SIN DRIBLAR: ¡Gélido y Entumido!

Por
2018-11-15
baseball2

SIN DRIBLAR: ¡Gélido y Entumido!

Por Alberto Arellano

Hasta pareciera ser que los 8 entrenadores se pusieron de acuerdo, pues todos los partidos de "Ida" de Cuartos de Final del Ascenso MX, han tenido o estado bajo el Síndrome del Empate.

Dos 1 – 1 y dos 0 – 0 forman parte de la decoración inicial.

En el "Alfonso Lastra" no fue la excepción a la regla, el 0 – 0 de esta noche de jueves así lo demuestra.

Atlético San Luis y Cimarrones de Sonora continuaron y cerraron este jueves el serial de empates que trajo consigo la "ida".

Como que la cosa estuvo gélida y hasta entumida, pues jugaron el partido bajo una temperatura que inició con 8° C a las 21:00 horas y terminó en 5° C cuando ya era al filo de las 23:00 horas.

Al final la pizarra dejaba como estadística y resello que el 0 – 0 era consecuencia de que faltó más calor en la cancha del "Alfonso Lastra".

Insulso en la primera parte y un poquito más animado en la segunda, así es como se pintó el duelo de once contra once.

Las acciones denotaron que la instrucción de los DTs fueron muy calculadoras, el ir y venir resulto ríspido por momentos, sin que ninguna de las dos alineaciones pudiera darse "maña" para abrir los espacios.

A todo esto pudiera adherirse la etiqueta de que la mayor parte de los 90 minutos el partido estuvo trabado y con pocas opciones claras de gol en general.

Así es como resultó el enfrentamiento entre dos equipos que en el papel muestran ciertas igualdades en su funcionamiento, lo que permite ver que se trata de la llave más pareja  a la hora de entrar a la pista de baile de la Fiesta Grande.

Como reflejo de la situación, esta la carencia de vestimenta para ir a la ofensiva, quedó la impresión que a los muchachos se les olvidó que a veces caen goles de larga distancia.

Ambas alineaciones se empeñaron en querer meterse a la recámara a base de quitar el pasador a la puerta atrancada de por si desde adentro.

El  0 – 0  final, mismo que ya se enseñoreaba desde la primera mitad, no tuvo tintes de querer quitarle el estigma de empate a un partido, que tuvo en el aliento en la tribuna para los sanluisinos el mejor de los detalles.

Eso no fue suficiente, en ambas alineaciones no hubo quien trascendiera o fuera factor de diferencia a la hora de la hora, a la hora de los mameyes.

La apuesta del "Pity" Altamirano por el musculo de inicio de Loroña, en eso quedó, solo fue una corazonada, está visto que el muchacho de Caborca no ha podido regresar al ritmo que siempre lo caracterizó, desde aquellos años en que Romo lo tenía como titular indiscutible.

Al contrario, y a pesar de que Altamirano mando gente a apoyarlo como parte de la intentona para derribar el muro potosino, poco pudieron aportar Ortiz y Reyes, al final el balance indica que el tridente ofensivo poco pudo hacer.

Cuando Vallejo no sale inspirado se hace notorio que el funcionamiento merma, su cambio por Reyes así lo plasma, esta vez no anduvo finito el de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Aparte el veterano Armando Zamorano, ha quedado a deber una vez más, no ha pesado como se esperaba e incluso se puede presumir que la que tuvo en la parte complementaria –la más clara de gol- la desaprovechó. También los "grandes" se engolosinan y un quiebre de mas los saca del punto de equilibrio.

En el de "vuelta" del próximo domingo, algo va a tener que hacer el "Pity" Altamirano para cambiar la decoración en la cancha, de entrada seguramente tendrá que mandar la orden de que sus pupilos se olviden del "carrusel" de pases horizontales, de las entradas a destiempo, para enfocar las baterías con mas verticalidad.

Todo tendiente a abrir el portón de los visitantes desde el principio y no dejar las cosas para el final, toda vez que la historia refleja que muchos partidos que se han dejado de ganar es porque dejaron que el cronometro del nazareno fueran consumiendo los minutos.

