SIN DRIBLAR: ¿Estar o no estar afiliado?... He ahí la cuestión.

Por
2018-10-04
baseball2

SIN DRIBLAR: ¿Estar o no estar afiliado?... He ahí la cuestión.

Por Alberto Arellano

¿Pues qué quería o esperaba Evaristo?

Resulta lógico pensar que el "clavo" con que se remachó el concepto de NO AFILIADO en la puerta de acceso a la Asamblea de Elecciones de la AFES para la Liga de Futbol Infantil y Juvenil de Puerto Peñasco y otras tantas más que sufrieron la misma suerte, iba a dejar honda huella en el ánimo de quienes con DOCUMENTO EN MANO llegaron a la cita convocada demostrando que se trataba de una Liga debidamente certificada como AFILIADA de acuerdo al oficio que firmaba de puño y letra quien ahora negaba la personalidad como tal.

Al grado que hasta ser plaza sede de torneo estatal les había sido conferido meses atrás, como es el caso del de la categoría Sub 10 asignado desde febrero a Puerto Peñasco, y la que finalmente se tuvo que declinar organizar precisamente por un simple y sencillo motivo: NO SER LIGA AFILIADA.


El Comité Organizador de PP ha hecho llegar un expediente en donde diáfanamente explica los motivos y fundamentos que los ha llevado a tomar tal decisión, haciendo hincapié que es sumamente contradictoria la postura asumida por la AFES respecto a la Liga que representan, ya que en todo momento han cumplido con sus obligaciones durante el ciclo deportivo, no se diga en lo económico, de tal suerte que no les queda otra más que DECLINAR llevar a cabo tal certamen, mismo que estaba previsto para llevarse a cabo del 4 al 6 de octubre, pero ahora será con Ligas NO AFILIADAS a la AFES.

Las incongruencias o galimatías de como se ha venido manejando el asunto de la sucesión en la AFES sigue haciendo pensar que el axioma o pensamiento de quienes detentan los puestos es: "Nosotros somos los buenos (AFES) y ellos son los malos". A estos últimos son a los que llama Evaristo ´poquito inconformes´, pero aduce que: "Son gentes de pantalón largo los que generan problemas y conflictos, por lo tanto no tendrán apertura aquí con nosotros. Nosotros tendremos puertas abiertas al dialogo siempre y cuando vengan positivamente (sic)", recalcó Evaristo en la entrevista.

Realmente queremos suponer sin conceder –ya que a algunos de los enlistados no los conocemos- que efectivamente como dice el empresario constructor: "La Planilla Roja está integrada por gente eficiente, con mucho empeño por hacer las cosas", pero también sabemos que muchos de ellos en el fondo no están de acuerdo con las formas llevadas a cabo y de esa manera nunca van a justificar el accionar represivo en una organización, que se jacta de ser justamente deportiva.

Porque está claro que no se puede llegar a la justicia a través de la injusticia, no se puede llegar a la paz a través de la intolerancia, de la cerrazón de puertas, de actuar como Juez y Parte, de dar con el mazo y a Dios rogando, y por supuesto saben que no se puede llegar a la libertad de acción a través de la opresión o de correr a la gente, tal y como sucedió el sábado de marras.

Se dice lo anterior en virtud de que hasta el "chinito" de la Liga Premier se quedo precisamente con los ojos bien abiertos, pues no podía dar crédito ni creer lo que estaba viendo y pasando, toda vez que el Presidente Trujillo lo corriera con tremendas palabrotas, que hicieron mella en sus castos oídos, los del "Chino" Miranda, no los del Presidente quien en su justo derecho puede correr a quien quiera de sus instalaciones particulares.

S.E. u O… ó prueba en contrario, de acuerdo a la realidad y no a la "fantasía" de hacer creer que NO se trataba de una "elección" tipo imposición, como era lo que anunciaban de tiempo atrás los promotores de la obra, después de ver parte de la trama a estas alturas sólo queda confirmar que la "escisión" del futbol en el estado ahora es más grande que antes. Claro si partimos del hecho numérico de que generalmente siempre se ha manejado que son más de 42 Ligas las que se tienen como censo, pero a la hora buena son nomás 12 –incluidas aquí dos o tres Ligas espurias- las que reciben la "bendición" para estar presentes en la función para elegir nueva mesa directiva como sucedió el pasado sábado 29 de septiembre, en donde sólo una planilla pasó lista de presente.

