¡Aúllan al pie de la Sierra del Bacatete!

Por
2018-11-21
baseball2

En disputado partido jugado ante un lleno a reventar en la cancha del Estadio "El Bajío" de Torim Pueblo, los "caninos de la pradera"  vencen como visitantes por la mínima diferencia a los súper lideres "monaguillos" de San Ignacio.

Por Cuerpo de Corresponsales / Triunfo Deportivo

PUEBLO de TORIM, Sonora, 21 de noviembre de 2018.- Han pasado ya 10 días de aquel domingo 11 en que se celebró en el predio de "En que ´El Lon´" la Gran Final del Torneo de Apertura 2018 de la Liga de Futbol Tribu Yaqui en su edición "Orlando Ropa" y es hora que los comentarios futboleros no se disipan del todo, toda vez que las acciones dejaron un agradable sabor de boca entre la raza que en gran número se hizo presente en esa ocasión para presenciar el duelo entre el equipo local "San Ignacio" y los atrevidos "Coyotes FC" que bajaron decididos a dar la pelea desde Vicam Estación.

Atrás habían quedado en el camino de la historia jornadas emotivas, en donde los protagonistas fueron los 16 equipos que formaron parte de la competencia en el rol regular, dejando al final como supremos y serios aspirantes al título a un superlíder San Ignacio y tras de ellos a "Coyotes FC", un rival que antes ya había dejado huella de que son un hueso duro de roer, tal y como sucedió en esta nueva oportunidad campeonil y la que preciosos trofeos engalanaban la mesa principal de premiación, merced a los buenos oficios y mejor gestión del incansable Luis A. Jecari.

Antecedentes de una Gran Final esperada

Las expectativas que generó el encuentro titular se vieron sobrepasadas ese domingo 11 de noviembre, la afición se dio cita desde temprano para agarrar su mejor butaca y de esa manera ver a los equipos que buscaban la gloria deportiva, todo era en verdad una fiesta futbolera.

Para los apostadores de Las Vegas, Tucson, Phoenix y en la Reserva de la Pascua Yaqui, el cuadro favorito era el equipo que se había mantenido con la aureola de superlíder durante el torneo y este era ni más ni menos que San Ignacio.



Y es que los bendecidos por el Santo Patrono del pueblo habían estado al paso de las jornadas que no creían ni en la paz de los sepulcros –deportivamente hablando-. En la fase de semifinales los "Monaguillos de Loyola" habían cortado las alas y los sueños al juvenil equipo de Niupi de Pueblo Lomas de Bacum, al ganarles con marcador global de 7 – 4 el boleto a la estación de la Gran Final. El DT Luis Matus y sus muchachos tenían mucho que escribir a casa después de su gran paso deportivo por todo el territorio de la nación yaqui.

Mientras tanto Coyotes FC había sellado su boleto a la fiesta grande tras haber vencido en los de "ida y vuelta" a los Venados de Lomas de Guamúchil, mediante un marcador global de 5 – 2. Las huestes de Vicam Estación bajo el mando del sagaz DT Francisco Molina sabían que para ser campeones necesitaban ganarle a todos los que estuvieran enfrente y así se manifestaban en las conferencias de prensa previas.

El Partido

Tal y como se esperaba fueron los locales los que establecieron condiciones sobre la cancha de pasto árabe, su dominio se reflejaba al mantenerse gran parte del tiempo encima de su rival, pero los visitantes estaban al acecho en cada momento, la estrategia les iba resultando a pedir de boca, las acciones en el terreno de juego generaban emociones a raudal entre los cientos de aficionados que abarrotaron el graderío y de paso tapizaron con su presencia las colindancias del rectángulo.

El arquero visitante se había convertido hasta ese momento en el talismán, había detenido todo lo que le mandó la artillería del equipo de Torim, haciendo con eso que sus compañeros se motivaran más dentro de la cancha.

El tiempo reglamentario se fue consumiendo en los dos cronómetros que pulsaba el nazareno central y cuando el encuentro ya se encontraba en sus postrimerías, escasos 10 minutos faltaban para que se fueran al "alargue", y es cuando vino la jugada que derivó en el único gol de la contienda titular y que a la postre le daba a Coyotes FC salir con banderas desplegadas de su incursión a Pueblo de Torim.

0-1 (80"): Vino una acción ofensiva por parte de los chavalos de "Pancho" Molina, el centro a la zona de peligro no se hizo esperar y fue entonces que el rechace de la línea defensiva le cayó de sorpresa al delantero vicamense que iba llegando a los linderos interiores del área grande y así como pudo conecto el esférico que termino anidándose en el fondo de la cabaña de los locales, haciendo que un silencio invadiera los confines alrededor.

Era la segunda ocasión en que las dos oncenas se veían las caras en una fiesta grande, de nuevo los "Monaguillos de San Ignacio de Loyola" se topaban con unos "Coyotes FC" que no dejaban de aullar y sus sonidos rebotaban en la Sierra del Bacatete.

Coyotes FC era el CAMPEON del Torneo de Apertura 2018 y eso llenaba de júbilo combinado con alegría a la gente de Vicam Estación.

Premiación



Llego el momento cumbre, ese donde los reconocimientos y agradecimientos cobran vida y esencia como parte de un esfuerzo que conlleva acciones en pos de que el deporte tome carta de residencia entre los habitantes de una comunidad étnica que lucha contra muchos molinos de viento.

El cuadro de honor estaba definido para quienes dieron un gran encuentro, Coyotes FC y San Ignacio, ponen su nombre en los anales de la historia futbolera de la nación yaqui, en esta ocasión como el 1 – 2 de una contienda que se recordara por mucho tiempo.

Para el Campeón y Sub Campeón fueron los dos trofeos principales y estos lucieron en todo momento sobre la mesa principal y acapararon la atención del respetable, tocándole a Luis Alfredo Jecari y Alejandro Bacasegua ser los encargados de entregarlos a quienes resultaron ganadores de los mismos.

A los campeones les espera un juego de uniformes como premio a su actuación, el patrocinador "Orlando Ropa" así lo tiene contemplado desde el inicio.

Como parte de la decoración de la fiesta futbolera vendría también la premiación para quien se ostentó como ganador del Torneo Relámpago organizado por la directiva entre aquellos equipos que no accedieron a Liguilla, resultando monarca los "Cardenales Jrs" de Pueblo Vicam, quienes derrotaron 3 – 1 al representativo de Vicam Estación.

El agradecimiento de los impulsores de la Liga de Futbol Tribu Yaqui se hacen presente y externan especial testimonio para Ramón Cazares Cervantes (Patrocinador Comercial) y Roberto Valencia (Gobernador de la Pascua Yaqui), quienes en todo momento han mantenido el apoyo a la causa deportiva.