El México real; una columna sin "likes"

Por
2018-10-10
baseball2

NOTA DE LA REDACCION: A sabiendas de que el autor Ignacio "El Fantasma" Suárez siempre agradece a sus miles de seguidores el hecho de "compartir" sus publicaciones –mismas que aparecen en el Diario Deportivo Récord- y más que nada por considerar que la que hoy atraemos NO tiene desperdicio alguno y que en todo caso resulta una lectura obligada, es como nos permitimos compartirla con la audiencia ya que al final es la que tiene la última palabra.

Se trata de una excelente columna, bien sustentada párrafo tras párrafo hasta decir basta, con ese estilo crudo y realista con el que "El Fantasma" aborda siempre la temática que rodea al deporte en México. 

¡Léanla… de punta a punta!... no se arrepentirán.

 

El México real; una columna sin "likes"

Los políticos, de TODOS los partidos, nos han demostrado hasta el cansancio que el deporte sólo existe si sirve para tomarse la foto, para darse baños de pueblo, pero NUNCA como un proyecto de vida necesario, casi vital.

 

"La humanidad tiene una moral doble:

Una, que predica y no practica,

y otra, que practica pero no predica"

Bertrand Russel

2018-10-03 | IGNACIO "El Fantasma" SUÁREZ (Diario Récord)

Hace seis años, con el copete erguido, la sonrisa ensayada y un discurso cuyo contenido se había enterado sólo hasta el instante que hubo que leerlo, el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, prometió lo que haría del deporte en su mandato. Fueron siete las promesas concretas:  

1.- Establecer una plataforma, con visión de largo plazo, para reorganizar el sistema deportivo del país y transformar a México en una potencia en la materia.

2.- Rescatar, junto con los ciudadanos y autoridades locales, 2,500 parques y espacios deportivos abandonados.

 

3.- Construir 32 nuevas unidades deportivas estatales en toda la República, con instalaciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad.

 

4.- Impulsar el deporte estudiantil mediante un sistema nacional de olimpiadas inter-escolares.

 

5.- Organizar en México eventos deportivos internacionales de trascendencia.

 

6.- Otorgar mayores apoyos para nuestros atletas de alto rendimiento, con un programa que les asegure un futuro productivo.

 

7.- Fortalecer los programas para capacitar y formar especialistas técnicos y entrenadores deportivos del país.

 

De estos siete, sólo uno, que fue el de organizar eventos deportivos internacionales de trascendencia pudo "cumplir". Ponemos eso de cumplir entre comillas, porque fue la organización de esos eventos internacionales, llámese las carreras de Fórmula 1, los juegos de la NFL o MLB, significaban un jugoso negocio para los empresarios, que fueron los que ponían el dinero.

Pero si dar el aval, firmar la carta aceptando que se celebraban en nuestro país, significa cumplir con el deber, pongámosle al menos esa palomina. Del resto, NADA cumplió; se está peor que hace 6 años.

Y es que el deporte no popular, no comercial, la verdad poco o nada les ha importado a los anteriores presidentes. Les interesa sólo para hacer la llamada telefónica y llamar al deportista -que nunca han conocido en persona- para felicitarlo por el gran logro para "el país", cuando gracias al esfuerzo personal y no institucional la mayoría de las veces llega a venir alguna medalla en unos Juegos Olímpicos.


 

Los políticos, de TODOS los partidos, nos han demostrado hasta el cansancio que el deporte sólo existe si sirve para tomarse la foto, para darse baños de pueblo, pero NUNCA como un proyecto de vida necesario, casi vital. "El plan de desarrollo 2013-2018 contemplaba al deporte como parte de lo que llama "educación integral", señalando que la inversión en deporte produce ahorro en salud pública y que el acceso generalizado a la cultura física es un deber de la administración".

¿Se lee bonito verdad? Pues sí, sólo se lee. La realidad fue esa, un simple discurso. Nunca hubo ni una estrategia ni los recursos ni la metodología ni la estrategia ni los programas ni la capacitación, pero eso sí, el mirrey de Aurelio Nuño aceptó que se gastó mil 900 millones de pesos en publicidad de la reforma educativa. La gran panacea del gobierno que está por concluir y que nunca incluyó al deporte.

 

En el México de hoy en día, esa maldita costumbre de los gobiernos de cerrar los ojos para integrar al deporte como una actividad necesaria y obligatoria en un buen desarrollo de los jóvenes, está cobrando con cifras catastróficasSegún datos de la UNICEF, México tiene el primer lugar de obesidad infantil en el MUNDO y el segundo lugar en adultos. 