Es entonces que tenemos ya cinco días los que han pasado desde la celebración de la Asamblea de la AFES y hasta el momento es hora que no llega un boletín oficial que permita conocer los detalles de lo acontecido en el evento de marras, de tal suerte que no queda otra más que dar por vistas las declaraciones que emitió el ingeniero Evaristo Benítez en la entrevista brindada al colega Fernando Palafox al término de la susodicha reunión.

Aclarando que en la grabación se vislumbra y es notoriamente patente el hecho de que el entrevistado estaba más que enojado, y es que normalmente a él no se le nota la "muina" como sucede con el vicepresidente de la planilla oficial y que seguramente muy pronto seguirá de frente en la del Consejo Directivo del Sector Amateur. ¡Añil!, como dijo mi compadre.

Por cierto, a través de ese video se puede constatar que el quórum fue ralo (ver fotos tomadas como captura de pantalla del video al que se hace alusión), es decir, al interior del salón "no estaban todos los que son, ni son todos los que estaban", cuando en la Asamblea del mes de febrero del presente año celebrada en el auditorio del Centro de las Artes de la UNISON se pudo constatar la presencia de un "chorro" de representantes de Ligas afiliadas.

En esta ocasión muchos de aquellos Delegados (as) que asistieron de plano quedaron relegados (as) y no pudieron pasar del portón con candado, bajo el concepto de que no se les reconocía –para efectos de elecciones- su calidad de "afiliados" dizque por minucias documentales que en todo caso eran salvables por el prurito de tantos pagos aportados a las arcas de las AFES durante el ciclo, incluida aquí la inscripción al nuevo ciclo 2018-2019.

Bueno, el asunto es que el ingeniero Benítez proclama en el video que se trata de tiempos de mucho trabajo en donde se busca "sumar y multiplicar", pero al parecer –como buen ingeniero, que es-, se le olvida que ese intento no es muy viable de llevar a cabo cuando antes se ha "restado y dividido" a la Asamblea de Delegados –es de imaginar que en una construcción la base y los pilares deben quedar bien cimentados, fuertemente pues, para de ahí empezar a levantar los muros, sino como es que sería posible empezar a pegar ladrillos y levantar paredes-.

La calidad y desarrollo de la Asamblea no puede considerarse que haya sido tersa ni mucho menos como hubiera querido en el fondo que resultase quien ha sido investido como dirigente, toda vez que sus razonamientos lo llevan a reflexionar lo que a todas luces es un secreto a voces, pues reafirma en su respuesta que él ya estaba retirado de estas lides y solo atendía la invitación de un grupo de amigos que lo invitaron de nuevo a participar, sin saber que falta mucho por barrer.

El cielo con nubarrones que se fue bordando previo a ese sábado 29 por parte de la directiva de la AFES alcanzó niveles de ebullición cuando a efectos de no dejar ni permitir la participación de la gente de "pantalón largo que genera problemas" (sic), se llegó al grado de "cribar" la lista hasta dejar en la "banqueta" a quienes precisamente eran los integrantes de la planilla contraria a los intereses oficiales o sea la que llamaron Planilla Honestidad.

Ese sin duda era un mal presagio de entrada para la democracia, para que tanto desaire, "para que tanto brinco cuando el suelo esta tan parejo", siendo que en todo caso se trataba de una Asamblea que meritoriamente por su trascendencia requería la PRESENCIA DE TODOS y NO DE UNOS CUANTOS, que a manera de cumplir con el "script" llegaron a los terrenos del presidente ataviados de rojo en señal de que ellos eran los buenos de la película, ya nomas faltó la alfombra del mismo color, como en Hollywood, pues.

Bueno, total que este asunto está derivando en que no tarda en reunirse en pleno todas aquellas Ligas NO AFILIADAS para conformar lo que vendrá a ser la AGRUPACION DE LIGAS DE FUTBOL DEL ESTADO DE SONORA, A.C., misma que ya recibió "agua bendita" que le desparramó el cura de la San Luis, mismo que está castigado de por vida por el Vaticano de Las Ladrilleras, pero le vale y hasta dirige sobre la línea de banda.

