso cuando quedan 9 puntos por disputarse y observando que la diferencia entre el cuarto y quinto lugar y el equipo que ocupa el decimo escalón (Correcaminos UAT que dirige "La Pájara" Chávez) es precisamente de 9 unidades, no nos deja de otra más que echar la mente a volar, sin dejar de precisar que a Cimarrones de Sonora le resulta preciso sumar un "puntito" para asegurar, pero si es un TRIUNFO DEPORTIVO mejor, ya que así estaría sellando el pasaporte antes de cruzar la línea.  

    SIN DRIBLAR: ¿Tu también, Santos, Amigo mío?
    Por supuesto que en la Asamblea del Sector Amateur se presentó por parte de la planilla opositora a la oficial el Recurso de Impugnación y si no que Evaristo Benítez nos desmienta, si dicen que: "La cosa estuvo que arde".Hasta pareces chiquito Amigo, como diría el "Indio"… Préstame atención.Mientras tanto la Planilla "Reconciliación y Respeto" con Felipe Nery Luna al frente –el dirigente del futbol michoacano no estuvo presente por tristes motivos familiares-, optó por presentar el oficio donde se establecía el Recurso de Impugnación del acto celebrado. Teniendo como fundamento el hecho de que un directivo no puede reelegirse por periodo consecutivo al frente del Sector Amateur, como es el caso de quien encabeza la Planilla "Unidos Hacemos Mas". En ese sentido habrá que esperar para conocer la resolución que asuma quien corresponda.