Narciso "Tanque" Zazueta: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!   

Por
2019-01-07
baseball2

*Recientemente el recio delantero y después defensa fortaleza, recibió un merecido reconocimiento por su trayectoria deportiva por parte de un distinguido grupo de amigos y la misma gente que lo vio crecer. Esto fue en el juego del recuerdo de finales de año pasado entre Valle Grande y Sastrería York.  

*A todos ellos el "Tanque" Zazueta les manifiesta su gratitud, ya que en ese marco de humildad que lo caracteriza los considera como grandes compañeros del futbol amateur hermosillense, en especial a Francisco Villalba, promotor incansable de las causas nobles y otras más.

*Al igual que lo hacia cuando entraba al área grande del equipo contrario, el "Tanque" no se anda con medias tintas y manda mensaje a los de pantalón largo, a esos que están "arriba" (sic) polarizando sin necesidad un conflicto de fácil solución, de tal suerte que es de los que piensan que el disenso que existe se debe aclarar y solucionar a la brevedad para que el futbol amateur sonorense siga abriendo fronteras para los jóvenes que van surgiendo y dice: "A nivel Asociación la cosa está clara, el que terminó su periodo –bien o mal- que se vaya, doce años son muchos, mas si en ese periodo se tomó la responsabilidad directiva como una especie de modus-vivendi –eso no se vale-, ya que el hecho de seguir queriendo tener presencia solo genera resquemores, así siempre habrá rescoldos y tizones encendidos".  

*Luego entonces señala: "Los directivos que quedan y siguen pro-activos y mantienen la causa de seguir impulsando el futbol en general deben olvidarse de falsos orgullos, lo que tienen que hacer es sentarse a platicar entre ellos, porque si no se pone orden, mientras no se rompan los moldes, todo va a seguir igual y los únicos perjudicados son los niños y jóvenes".

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 6 de enero de 2019 (Entrevista especial).- Era ya cerca de la media tarde de este domingo sabroso con aroma invernal de lluvia, cuando recibimos respuesta a la llamada perdida del mediodía, se reportaba a la mesa de redacción de TD el serio y silencioso "Tanque" Zazueta y nos confirmaba la cita para ver lo de la entrevista prometida días atrás.

Lo encontramos en la trastienda de su siempre concurrido negocio –Frutería Zazueta- en el Mercado No. 2. De inmediato nos invita a pasar a su oficina ubicada en la planta alta, nuestros pasos se encaminan rumbo a la escalera y en menos que canta un gallo ya estábamos instalados para echar la comenta, podría decirse que se trataba de un frente a frente entre dos "pesos pesados", si vamos al "kilataje".

Ya con un "tostón" de años sobre sus espaldas, casi toda una vida ligada al futbol y por siempre acostumbrado a trabajar duro –desde que era chico lo hace antes de que salga el sol hasta que este se oculta en el horizonte-, es como Narciso Alberto "Tanque" Zazueta Catalán ha sabido salir adelante al paso de su existencia y de esa manera pone muy en alto el apellido, pues las enseñanzas de sus padres forman parte del decálogo familiar, mismo que les fue heredado.

Narciso Alberto, era apenas un niño de 4 años cuando llegó a esta ciudad junto con sus otros cinco hermanos mayores que él, llegaba la familia procedente de la capital sinaloense después de que el jefe del Clan tomó un día la decisión de buscar nuevas oportunidades, él señor Zazueta era un chofer de camiones y quería encontrar mejores alternativas de vida para los suyos.

Historia deportiva

Al "Tanque" le tocó dar sus primeros pasos en el balompié, en aquel espacio urbano que los morros conocían como "El Corralón", ahí a un costado de la Escuela Primaria "Mártires de Cananea" que está por rumbos de la colonia Luis Encinas, una camada de plebes eran los que le daban seguimiento a las enseñanzas de quien fuera su primer entrenador, Heleodoro (+), era su nombre –al entrevistado se le escapan los apellidos, pero el reconocimiento a la persona que ya se adelantó en el camino es inamovible, permanece intacto-.

En ese grupo de "amiguitos" estaban quienes hoy son viejos conocidos en el "mundillo" del futbol local, estamos hablando del "Bodeguina", Huasequis, Súper, Morocho, Santoscoy, Foly, entre otros avecindados en la mencionada colonia y a quienes el profe Heleodoro (+) ya los tenia contemplados como futuras estrellas y no se equivocó, esos "plebes" eran parte importante del Botafogo y vaya que el nombre deportivo pesaba en cinco categorías distintas.

Un clásico

Como todas las cosas del futbol, en el sector había un clásico de polendas, de barrio pues, el equipo Estrella Roja que dirigía con grandes alcances el siempre recordado entrenador infantil Jose Escalante (+) era para muchos equipos el rival a vencer y contra el Botafogo las peras se ponían a cien pesos el kilo.

Hay una anécdota de ese clásico entre Estrella Roja y Botafogo –los nombres de equipos internacionales empezaban a hacer mella en el ámbito regional, en este caso los de aquí se sentían yugoslavos y brasileños (sic), eso era lo bonito-.