Nota: Ver oficios donde primero si y después no.



Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: "PUNTOS DE AFILIACIÓN"
    Vamos al meollo del asunto, esto a raíz de la Asamblea celebrada en Tepic. ///  AUNQUE NO ESTABAN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTABAN… de cualquier forma al pasar lista de asistencia si se alcanzaba mayoría y eso les valió a quienes están por el re-dimensionamiento de la autonomía federativa del Sector Amateur. /// 1.- PUNTOS DE AFILIACION: A nivel nacional se CANCELAN todos los Puntos de Afiliación existentes. A partir del próximo ciclo deportivo (inicia el 1° de agosto 2019 hasta el 31 de julio 2020) si hubiese necesidad de implementarse en las entidades federativas esta figura operativa de recaudación de afiliaciones será UNICAMENTE previa autorización y visto bueno de la Asociación Estatal. Se reafirma que todo registro e inscripción será vía la Asociación Estatal.

    SIN DRIBLAR: Joel sigue en la Selección Sub-17
    LA REVO RIFA… Da gusto enterarnos que el joven futbolista hermosillense, Joel Isaac Gómez Borquez, cuya carta pertenece a Querétaro, sigue con paso firme y atendiendo los consejos de su asesor de cabecera, de tal suerte que su carrera profesional es ascendente y apura por alcanzar metas. El "hijo adoptivo" de Javier "De la Aleja" Moncada, está desde hace rato siendo parte integrante de la Selección Nacional de México Sub-17. 

    SIN DRIBLAR: ¡Afiliaciones, auditorias y renuncias en el SAm!
    Como diria Lama, Lama, Lamita... Huizar 9 puntos... Adalberto 10 puntos.///La realidad del Sector Amateur es otra en estos momentos, creo que hay un gran desorden, realmente la rama está convertida desde hace tiempo en una Caja de Pandora, es un barril sin fondo, todo está bajo la mano y conducción de una persona (Adalberto) que depende directamente de las instancias ejecutivas de la FMF y no tanto de lo que mande y disponga el Consejo Directivo (Huizar)..... ///¡Será el sereno, será lo que sea!... pero el joven Adalberto López sigue tan campante como don Sebas, y las mentadas solicitudes de auditoría –los del Consejo Directivo le piden cuentas y no las da- combinada con la de renuncia, le hicieron lo que el viento a Juárez.Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: "No se van, se quedan" 
    Ya se empieza a ver de que color tiñe el "rojo"...... Juan Pablo Rojo Salazar, en su carácter de Presidente del Club –Apoderado, en el mejor de los casos-, recoge en su comunicado a la afición de manera puntual dos aspectos:1) Cimarrones de Sonora no se va, se queda. Se confirma pues el compromiso con la afición, aparte que el 30 de abril era la fecha límite para presentar el aviso a la FeMexFut.    2) Que ya se está trabajando con miras a la siguiente temporada. Se asume entonces que ya está en proceso el armado del equipo y por ende la re-estructuración de las fuerzas básicas.Luego entonces, consideramos importante resaltar que de la circular de marras emerge la precisión de que ya se está trabajando a nivel de escritorio. Es decir, tomándose decisiones y desde luego en cuenta los factores de exigencia que dejan las experiencias.En pocas palabras, es de entenderse que el mensaje pretende dejar en claro que dentro de la organización se respira un clima de tranquilidad (bueno, esto una vez que han admitido y proclamado que aquí se quedará Cimarrones).Por lo tanto y como aclarando amanece, no está por demás asimilar que el detalle "mayoritario" que les corresponde a los socios ya está más que definido o lo que es lo mismo ya sabemos de qué color tiñe el rojo.