 

Este documento señala que hay una desnutrición crónica del 7.5 por ciento de la población urbana de entre los 5 y 14 años, y del doble en la rural. Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26 por ciento para ambos sexos.

 

¿Qué significa esto? Múltiples enfermedades, principalmente la diabetes primera causa de demanda de atención médica y que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones de salud pública. Si así como estamos los sistemas de salud viven una crisis espantosa, de mantener esta tendencia esto causará la bancarrota, si es que aún no lo están.

¿Por qué pocos o nadie pelan este asunto? ¿Por qué tan pocos medios y colegas escriben de ello? Simple, porque estos temas NO dan likes en las redes sociales. Porque es un tema de concientización y no de trivialidades, de esas que a usted y a todos nos encanta compartir, porque esas nos hacen sonreír, estos temas nos obligan a pensar y eso a muchos les da hueva.

 

¿Cómo pensar que vamos a ser en una potencia del deporte mundial a futuro si tenemos una niñez con sobre peso? ¿Cómo pensar en ser mejores futbolistas, si una gran mayoría el único campo en el que juega es en el de FIFA 18, si en lugar de raspones en las rodillas tiene callos en los dedos por los controles de los videojuegos?

Hoy en día, con y sin reforma educativa vivimos en un México donde para aprobar educación física no se necesita de ninguna coordinación motriz, con sólo traer calcetas y tenis blancos es suficiente para sacarte un "10". 

Esa es nuestra realidad. En el México real que no sale en los comerciales ni en promocionales, la inmensa mayoría de escuelas primarias, ya no digamos tiene canchas deportivas, no tiene ni un solo balón y en muchos de los casos, ni pupitres ni escritorios y en algunos de los casos, ni salón.

El menosprecio a la educación física es inmenso por parte de la clase política. ¿Para qué ching... sirve?, han de pensar. Los números son abominables. De cada 100 escuelas de educación básica, en sólo 60 imparten educación física como materia y sólo 50 minutos a la semana. De esas 60, en sólo 35 escuelas las imparte un profesional egresado de la licenciatura en Educación FísicaEn el resto, si bien les va, aquella maestra regordita que todos tuvimos que nos hacía hacer 10 sentadillas para aprobar el examen

Cuestión de prioridades, dirán algunos. Claro que el conocimiento es primordial, vital para el crecimiento social y económico, pero sin salud, el éxito económico sirve de poco.

Las medallas olímpicas, los hechos heroicos producto de esfuerzos individuales de una minoría que ha superado todas las adversidades que vivimos como país, me han llenado de orgullo y llevado a la euforia. Y por supuesto que es una hazaña retar y ganar en ese sistema educativo deportivo que parece diseñado para que el triunfo sea una excepción y no una constante.

No sé qué prefiera usted, apreciable lector, pero yo por lo menos ya estoy hasta la mad... de los discursos y promesas falsas. Yo también sueño ver a México convertido en una potencia económica y deportivamente hablando, pero eso es un sueño, porque nuestra realidad es otra. Si los próximos gobiernos NO cambian verdaderamente las estructuras de la educación, eso no sucederá.

Seguirán existiendo triunfos asilados, historias de éxito a cuentagotas. Las fotos con los protagonistas de estas historias les darán votos a los políticos, pero dejará moribundas a las estructuras. Pero a eso han apostado antes, espero no se siga apostando lo mismo ahora.

¿Dónde están fincados los éxitos de los países ganadores en Juegos Olímpicos? En la integración de su estructura deportiva y la educativa en los primeros años. Por eso hay una constante, porque se va una generación, pero la siguiente toma de inmediato su turno.

Todos hablan de medallas, de futuro. Todos callan cuando se trata de señalar que somos un país con un futuro muy obeso. Y lo digo sin pena alguna, porque este escrito no busca likes, busca al menos hacerte reflexionar sobre un tema que existe y vive escondido en los rincones del anonimato, pero emergerá como un monstruo de mil cabezas, sin que hayamos hecho nada para aniquilarlo.

 

Y esta realidad es aún más grave que la barbarie de las barras.

P.D. ¿Por cierto, alguien ya escuchó a AMLO sobre sus propuestas para el deporte y educación para su sexenio o con ir a "macanear" a la Liga Olmeca es más que suficiente?

Tomado de Internet…

FUENTE: http://www.record.com.mx/columnistas-ignacio-suarez/el-mexico-real-una-columna-sin-likes