¡Allez les Bleus!... Ya están en la antesala.

Por
2018-11-20
baseball2

 Con un "tipo de cambio" del Euro y el Dólar a favor en el primer tiempo pasan a semifinales.

 

Por Miguel Ángel Escamilla / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 19 de noviembre de 2018.- El andamiaje azul marino "francés" accionó fuerte y empujó un poco más las líneas de 5H/Ajijic hacia la puerta norte que en el primer tiempo defendían los "rojos" arquitectos londinenses del "Capú" Corona, quienes para la parte complementaria salieron decididos a nivelar los "restiradores" y de esa manera adelantaron líneas y pusieron en serios predicamentos por arriba a Les Blues, pero no les alcanzo el tiempo y al final el marcador de 4 – 1 era favorable para los "ingenieros-cambiarios"-.

En ese marco de decoración futbolística es como el pretérito sábado se definió sobre la cancha sintética de la Ley 57 un cotejo importante en el que estaba de por medio la "revancha deportiva" para las huestes del estudioso DT "Chinel" Olivares y la confirmación aspiracional de un equipo que dirige –y dirige bien- el "multicampeón" DT Víctor Arturo López, quien junto con su plantilla sueña con el "Tetracampeonato" de la División "A" de la Liga de Veteranos.

El equipo del "Huevo" Galindo se mostró durante los entrenamientos de la semana confiado, seguro para encarar el duelo contra los defensores de la "Reyna", al grado que el alto mando –o sea Galindo- se fue de "shopping" navideño a tierras del "Tío Sam", a sabiendas de que el equipo quedaba en buenas manos, pues no en balde el entrenador Víctor "Antonio Carlos Santos" López es el que más títulos oficiales ha cosechado en la última década dentro del futbol hermosillense.

Los pormenores…

5H Ingeniería / CC "El Ajijic" empezó el partido con buen pie, parecía que el acto de contrición había sido sopesado en todos sentidos, ya que el devenir de las exhibiciones deportivas durante el torneo permitían analizar que el equipo venia de menos a más en las últimas jornadas, la atmosfera en la Casa Club de Puerta Real dejaba una sensación distinta a la del torneo anterior, esto a pesar de que al interior los jugadores saben lo que quieren y a lo que juegan.

Los capitaneados por el "licenciado" Echeverría saltaron a la cancha y empezaron a tocar el balón, el "tiki taka" hizo mella en el cuadro rival al no poder hacerse de la batuta y de esa manera le dejaron la iniciativa a los "franceses".

1 – 0: De manera consecutiva se presentó una falta en los linderos del área grande norte a favor de los 5Hs-Ajijic. La marcación del nazareno Ramírez "ponía de pelos" al DT Olivares -quien al instante le reclamó al silbante su lejanía de la jugada y de paso le endilgó un remoquete audible-. Para los efectos del cobro tomaron posición Julio Echeverría y Enrique Sánchez, la barrera se miraba sólidamente edificada por los señores de la tarea defensiva, atrás el cancerbero Rivera se colocaba justo en palo contrario a la barrera, vino la finta frenada por parte del "licenciado" y es cuando aparece como alma que lleva el diablo "Borita" Sánchez, quien saca un "obús" de esos modernos que agarran vuelo directo al ángulo a una velocidad impresionante y efectivamente el voit terminó incrustándose en donde hacen su nido las arañas. Fue un señor golazo, sobre todo por la potencia con que salió el misil.

La reacción de los "rojos" no se hizo esperar y en menos que canta un gallo ya estaban sobre la cabaña defendida por el "Chori" Acuña, en una de esas el guardameta se las vio negras cuando los ofensivos del CREA remataron abajo y pegado al poste, pero con esos reflejos felinos que tiene el arquero logra sacar con las uñas el esférico. Se habían salvado del empate los de López y Cía.

