TRES BOLETOS POR EQUIPO!!!

Por
2018-09-28
baseball2

Sin duda el hecho de participar en el 4° Sorteo de la reconocida Fundación fue para el futbol sonorense una intención que dejó huellas marcadas entre las partes en conflicto y de paso "raspones" difíciles de sanar en la "raza de bronce". El "debate de banqueta" aparece de vez en cuando y es que el evento celebrado el 3 de junio del 2017 todavía genera preguntas de ¿Qué fue lo que pasó? 

 

Por Alberto Arellano /

 

HERMOSILLO, Sonora, 28 de septiembre de 2018.- Uno de los grandes errores de la gestión de Martin Trujillo al frente de la AFES  –y él lo reconoce, pero también aduce que parte de la culpa es de Jesús Elierse Caballera Lagarda, Director General de la FCV, al ser en su opinión quien con sus posturas confundió la situación y a decir del dirigente federativo el CEO no está exento de responsabilidad-, fue comprometer a esta y directamente a las Ligas afiliadas en tesituras fundacionales con tintes políticos, sin antes informar y tener el consenso y aprobación de los afiliados.

 

Aunque habrá quienes aleguen en su defensa que el Estatuto faculta al Presidente a gestionar y firmar en nombre y representación de la Asociación los convenios contratos y en general los actos de administración y dominio necesario, convenientes y oportunos para el buen funcionamiento operativo y desarrollo de la Asociación, al final de la jornada ha quedado confirmado que siempre se debe actuar de acuerdo a lo que disponga y especifique el Consejo Directivo y este, claro, atendiendo en todo momento lo que haya aprobado la Asamblea General de Afiliados.

 

Si bien es cierto que el estatuto de la AFES no prohíbe la actividad de vender boletos de rifas de terceros, lo más sano es que cada Asamblea de Delegados de Liga hubiera optado por aceptar participar estableciendo de manera directa el contacto con la Fundación Cano Velez "Ayudo y me gusta" AC y no estar condicionadas a llevar a cabo la tarea de colocar boletos en virtud del compromiso que de manera unilateral asumió la dirigencia de la AFES en su momento, toda vez que las Ligas nada tenían que ver en esa gestión anticipada.

 

Repito, uno de los grandes errores que se pueden cometer en el deporte es mezclarlo con iniciativas que conllevan tintes políticos, más allá de los esfuerzos mediáticos que llevan a cabo los interesados por tratar de posicionar un nombre o una persona. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

 

Este episodio en la vida de la AFES trajo consigo catastróficas situaciones de encono, pues nunca se imaginaron Martin Trujillo y Jesús Rubio Tovar que el hecho de andar firmando pagarés que amparaban la recepción de boletos del 4° Sorteo de la Fundación Cano Vélez "Ayudo y Me Gusta" AC, les iba a causar tantos dolores de cabeza y lo que es peor situaciones de enojo por parte de los mismos afiliados, cuando estos sintieron que habían sido "birlados" con las promesas que se les hicieron, esa junta del mes de febrero del presente año fue reflejo de lo candente de la situación.

 

Lo que es más grave, es que la decisión de participar en la colocación de las carteras de boletos la tomó la dirigencia de la AFES como quien dice tres meses antes (fines de febrero, principios de marzo del 2017) de la celebración del 4° Sorteo (3 de junio de 2017), repito, sin consultar antes al pleno de la Asamblea de Delegados.

 

En ese orden y de tal modo que los pagarés empezaron a turnarse para su firma por distintos puntos de la geografía sonorense en donde operan Ligas afiliadas. Sin embargo el problema se vino acentuar cuando llego el día de "hacer cuentas y liquidaciones", ahí empezó a aflorar que no todo era como lo habían pintado o esperado en las oficinas de la Fundación ubicadas en el Vado del Rio.

 

Como quien dice la iniciativa fue encaminada en un principio a título personal por parte de Martin Trujillo y Jesús Rubio Tovar, claro a la mejor a invitación expresa de acercamiento.


