(EDITORIAL): Asamblea discriminatoria

Por
2018-10-01
baseball2

La selecta asistencia...


(EDITORIAL): Asamblea discriminatoria

 

Discriminación

1.      nombre femenino

Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.

 

(En este caso, podemos precisar que es el trato que se da a aquellas personas que en su carácter de delegados debidamente acreditados por sus Ligas, manifiestan desacuerdo con los procedimientos de forma y fondo que se llevan a cabo por parte de la dirigencia de una organización deportiva –léase AFES- a efectos de mantenerse vigente y seguir siendo parte de la operación de la misma).

 

El pasado sábado, el futbol sonorense vivió un día crucial para el futuro de su democracia, mejor dicho, de lo que quedaba de ella.

 

La dirigencia de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora (AFES), convocó a la elección de un nuevo Consejo Directivo para el periodo 2018-2022, pero en su momento sacó la tijera y recortó la participación de quienes no estaban de acuerdo con los procedimientos.

 

Según la directiva, solamente alrededor de  14 Ligas –de un total estimado de 29- que tenían derecho a ser parte de la Asamblea de Delegados, es decir para hacer presencia y votar el sábado.

 

Sin embargo, la Planilla Honestidad ya había sido declarada de manera unilateral con nulas posibilidades de participar en la contienda, de tal suerte que a la Planilla Roja le quedaba libre el camino de la imposición sin sobresaltos.

 

El número de Presidentes de Ligas que se toparon a su llegada al punto de reunión con el "portón" cerrado, obviamente se quedaron sin poder entrar a ejercer su pleno derecho, y eso es más que significativo pues se trataba de un buen contingente de representantes que a lo largo del ciclo deportivo estuvieron siendo considerados como miembros afiliados merced al pago de cuotas por diferentes conceptos y en su caso demostrando con papel en mano que la constancia expedida por la directiva de la AFES era letra muerta para los fines del proceso electoral.

 

Los datos y hechos que se derivan de la falaz asamblea solo sirven para determinar que las cifras e informes que ahí se presentaron por el ciclo deportivo 2017-2018 no son confiables, no cabe duda de que la imposición del nuevo Consejo Directivo es el ultimo "manotazo de ahogado" que están dando quienes después de 12 años se aferran al poder.

 

Tras varias semanas de constante incertidumbre y con unas elecciones a nivel nacional del Sector Amateur inminentes, permitía de antemano dejar en claro que el movimiento en pro de seguir con el "sistema actual" solo refleja el deseo de seguir concentrando el poder en sus manos.

 

El "carrusel" de reelecciones que se vienen presentando en todas las Asociaciones Estatales es algo sintomático, de tal suerte que eso implica hacer a un lado a quienes osan pretender subirse a competir por las sillas que son consideradas "patrimonio" de unos cuantos.

 

Después de todo, los dirigentes del futbol de aficionados han cometido tantas irregularidades que tarde o temprano no se van a poder dar el lujo de ocultar, siendo el Padre Cronos quien va a juzgar todos los "deslices" y "dislates" que se presentan.

 

A la vista salta que el futbol sonorense se encuentra dividido desde hace años, resultan falsas las afirmaciones que se hacen en sentido contrario, el famoso concepto de "afiliación" ha dejado como herencia la indiferencia para ser parte de un organismo que en el mejor de los casos se ha convertido en un ente recaudador del balompié estatal.

 

El caso es que la única solución para la crisis de dirigencia que se vive hacia el interior de la AFES es precisamente la liberalización profunda de las amarras que hoy tienen acotada la participación de quienes no han hecho otra cosa más que aportar miles de pesos para que la entidad deportiva sobreviva.

 

Todo para que pasado el tiempo la dirigencia se atavié con el traje del exceso dictatorial y como si fuese acto de un prestidigitador haga aparecer una infinidad de controles que no permiten a los directivos de Ligas participar, menos progresar, al grado que el axioma de "ser más papistas, que el Papa" toma carta de residencia.