2 – 0: Aprovechando el "buen fin" que le ofrecía el CREA Arquitectos por el corredor de la izquierda –en muchos partidos por ahí estuvo la falla-, es como los "ingenieros-cambiarios" aprovechan la oferta y en un contragolpe a plenitud, es "Jimmy" Chávez el que recibe el No. 5 y se interna como Juan por su casa al área grande y cuando ya estaba por cerrársele el ángulo de disparo suelta un "trallazo" que termina anidándose en el fondo de las redes a pesar de la estirada del guardavalla Mario Rivera. El árbitro no dudo un instante en señalar el centro del terreno, mientras que al asistente le entro algo de melancolía y se puso dubitativo entre que si y entre que no, pero el guaymense estaba cierto de la legitimidad de la anotación y los jugadores del CREA se quedaron con las ganas de que le metiera reversa a la decisión.

El tanteador parcial no era pretexto para que los rojos bajaran los brazos, ni mucho menos para que entregaran cuartel así nomas porque si, al contrario seguían armando ataques desde el centro y abrían las bandas de manera insistente, enviando centros que cortaban a discreción los defensores de"El Ajijic", de esa manera entraba al quite para salir jugando por medio del "Muerto" Hernández, quien una vez más estuvo bien vivo, atento a todos los detalles en la cancha.

3- 0: Se repite la película del gol anterior, pero esta vez el "Jimmy" no logra disparar y llega a la línea de meta y ante el acoso de dos defensores que lo perseguían saca un centro venenoso con destino al área chica, y para su buena suerte el balón es tocado por un jugador contrario logrando con eso desviar la trayectoria y el Voit termina en el fondo de la cabaña para un claro autogol. Mario Rivera -por cierto, salió con atuendo blanco tipo primera comunión-, poco pudo hacer para evitar la anotación, todo fue muy rápido.

La acción previa al tercer gol había iniciado con la típica reacción en la pronta recuperación de balón que hacían en la contención los "franceses" de Puerta Real.

Simón Ramírez, manda a los equipos a los vestidores para el descanso obligatorio. El 3 – 0 era una pesada losa en las espaldas del "Flako" Ramírez y Cía., que no daban crédito al hecho de que los hubieran sorprendido tan rápido, de nada servían los "cariñitos"hasta ese momento.

El segundo tiempo iniciaba rápido, como era de esperarse CREA al abordaje con todo, el "Chinel"echa toda la carne al asador y pone al "Zague"Velázquez en la punta, el mensaje era claro, búsquenlo por arriba.

La estrategia era totalmente aplicada, abrían por las bandas y empezaron los centros por arriba, la altura del cajemense podría ser la única alternativa para abrir el portón de Acuña y se encendieron los focos amarillos en la banca de los 5H-Ajijic, cuando se empezó a notar que los muchachos perdían el control de la media cancha y solo les quedaba como recurso salir más a base de balonazos que tocando la bola, todo como producto de la presión que ejercían los "rojos", al grado que todas las faltas a favor de los "arquis" generaban oportunidad de buscar al "Zague", como quien dice todo era "a la olla".

3 – 1: Tanto va el cántaro al agua que termina por quebrarse y es precisamente Raúl Aristeo "Zague" Velázquez, quien acorta distancias merced a su gol de cabeza, esto después de que la zaga de Les Bleus no alcanzo a cortar y de paso a la precipitada salida al segundo palo por parte del "Chori", dejando al grandote de Cajeme libre el camino para que la mandara guardar pegada al poste.

Ahora eran los "tricampeones" los que reaccionaron a base de contraatacar, ya estaba en el cancha el astro México estadounidense de la Colonia Olivares –del Callejón Agua zarca y sus alrededores, para más señas el hijo de la maestra- Luis "Pin8" Bracamonte, quien junto con el "Licenciado"y su carnal "Faisán" Echeverría trataban de inquietar a los pupilos de Olivares, poniendo en ocasiones en un brete al portero Macías, que lucía  ropaje estilo "blaugrana".

Los del "Capú" no cejaban de buscar la testa del "Zague", pero el "Rey" Arturo, el "Toluca" y hasta el "Muerto"mantenían a buen recaudo el cielo aéreo de la zona defensiva. El DT López sabía que no podía darse el lujo de permitir otro gol y para entonces mandó a la cancha al "Crack" Calzada –se volvía a enfrentar a su DT de siempre-, y al "colombiano" Emeliano Gutiérrez, todo con el afán de apoyar el medio campo y la delantera. Mientras que el "Chapito" Gonzales y Marcos Moreno, se fueron a cerrar el paso por las laterales.