Desde el silbatazo inicial debe brotar la ambición de ganar sea como sea, salir dispuestos a vender caro cualquier intento potosino de adueñarse de las balas, es decir en los siguientes 90 minutos no deben perder tiempo tratando de averiguar que "armas portan" las huestes de Alfonso Sosa.

Sí Cimarrones de Sonora sale a jugar como sabe hacerlo en casa, puede ser que concrete la oportunidad desde la primera mitad, en caso contrario vale más que ahora si se haga  valer aquello de que "no te alcanza, porque no te alcanza".

Fuera todo, fuera mascaras, que no les ganen las dudas y la falta de contundencia en la definición, que sepan abrir los espacios y de vez en cuando aplasten el botón de los misiles cuando la llegada y las apariciones sean por el medio circulo exterior del área grande enemiga, nada de pasear el voit para atrás.

Vamos a esperar que la afición al balompié aparezca el domingo para intentar levantar a su equipo, porque ni modo que Cimarrones de Sonora no sea su equipo.

Hay que meterle calor al asunto en las tribunas desde las 19:30 horas –con media hora antes que llegue la raza estaría muy bien-, partiendo de la idea de que el pronóstico del clima señala que los 20° C se prestan para poner las cosas en ebullición a partir de ahí.

La cancha del "Héroe de Nacozari" será el escenario para el segundo partido de esta llave de cuartos de final.

No hay porque pensar que este será el último encuentro del 2018, muy bien pueden caber dos más en la programación de la agenda super saturada que traen Juan Pablo Rojo y Luis Rendón.

En los banquillos esperando que suene la campana tenemos a dos técnicos mexicanos que quieren escalar a otras alturas, es decir, que están como los toreros esperando la alternativa.

Por un lado tenemos a Héctor ´Pity´ Altamirano (Cimarrones) que ha hecho mucho con tan poquita base mexicana y a la mejor está pensado que si su equipo sostiene la paridad en el de vuelta eso será suficiente para ponerse en la antesala, habida cuenta que la posición en la tabla le favorece.

Por parte de la filial del Atlético de Madrid se denota y muestra que Luis Alfonso Sosa debe traer guardadas las cartas marcadas, pues se mantiene sereno y lo más seguro es que va a venir con todo el arsenal para sacar el TRIUNFO, toda vez que eso del gol de visitante ha quedado en el pasado.

¿Quién irá a ganar el duelo?...

Eso lo sabremos por ahí de las 22:00 horas del próximo domingo…

Eit raza, por si las "moscas" váyanse bien "abrigaditos", si así lo deciden llévense a la "costillita" o "guardadito", cuando menos para hacer más bola.

Te lo digo Thomas, para que me lo entienda el "Necio".

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡ES UN SUEÑO ESTAR EN TELEVISA!
    Ciertamente el futbol Indoor tiene su encanto y aquí en la capital sonorense tiene ya domiciliada a una fanaticada que fácilmente no baja de 4 mil por juego, empezando por el Padre Pepe y su familia, que ya tienen sus palcos asegurados.Para empezar ya dijo el "Partner" que: ¡Es un sueño estar en Televisa!...Y luego remató de volea con aquello de que: "Soles de Sonora es un Proyecto Social con enfoque deportivo, pero partiendo de la idea de que antes de buscar buenos jugadores se buscan buenas personas" (sic)…… ¡Somos Soles y Juntos nos levantaremos", dijo Rogelio Enrique, un tanto emocionado.Mientras que la bella directora de la televisora, recalcaba a manera de despedida del evento: "Es un reto y un compromiso, esperamos que se porten bien".Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: "Con balón dividido"
    Un año ya "con balón dividido" en la cancha sonorense. ///El futbol amateur en México  –y en Sonora no es la excepción-, está viviendo en estos tiempos una real encrucijada y en la que definitivamente está de por medio su futuro federativo, si es que se quiere ver así. ///Vamos viendo si podemos hacer valida la acepción de que el futbol amateur no sólo se juega en la cancha, también se juega en el papel o rol que llevan a cabo quienes están al frente  de los escritorios y mesas en los comités directivos de  Ligas, Asociaciones y esencialmente en los de la rama del Sector Amateur.   ///A unas semanas de que se cumpla un año de la renovación "exprés" de dirigencia estatal llevada a cabo en la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES), y sobre todo en la víspera de la que será la Asamblea General Ordinaria del ciclo 2019-2020 que ha sido convocada para llevarse a cabo mañana sábado 7 de septiembre del 2019 en las instalaciones de Posgrado e Investigación de la Universidad de Sonora, a la vista salta que en la "cancha" las acciones siguen con "balón dividido". ///Y habría que dejar asentado que esto de "balón dividido" no es privativo de Sonora, en la mayoría de las entidades federativas del país la situación que impera es de incertidumbre total o cuando menos la mayoría espera que las acciones empiecen a normalizarse a efectos de poder subirse al tranvía que los lleve a un nuevo destino, antes hay muchas preguntas en el aire, que nadie se atreve a contestar.