 

El trillado argumento que se ha esgrimido en relación al Artículo 26 del Estatuto, tiene más salidas que un cerco viejo. Vaya argucia obsoleta, sería bueno saber a dónde van a dar esos escritos que piden.

 

Darle más poder a la dictadura siempre será riesgoso para muchos, ya que no habrá soluciones para la crisis que en determinado momento se vive, ya que esto es como echarle "más leña al fuego", habida cuenta que el hecho de bloquear a legítimos "afiliados" que son vistos como "opositores" solo dejan heridas que resultan difíciles de restañar.

 

Tal y como están las cosas, es necesario más que nunca que los Delegados de Ligas hagan valer sus derechos, o en su caso reclamen el reembolso de los montos que han ingresado en tiempo y forma como seguimiento preciso a las obligaciones que se les imponen, al fin y al cabo lo "bailado" nadie se los quita.

 

Por lo pronto la "elección" llevada a cabo, avalada por quien se supone debe velar por la legalidad, tiene como único fin legitimar la continuidad de una directiva que está invadida por el cáncer del autoritarismo dictatorial y el cual no se pudieron extirpar a pesar de sus anunciadas entradas al quirófano.

 

Aquellos que un día se preciaron de democráticos, hoy juegan y son parte del fenómeno  no tan novedoso pero preocupante de la aparición del "yo gano – tu pierdes" que tanto se ha enseñoreado en los últimos años en la AFES.

 

Queda entonces considerar como elección espuria todo lo acontecido ese sábado en el Salón Amaria, de que otra manera se puede calificar la cerrazón, o de plano es acaso que lo que de ahí brota o sale es como una fuga de drenaje que solo viene a reflejar que efectivamente todo está podrido en Dinamarca.

 

Esperemos que no sea ese el problema.

 

Se puede remitir uno, en el mejor de los casos a la Filosofía de los Rotarios, que en su Prueba Cuádruple, expone:

 

• PRIMERO: Es la Verdad?


• SEGUNDO: Es equitativo para todos los interesados?


• TERCERO: Va crear buenas voluntades y mejores amistades?


• CUARTO: Será beneficioso para todos los interesados?

 

Cosas veredes

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    (EDITORIAL): Asamblea discriminatoria
    El pasado sábado, el futbol sonorense vivió un día crucial para el futuro de su democracia, mejor dicho, de lo que quedaba de ella.

    AMLO… ¡Se vuela la barda!
    Anuncia 5 mil mdd (sic) para garantizar a 2.6 millones de jóvenes el derecho al estudio, al trabajo y al deporte

    ¡A veces es mejor así!
    Soles de Sonora termina una etapa en la Major Arena Soccer League (MASL)

    ¡REINAUGURAN "LA CANCHITA"!
    Se hace sentir la ocarina y con ello el "Kick Off" queda como sonido y huella imborrable de que una nueva etapa asoma para el futbol rápido en la ciudad.

    ¿Y el FUTBOL, Apá?... ¡Lo borran del mapa, "Mijo"! 
    Se lleva a cabo primera reunión de trabajo rumbo a Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018

    Vidal Ortiz: "Que mejor que apoyar al deporte"
    En entrevista el Director General de CABOX expone el sentir de la compañía respecto a su rol dentro de la comunidad y lanza un exhorto al empresariado a hacerse presente.

    ¡UNI-FORMA-DOS!!!!!
    CABOX patrocina el Club DESERTRI

    ¡ESE ES FRANCK TAYOU!
    Los pupilos de Borrego logran un contundente TRIUNFO de 12 – 7 sobre Barracudas.

    Rogelio Cota, le da el "SI" a la Morena 
    *El exitoso joven promotor social y deportivo deja la cancha ardiendo y se alista para entrar al escenario político en el 2018, quiere ser Diputado Federal por el Distrito V.

    ¡EL CIELO ES EL LIMITE!
    Una mujer de 76 años fue elegida por la IAAF como mejor entrenadora del año de atletismo