Poco a poco se fueron consumiendo los minutos, las acciones eran de "ida y vuelta", pero antes de finalizar vendría el cuarto gol en la frente.

4 – 1: Luis "Pin8" Bracamonte, no se iba a ir sin pasar a ventanilla y al mero estilo del CySIN logra el gol con se remacha un TRIUNFO que pone al equipo en la antesala donde ahora si el "tipo de cambio" del Euro y el Dólar se fortalece, como no va a ser así, si se acerca peligrosamente la Navidad. El No. 26 recibe un pase del "licenciado" y anota de manera cruzada y deja sin nada de chanza a Macías, quien antes ya le había cerrado la puerta al "Pin8".

CREA hizo hasta lo imposible por salir airoso en el segundo tiempo, pero la historia de la primera mitad fue muy definitiva y al final fue lo que inclino la balanza a favor de los "Tricampeones" del 5H Ingeniería / CC "El Ajijic".

Ese 3 – 0 de entrada no era fácil de voltear, era demasiada ventaja la que se llevo a los vestidores Les Bleus, dejando la impresión de que el equipo está reaccionando del fondo hacia arriba y podría decirse que mostró otra cara. 

Terminó a pura sonrisa el DT y reportando el marcador a las tierras del Tío Sam, en donde Galindo seguía llenando el carrito con las compras navideñas. Mientras tanto aquí se hacia presente el "Zurdo" Noriega, flamante patrocinador del CC "El Ajijic", quien se vino cargado con algunos "pomos" del elixir de la vida para que los "héroes de la película" de esa noche aguanten la onda fría que esta pronosticada para estos días.

Y así terminó un juego de mucho roce, en el que el árbitro Simón Ramírez se mostraba complaciente, parejo para ambos lados y de esa manera los dos equipos dejaron "recuerditos".

Corolario: Los "Ingenieros-Cambiarios" ganan a CREA Arquitectos y avanzan a semifinales, fase en la que el próximo sábado los esperan los muchachos de Energía Sonora –equipo que ya tiene de nuevo en el banco del Cuerpo Técnico al auxiliar "Cachorro" Diaz- , en una cita que de antemano va a estar muy apretada dada la calidad de los contendientes y sobre todo por la experiencia que acumulan ambas alineaciones, ya que tienen "un historial de aquellos" en cuestiones de fases de final.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    AFES: Capacita FEMEXFUT a más de 50 entrenadores sonorenses.
    Con una muy buena respuesta y mejor entusiasmo por parte de entrenadores provenientes de distintas plazas del Estado y de esta capital es como inició ayer la impartición del curso CESA I y II.

    VETERANOS "B":  Ocho equipos quieren levantar trofeo... 
    La directiva de la Liga definió horarios iguales de cara a los Cuartos de Final del Clausura 2019

    VETERANOS "A":¡Para todos sale el sol!
    ¡Que ser local puede pesar, SÍ… PEROOO…!

    VETERANOS "B": Como "caldera" en ebullición
    ¡Final anticipada! Atlético Ejidal vs Panadería San Juana.

    VETERANOS "A": El Clausura 2019 está en pleno ocaso
    5H Ingeniería descansa haciendo adobes en la ultima fecha, nadie lo mueve del escalón del mero arriba y cierra con 40 puntos, en espera de conocer quien ocupa la 8va posición.

    VETERANOS: Vuelve la "adrenalina deportiva"
    En la Jornada 11 -antes de la SS- algunos partidos estuvieron "calientitos", más de dos DTs fueron mandados a las "regaderas" por los nazarenos.

    AFES defenestra a Trujillo como vicepresidente
    No ha sido tersa la entrega-recepción administrativa, se rompen lazos.

    EDITORIAL: El Principio Ganar - Ganar
    Hacia un nuevo paradigma de gestión del futbol amateur en Sonora

    "Vamos a trabajar en equipo"
    El dirigente Evaristo Benítez se muestra  abierto y pro-activo a buscar de manera conjunta las alternativas de solución a la problemática que aqueja al futbol amateur sonorense.

    "TANQUE" ZAZUETA: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!
    Parte 2 de 2: Incursión en el futbol profesional