 

Se dice esto porque ha de saberse que el Convenio entre la Fundación Cano Vélez y la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES) se vino firmando el 31 de mayo del 2017, así como lo lee, tres días antes de la celebración del Sorteo (3 de junio de 2017) y está firmado por un lado por Oscar Alberto Cano Jiménez y por el otro por Martin Trujillo Camacho, siendo testigos del acontecimiento Jesús Elierse Caballero Lagarda y Jesús Rubio Tovar, respectivamente.

 

Lo anterior viene a dejar constancia que no todo es como lo quieren hacer creer.

 

Más correcto era que primero se debía haber consensado y en caso de aprobarse la participación en la colocación de boletos, entonces si haber procedido a firmar el convenio correspondiente en tiempo y forma, no al cuarto para las doce.

 

De paso dejando también antes bien en claro los beneficios que la parte actora iba a brindar a la parte ejecutora, para de esa forma no andar en "dimes y diretes", como fue el caso.

 

Todavía es hora que los ecos de tal situación se siguen escuchando, toda vez que las promesas hechas nomas no se aterrizaron, ya que al parecer lo que dijo el promotor visitador no era lo que tenía pensado hacer la Fundación y tampoco se había pactado en convenio alguno, todo era de buena voluntad y mejor esperanza de fe.

 

La palabra no siempre se cumple, es por eso que ahora está de moda que se firme un convenio debidamente estructurado para después no andar con que "a Chuchita la bolsearon".

 

Por eso cuando en algún palique futbolero sale a relucir el tema, son distintas las versiones que se encauzan y el tema no tiene fin, lo único que la gente de los equipos pregunta es:

 

¿Qué pasó con los uniformes de Cano Vélez?

 

Eso es lo único que quieren saber.

 

Siempre hemos respetado la libertad de opinión de la gente, pero en este caso me queda la idea de que se los "chamaquearon" lindo y bonito y se fueron con la finta de que colocando tres boletos por equipo ya tenían derecho a un conjunto de uniformes de futbol.

 

Eso sería tanto como decir lo que expresó en su momento al ser abordado el Presidente Ejecutivo de la Fundación, Oscar Cano, cuando dijo: "¡Están locos!".

 

Por eso no está de más sugerir a los dirigentes del deporte que dejen de mezclar, por favor, la política y el deporte.

 

Digo esto, para que la ambición no se vuelva a ir de bruces.

 

Es cuanto…por ahora.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡Reelección con suerte de casino!
    Gana la Planilla Roja (oficial) por la vía libre de la "no secundación", argumento que sacaron de la "chistera".

    ¡Arnoldo Holguin, de nuevo a la palestra!
    Eligen nueva mesa directiva en la Liga de Veteranos Master Oro

    Sector Amateur: ¡Todo es un "show" bien montado!
    ¡Una planilla nomás!... y si llegase a aparecer otra, de inmediato le aplican las de Caín.

    DECALOGO: Cualidades De Un Arbitro
    Los que casi no tienen hinchada hoy celebran su día. ¡Felicidades a todos los nazarenos!

    AFES: ¡A portón cerrado!
    A los "no afiliados" los dejan afuera y adentro con los "si afiliados" realizan "enroque" directivo a modo, contando con el "aval y complacencia" de José Antonio Huizar Espinoza, Presidente del Sector Amateur.

    TRES BOLETOS POR EQUIPO!!!
    Por pura curiosidad… ¿Qué pasó con los uniformes de Cano Vélez?

    ¿Tú también, Toño… amigo mío?
    Hay que cruzar las distintas versiones y los datos obtenidos para hallar inconsistencias, contradicciones, coincidencias, acuerdos y, finalmente, una aproximación a la verdad.

    EDITORIAL: ¡Cuando lo público se vuelve privado!
    En TRIUNFO DEPORTIVO nos apegamos a la política de que en el deporte los asuntos privados no atraen la atención, pero si el hecho trasciende y se vuelve público por otros factores y/o conductos, no podemos dejar de lado la observancia y exposición de los datos y hechos que rodean el asunto.

    CRONICA: "En modo Dictador"
    ¡Aclaración al canto!

    "Enroque forzado" en la "Planilla Roja"
    El actual dirigente de AFES es incorporado en una vicepresidencia, a pesar de que quien encabeza la lista había señalado en reiteradas ocasiones que no estaba contemplado.