DECALOGO: Cualidades De Un Arbitro

Por
2018-10-11
baseball2

Tadeo López, prototipo de Arbitro justo. 

Los que casi no tienen hinchada hoy celebran su día. Ese ser humano, con virtudes y defectos como cualquiera, que queda totalmente expuesto en una cancha. Sin ellos sería más complicado aún. 

El día 11 de octubre, se celebra en todo el mundo el "Día Internacional del Arbitro de Fútbol". Un festejo muy especial para los encargados de impartir justicia en el fútbol de todo el planeta.

Como tantos otros "días" del año éste pasa a ser recordado porque de alguna manera la figura homenajeada es relevante en el mundo del fútbol.

Del mismo modo que se celebra el día del padre, de la madre, de los enamorados o del abuelo, por la importancia que tienen todas esas figuras, se recuerda al árbitro. 

Aunque los orígenes del festejo no están muy claros, se estima que la primera vez que hubo un juez en un cotejo coincidió con un 11 de octubre. Por eso los réferis de todo el planeta conmemoran su día en esta fecha.

En ese sentido, TRIUNFO DEPORTIVO, ha elaborado un compendio de 10 puntos que reflejan las características que debe reunir un nazareno.

DECALOGO: Cualidades De Un Arbitro

1.   1. Un árbitro es un deportista y como tal debe estar preparado, tanto física, teórica como MENTALMENTE para dar lo mejor de sí en la situación más adversa en la cancha de juego. Sin que le gane el EGO, ni la VANIDAD, ya que la FAMA de un partido o de un campeonato es efímera. Prohibido esta caer en "CONFLICTOS DE INTERES" o en un momento dado actuar como JUEZ y PARTE, es decir inclinarse para un solo lado, sin aplicar el sentido común y la lógica en las decisiones que asume.

 

2.  2. Consistencia. Es importante tomar las mismas decisiones sobre las mismas acciones, independientemente del momento del encuentro y de las presiones que se reciban. Sin descuidar en ningún momento el hecho de que los jugadores son los actores del partido, no tanto el árbitro, de ahí que la integridad física de ellos debe estar siempre en primer término, apegado en todo momento a la aplicación del FAIR PLAY. No existe eso de que "se les deja jugar", cuando a la vista salta la mala intención.

 

3. Sencillez y Autoridad. Los mejores árbitros ejercen su autoridad con sencillez, mantienen una relación fluida con jugadores y entrenadores, saben mantener la calma y la presencia de espíritu en las circunstancias más extremas, tienen una amplia comprensión del juego y buenas dotes de observación. Son personas inteligentes en una perfecta forma física. Los aspavientos, lenguajes floridos, frases hirientes para los jugadores no deben ser nunca parte de la decoración de un partido, menos si esto surge de la función de juez deportivo. No hay porque ser pretenciosos, ni tampoco andar jactándose de ser "non plus ultra".

 

4. Conocedor del juego. Se debe hacer una correcta lectura del juego desde el inicio del partido, para así conseguir sancionar lo verdaderamente punible a lo largo del mismo. La labor del árbitro consiste en dirigir y conducir el partido a un buen final. Eso nada más.

 

5. Se debe conseguir dejar jugar a todos los jugadores y no sólo a los infractores que únicamente intentan poner en desventaja al contrario utilizando medios irregulares.

             NO EXISTE LA LEY DE LA VENTAJA.

 

6. Control del partido. Para el perfecto control de un partido es fundamental la credibilidad que desprende cada árbitro y el arbitraje a todos los participantes y espectadores. El control de partido se consigue en base a lo que se sanciona, como se sanciona y cuando se sanciona.

 

7. Un árbitro para mejorar debe trabajar los siguientes aspectos:

*Conocimiento de las Reglas de Juego.

*Conocimiento del Juego.

*Preparación Física. Imagen Personal (Credibilidad).

*Mecánica y señalización

*Criterio de Arbitraje

 

8. Persona AUTOCRITICA. Un buen árbitro es aquel que consigue ser lo suficientemente maduro para ser capaz de valorarse objetivamente en cada actuación e intentar mejorar día a día a base de trabajo y preparación.

 

9. Un árbitro, aparte de serlo, debo parecerlo en todo su actuar como persona. Sin andar buscando reflectores o aplausos. En pocas palabras debe ser una persona ECUANIME, SERENA.

 

10. Y, para completar, debe ser valiente, que no es lo mismo que "valentón".

 

(Cortesía de Triunfo Deportivo)

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡Reelección con suerte de casino!
    Gana la Planilla Roja (oficial) por la vía libre de la "no secundación", argumento que sacaron de la "chistera".

    ¡Arnoldo Holguin, de nuevo a la palestra!
    Eligen nueva mesa directiva en la Liga de Veteranos Master Oro

    Sector Amateur: ¡Todo es un "show" bien montado!
    ¡Una planilla nomás!... y si llegase a aparecer otra, de inmediato le aplican las de Caín.

    DECALOGO: Cualidades De Un Arbitro
    Los que casi no tienen hinchada hoy celebran su día. ¡Felicidades a todos los nazarenos!

    AFES: ¡A portón cerrado!
    A los "no afiliados" los dejan afuera y adentro con los "si afiliados" realizan "enroque" directivo a modo, contando con el "aval y complacencia" de José Antonio Huizar Espinoza, Presidente del Sector Amateur.

    TRES BOLETOS POR EQUIPO!!!
    Por pura curiosidad… ¿Qué pasó con los uniformes de Cano Vélez?

    ¿Tú también, Toño… amigo mío?
    Hay que cruzar las distintas versiones y los datos obtenidos para hallar inconsistencias, contradicciones, coincidencias, acuerdos y, finalmente, una aproximación a la verdad.

    EDITORIAL: ¡Cuando lo público se vuelve privado!
    En TRIUNFO DEPORTIVO nos apegamos a la política de que en el deporte los asuntos privados no atraen la atención, pero si el hecho trasciende y se vuelve público por otros factores y/o conductos, no podemos dejar de lado la observancia y exposición de los datos y hechos que rodean el asunto.

    CRONICA: "En modo Dictador"
    ¡Aclaración al canto!

    "Enroque forzado" en la "Planilla Roja"
    El actual dirigente de AFES es incorporado en una vicepresidencia, a pesar de que quien encabeza la lista había señalado en reiteradas ocasiones que no estaba contemplado.