    SIN DRIBLAR: ¡El 4° año es el bueno!...Alán Rivera
    A decir del director deportivo de Cimarrones de Sonora, para el Club es fundamental el desarrollo de sus FUERZAS BASICAS (2ª. y 3ª. División).///En ese sentido, se puede establecer que para lograr eso se está trabajando arduamente, buscando en primer término generar profesionales con valores, compromiso y de paso mucha identidad.///Por lo pronto el reto que se tiene por delante es grande, muy grande, y más allá de las palabras lo que se espera es que se cumpla al pie de la letra la conceptualización puesta en el escaparate de las esperanzas deportivas, por supuesto que eso es partiendo de la idea de que el enfoque ahora es totalmente"formativo-competitivo".///En ese orden de ideas y toda vez que de acuerdo a lo esbozado en la intervención engolada al estilo hispano peninsular por parte del DD, queda de manifiesto y de su parte asimilado el hecho preclaro que desde su llegada el dijo eso de que: "Sería en el 4° año cuando se iban a empezar a ver los resultados de la gestión deportiva (sic)".

    SIN DRIBLAR: CALOR E IDENTIDAD
    Mientras más cerca está el momento del "silbatazo inicial" con el que se abrirán las hostilidades deportivas del TA2019, es notorio que la directiva sigue manteniendo un bajo perfil en cuanto a sus apariciones en público, podría decirse que todo está muy frío. ///Y es que a seis días de que el equipo haga su aparición en el estadio "Víctor Manuel Reyna" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para jugar la primera jornada como visitante ante Cafetaleros en el Apertura 2019 del Ascenso MX, es momento de que el renovado plantel no ha sido presentado en sociedad y vaya que si hay "caras nuevas". ///Ramiro Leal ya hubiera hecho fácilmente dos presentaciones al estilo de aquellas que se hacían antes de las jovencitas quinceañeras en el Casino de Hermosillo, con baile, cena y toda la cosa. ///Bueno, es de respetarse el enfoque y las razones que pueden tener los señores Rojo –padre e hijo- para no hacer mucho ruido, pero no deben olvidarse que esto del futbol es como el noviazgo, si no hay "calorcito" poco se puede pensar en el matrimonio.///Cuando menos a estas alturas ya debían haber dado a conocer cuál es o va a ser la nueva piel. ///Nada, nada, se ha visto. Todo está muy hermético, a menos que en estos días echen la casa por la ventana, es decir que tengan preparada una buena sorpresa, digo, a la mejor solo Batman y Robín lo saben.

    SIN DRIBLAR: "PUNTOS DE AFILIACIÓN"
    Vamos al meollo del asunto, esto a raíz de la Asamblea celebrada en Tepic. ///  AUNQUE NO ESTABAN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTABAN… de cualquier forma al pasar lista de asistencia si se alcanzaba mayoría y eso les valió a quienes están por el re-dimensionamiento de la autonomía federativa del Sector Amateur. /// 1.- PUNTOS DE AFILIACION: A nivel nacional se CANCELAN todos los Puntos de Afiliación existentes. A partir del próximo ciclo deportivo (inicia el 1° de agosto 2019 hasta el 31 de julio 2020) si hubiese necesidad de implementarse en las entidades federativas esta figura operativa de recaudación de afiliaciones será UNICAMENTE previa autorización y visto bueno de la Asociación Estatal. Se reafirma que todo registro e inscripción será vía la Asociación Estatal.