    SIN DRIBLAR: DESENCUENTROS
    ¿A DÓNDE VA EL PROYECTO DE CIMARRONES?...  A querer y no, hay un ambiente de incertidumbre y sombra alrededor de este proyecto que no ayuda.   Así pasa cuando sucede. Como dijera mi compadre "Jack": "Ojalá haya noticias cuanto antes, buenas o malas, pero cosas concretas, porque si no hay tres cosas… Una que se empiece a decir que ´vale más que digan que aquí corrió, que aquí murió´… dos, que de plano anuncien que ya se está armando de nuevo el proyecto, pero bien agarrados de la mano y tres que llegue el comprador y se lleve la franquicia a otra plaza.  Total, que tanto es tantito. Lo peor es que no se diga, ni se sepa nada. Mientras tanto, se da por hecho que la afición de Hermosillo y de Sonora, ya esta curtida de tanta "partidas de… equipos". Cosas veredes.

    SIN DRIBLAR: El IDJH sin pies ni cabeza
    La cosa esta en que ya se veía venir eso de la "guillotina". Tarde o temprano las autoridades municipales iban a tener que cortar el ´mecate´ de donde pende filosa la hoja y con esto dar por terminado de tajo un problema que ya hacía mucho ruido en la oficina mas refrigerada de Palacio.Lamentablemente la instancia municipal del deporte ha estado "en boca de todos" en los últimos tiempos, pero no precisamente porque traiga una "revolución deportiva" por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.No hay otro motivo más importante para justificar la existencia de una dependencia publica gubernamental enfocada al deporte que el de contar con un PLAN DE TRABAJO evaluable. Hasta la fecha no se sabe si exista alguno.

    SIN DRIBLAR: Cimarrones de Sonora… ¡En Jaque!
    Para empezar y esto hay que ponerlo con negritas: El futbol profesional es un juguete caro y en este negocio no participa quien quiere, sino quien tiene el modo de sobra para hacerlo. Los problemas que suelen aparecer en el negocio del futbol es una cuestión de contexto. Con eso queda de manifiesto y se da por visto que el futbol lo mismo une a las masas –léase afición- y antes a los socios, pero también después crea enemistades, distanciamientos y de paso conflictos. La situación de Cimarrones de Sonora esta álgida alrededor del Consejo de Socios –hablando de los dos que se ostentan automáticamente por la vía de la Regla de Tres simple como los mayoritarios-. Tarde o temprano tenían que presentarse las tormentas con rayos y centellas, así es el futbol, así es la vida y porque no decirlo, así son los "egos". 

    SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…
    ... El próximo viernes 18 de enero se habrá de llevar a cabo en la capital mexiquense -para ser precisos en el Auditorio de la Casa del Futbol Mexicano-, la reunión de presidentes de Asociaciones Estatales con la que oficialmente se echa a andar la operación deportiva –y de cobranza- para el 2019.... En ese sentido, siempre es de esperarse la presencia básica de las 32 entidades que conforman el mosaico nacional del balompié amateur, pero la realidad de las cosas es distinta, no todo es como se piensa o dice, esto es si nos atenemos a lo que se vive en las Asambleas Generales Ordinarias que se llevan a cabo, por cierto, una vez al año.... De acuerdo al desglose y mejor lectura que se hace del Acta de Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur (Femexfut), que tenemos en  nuestro poder y que fue celebrada el día 29 de enero del 2018 en Toluca, Estado de México, podemos llegar a los siguientes considerandos y/o cuestionamientos.

    SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?
    ¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?/////De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C./////Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida/////Puntualizando…/////De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas....

    SIN DRIBLAR: Anquilosamiento
    Por: Alberto Arellano   Por más que le busco respuestas al asunto, al final no queda otra más que aceptar que el problema del deporte amateur en México está a nivel directivo.   En todo caso lo que más afecta al deporte es esa enfermedad llamada "anquilosamiento crónico".   Al igual que en muchas de las actividades gubernamentales, sociales, productivas, financieras - entre otras- de nuestro país, el "centralismo a ultranza" también hace mella en el deporte aficionado.   ¿Qué acaso no es dable pensar que el futbol amateur muy bien pudiese tener su propia autonomía -estructura operativa y administrativa aparte-, no le hace que se siga santiguando ante la "patrona" de Zúrich?   Como les suena o caería que naciera un nuevo ente deportivo nacional con el nombre de: Futbol Único Amateur A.C. (FUA).   A la mejor las siglas podría ser parte de la estrategia deportiva, es decir como para sacar el "Fua" que todos llevamos dentro.