En esa ocasión se trataba de una final, así como lo leyó, se estaba jugando una final y el partido se tuvo que ir a la definición por la tanda de penaltis, pero como suele a veces pasar el Astro Rey no los iba a esperar hasta que terminaran o se cansaran de anotar, y es que en esa ocasión ya iban como 18 tiros por bando y nadie fallaba. La oscuridad se hizo dueña de la noche y no quedaba de otra más que hacer valer la "regla no escrita" o sea el tradicional "voladito". La moneda es lanzada al aire y que creen, el volado lo ganó el Botafogo, la algarabía se hizo presente, era una brincadera la que traían los plebes junto con su entrenador Heleodoro (+).

Y cómo no iba a ser así, pues el nuevo "balón de cuero" que estaba estipulado como premio para el equipo ganador ya estaba en manos del Botafogo.

Esa noche, algunos durmieron hasta con el uniforme puesto, las emociones vividas al máximo no dieron chance más que para ponerse felices por haberle ganado al  Estrella Roja, no le hace que hubiera sido por medio de un "voladito".

El equipo escolar

En la Escuela Primaria la representación deportiva ameritaba presencia y por ende esta hizo su aparición, ahora los chavales tenían como entrenadora a la maestra Gloria. El "Tanque" empezaba a tener otros compañeros en el equipo de la escuela, por ahí andaba Pedro Romo, Arturo Chávez, entre otros no menos distinguidos elementos.

El tiempo pasó volando y cuando menos pensaron ya estaban en la Secundaria No. 2 ("Cajeme"), ahora bajo el mando férreo de quien fuera un incansable impulsor de muchos jóvenes futbolistas, estamos hablando del recordado mentor Juan Manuel Moguel Rejón (+).

A la secundaria de la Ley 57 llegaba gran cantidad de buenos deportistas, el profesor venido de la hermana República de Yucatán, siempre armaba verdaderos trabucos en los juegos inter secundarios, a los de la afamada Secundaria No. 2 se les hizo costumbre ganar torneos municipales y estatales.

Los duelos deportivos eran batallas a morir, no se diga cuando a las huestes de Moguel le tocaba enfrentar a las de "Pedrín" Galindo (+), sea esto visto en la historia de la Liga Municipal.

En ese tiempo al "Tanque" Zazueta le daba por jugar descalzo, no se sentía a gusto con los taquetes y ya sabrán las regañadas que le ponía Moguel, hasta que al paso del tiempo se tuvo que ir acostumbrando a fuerza de...

La actuación en el Torneo Nacional Juvenil "Benito Juárez", fue una especie de plataforma definitiva para que nuestro entrevistado empezar a recorrer un nuevo sendero en su trayectoria futbolística, ser el goleador de la Selección Sonora le abrió las puertas del Club Seris de Hermosillo, A.C.

Fueron precisamente Antonio González Zamora, Antonio Ramírez, Miguel López Obregón, Andrés Gutiérrez Lagunas, Manuel Huerta Romo, Manuel Roig Rivadeneyra, entre otros pujantes socios de la organización los que de Ipso facto aprobaron la incorporación de este muchacho, que ya empezaba a dar de que hablar y el más contento de todos era el DT Jesús Rubio Tovar, tenia cañonero de larga distancia.   

Continuará…

Parte 2 de 2: Incursión en el futbol profesional  

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "Chory" Rodríguez, un defensor muy "bravo".
    ENTREVISTA///  Surgido de los llanos de la Nacameri el joven futbolista hermosillense en menos de un año ya está en el umbral de la Primera División jugando para Juárez FC.

    AFES: ¡Aprobados!...Salen con renovados bríos
    A trabajar como se debe!... fue una frase que se escuchó a manera de conclusión generalizada por parte de los entrenadores que fueron certificados.

    AFES: Capacita FEMEXFUT a más de 50 entrenadores sonorenses.
    Con una muy buena respuesta y mejor entusiasmo por parte de entrenadores provenientes de distintas plazas del Estado y de esta capital es como inició ayer la impartición del curso CESA I y II.

    MPAL HMO: La Sub – 8 ¡Se quieren "soltar la greña"!
    Parten a "Rocky Point Port" dispuestos a consolidar presencia futbolística, en lo que es una nueva aventura infantil.

    AFES defenestra a Trujillo como vicepresidente
    No ha sido tersa la entrega-recepción administrativa, se rompen lazos.

    EDITORIAL: El Principio Ganar - Ganar
    Hacia un nuevo paradigma de gestión del futbol amateur en Sonora

    "Vamos a trabajar en equipo"
    El dirigente Evaristo Benítez se muestra  abierto y pro-activo a buscar de manera conjunta las alternativas de solución a la problemática que aqueja al futbol amateur sonorense.

    "TANQUE" ZAZUETA: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!
    Parte 2 de 2: Incursión en el futbol profesional  

    Narciso "Tanque" Zazueta: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!   
    (Parte 1 de 2)... *Al mero estilo alemán es como Narciso Zazueta supo dejar plasmada su huella en las canchas de futbol en muchas plazas del país en que se presentó con los distintos equipos profesionales con los que jugó en la década de los 90s.

    SUB 20 MPAL: CABOX-Deportivo Coloso ¡CAMPEÓN!
    Se proclama monarca del TA 2018 al vencer por 4 – 3 a Xolos en una intensa y dramática final.