EDITORIAL: El Sector Amateur de la FMF es un mito

Por
2018-10-26
baseball2

 

EDITORIAL: El Sector Amateur de la FMF es un mito

Se tiene por visto que el Sector Amateur del Futbol Mexicano es una rama oficial de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC, establecida para promover y hacer crecer el balompié de todos los sectores NO PROFESIONALES de nuestro país.

En ese sentido, se habla de que el Sector Amateur tiene por objetivo fortalecer el esquema nacional para la práctica del deporte y promoción de la salud, a través del desarrollo de proyectos deportivos e infraestructura, entregando MEJORES CONDICIONES de competencia, CAPACITANDO a Entrenadores y Directivos, siguiendo una Reglamentación especifica por Categoría y regulándolo bajo los lineamientos del Fair Play de FIFA con Árbitros Certificados.

Bajo ese esquema y para lo que pudiera ser en un  momento dado un correcto desarrollo y atención a los usuarios, el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), está compuesto por 33 asociaciones: una por cada estado y la CDMX, y una representando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se encuentran los más de 230,000 afiliados (sic) con los que cuenta el Sector Amateur y cuyas edades oscilan entre los 5 y los 65 años de edad.

Es así y por todo eso que mucha gente tiene la falsa impresión de que el Sector Amateur realiza una prodigiosa cantidad de trabajo y que la promoción del balompié mexicano está a la orden del día, cuando en realidad y de verdad todo eso es un mito, podría decirse que esa percepción es tan inconsistente y falaz como un espejismo.

La realidad de las cosas es que el Sector Amateur es a todas luces una instancia recaudadora bien encubierta de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), esto en base a la explotación del trillado concepto de "AFILIACION".

La historia demuestra que la presencia federativa se limita a convocar a la celebración de "Torneos Nacionales de INVITACION", sobre todo en las categorías infantiles y juveniles que es en donde el volumen de participantes conlleva la participación de más de un representativo estatal, de tal suerte que esto se ha llegado a considerar o equiparar como eventos típicos de "turismo deportivo", en base al aval que otorga cada Asociación estatal.

Por lo que concierne a los "Campeonatos Nacionales" con etiqueta de obligatorios, se puede decir que estos son los menos, pero abarcan categorías de suyo interesantes, entre las que esta y destaca con luz propia la Sub 17 –antes Torneo Nacional "Benito Juárez"-, que es en donde normalmente se dan cita los visores de los equipos de Liga MX, pero hasta ahí.

Aquí hay que subrayar que la característica esencial de los "Campeonatos" obligatorios es que el Sector Amateur cuenta con el patrocinio total para la celebración de cada una de las "Sub" por parte de la firma bancaria Scotiabank.

Es decir, aquí solo le queda al Sector Amateur operar lo que en la práctica seguramente es un negocio redondo por donde se vea, partiendo pues del Contrato a largo plazo establecido.

Finalmente tenemos que decir que el 9% que se le tiene asignado en el Estatuto Social como representatividad en el seno de la Federacion Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut), le permite al Sector Amateur ser una especie de candado de mayoría a la hora de la toma de decisiones –es un decir, claro-, puesto que la Liga MX tiene un 55% de presencia y con eso los "dueños del balón" pueden hacer y deshacer si quisieran.

Normalmente las otras ramas de la Femexfut: Ascenso MX, 2ª. y 3ª. División, siempre están dispuestas a seguir la indicación y por ende les brizna la suerte del principal.

Como corolario tenemos que la conceptualización de que el Sector Amateur es un mito podría ser eliminado como por arte de magia, si se viese en los hechos que la quinta rama de la Femexfut hace suyo el compromiso de dar impulso al deporte que involucra a niños, jóvenes y adultos, a través de espacios y oportunidades para el desarrollo de habilidades en torneos deportivos que promuevan porvenires dignos.

Lo anterior obliga a darle paso a la permanente CAPACITACION de entrenadores, directivos y árbitros en todo el territorio nacional, partiendo de la idea de que sería bueno que el famoso concepto de AFILIACION se regresará proporcionalmente y de acuerdo a su aporte a las entidades cautivas, siempre bajo esa tónica de superación y mejoramiento continúo que debe existir, no como sucede en la actualidad en que todos los recursos se quedan herméticamente centralizados.

Nadie sabe, nadie supo, en que van a parar los ingresos por AFILIACION, ni los montos altos que por concepto de inscripción se establecen para dar paso a la participación en los Torneos Nacionales de INVITACION y obviamente en los Campeonatos Nacionales que auspicia de antemano Scotiabank.

Después de todo, al paso de los años el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol se ha convertido en un "guardadito" de dinero que comienza a estancarse, habida cuenta que la meta establecida de afiliaciones tiende a ir a la baja de acuerdo a las cifras que se han podido consultar de todas la entidades del país.

Muy lejos ha quedado el objetivo "aspiracional" con el que llegó en su momento Decio de Maria, en cuanto al número de afiliaciones que pretendía alcanzar como Punto de Equilibrio. 

Definitivamente se puede decir que al Director del Sector Amateur le ha quedado grande el chaleco -es el que manda- y al Consejo de sabios, también.

He de ahí que al parecer solo 20 entidades tienen derecho a voz y voto en el seno de la Asamblea del Sector Amateur.

Para los efectos de análisis correspondientes, en las Asociaciones Estatales la situación es igual.

Aclarando amanece, nomas no vayan a salir con aquello de que: "Todo lo que entró, salió".

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    VETERANOS: Son los nuevos "Pichichis"
    Ya hay nuevos reyes del gol en los veteranos,  "Kusho" Corrales (24)  en la "A" y "Fili" Vega (22) en la "B", son los "Amigos del Gol".

    ¡Tiempos traen cambios!
    "Nacho" Duarte, asume representación de Unión de Ligas.

    "Pity": "Podemos trascender"
    Destaca el técnico el trabajo y la humildad que prevalece en Cimarrones

    EDITORIAL: El Sector Amateur de la FMF es un mito
    La percepción que se tiene es tan inconsistente y falaz como un espejismo.

    En estado de sitio
    "Para los enemigos la justicia, para los amigos el poder"

    Fernando Mendivil: "Queremos cosas mejores"
    En entrevista con TD, el dirigente de la nueva organización deportiva expone cual es el sentir y los motivos que llevaron a crear esta nueva figura en aras de desarrollar nuevos paradigmas en el futbol sonorense.

    ¡Con renovado fulgor!
    Con el firme compromiso de impulsar y promover un nuevo paradigma para el futbol amateur sonorense nació ayer en Magdalena de Kino, el organismo denominado Ligas Unidas de Sonora (LUS).

    ¡Portero…portero…portero!
    Jardines FC Cuates Ávila, le brindó un emotivo testimonial de gratitud a su jugador No. 50, recientemente acaecido.

    ¿MUERTE SUBITA EN EL CAMPO?
    Nunca acudimos a consulta preventiva y detección de presión alta, azúcar alta o problemas de grasa en sangre (lipídos). Y pues aquí radica la raíz del problema.

    ¡Reelección con suerte de casino!
    Gana la Planilla Roja (oficial) por la vía libre de la "no secundación", argumento que sacaron de la "chistera".