    SIN DRIBLAR: Joel sigue en la Selección Sub-17
    LA REVO RIFA… Da gusto enterarnos que el joven futbolista hermosillense, Joel Isaac Gómez Borquez, cuya carta pertenece a Querétaro, sigue con paso firme y atendiendo los consejos de su asesor de cabecera, de tal suerte que su carrera profesional es ascendente y apura por alcanzar metas. El "hijo adoptivo" de Javier "De la Aleja" Moncada, está desde hace rato siendo parte integrante de la Selección Nacional de México Sub-17. 

    SIN DRIBLAR: ¡Afiliaciones, auditorias y renuncias en el SAm!
    Como diria Lama, Lama, Lamita... Huizar 9 puntos... Adalberto 10 puntos.///La realidad del Sector Amateur es otra en estos momentos, creo que hay un gran desorden, realmente la rama está convertida desde hace tiempo en una Caja de Pandora, es un barril sin fondo, todo está bajo la mano y conducción de una persona (Adalberto) que depende directamente de las instancias ejecutivas de la FMF y no tanto de lo que mande y disponga el Consejo Directivo (Huizar)..... ///¡Será el sereno, será lo que sea!... pero el joven Adalberto López sigue tan campante como don Sebas, y las mentadas solicitudes de auditoría –los del Consejo Directivo le piden cuentas y no las da- combinada con la de renuncia, le hicieron lo que el viento a Juárez.Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: "No se van, se quedan" 
    Ya se empieza a ver de que color tiñe el "rojo"...... Juan Pablo Rojo Salazar, en su carácter de Presidente del Club –Apoderado, en el mejor de los casos-, recoge en su comunicado a la afición de manera puntual dos aspectos:1) Cimarrones de Sonora no se va, se queda. Se confirma pues el compromiso con la afición, aparte que el 30 de abril era la fecha límite para presentar el aviso a la FeMexFut.    2) Que ya se está trabajando con miras a la siguiente temporada. Se asume entonces que ya está en proceso el armado del equipo y por ende la re-estructuración de las fuerzas básicas.Luego entonces, consideramos importante resaltar que de la circular de marras emerge la precisión de que ya se está trabajando a nivel de escritorio. Es decir, tomándose decisiones y desde luego en cuenta los factores de exigencia que dejan las experiencias.En pocas palabras, es de entenderse que el mensaje pretende dejar en claro que dentro de la organización se respira un clima de tranquilidad (bueno, esto una vez que han admitido y proclamado que aquí se quedará Cimarrones).Por lo tanto y como aclarando amanece, no está por demás asimilar que el detalle "mayoritario" que les corresponde a los socios ya está más que definido o lo que es lo mismo ya sabemos de qué color tiñe el rojo.

    SIN DRIBLAR: DESENCUENTROS
    ¿A DÓNDE VA EL PROYECTO DE CIMARRONES?...  A querer y no, hay un ambiente de incertidumbre y sombra alrededor de este proyecto que no ayuda.   Así pasa cuando sucede. Como dijera mi compadre "Jack": "Ojalá haya noticias cuanto antes, buenas o malas, pero cosas concretas, porque si no hay tres cosas… Una que se empiece a decir que ´vale más que digan que aquí corrió, que aquí murió´… dos, que de plano anuncien que ya se está armando de nuevo el proyecto, pero bien agarrados de la mano y tres que llegue el comprador y se lleve la franquicia a otra plaza.  Total, que tanto es tantito. Lo peor es que no se diga, ni se sepa nada. Mientras tanto, se da por hecho que la afición de Hermosillo y de Sonora, ya esta curtida de tanta "partidas de… equipos". Cosas veredes.

    SIN DRIBLAR: El IDJH sin pies ni cabeza
    La cosa esta en que ya se veía venir eso de la "guillotina". Tarde o temprano las autoridades municipales iban a tener que cortar el ´mecate´ de donde pende filosa la hoja y con esto dar por terminado de tajo un problema que ya hacía mucho ruido en la oficina mas refrigerada de Palacio.Lamentablemente la instancia municipal del deporte ha estado "en boca de todos" en los últimos tiempos, pero no precisamente porque traiga una "revolución deportiva" por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.No hay otro motivo más importante para justificar la existencia de una dependencia publica gubernamental enfocada al deporte que el de contar con un PLAN DE TRABAJO evaluable. Hasta la fecha no se sabe si exista alguno.